Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

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Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

NOVIEMBRE

ESTRENOS

Jueves  09

1 - “Al centro de la tierra”, de  Daniel Rosenferd, con Tony Zuleta.

2 – “Asesinato en el expreso de oriemte”, de Kenneth Branagh, con  Kenneth Branagh, Paapa Essiedu, Yassine Zeroual, Asan N'Jie, Michael Rouse

3 – “La familia Monsters”, de Holger Pappe, con Emily Watson, Jason Isaacs, Nick Frost, Jessica Brown Findlay, Celia Imrie, Catherine Tate, Ethan Rouse.

4 – “Liebig”, documental realizado por Christian Ercolano.

5 – “Los últimos”, de Nicolás Puenzo, con Natalia Orebro, Alejandro Awada, Peter Lanzan, Germán Palacios, Luis Machín, Juana Burga

6 – “Más que hermanos”, de  Arianne M. Benedetti, con  Juana Viale, Claudio Gallardou, Drew Fuller, Joshua Bedi, Robin Duran Mia Bedi, Valerie Domínguez

7 – “Paterson”, de Jim Jarmusch, con Adam Driver, Golshifteh Farahani, Nellie, Rizwan Manji, Dominic Liviano, Jaden Michael, Barry Shabaka Henley

8 – “Personas que no soy yo”, de  Hadas Ben Aroya, con Yonatan Bar-Or, Hadas Ben Aroya, Netser Charitt, Hagar Henos, Eric Raphael Mizrahi

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ANTICIPOS  DE LAS 

DISTRIBUIDORAS 

Estos adelantos siempre están sujetos  a las  modificaciones obligadas por circunstancias que se operen en el  mercado cinematográfico, como asimismo a razón de la  inclusión de los nuevos títulos que se van sumando durante el desarrollo de  la temporada 2017-

OCTUBRE

S B P

LANZA  ESTRENOS  EUROPEOS 

EN  EL CIRCUITO  COMERCIAL

SBP es la principal distribuidora independiente de la Argentina, con 20 años dentro del mercado del home video. Distribuye en ese formato el 80% de las producciones de las distribuidoras cinematográficas locales independientes, y además, es la distribuidora de sellos como Universal, Warner Brothers, Sony Pictures y Fox para Argentina, Cono Sur y Colombia. Actualmente es el principal distribuidor de cine europeo en home entertainment

Daniel Parise, presidente de la empresa, señaló que la oferta de cine europeo del mercado de distribución cinematográfico es acotada, y hay muchos films que no llegan a las pantallas argentinas. “Buscamos salir del prejuicio de que la película europea que interesa es la más elitista, la que está reservada a un circuito de salas y espectadores acotado. Consideramos que hay un público al que le interesa disfrutar un producto más masivo, y que hay películas de calidad para satisfacer esa demanda”, expresó.  Por su parte, Fabián Beria, vicepresidente de SBP, señaló como uno de los objetivos el de poner al alcance del público experiencias ricas que lo estimulen: “Disfruto observar al final de una proyección la reacción de los espectadores, y muy especialmente cuando lo que acaban de ver les despierta sensaciones propositivas. Es mi deseo poder realizar un aporte en este sentido, y promover el estreno de películas que nos ayuden a pensar y nos enriquezcan como individuos.”

TITULOS  PROGRAMADOS

NOVIEMBRE
Jueves 16

“A la guerra por amor” (“In guerra per amore”)
Jueves 30

“2 amores en París” (“L´embarras du choix”)

DICIEMBRE
Jueves 07

“Sicilian Ghost Store” 
Jueves 14 

“Hablemos de amor” (“Dobbiamo parlare”)

AÑO 2018

ENERO
Jueves 11 

Moglie e marito”

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Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Los responsables de la organización de convocatorias cinematográficos, informan sobre las  planificadas  para el año 2017.

SEPTIEMBRE

*** Fondo Nacional de las Artes: Becas a la formación 2017 (Abierto hasta el 22 de septiembre).

*** Festival  drone Buenos Aires (Abierto hasta el 29 de septiembre)

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*** - FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Becas a la formación 1017

Abierta hasta el 22 de septiembre

El Fondo Nacional de las Artes mantiene abierta la convocatoria a Becas a la formación 2017, en distintas categorías de capacitación, y formadores de las áreas artísticas hasta el viernes 22 de septiembre próximo.

Estas becas tienen por objetivo apoyar y acompañar la capacitación de los artistas argentinos y extranjeros que residan en nuestro territorio, y las podrán solicitar para la formación técnica, académica y profesional en la Argentina o en el exterior del país.

La convocatorio se divide en dos categorías: para capacitación individual y/o grupal (hasta $50.000) y, este año se suma, para Formadores individuales y/o grupales (hasta $70.000). Las becas para Formadores son exclusivamente para ser cumplidas en territorio argentino.

La selección de los becarios estará a cargo de un jurado interdisciplinario compuesto por especialistas de relevante trayectoria, que será designado por el Directorio del FNA y tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos y los antecedentes de los postulantes.

Con el fin de acercar los beneficios a todos los rincones del país, el Fondo invita a todos los artistas del país a ingresar a www.fnartes.gob.ar, registrarse en la plataforma online y acceder a los formularios. Asimismo pone a disposición distintos soportes de consulta:

Los ganadores serán conocidos en noviembre próximo.

Línea gratuita para todo el país: 0800 – 333 – 4131 - Correo Electrónico: fnartes@fnartes.gob.a.

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*** FESTIVAL  DRONE  BUENOS  AIRES

Abierto  hasta  el  29  de  septiembre

El Festival drone Buenos Aires, organizado por Atómica Producciones S.A, convoca a participar de su primera edición que se desarrollará los días jueves 09 y viernes 10 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se exhibirán y competirán videos realizados con tecnología drone de filmación.

Podrán participar realizadores de Latinoamérica, y el objetivo del encuentro es promover la realización audiovisual con tecnología drone como medio de expresión y comunicación. La fecha límite de inscripción es el viernes 29 de septiembre:. Para acceder a una información más ampliada  detallada dirigirse a  http://www.festivaldronebuenosaires.com.ar/#features

INSCRIPCIÓN, JURADO Y PREMIOS

La inscripción es de carácter gratuito. Los trabajos audiovisuales tienen que tener una duración máxima de 5 minutos y por lo menos la mitad de su contenido tiene que haber sido filmado desde un drone.

Un jurado compuesto por personalidades reconocidas del ambiente audiovisual elegirá el Mejor Video del Festival, que será acreedor de un monto de $30.000.

Los drones con su tecnología abren un mundo de imágenes aéreas con aplicaciones tan diversas que abarcan desde su utilización en cine y televisión hasta monitoreos de campos, arquitectura, restauración de patrimonio cultural, turismo, eventos sociales.

Un nuevo modo de expresión y registro en movimiento, que a la vez genera distintos ángulos de reflexión: artística, profesional, legal, tecnológica, ética, estética, deportiva. 

El Festival drone Buenos Aires es un concurso-muestra que exhibe trabajos realizados con esta técnica de filmación (cinematografía aérea) frente a profesionales de la industria, de la comunidad de los drones y del público en general.

Los videos se presentan en las siguientes categorías:

Paisaje – Arquitectura

Documental - Noticias

Deportes

Narrativa

Dronie

Showreel (selfie con drone)

Especial

El festival se propone también como un puente entre el potencial usuario y esta nueva tecnología, fomentando la transmisión del conocimiento necesario para estimular todo los planos (desarrollo, fabricación, venta) de esta incipiente industria.

Además quiere impulsar a estudiantes, empresarios, profesionales, investigadores, inversionistas y aficionados a que conozcan en profundidad cómo los drones ya son parte de nuestra cultura,  y que todos tengan la oportunidad de interactuar con estos dispositivos.

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Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

*** -Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** - A Sala Llena: (Curso y seminarios varios)

*** - Argentares (“El buen guión”, clases magistrales).

*** - Fidba Campus (Seminario los  días 24, 25 y 27 de julio)

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Capital Federal

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

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Capital Federal

* * * - A  SALA  LLENA

Informes, inscripción, reservas: via mail  a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156208-0230).

SEMINARIO

AGOSTO - SEPTIEMBRE

“TERMINATOR”

Los jueves de 19.30 a 21.00 horas

En los meses de agosto y septiembre A SALA LLENA se une una vez más al  crítico Angel Faretta, en esta oportunidad para dictar  el curso “Terminador”, con el agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en  pantalla de 3 metros de ancho.

Con la modalidad de seminarios constituidos por cuatro clases mensuales, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas.

PROGRAMACIÓN

Cameron y el futuro. - Utopías y anti utopías. - Visiones apocalípticas. - Críptico y crístico. - Máquinas, mutantes y dobles.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar via mail.

Días y horarios: Agosto, jueves 10, 17, 24 y 31, en el horario de 19:30 a 21:00 horas. Septiembre: jueves 07, 14, 21 y 28, en el horario de 19:30 a 21:00 horas.

