Buenos Aires, 20 de agosto de 2018

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

AGOSTO

Jueves 16

1 – “Charco: Canciones del  Río de La Plata”,   Realizacion de Julián  Chaide.

2 – “Dulce país”, de Warwick Thornton, con  Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Gibson John

3 – “En el cuerpo”, documental realizado por Alberton Masliah, sobre la creación  de una obra por la Compañía de danzas “Sin frontera” .

4 – “La otra piel”, de de Inés Oliveira Cézar, con María Figueras, Rafael Spregelburd, Pablo Seijo, Mónica Galán

5 – “La pequeña traviesa”, de Toachini Masanuek, con  Peri Baumeister, Aylin Tezel, Tom Beck, Christoph Maria Herbst, Meret Becker, Aaron Kissiov.

6 – “Latidos en la oscuridad”, de Dean Devlin, con  David Tennant, Robert Sheehan, Kerry Condon, Carlito Olivero,Jacqueline Byers, Tracey Heggins

7 – “Megaladón”: de Jon  Turteltaub, con Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Cliff Curtis, Winston Chao, Shuya Sophia Cai, Ruby Rose.

8 – “Mi obra maestra”, de Gastón  Duprat, Con Guillermo Francella, Luis Brandoni, Raúl Arévalo, Mónica Duprat, Andrea Frigerio

9 – “Regreso a Coronel Vallejos” de Carlos Castro, con Patricia Bargero, Graciela Goldchluk, Mempo Giardinelli, Felisa Pinto,

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación  con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año.

* * * *  * * * * * *

*** 11º CICLO ESPEJOS Y ESPEJISMOS: CINE DOCUMENTAL AFRICANO  EN  LA  ARGENTINA

Abierto hasta el 30  de agosto

Desde 2007 se realiza el ciclo Espejos y Espejismos en el Museo Etnográfico (UBA) de la Ciudad de Buenos Aires, con películas sobre y desde el continente africano. En cada edición se han  seleccionado producciones según diferentes ejes para mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad africana, contando con la participación de obras de distintos países del mundo

Es esta oportunidad se reitera la invitación a realizadores documentalistas, videoartistas y directores de cine (de largometrajes, mediometrajes y/o cortometrajes, cuyo material formará parte del Archivo de Cine Documental del Museo, y de allí se seleccionará para la 11° muestra que se realizará en octubre próximo.

Se reciben: obras de los géneros documental independiente, video arte, experimental, animación, documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente.

Algunos de los ejes temáticos son:

* Conflictos de fronteras

* Migraciones forzadas contemporáneas

* Exilios económicos, refugiados de guerra

* Militarización de las fronteras.

* Afrodescendientes

* Experiencias de africanxs en otros continentes

* Costumbres y cosmovisiones

* Las miradas afro hacia occidente

* Consecuencias de la discriminación racial

* Resistencias a la opresión - Expresiones culturales como resistencia.

* Colonizaciones – Descolonizaciones

* Culturas y otredades

* Identidades estigmatizadas

* Conflictos y cambios sociales

* Protestas sociales

* Culturas y política en los países africanos

* Movimientos sociales

* Problemáticas ambientales

*Políticas y naturaleza

* Procesos de trabajo

* Mercados laborales

* Globalizaciones

* Neoliberalismo

* Comercio

* Género

* Diversidad sexual

* Identidades femeninas, masculinas y “disidentes”.

* Generación

* Relaciones intergeneracionales

* Juventudes

* Medios de comunicación

 * Educación

Condiciones:

1 - Esta muestra de cine documental independiente no tiene carácter competitivo, mantiene abierta la convocatoria para la recepción de películas hasta el 30 de agosto de 2018.

2 -Solicita la ficha de inscripción y sube los materiales de previsionado, información y dirección de descarga, al siguiente e-mail:  archivo@observatoriosur.com

3 - No hay gastos de inscripción.

4 - No hay límite de obras a presentar. No hay fecha límite de producción de la obra.

5 - Envío a través de Vimeo, Dropbox, Wetransfer u otras plataformas de envío en línea.

6 - Obras subtituladas en español.

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** -  Argentores: Talles y seminarios hasta noviembre (Fechas de inscripción)

*** -Bama Cine:  “Curso Cine y psicoanálisis”. (Los jueves, a partir del 16 de agos, abierta la inscripción)

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * ARGENTORES

Pacheco de Melo 1820 – Tel: 011 4811-2582 

La Comisión de Cultura de Argentores informa la grilla de talleres, cursos y seminarios gratuitos que se dictarán en esta segunda mitad de año. Algunos comienzan en agosto y otros en septiembre, octubre y noviembre.

Información y cronograma de inscripciones. 