Arancel: Por pago adelantado - seminario completo: consultar via mail.

Cupos limitados: Sólo con inscripción previa vía depósito o transferencia bancaria.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

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SEMINARIO

“LEONARDO  FAVIO,  PASIÓN  POR  LAS  IMÁGENES

Los miércoles de 19.30 a 21.00 horas

En el mes de agosto A SALA LLENA contará con el aporte de  Soledad Bianchi para dictar el seminario sobre “Leonardo Favio, Pasión por las imágenes”, con el agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en  pantalla de 3 metros de ancho.

PROGRAMA

Agosto

Miércoles 09

Clase 1:

Repaso de su biografía a través de su filmografía. Su cine en contexto: influencias, referencias y contrastes con la Generación del 60´ y la Nouvelle Vague. Su primera incursión como director: El Amigo, el cortometraje que evidencia su forma de pensar el cine. Crónica de un Niño Solo y el proceso de iniciación de los personajes en sus películas.

Miércoles 16

Clase 2

La utilización los recursos técnicos y el resultado de la puesta en escena: construcción poética de los espacios e importancia fundamental del tiempo fílmico. La indagación de biografías anónimas: El Romance del Aniceto y la Francisca y la representación como búsqueda del realismo; El Dependiente, reiteración, circularidad y el desborde de emociones.

Miércoles 23

Clase 3

Cine moderno, de vanguardia y popular: Los contrastes en su modo de filmar. La importancia fundamental de la iluminación y la textura de la imagen. La dimensión mítica de los personajes. La representación estética de la muerte. El arquetipo del Antihéroe: Juan Moreira. El radioteatro y lo fantástico: Nazareno Cruz y el Lobo. Soñar Soñar, y la exploración del sentido artístico.

Miércoles 30

Clase 4

Aspectos genéricos, narrativos, semánticos y simbólicos de su filmografía. La importancia fundamental del ser nacional en su cine. El retrato del pasado reciente: Gatica, el Mono. La exaltación de una pasión en Perón, Sinfonía de un Sentimiento. La conjunción de las artes, el ballet en Aniceto, su última película.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar vía mail.

Días y horarios: Miércoles 09, 16, 23 y 30 de agosto, en el horario de 19:30 a 21.00 horas

Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

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Capital Federal

* * * ARGENTORES

EL BUEN GUIÓN

Clases magistrales

El segundo viernes de cada mes

La Comisión de Cultura de Argentores inició el viernes 12 de mayo, en el anexo de la entidad, Juncal 1825, el Ciclo 2017 de “El buen guión”, se trata de clases magistrales con maestros de guión de cine y televisión, actividad que se desarrollará todos los segundos viernes de cada mes, entre las 17.00 y las 19.00 horas

Esta actividad, que se realiza con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, es gratuita, pero es necesario inscribirse y las vacantes son limitadas.

Las clases, que están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, tendrán como primer invitado a  Daniel Burman, director, productor y guionista de cine y televisión, considerado uno de los cineastas argentinos en actividad más importantes de su generación. 

Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. 

Informes: Cultura Argentores (4815-2938).

Inscripciones por mail a cursos@argentores.org.aro concurrir personalmente, de 13.00 a 18.00 horas, a Juncal 1825, 4º piso.

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Capital Federal

* * *FIDBA  CAMPUS

En Umet, Sarniento 2037 – Aula Magna

Seminario de Ricardo Iscar

Reflexionando a partir de su extensa obra, el director de cine documental Ricardo Íscar hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el Cine Observacional, el Cine Directo, el Cinema Verité y el Cine Etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.

El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad, desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

Lunes 24

En la primera jornada se analizará su última producción “LA ÚLTIMA FERIA” galardonada con el premio al mejor mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al mejor montaje en el festival Internacional de Cortometraje de Alcalá de Henares (España). A partir de él se analizarán sus influencias y referentes lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el Direct Cinema y estudiar el trabajo de Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por el autor titulado “ON WISEMAN”. Se estudiará el surgimiento e influencia del Direct Cinema gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará el largometraje “EL FOSO” que obtuvo el premio del jurado en festival de Málaga, el autor analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guion, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido. Se analizarán distintas secuencias y se comentará la solución a las dificultades técnicas que plantea rodar una orquesta y un teatro de opera.

Martes 25

Durante la segunda jornada se analizará el documental “DANZA A LOS ESPÍRITUS”, rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El autor, así mismo director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de cine trance. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el Cinéma Veritè. Conoceremos las características de este estilo y sus  diferencias con el Direct Cinema. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

Jueves 27

Durante la tercera jornada veremos y analizaremos el cortometraje “EL CERCO” ganador del premio al mejor cortometraje europeo en la berlinale, así como los también premiados “SOLEDAD”, rodado en el delta del Paraná y “A LA ORILLA DEL RIO”, estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se darán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Analizaremos por último “TIERRA NEGRA”, gran premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi integramente en el interior de una mina de carbón. Estudiaremos distintas secuencias centrándonos en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin apenas luz, lleno de ruido y polvo.

Lugar: Sarmiento 2037 – Aula marga.

Dias y horarios: días 24, 25 y 27 de julio, de 19.00 a 22.30 horas. Con recreo de 20.30 a 21-00 horas

Costo: $1.800,- .

Información en  campus@fidba.com.ar - Ingresa a www.fidba.com.ar.

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Provincia de Buenos Aires – Munro (Vicente López)

*** LUMITON  USINA  AUDIOVISUAL

Sargento J.B Cabral 2354, Munro –Vicente López- lumiton.usina@gmai

TALLER GRATUITO

Impactlar – Worksshop de producción de3 impacto

Los días 27 y 28 de julio

Los días 27 y 28 de julio, de 10.00 a 17.00 horas. en Lumiton Usina Audiovisual (Sargento. J. B. Cabral 2354, Munro. Vicente Lopez), Paula Vaccaro, fundadora de la productora Pinball London, dictará el taller gratuito IMPACT LAB - Workshop de Producción de Impacto, presentado por  British Council junto a Pinball London Ltd y  Lumiton Usina Audiovisual, dedicado a realizadores y actores que trabajen proyectos cinematográficos de impacto social. La inscripción puede hacerse online por mail (lumiton.usina@gmail.com) y cierra el próximo viernes 7 de julio.

La capacitación de dos días estará destinada a explorar el ecosistema de impacto aplicado a los proyectos de corto o largometrajes que presenten los participantes.

Se comprenderá cómo funciona el ciclo de producción y distribución de la realización, y como se puede intervenir para generar impacto social de alcance y compromiso en la audiencia.

Este taller invita a cineastas y también a aquellos que quieran trabajar con películas durante las etapas de impacto: activistas, benefactores, ONGs, marcas, fundaciones, creadores de legislación y miembros de medios. Los participantes deberán estar interesados en la creación de películas y en su aplicación en una campaña de impacto para generar un cambio social. ¿Cómo generar un cambio en la sociedad con un film? Se incluirán casos de estudio y prácticas concretas durante el taller.

El curso identificará los desafíos a los que los cineastas se enfrentan en diversas campañas y ofrecerá recursos para desentrañarlos.

Sobre Paula Vaccaro

Con una carrera que abarca más de dos décadas en ámbito de la radio, los periódicos, comunicación digital, cine y televisión, Paula Vaccaro es el CEO y fundador de Pinball Londres, una compañía de producción con sede en Londres, Reino Unido, especializada en contenidos de autor. Desde 2009 la empresa ha participado en películas con algunos de los directores más prestigiosos de todo el mundo, incluida Sally Potter, Emir Kusturica, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch, Amos Gitai, Bahman Ghobadi, Warwick Thornton, de Mira Nair, Hideo Nakata, Alex de la Iglesia, Lucía Puenzo, Aaron Brookner y Héctor Babenco.

Paula ha dictado talleres de producción de impacto, incluyendo GoodPitch2 y Jihalava Film Fest, y es profesora dentro de esta área en la Universidad de Kingston, UK.

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Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2017.

AGOSTO

Capital Federal

*** 24º Visible evidance, Congreso Internacional de Cine Documental- (Del 02, al 06 de agosto)

Provincia de Buenos Aires - Mar del Plata

*** XIII  Festival Internacional de cine de Mar del Plata (MARFICI)  (Del 05 al 12 de agosto)

Capital federal

*** 8º Festival Internacional de Cine Ambiental – Green film fest. (Del 24 al 30 de agosto).

SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy

***   Festival internacional de cine de las alturas (Del 02 al 09 de septiembre)

Provincia de Río Negro – Bariloche

Capital Federal

*** 17º Festival de cine alemán (Del 14 sal 20 de septiembre)

5º Festival audiovisual Bariloche (Del 18 al 24 de septiembre).

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 4º Festival internacional de cine de comedia – Funcinema – (Del 21 al 24 de septiembre)

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AGOSTO

Capital Federal

*** 24º VISIBLE  EVIDENCE, CONGRESO  INTERNACIONAL  DE  CINE  DOCUMENTAL

Del 01 al 06 de agosto

Del martes 01 al domingo 06 de agosto se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo, y tendra por sedes el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa, y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video.

La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil, en 2006).

El martes 01 de agosto, a las  20.00 horas. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el estreno a nivel mundial de “The Sun Island”, reciente filme de Thomas Elsaesser, sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios de las últimas décadas, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y Michael Renov

La apertura oficial se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF(Chacabuco 875) el  miércoles 02 de agosto desde las 19.00 horas, con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, tendrá lugar del 02 al 06  un ciclo de proyecciones en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), entre cuyos títulos se encuentran

- “Como me da la gana II” (Ignacio Agüero)

- “¡Jean-Daniel, parle moi encore!”(Jean Paul Fargier)

- “Bill Viola : Expérience de l'infini” (Jean Paul Fargier)

- “Play it again, Nam” (Jean Paul Fargier)

- “Todo comenzópor el fin” (Luis Ospina)

- “Allende mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti Allende)

Algunos de los destacados cineastas que participarán de esta edición de VE proyectando sus películas y/o dictando conferencias son: Luis Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina), Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas Elsaesser.

Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia Zimmerman. Ellos debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y el rol de los documentales, etc.

SEDES:

Centro Cultural Borges-UNTREF (Viamonte y San Martín –2do. Piso)

Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)

Los miembros del comité organizador de Visible Evidence Buenos Aires son: Javier Campo, Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli, Pablo Piedras y Kristi Wilson.

La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual, brindó un apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.

Información:

http://ve2017.cinedocumental.com.ar/es/inicio/

Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas, hasta agotar capacidad de la sala

Para poder formar parte de #ve2017, las formas de asistencia en http://ve2017.cinedocumental.com.ar/es/registro-de-asistente/

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Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (MARFICI)

Del 05 al 12 de agosto

Una nueva edición del MARFICI  se llevará a cabo del 05 al 12 de agosto. con sede de las actividades, como desde hace algunos años, en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), Mar del Plata.

Durante esa semana las salas de los teatros Roxy, Melany y Radio City estarán destinadas al  cine independiente. De todo lo que se proyectará, se conocen las dos secciones estrella de la muestra que son las competencias.

La Competencia Internacional de Documentales, que cada año ofrece un panorama de la realidad desde múltiples miradas, en esta edición contará con 13 films. Dos de los títulos son argentinos; el resto procede de países tan diversos como Bélgica, Israel, Francia, Colombia, México, España, Turquía o Estados Unidos.

Por su parte, la Competencia Nacional de Cortometrajes estará compuesta por 20 trabajos que, una vez más, demuestran el enorme potencial que tienen los directores argentinos. Desde distintos géneros y numerosas formas narrativas, son un ejemplo de todo lo que se puede conseguir hacer en nuestro país.

FOCO DE CINE INUSUAL EN MARFICI

“Agradecemos a la coordinación del "XIII MARFICI" la oportunidad que nos brinda al propiciar un nuevo "Foco de Cine Inusual" en su programación 2017. El mismo está integrado por cinco largometrajes de distintos géneros nucleados bajo el rótulo de "Intensamente Francia", donde conviven las pasiones desenfrenadas de los personajes con problemáticas de índole social. Dichas películas se presentan bajo el auspicio del Institut Français d’Argentine.” .  Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Desde sus inicios, el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual, con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

La programación dentro de la muestra marplatense se desarrollará en el Centro de Arte MDQ, San Luis 1750.

La selección

”DES  APACHES” (Francia 2015, 97 minutos)

Dirección: Nassim Amaouche. Guión: Nassim Amaouche, Guillaume Bréaud. Producción: Alexandra Henochsberg. Elenco: Nassim Amaouche, André  Dussollier, Laetitia Casta, Djemel Barek.  

Sinopsis: Samir pierde a su madre y este hecho va a transformar su vida, ya que quedará involucrado en un asunto familiar vinculado a la población cabileña parisina. En su derrotero, conocerá a una enigmática mujer. 

“LA  TÊTE  HAUTE” (Francia 2015, 120 minutos)

Dirección: Emmanuelle Bercot. Guión: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano. Producción: François Kraus, Denis Pineau-Valencienne. Elenco: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel. Francia. Sinopsis: Desde niño, Malony vive entrando y saliendo del juzgado de menores. En este difícil proceso, Florence y Yann intentarán reformar el comportamiento del joven quien conocerá a Tess, una chica especial que le ofrecerá las razones para cambiar. Premios César 2016 para Rod Paradot (revelación) y Benoît Magimel (actor secundario). 

MES SÉANCES   DE  LUTTE (Francia 2013, 99 minutos)

Dirección y Guión: Jacques Doillon. Producción: Jacques Doillon, Daniel Marquet. Elenco: Sara Forestier, James Thiérrée, Louise Szpindel, Mahault Mollaret, Bill Leyshon.

Sinopsis: Una joven viaja al funeral de su padre y se reencuentra con un lugareño. Allí intentará aclarar la relación ambigua que inició tiempo atrás con él, culminando con enfrentamientos físicos que se volverán adictivos. El extraño psicodrama de Doillon presenta escenas de un erotismo atípico. Con James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin y protagonista de "Bye Bye Blackbird".
QU  VIVE (Francia 2014, 83 mminutos)

Dirección: Marianne Tardieu. Guión: Mariane Tardieu, Nadine Lamari. Producción: Christophe Delsaux, Céline Maugis. Elenco: Reda Kateb, Adèle Exarchopoulos, Rashid Debbouze.

Sinopsis: Chérif trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial mientras trata de obtener su grado de enfermería. Pero todo se complica por una banda de adolescentes que lo acosan diariamente. En tanto, traba relación con Jenny y vuelve a contactarse con un amigo de la infancia. 

”RESPIRE” (Francia 92 minutos2014)

Dirección: Mélanie Laurent. Guión: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini. Producción: Bruno Levy. Elenco: Joséphine Japy, Lou de Laâge, Isabelle Carré, Claire Keim.

Sinopsis: Charlie está en la edad de explorar sus emociones. Sarah es la chica nueva, hermosa y con mucha personalidad. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían en forma irrefrenable.

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Capital Federal

*** 8º FESTIVAL  INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL (Green Film Fest)

Del 24 al 30 de agosto – Cinemark Paletmo

El Festival Internacional de Cine Ambiental (Green Film Fest) tiene como objetivo concientizar a través de la cultura utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Este año el Festival celebra su octava edición con una programación que ofrecerá 12 películas internacionales de primer nivel, y  tendrá su desarrollo del jueves 24 al viernes 31 de agosto en Cinemark Palermo.

PROGRAMACION

“NACIDOS  EN  CHINA”

Tema: Naturaleza. USA 2017, 79 minutos. Realización: Lu Chuam.

Sinopsis: Disney Nature, realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado, captando momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado - una especie de primate que habita en China - de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.

“MAÑANA”

Tema: Cambio climático. Francia 2015, 120 minutos. Realización: Cyril Dion y Mélanie Laurent

Sinopsis: ¿Qué harías si te dijeran que tu hijo no tendrá acceso a comida, combustible y medios suficientes para vivir mañana? Ese fue el interrogante que atemorizó a Cyril Dion y Mélanie Laurent al momento de iniciar su familia. Lejos de verse agobiados por la posible desaparición de la humanidad, decidieron viajar por 10 países para conocer proyectos, iniciativas, empresas, personas que están trabajando para evitar que ello ocurra. Una pregunta inicial que te invitará a encontrar esperanza y respuesta alentadora en héroes diarios que dedican su vida a un desarrollo sostenible en la agricultura, la energía, la economía, la política y la educación. ¿Te sumás al viaje?

“THE TRUE COST”

Tema: Moda. Usa 2015, 92 minutos. Realización: Adrenw Morgan

Sinopsis: Una temática no vista antes en la pantalla grande. Una historia que debiera reproducirse en la vidriera de los shoppings de todo el mundo. Una película que empieza preguntándonos: ¿Cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos? El filme revela una de las principales problemáticas sociales y ambientales de nuestro siglo: la forma en la que se producen las prendas de la industria de la moda. Con entrevistas a influyentes  globales, como Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva, el documental recorre desde los talleres clandestinos más oscuros hasta las pasarelas más glamorosas. Una propuesta distinta que nos hará mirar con otros ojos a la ropa que vestimos, que nos invitará a preguntarnos: ¿Quién hizo nuestra ropa? ¿A qué costo? ¿Con qué impacto ambiental?

“SEED: THE  UNTOLD  STORY”

Tema: Agricultura. Usa 2016, 94 MINUTOS. Realización:  Jon Betz y Taggart Siegel

Sinopsis: En el último siglo, el 94% de las variedades de semillas ha desaparecido. El avance de las compañías químicas de biotecnología amenazan un legado alimentario de más de 12.000 años de antigüedad. Ante ello, agricultores, científicos, abogados y conservacionistas luchan a diario por cuidar las semillas y garantizar su democrática distribución alrededor del mundo. Entre el dolor y la lucha, el filme muestra a estos héroes que reavivan una conexión perdida con uno de nuestros recursos más preciados y, al hacerlo, dan nueva vida a una cultura milenaria que aún puede sobrevivir.

“MISSION  BLUE”

Tema: Océanos/Activismo. USA 2014, 95 minutos. Realización: Robert Nixon y Fisher Stevens

Sinopsis: Un filme con dos historias a la par. Por un lado la pasión, el trabajo, la dedicación de la reconocida Doctora Sylvia Earle, bióloga marina y exploradora, primera mujer científica en pertenecer a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos. Por otro lado, y en directa relación con ello, su cruzada global por proteger el océano, por cuidar esa vida marina a la que considera “su hogar”, por combatir los desafíos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Una historia sobre una vida, una historia sobre el océano, una historia sobre cómo uno y otro necesariamente tienen que ir de la mano para salvar lo más profundo de la Tierra.

“RIVERBLUE: ¿PUEDE  LA  MODA  SALVAR  EL  PLANETA?”

Tema: Moda/Contaminación del agua. Canadá 2016, 95 minutos. Realización: David McIlvride y Roger Williams

Sinopsis: Pocas personas saben, imaginan o quieren enterarse de que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Un solo río puede dar cuenta de esta realidad. La forma en la que se produce la ropa que vestimos a diario deja residuos, tóxicos y contaminantes que impactan negativamente sobre el ambiente que nos rodea. Con ello, se afecta a la salud y a la vida de las personas aledañas a ese río. RIVER BLUE es un despertar de conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a algunos de los ríos más vitales del planeta, pero también sobre la posibilidad que tenemos ante nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestra elección diaria de ropa, de cambiar la situación.

“WASTECOOKING”

Tema: Alimentación. Australia 2015, 80 minutos. Realización: Georg Misch

Sinopsis: Al chef holandés David Gross le preocupó una cifra: más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se arroja a la basura. Molesto, indignado, con ganas de revertir la situación, decidió emprender un viaje alrededor de cinco ciudades europeas para conocer cómo aprovechar los alimentos, cómo dejar de derrochar comida, cómo impactar positivamente desde el plato diario de cada día. La aventura no será sencilla: recorrerá el continente en un vehículo que funciona con aceite de cocina reutilizado, acoplado a un contenedor de basura transformado en mini-cocina. Un viaje que te invitará a reflexionar la próxima vez que pienses en tirar un alimento.

“A  PLASTIC  OCEAN”

Tema: Basura/Océanos. USA, Hong Kong, Reino Unido, 102 minutos. Realización: Craig Leeson

Sinopsis: Lo que empezó siendo una intención de mostrar la belleza del océano se transformó en la necesidad de revelar una cruda realidad: cada año arrojamos ocho millones de toneladas de plástico a las aguas. Lo que apenas parece una problemática de “basura” se convierte en un verdadero conflicto de contaminación ambiental que pone en riesgo la biodiversidad marina. A PLASTIC OCEAN recorre 20 regiones a lo largo de todo el mundo durante un período de cuatro años de rodaje para generar conciencia sobre la problemática y promover un cambio a través de soluciones tecnológicas y políticas que deben implementarse antes que sea tarde. Según estimaciones actuales, de seguir así, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. ¿Dejaremos que eso ocurra?

“LA  ÚLTIMA  DE LAS  JIRAFAS”

Tema: Naturaleza. mUSA 2016, 92 minutos. Realización: Ashley Scott Davison

Sinopsis: La jirafa. Animal reconocido si los hay, identificado por grandes y chicos, aquí y en cualquier lugar del mundo. Forma parte de toda pintura sobre alguna puesta de sol africana, folletos turísticos y hasta de logos de torneos deportivos. Pero a diferencia de animales como el elefante, el rinoceronte, el león o el leopardo, ¿alguien sabe que la jirafa está en peligro de extinción? ¿Alguien advierte que desde 2000 su número de ejemplares cayó en un 80%? Esta propuesta cinematográfica invita a compartir un viaje por siete países realizado durante tres años para visibilizar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que trabajan a diario en pos de la conservación de ese animal tan reconocido que hoy tanto nos necesita: la jirafa.

“EVER THE LAND!

Tema: Conservacionismo/Energías renovables. Nueva Zelanda 2015, 90 minutos. Realización: Sarah Grohnert

Sinopsis: Un documental sobre el pasado y el presente, sobre la tradición y la modernidad, sobre el hombre y la naturaleza. Una historia sobre una de las tribus maoríes más apasionadas e independientes de Nueva Zelanda: Ng#257;i T#363;hoe. Durante los últimos 150 años su relación con el gobierno local se basó en agravios tras intereses colonizadores, confiscaciones de tierras ilegales y quema de tierras. En la búsqueda por la armonía entre hombres y con la naturaleza, ahora la tribu trabaja en la construcción de un centro comunitario con métodos de arquitectura sostenible. Una edificación que simboliza mucho más sobre una tradición, una forma de relacionarse con el mundo, un concebir la vida… más allá de toda adversidad.

“CASTORES: LA  INVASIÓN  DEL  FIN  DEL  MUNDO”

Tema: Naturaleza/Conservacionismo. Argentina 2015, 97 minutos. Realización:  Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi

Sinopsis: Una polémica que lleva a los propios ambientalistas a discutir entre sí. En 1940, fueron 20 los castores canadienses introducidos en la isla de Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto fracasó y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como una plaga, causando la destrucción masiva de árboles y otras especies, y amenazando bosques y lagos patagónicos. Hoy los 150.000 ejemplares ponen en vilo a un país ante dos posturas: ¿eliminarlos en pos del ecosistema general o dejarlos porque su erradicación ya es algo imposible?

“QUÉ ES ADELANTE, UNA  CONVERSACIÓN  CON DOUG TOMPKINS

Presentada por  Boy Olmi

Tema: Sustentabilidad. Argentina 2016, 27 minutos. Realización: Boy Olmi y Dylan Williams

Sinopsis:  Douglas Tompkins falleció en 2015 mientras andaba en kayak con amigos. Para honrar a su legado, la ya conocida dupla cinematográfica Boy Olmi Dylan Williams invitan a conocer la visión del histórico conservacionista en plena naturaleza de los Esteros del Iberá, Corrientes, y de su revolucionario proyecto de agricultura sustentable en Entre Ríos. El futuro de la humanidad, sus encuentros y diferencias con Steve Jobs, el cuidado de las especies, la sociedad tecno-industrial en la que vivimos, son algunos de los temas de este documental. Las palabras de Tompkins adquieren una dimensión filosófica, y se resignifican aún más tras su partida de esta Tierra que tanto amó.

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SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy

*** Festival internacional de cine de las alturas

Del 02 al 09 de septiembre

Está en plena tarea organizativa la nueva edición del Festival internacional de las alturas, que este año tendrá lugar entre el sábado 02 y el sábado 09 de septiembre, siempre con sede en  Jujuy, organizado por las autoridades de esa provincia, cuya dirección artística corresponde a Marcelo Pont y Daniel Desaloms. 

Desde sus inicios, el Cine de las Alturas cuenta con la participación de largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, y por primera vez incorpora a los cortometrajes de las provincias del NOA en pos de potenciar esa Región a través de su cinematografía en la Competencia Oficial del Festival.

Se anunciaron los premios que entregará la provincia en esta edición: $100.000,- para los ganadores de la Competencia en largometrajes y $40.000,- para quien sea galardonado en la sección de cortometrajes. 

Jujuy cerró el 2016 como uno de los años más importantes en materia cinematográfica de toda su historia, como resultado del impulso de políticas culturales que motivaron el desarrollo de lo que se vivió en la edición 2016 del Cine de las Alturas. Este año su principal es seguir creciendo para contar en la provincia con un evento reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y trascendencia.

Para mayor información:WEB: http://www.cinedelasaltur as.com.ar.

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*** 17º FESTIVAL  DE  CINE  ALEMÁN

Del 14 al 20 de septiembre – Salas de Village Cines

La programación incluirá 14 películas en pre-estreno, junto a las secciones: Next Generation Short Tiger 2017, Documental, para toda la familia, y como cierre se proyuectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

German Films, organizadora de la muestra,  ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana, y le enorgullece anunciar la visita del director Simon Verhoeven, quien presentará “Bienvenido a la casa de los Hartmann” (“Willkommen bei den Hartmanns”), cuya historia giar en torno de una típica familia alemana, los Hartmann, que decide acoger a un refugiado, un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también la de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz.

Simon Verhoeven nació en 1972 en Múnich. Estudió Artes Escénicas en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg en Nueva York.

“Bienvenido a la casa de los Hartmann” fue la película más vista del año 2016 en Alemania, por más de ocho millones de espectadores. 

Uno de los platos fuertes del festival será la proyección de El veredicto” (“Terror - Ihr Urteil”), la primera película que, de forma literal, convierte al público en jurado. Votaremos, y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia u otra. 

¿Será el futuro de la industria cinematográfica este nuevo y participativo formato en donde cada cual podrá decidir qué historia ver?

Dentro de la amplia oferta de titulos programadas “Las manos de mi madre”del realizador Florian Eichinger, que aborda el delicado tema del abuso infantil. Paula”, de Christian Schwochow, respecto de lo agobiante que fue la vida para la joven artista Paula Modersohn,, quien a fines del siglo XIX rechazaba lo convencional y exploraba su estilo único.El día más hermoso”, dirigida por Florian David Fitz, es una road movie en tono de comedia que habla sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo.Del prestigio director Volker Schlöndorff se exhibirá su última producción,Regreso a Montauk”, la cual tomó parte en la competencia oficial de la Berlinale 2017.

Como en anteriores ediciones, y en colaboración con el Goethe-Institut, se presentará “Varieté”, película muda de Ewald André Dupont del año 1925, con acompañamiento musical en vivo.

También podremos disfrutar de Next Generation Short Tiger 2017, la sección que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de este apartado, German Films y el Instituto Federal Alemán para el Fomento del Cine (FFA) quieren invitarnos a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos. 

La programación completa se puede consultar en  www.cinealeman.com.ar.

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Provincia de Río Negro - Bariloche

* * * 5º FESTIVA,L AUDIOVISUAL BARILOCHE

Del 18 al 24 de septiembre

Este año se suma al Festival Audiovisual Bariloche una nueva sección, la Competitiva Nacional de Cine Científico, y se convierte en Competencia Binacional las secciones largo y cortometraje patagónicos con la inclusión de realizadores de la región sur de Chile. Las bases se pueden consultar completas en www.festivalfab.com.ar.

Del 18 al 24 de septiembre las artes audiovisuales tienen una nueva cita en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la quinta edición de este prestigioso festival que año a año suma adeptos, novedades y desafíos.

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) se encuentra abierta -hasta el 03 de julio inclusive- la convocatoria a obras audiovisuales realizadas a partir del 01 de enero de 2015, y que no hayan participado de las ediciones anteriores.

La convocatoria es de carácter provincial, nacional e incluye este año como novedad, en las categorías de Competencias Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, a realizadores del territorio de la patagonia chilena. De esta manera, podrán inscribirse a la Competencia Binacional Cortos y Largometrajes, cineastas de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, el FAB2017 amplía sus categorías de competencias con una nueva sección nacional de Cine Científico, que se sumará al Nacional Cortometraje y Nacional Largometraje. Por otro lado,  seguirán siendo patagónicas la PEC Patagónico (proyecto en construcción); Patagónica VAI (video arte instalación); Patagónica Video Clips; cortometrajes para menores de 21 años; series patagónicas y video danza.

Como todas las ediciones, el FAB cuenta con un país invitado en su sección no competitiva Enfoque Latinoamericano, que este año será Uruguay; y como festivales invitados se contará con el FECIPA, Festival de Cine de la Patagonia, Chile y  el Festival de cine de derechos humanos. El objetivo de este evento audiovisual es promover, identificar y compartir obras de realizadores y productores independientes. La inscripción al FAB 2017 es de carácter gratuita.

Mayor información se puede optener en www.festivalfab.com.ar o dirigirse a fabariloche@gmail.com.

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Provincia de Buenos Aires –Mar del Plata

*** 4º  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE  COMEDIA - FUNCINEMA

Del 21 al 24 de septiembre.

En el cronograma de los festivales 2017 que tendrán lugar en la Argentina se ha confirmado que la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema- se desarrollará del jueves 21  al domingo 24 de septiembre, siempre en la ciudad de  en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires..

Además que la inscripción de películas (cortos, medios y largo metrajes) comenzará el 06 de marzo y cerrará el viernes 30 de junio, y los trabajos anotados podrán participar tanto de la competencia Internacional de cortometrajes como de las muestras paralelas.

Como es habitual, las proyecciones de Funcinema se harán con entrada libre y gratuita en las instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa), espacio que albergó al festival desde su creación en 2014.

Para mayor información ingresar a  www.funcinema.com.ar

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Salas alternativas

LAS NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas anticipadas.

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*** CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-

NOVIEMBRE

Jueves

A las 21.00 horas   

El Centro Cultural de la Cooperación y VisionadoCine presentan todos los jueves de noviembre, a las 21.00 horas, la quinta Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires que reúne las producciones de los cineastas mexicanos independientes contemporáneos más destacados.

Las películas que participan retratan la intimidad y el mundo interior de sus personajes (“Pacifico” y “Yo soy la felicidad de este mundo”), historias de supervivencia a violencia de género (“Batallas Íntimas”), las proezas humanas (“Epitafio”), y la cultura popular y los comportamientos sociales (“Terreno de Juego”)
La muestra tendrá una charla introductoria, la proyección de un video con un breve mensaje o streaming con algunos de los realizadores y un debate posterior en torno al contenido, la forma e ideas generales que puedan desprenderse de cada film.
La primera edición de la Muestra se realizó con éxito en el Centro Cultural Rojas de la UBA durante mayo de 2013, la segunda edición en 2014 durante el mes de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini (CCC), la tercera en septiembre de 2015 en el Centro Cultural Rojas y el auditorio Néstor Kirchner de la Municipalidad de Ituzaingó y la edición pasada durante noviembre nuevamente en el CCC.

PROGRAMACION

Jueves 16

”Pacífico”        

Mexico 2017. De Fernanda Ramondia

Juerves 30

“Epitafio”

México 2015. De Rubén Himás y Yulianee Otariola

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*** CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $65,- socios y alumnos del Goethe Institut $40,-

Primer martes de cada mes

En el marco del Cine Club Alemán, el Club Alemán y el Goethe-Institut presentan el primer martes de cada mes una película alemana de reciente producción. Introducción y debate moderados por la cineasta alemana Nele Wohlatz.

NOVIEMBRE

Martes

A las 19.00 horas

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*** CINE  CLUB  NÚCLEO

En  su 64º temporada.

Teléfono 4825-4102 las 24 horas , visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de Preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande. En el Malba(Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial.

NOVIEMBRE

I - PREESTRENOS

Martes 14

A las 18.15 y 20.50 hs.

(Horario especial en la segunda función por la duración de la película)

Proyección en calidad de Preestreno la producción  “The Square” (“Suecia”, Alemania, Francia, Dinamarca – 2016, 144 minutos) Dirigida por Ruben Östlund. con Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary.

Sinopsis: Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.

Ganadora de La Palma de Oro a la - Mejor Película en el último Festival de Cannes:

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II – SUGERENCIAS  CON  BENEFICOS  PARA  SOCIOS

Consultar la programación en el Cine Cosmos .- UBA

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*** CINE COSMOS -  UBA – Espacio INCAA

Av. Corrientes 2046 – Tel: 4953-5405 - Entrada general $40,- Jubilados, estudiantes y Cine Club Núcleo $20.-

El Cine Cosmos UBA anuncia sus destacados de programación para el fin de semana del Jueves 02 al Miércoles 08 de noviembre. La entrada general está a un valor reducido de $40, mientras que para los jubilados, estudiantes y miembros del Cine Club Núcleo la entrada es de $20.

Los lunes y martes el cine permanece cerrado.

PROGRAMACION

Hasta el 15 de noviembre

I – DESTACADOS

Todos los días

A  las 19:00 horas-

“LOS PERROS”, de Marcela Said (Chile, Argentina, Francia, Portugal, Alemania, 2016. Duración 96 minutos, S/M.16 años)

Sinopsis: Mariana (42) pertenece a la burguesía chilena cómplice de la dictadura. Menospreciada por su padre y descuidada por un marido que trabaja demasiado, Mariana siente una extraña atracción por Juan (62), su profesor de equitación y ex coronel de ejército con un pasado oscuro. Los perros es una película que habla del desamor, de la soledad de una mujer, de la violencia contenida y explícita de la sociedad chilena y de los civiles que apoyaron y financiaron el régimen militar y que hoy se desentienden de sus responsabilidades frente a los crímenes cometidos.

Todos los días

A las 17.00 y 19.30 horas

Todos los días a las 17:00 y a las 19:30hs-

“VOLVER A EMPEZAR” de Bavo Defurne (“Souvenir”, Bélgica, Luxemburgo, Francia, 2017. Duración: 90 minutos  S/A13 años)

Sinopsis: Una excantante de Eurovisión caída en el olvido que trabaja en una fábrica de patés se enamorará de un joven aspirante a boxeador. Juntos intentarán organizar el regreso de ella a escena.

Nota:  No se proyectan las funciones del sábado 11 a las 17:00 horas ni del miércoles 15  las 19:30hs

Todos los días

A las 16:40 y a las 21:00 horas-. de Kristina Grozeva y Petar Valchanopv (“Slava”, Bulgaria, Grecia, 2016 Duración 101 minutos, S/M.13 años)

Sinopsis: Cuando Tsanko Petrov (Stefan Denolyubov), un trabajador del ferrocarril, se encuentra fortuitamente mucho dinero en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera… que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova (Margita Gosheva), jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad.

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II – CICLO BERGMAN

Sábado 11

A las 16.30 horas

“LA PASION DE ANNA”, de Ingmar Bergman (En passion, Suecia, 1969). Duración: 99 minutos)

La obra fundamental de célebre director sueco es revisada en este ciclo programado por el Cine Cosmos UBA, para acercar al público los films en el marco de una presentación y un debate.

Sinopsis: Andreas, un hombre aislado del mundo y recientemente divorciado, llega a una pequeña isla del Báltico. Conoce allí a Anna, una joven viuda devastada por su tragedia, y a dos artistas cuya pareja está en plena desintegración. Unidos por la pérdida y la desconexión emocional, Andreas y Anna inician una relación. Mientras tanto, alguien realiza en la isla inexplicables actos de crueldad animal.

NOTA: Función especial con presentación y debate a cargo de Gabriel Guralnik

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III- TAMBIEN

Todos los días

A las 21:25 horas (menos el Miércoles 15) –

“ALANIS”, de Anahí Berneri (Argentina, 2017. Duración: 82 minutos, S/M.16 años.

Sinopsis: Alanis es una joven madre, trabajadora sexual, que busca un lugar en la sociedad, y lucha por sortear las mismas leyes que se supone existen para protegerla como persona.

FICHA TÉCNICA Dirección: Anahí Berneri / Guión: Anahí Berneri, Javier Van De Couter / Fotografía: Luis Sens / Elenco: Sofía Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater.

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III – DOS  FUNCIONES  ESPECIALES

Miércoles 15 a las 19:30 y a las 21:25 horas

“LA NOVIA DEL DESIERTO”, de Cecilia Atan y Valeria Pivato (Argentina, Chile, 2017 Duración: 78 minutos, S/M.13 años)

Sinopsis: La Novia del Desierto es la historia de Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas pero ahora, tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo trabajo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes deja atrás la ciudad y su pequeño mundo seguro, para entregarse sin sospecharlo, a la voluntad de lo imprevisible. En su primera parada, el Santuario de la Difunta Correa, Teresa pierde el bolso en el que carga sus únicas pertenencias. El inesperado accidente la llevará a atravesar el desierto cuyano junto a un desconocido, el Gringo, su nuevo compañero de ruta. Este vendedor ambulante se recortará sobre el árido paisaje como una opción amenazante y, a la vez, atractiva. A medida que avance el viaje y juntos se adentren en los diferentes universos, esta mujer silenciosa y opaca irá lentamente tiñéndose de color y vida.

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*** COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

Av Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita – Viernes, a las 20.00 horas

CICLO  DE  PREESTRENOS 2017

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2017 del Museo del Cine con el ciclo “PREESTRENOS 2017”, que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita. El ciclo presenta material argentino e internacional inédito en las pantallas argentinas En la temporada nº20 del Museo del Cine en dicho espacio. 

NOVIEMBRE

Viernes 17

“LOS SENTIDOS” (Argentina, 2016, 72 minutos) Dirigida por Marcelo Burd,  con: Salomón Ordoñez, Victoria Ramos, Sixta Casimiro, Florinda Nievas, Rosa Choque

Sinopsis: En Olacapato, una pequeña localidad de la provincia de Salta, un matrimonio de maestros rurales se ocupa de educar y alimentar a 45 chicos. Entre novelas de Julio Verne y guisos picantes, los alumnos estudian la tercera ley de Newton construyendo cohetes de propulsión a chorro, con botellas de plástico y pedazos de cartón. Los docentes no se limitan a enseñarles las tablas de multiplicar, también se encargan de la salud de estos niños: desde la amenaza de un dolor de muelas hasta el fantasma de una gripe invernal. Los sentidos, el tercer largometraje del director argentino Marcelo Burd (del catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata) Selección Panorama del Festival de Cine de Mar del Plata // Selección Vermont International Film Fest USA // Mención especial del Jurado Festival de Roque Pérez

Viernes 24

“MÉLO” (Francia, 1986, 112 minutos) Dirigida por Alain Resnais,  con Sabine Azéma Fanny Ardant, Pierre Arditi, André Dussollier, Jacques Dacqmine, Hubert Gignoux, Catherine Arditi

Sinopsisd: El filme de Alain Resnais es una nueva versión de una famosa obra de Henry Bernstein, una clásica situación de triángulo en que dos de los vértices son antiguos amigos, músicos ambos, algo que favorece el desarrollo del melodrama y lo lleva al terreno de su esencia. Porque lo realizado por Resnais es de una radicalidad notable. A partir de unas condiciones de trabajo duras y particulares -tres semanas de rodaje, un presupuesto reducido, etcétera- y de un respeto total al texto y a la estructura teatral -los actos están marcados por la aparición de una cortina-, el cineasta desarrolla un trabajo de puesta en escena que supone una lectura distinta de Bernstein, algo que roza la posmodernidád, o, mejor y más pertinentemente dicho, algo que supone la introducción de la ironía y la distancia temporal respecto a las peripecias amorosas de los protagonistas. Resnais bromea con la historia, con situaciones que se le antojan imposibles, pero nunca con los sentimientos.Melo es un filme sobre el amor y la ausencia del ser amado, preciso, elegante, inteligente. (Octavi Marti, El Pais) Nominada Mejor actriz extranjera, David Di Donatello // Dos Premios César, Mejor Actriz y Actor de Reparto. 

DICIEMBRE

“VOLODIA” (Silvana Jarmoluk),.

“EL ÚLTIMO TRAJE” (Pablo Solarz),

“MÉLO”, un clásico como cierre de la 20 temporada

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*** COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martin - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254.  www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

EN  EL  AÑO  DE  SU  50º  ANIVERSARIO DEE LA NSALA LUGONES.

NOVIEMBRE

MUESTRA

“UNA  SEGUNDA  OPORTUNIDAD”

Hasta el domingo 19

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado una muestra denominada “Una segunda oportunidad”, integrada por quince grandes films de los últimos años que, por su calidad, su vuelo poético y los premios internacionales que cosecharon, merecen volver a verse en las mejores condiciones de proyección. El ciclo se llevará a cabo del viernes 3 al domingo 19 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).

De esta manera, la Sala Lugones vuelve a darle una oportunidad a celebrados films de Cristi Puiu, Nadav Lapid, Marco Bellochio, Asia Argento, Corneliu Porumboiu y el argentino Ariel Rotter, entre muchos otros, para devolverle a esas películas la posibilidad de ser apreciadas en las condiciones para las que fueron concebidas: en pantalla grande, en una sala oscura y como parte de una experiencia social.

PROGRAMACION

Sábado 11

A las 14.00 y 19.00 horas

“El vecino” (“Un etaj mai jos”,  Rumania, Suiza, Francia, Alemania, 2015, 93 minutos)Dirección: Radu Muntean.Con Teodor Corban       , Iulian Postelnicu, Oxana Moravec.

“Como suele sucede en el mejor cine rumano, en El vecino la situación inicial es engañosamente simple, como si todo fuera apenas un mero recorte de la vida cotidiana. Pero detrás de esa aparente sencillez se esconde una complejidad cada vez mayor, que va dando paso a una densa construcción dramática, plena de detalles, matices y conflictos de orden ético. (…) Verdad, justicia, conciencia o moral son palabras que jamás se enuncian en el film de Muntean y que, sin embargo, pesan como yunques sobre las espaldas de sus personajes” (Luciano Monteagudo, Página/12).

A las 16.30 y 21.30 hora

La luz incidente”  (Argentina, Francia, Uruguay, 2015, 95 minutos)Dirección: Ariel Rotter, con Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín.

“Inteligentemente, Rotter equilibra ese tono gris --acentuado por la excelente fotografía en blanco y negro de Guillermo Nieto-- con la aparición de breves pasajes de un humor leve e incómodo que permite que la película respire y al mismo tiempo revela el desconcierto que suele provocar el absurdo de una muerte inesperada. De reconocido talento para la comedia, Érica Rivas demuestra en este papel que también es una actriz dramática consistente, maciza” (Alejandro Lingenti, La Nación).

Domingo 12

A las 14.00 y 19.00 horas

La luz incidente”  (Argentina, Francia, Uruguay, 2015, 95 minutos)Dirección: Ariel Rotter, con Erica Rivas, Marcelo Subiotto, Susana Pampín.

“Inteligentemente, Rotter equilibra ese tono gris --acentuado por la excelente fotografía en blanco y negro de Guillermo Nieto-- con la aparición de breves pasajes de un humor leve e incómodo que permite que la película respire y al mismo tiempo revela el desconcierto que suele provocar el absurdo de una muerte inesperada. De reconocido talento para la comedia, Érica Rivas demuestra en este papel que también es una actriz dramática consistente, maciza” (Alejandro Lingenti, La Nación).

A las 16.30 y 21.30 horas

“El vecino” (“Un etaj mai jos”,  Rumania, Suiza, Francia, Alemania, 2015, 93 minutos)Dirección: Radu Muntean.Con Teodor Corban       , Iulian Postelnicu, Oxana Moravec.

“Como suele sucede en el mejor cine rumano, en El vecino la situación inicial es engañosamente simple, como si todo fuera apenas un mero recorte de la vida cotidiana. Pero detrás de esa aparente sencillez se esconde una complejidad cada vez mayor, que va dando paso a una densa construcción dramática, plena de detalles, matices y conflictos de orden ético. (…) Verdad, justicia, conciencia o moral son palabras que jamás se enuncian en el film de Muntean y que, sin embargo, pesan como yunques sobre las espaldas de sus personajes” (Luciano Monteagudo,

Lunes 13

A las 16.30 y 21.30 horas

Berberian Sound Studio” (Reino Unido, 2012, 92 minutos)Dirección: Peter Strickland, con Toby Jones, Cosimo Fusco,   Antonio Mancino.

Un hombre debe editar los efectos sonoros de un film de terror en un tenebroso estudio italiano. Pero esos sonidos terroríficos habrán de apropiarse de sus horas lúcidas y, poco a poco, embrujando al estudio y sus habitantes. En primer lugar, Berberian... es un film de terror hecho y derecho, donde lo sobrenatural cala hondo y provoca un miedo que va mucho más allá del efecto especial” (Leonardo D’Espósito, Noticias).

A las 19.00 horas

“Incomprendida” (Incompresa; Italia, Francia, 2014, 103 minutos)Dirección: Asia Argento, con Giulia Salerno, Charlotte Gainsbourg, Gabriel Garko.

“Con Incomprendida, su primera película en diez largos años, Asia Argento confirma con creces tres cosas: su innegable talento como realizadora, el interés renovado por los casos y cosas de la infancia y una incapacidad para amoldarse a formatos preestablecidos que va mucho más allá de la simple rebeldía. (…) Incomprendida parece afirmar que la infancia de Aria es, más allá de la intensidad de las situaciones, bastante común. Es decir: mágica, trágica, feliz, triste, llena de sorpresas, anhelos y frustraciones” (Diego Brodersen, Página/12).

Martes 14

A las 16.30 y 21.30 hyoras

“El tesoro”(“Comoara”, Rumania, Francia, 2015, 89 minutos) Dirección: Corneliu Porumboiu, con Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei.

“La película tiene momentos hilarantes: el humor, la farsa y el absurdo crecen a medida que pasan las horas de búsqueda y las derivaciones recuerdan a los films anteriores de Porumboiu, sobre todo Policía, adjetivo y su puesta en ridículo de la burocracia. En su quinto opus, Porumboiu se afirma como el mejor director del cine rumano” (Josefina Sartora, Otros Cines).

A las 19.00 horas

“La acusación”(“Court”, India, 2014, 116 minutos)Dirección: Chaitanya Tamhane, con Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni.

“La película apuesta con paciencia por la acumulación para que el espectador sienta el mismo peso que el burocrático aparato judicial carga sobre nuestro atribulado antihéroe. Abogados, fiscales, jueces y agentes policiales se volverán meros engranajes de una antiquísima maquinaria, cuyo objetivo parece ser el de desalentar siempre al acusado hasta convencerlo de que no vale la pena seguir peleando. (…) Un acontecimiento cinéfilo para no dejar pasar”. (Diego Batlle, La Nación).

Miércoles 15

A las 16.30 y 21.30 horas

“Sangre de mi sangre” (“Sangue del mio sangue”, Italia, Francia, Suiza, 2015, 106 minutos). Dirección: Marco Bellocchio, con Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher.

“Elusiva y al mismo tiempo rabiosa, Sangre de mi sangre confirma a Bellocchio como un lúcido observador de la realidad, la historia y la psique italianas. El suyo es un cine de sombras y fantasmas, pero Bellocchio es también uno de los más efusivos creyentes en el poder de la belleza”. (Manuel Yáñez Murillo, Otros Cines Europa).

A las 19.00 horas

“La lección” (“Urok”,  Bulgaria, Grecia, 2014, 111 minutos), Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Con Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov.

“La señorita Nadezhda, profesora de inglés, está encaprichada con descubrir al alumno que robó dinero en la clase; elucubra, incluso, estrategias entre lección y lección. (…) Como el cine de la vecina Rumania, esta película búlgara plantea temas universales a partir de historias cotidianas, y el nudo conlleva una cuota de suspenso” (Jorge Luis Fernández, Veintitrés).

Jueves 16

A las 16.30 y 21.30 horas

“La acusación”(“Court”, India, 2014, 116 minutos)Dirección: Chaitanya Tamhane, con Vira Sathidar, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni.

“La película apuesta con paciencia por la acumulación para que el espectador sienta el mismo peso que el burocrático aparato judicial carga sobre nuestro atribulado antihéroe. Abogados, fiscales, jueces y agentes policiales se volverán meros engranajes de una antiquísima maquinaria, cuyo objetivo parece ser el de desalentar siempre al acusado hasta convencerlo de que no vale la pena seguir peleando. (…) Un acontecimiento cinéfilo para no dejar pasar”. (Diego Batlle, La Nación).

A las 19.00 horas

“El tesoro”(“Comoara”, Rumania, Francia, 2015, 89 minutos) Dirección: Corneliu Porumboiu, con Toma Cuzin, Adrian Purcarescu, Corneliu Cozmei.

“La película tiene momentos hilarantes: el humor, la farsa y el absurdo crecen a medida que pasan las horas de búsqueda y las derivaciones recuerdan a los films anteriores de Porumboiu, sobre todo Policía, adjetivo y su puesta en ridículo de la burocracia. En su quinto opus, Porumboiu se afirma como el mejor director del cine rumano” (Josefina Sartora, Otros Cines).

Viernes 17

A las 16.3’0 y 21.30 horas

“La lección” (“Urok”,  Bulgaria, Grecia, 2014, 111 minutos), Dirección: Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Con Margita Gosheva, Ivan Barnev, Ivan Savov.

“La señorita Nadezhda, profesora de inglés, está encaprichada con descubrir al alumno que robó dinero en la clase; elucubra, incluso, estrategias entre lección y lección. (…) Como el cine de la vecina Rumania, esta película búlgara plantea temas universales a partir de historias cotidianas, y el nudo conlleva una cuota de suspenso” (Jorge Luis Fernández, Veintitrés).

A las 19.00 horas

“Sangre de mi sangre” (“Sangue del mio sangue”, Italia, Francia, Suiza, 2015, 106 minutos). Dirección: Marco Bellocchio, con Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Alba Rohrwacher.

“Elusiva y al mismo tiempo rabiosa, Sangre de mi sangre confirma a Bellocchio como un lúcido observador de la realidad, la historia y la psique italianas. El suyo es un cine de sombras y fantasmas, pero Bellocchio es también uno de los más efusivos creyentes en el poder de la belleza”. (Manuel Yáñez Murillo, Otros Cines Europa).

Sábado 18

A las 14.00 y 19.00 horas

Le nouveau”(Francia, 2015, 81 minutos)Dirección: Rudi Rosenberg,con Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau.

“Una de las cuestiones clave de la narrativa contemporánea radica en cómo reformular aquello que la hiperproducción de relatos convirtió en tópicos o clichés, de modo de devolverles la frescura que alguna vez tuvieron. Es lo que consigue Rudi Rosenberg con su ópera prima Le nouveau, historia si se quiere típica del chico ‘impopular’ en un colegio secundario dominado por los más cancheros de la clase” (Horacio Bernades, Página/12).

A las 16.30 y 21.30 horas

Analizando a Philip” (Listen Up Philip; EE.UU./Grecia, 2014, 108 minutos)Dirección: Alex Ross Perry,  con Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Krysten Ritter.

“Acaso la película sobre el personaje más narcisista de la historia del cine, Analizando a Philip es también una de las creaciones más originales del cine independiente norteamericano de los últimos años. (…) Filmada en 16mm y con cámara en mano, mucho primer plano y montaje furioso y hasta caótico, con una narración en off y una estructura episódica que la vuelve aún más literaria de lo que es en su tema, parece un objeto fílmico sacado de los ’70”. (Diego Lerer, Micropsia).

Domingo 19

Alas 14.00 y 19.00 horas

Analizando a Philip” (Listen Up Philip; EE.UU./Grecia, 2014, 108 minutos)Dirección: Alex Ross Perry,  con Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Krysten Ritter.

“Acaso la película sobre el personaje más narcisista de la historia del cine, Analizando a Philip es también una de las creaciones más originales del cine independiente norteamericano de los últimos años. (…) Filmada en 16mm y con cámara en mano, mucho primer plano y montaje furioso y hasta caótico, con una narración en off y una estructura episódica que la vuelve aún más literaria de lo que es en su tema, parece un objeto fílmico sacado de los ’70”. (Diego Lerer, Micropsia).

A las 16.30 y 21.30 horas

Le nouveau”(Francia, 2015, 81 minutos)Dirección: Rudi Rosenberg,con Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau.

“Una de las cuestiones clave de la narrativa contemporánea radica en cómo reformular aquello que la hiperproducción de relatos convirtió en tópicos o clichés, de modo de devolverles la frescura que alguna vez tuvieron. Es lo que consigue Rudi Rosenberg con su ópera prima Le nouveau, historia si se quiere típica del chico ‘impopular’ en un colegio secundario dominado por los más cancheros de la clase” (Horacio Bernades, Página/12).

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*** DIRECCION  GENERAL  DE  MUSEOS

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

giras, Stéphanie logra con Bloody Daughter un cálido e intimista retrato familiar. 

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*** EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $50,- Estudiantes y jubilados $30,- boleteria o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

 

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*** FILMOTECA   METROPOLITANA

Centro Cultural Caras y Caretas 2037 - Sarmiento 2037, CABA - Entradas a la venta online o en boletería - http://tuentrada.com/

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*** FUNDACIÓN    CINEMATECA  ARGENTINA

En esta sección consultar informaciòn en:

Complejo  teatral  de  Buenos  Aires

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*** FUNDACION  PROA – PROA  CINE

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-4100 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

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*** MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

NOVIEMBRE

ESTRENOS

Del viernes 03 al domingo 05

Asterisco  - Festival internacional de cine LGBTIQ

Viernes

A las 20.00 horas –Desde el día 10

“Liebig”, de Christian Ercolano

A las 22.00 horas –Desde el día 10

“Los decentes”, de Lukas Valenta Rinner.

Sábados

A Las 20.00 horas – Desde el día 11.

“Corralón”,de Eduardo Pinto.

A las 24.00 horas

“Heterofobia”, de Goyo Anchou.

Domingos

A las 18.00 horas

“Mujer entera”, de Ulises de la Orden – Desde el día 10.

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*** MUSEO  DE ARTE MODERNO

Avenida San Juan 350 – Tel: 4361- 6019 – Entrada $30,-,  Socios de la Asociación de amigos al museo, gratis.

CICLO

“EL CINE ES OTRA COSA”

En noviembre llega el último programa de “El cine es otra cosa”, el ciclo de video y cine experimental del Moderno curado por Gabriela Golder y Andrés Denegri.

Desde 2013 el programa se desarrolla siguiendo ejes temáticos en su programación, profundizando el abordaje de las más diversas producciones audiovisuales experimentales contemporáneas, convocando a artistas argentinos y extranjeros. Este año, la programación está dedicada a la noción de underground, con las variadas formas que el cine puede tomar en ese universo de diversidad estética.

PROGRAMACIÓN

NOVIEMBRE

Viernes 17

A las 19:00 horas

ÁREA - Pantalla abierta

Algo importante sucedió este año en ese singular universo que comprende que el cine es otra cosa: nació ÁREA, la primera organización nacional que agrupa a los creadores de cine y video experimental. No podemos dejar pasar este hecho por alto y es por eso que lo festejamos con una fecha donde el programa será pautado por la libertad y el azar: una pantalla abierta para que los miembros de esta flamante asociación lleven el material que quieran compartir con sus camaradas y con el público en general. Ellos podrán llegar con sus carretes de Super 8 o 16mm, sus casetes VHS o sus archivos digitales para marcar el pulso de lo que será una celebración de la diversidad audiovisual.

Viernes 24

A  las 19:00 horas

Cierre del ciclo “El cine es otra cosa” edición 2017

“It’s oblique but it’s all there” [Es oblicuo pero está todo ahí] un proyecto de George Clark (Gran Bretaña)

“It’s oblique but it’s all there” es una presentación única de un proyecto de película de 35 mm que el artista y cineasta británico George Clark tiene en curso, titulado Eyemo Rolls. Eyemo rolls es una película que existe en diálogo con otras obras, en los intervalos entre películas. El proyecto consiste en una serie cada vez más grande de rollos de 100 pies que George viene filmando desde 2011, cuando comenzó a viajar con una cámara Eyemo de 35mm de Bell Howell, filmando en diferentes países como una forma de responder a la obra de otros artistas. La proyección reúne trabajos de lugares en los que George vivió y trabajó así como películas hechas por artistas de Tailandia, Hong Kong, EE.UU., México, Taiwán, Filipinas y Aotearoa/Nueva Zelanda, intercaladas con rollos de 35 mm que él mismo filmó en estos países tan diversos.

Cada trabajo se nutre de una geografía particular, pero también borra la frontera que los divide. El proyecto Eyemo Rolls propone una forma de pensar el entrelazamiento cultural y el cine como un lugar entre lugares.

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*** MUSEO  DE ARTES  PLÁSTICAS “ EDUARDO  SIVORI”

Av. Infanta Isabel 555 – www.buenosaires.gob.ar/museosivori - Tel: 4774-9452 / 4778-3899. -  

PROYECCIONES

Asociación de amigos del museo

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*** MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

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*** MUSEO  ETNOGRAFICO

Moreno 350 – Entrada libre y gratuita

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*** MUSEO  NACIONAL  DE  BELLAS  ARTES

Av Figueroa Alcorta 2280 – Auditorio de Amigos del Bellas Artes.

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*** SHOWCASE

En las salas de Belgrano, Norte, Haedo. Qiilmes, Córdoba y Rosario  

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Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL MES  DE   JULIO  DE  2017

Los títulos que se mencionan a continuación son las novedades de las empresas editoras que para su alquiler en el video club frecuentado por el cinéfilo, o su eventual adquisición en los locales habilitados al efecto. Para su gobierno, se presenta el listado por orden alfabético de las empresas que nos remitieron información, y los títulos conforme a la fecha de lanzamiento.

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - Blu Shine - 2) - SBP - 3) Transeuropa.

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1 – BLU  SHINE

No se recibieron novedades.

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2 – SBP

Lanzamiento el 05 de julio

“LA POSESION”

Realización: Alastair Orr. Intérpretes: Carlyn Burchell, Gustav Gerdener y Sharni Vinson.

Audio: Inglés - Subtítulos: Español - Duración: 90 minutos. - Sello: SBP

Sinopsis: Ciudad del Cabo. Hazel enrola a un grupo de maleantes en un plan infalible para hacerse ricos de la noche a la mañana. Irrumpen en una mansión y secuestran a la hija de un poderoso traficante de diamantes. El siguiente paso es esperar cómodamente el dinero del rescate. Mientras la retienen en un sótano para grabarla y mandar sus exigencias a sus padres. Pero para su sorpresa descubren que estos están muertos. Los criminales responsables del golpe descubrirán que algo macabro se esconde dentro de la joven. No tardaran mucho en verse atrapados en una sangrienta pesadilla perseguidos por el perverso demonio que ha poseído a la víctima del secuestro. Y ahí caen en la cuenta de que son ellos los que realmente están en peligro.

Basado en la novela "From a House on Willow Street" de Cathy Kelly.

“LA PRESENCIA”

Realización: Jason Stutter. Intérpretes: Jed Brophy, Jeffrey Thomas, Laura Petersen

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 80 minutos - Sello: SBP

Sinopsis: Dos científicos y una joven médium son enviados a investigar una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. El escepticismo de los hombres de ciencia no tarda en resquebrajarse, pues encuentran un ente temible dispuesto a proteger los secretos de la casa. Un filme basado en uno de los casos de actividad paranormal más famosos ocurridos en Nueva Zelanda.

Basada en uno de los casos paranormales reales más famosos de los últimos tiempos

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3  - TRANSEUROPA

Lanzamiento el 05 de julio

“JOHN WICK 2”

Realización:: Chad Stahelski. Intérpretes: Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Bridget Moynahan

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 122 min. - Sello: Transeuropa- DAC

Sinopsis: El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

Secuela de John Wick.

“LA CABAÑA”         

Realización: Stuart Hazeldine. Intérpretes: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 132 min. - Sello:  Transeuropa -  IDC

Sinopsis: Un hombre roto de dolor recibe una misteriosa invitación para reunirse con Dios en un lugar secreto.

Basada en un best seller religioso de William P. Young

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STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

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