Talleres  segundo semestre 2018

 Comienzan en agosto

“LA  PROTAGONISTA   ES   MUJER

A cargo de Patricia Suárez

Un taller donde las dramaturgas puedan aprender algunas técnicas de la adaptación y la versión de textos del teatro universal. La idea es estimular las voces dramatúrgicas femeninas en un tiempo que se han vuelto necesarias para  comprender la realidad que,en cuanto a género, no atraviesa.

* Lunes de agosto, septiembre y octubre, de 17.00 a 19.00 horas. Son 12 clases.

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción). La docente seleccionará 20 inscriptas por curriculum o entrevista previa.  

* Requisitos: Las participantes deberán traer leídas obras del teatro universal donde la protagonista femenina tenga una importancia fundamental como Antígona, Medea, Fedra, Macbeth, La señorita Julia, Hedda Gabler, Casa de Muñecas, Tres hermanas, o La gringa, para luego elegir una de ellas para el trabajo a versionar.

*** 

EL  GUION  Y  DESPUÉS  EL  CAMINO  HACIA  EL  FILM

A cargo de Eduardo Spagnuolo

La propuesta es recorrer el complejo camino creativo de un guión, y de su autor, desde el momento que, ya escrito, ese relato se va a transformar en film en conjunto conactrices, actores y demás creadores de la obra audiovisual.

El taller está diseñado en función de quienes tienen guiones escritos y esperan concretarlos, estudiantes-aspirantes a guionistas, o personas del mundo autoral conIntenciones de incursionar en el mundo del cine desde la autoría

* Martes de agosto y septiembrede 15.00 a 17.00 horas. Son 8 clases
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

* Requisitos: contar con un guión escrito o en proceso de escritura para trabajar durante el taller.

 ***

HECHOS  DRAMÁTICOS  Y TEXTOS  FILOSÓFICOS 

Convergencias, divergencias y referencias.

A cargo de Horacio Banega

El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral. En este caso se va  a trabajar sobre  los conceptos de tragedia y la propiedad de la tragicidad. Se va  a leer la Poética de Aristóteles, y se trabajará sobre  el libro de Hans Thies-Lehmann Tragedia y teatro dramático, aprovechando su reciente aparición en español; además se abordarán  algunos capítulos de GeorgeSteiner, Raymond Williams y Terry Eagleton. 

* Miércoles de gosto, setiembre y octubre de 14.00 a 17.00 horas. Son 12 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Lectura de los materiales que el docente informará en clase.

 ***

ESCRIBIR EN LOS MEDIOS DE FUTURO 

Creatividad y guión para nuevos medios

A cargo de Ramiro San Honorio

Creatividad y Guión para Nuevos Medios (comic, web y  videojuegos) Guion de cine, tv, comic, animación y  videojuegos. Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y lafigura del showrunner.

* Miércoles de agosto, setiembre y octubre de 14.00 a 16.00 horas.
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

* Requisitos: Sin requisitos

*** 

EL  PROTAGONISMO  DE  LA  PALABRA

Taller de Radio y Oratoria

A cargo de Inés Mariscal

La Palabra como  elemento constructivo  y  manifestación  genuina  del ser que se piensa y expresa a sí mismo. El autor de radio y la expresión verbal de sus personajes. El taller tiene como propósito despertar en el orador luz propia, síntesis, entusiasmo,transformación del mensaje vano y  abusivo, en verbo magnético.

Viernes de agostode 17.00 a 18.30 horas. Son 4 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

* Requisitos: Sin requisitos.

***. 

HISTORIA  DEL  CINE

Evolución de las escritura cinematográfica. Desde los comienzos hasta 1960.

A cargo de Raúl Brambilla

Un seminario destinado a investigar de qué manera las primeras experiencias cinematográficas comenzaron a estructurarse como relatos, la evolución del arte de narrar en el cine y las películas que resultaron fundamentales en la construcción del lenguaje del cine, siempre en relación a su contexto histórico.

* Viernes de agosto, septiembre y octubre  de 15.00 a 17.00 horas. Son 12 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

*Requisitos: Sin requisitos

 ***

TALLER  DE  GÉNERO  Y TELEVISIÓN

Un análisis sobre la obra de Celia Alcántara, Aída Bortnik y Nelly Fernández Tiscornia

A cargo de Gabriela Elena 

Un taller en el que se abordará parte de la obra de estas tres autoras fundamentales, y desde allí interrogarnos sobre el rol de las autoras actuales: ¿Cómo son hoy las heroínas que pueden generar un cambio de conciencia en el público? ¿Qué tipo de historiascontar? ¿Qué temáticas y con qué recursos abordarlas?  El objetivo final del taller es haberse acercado a una idea y desarrollar un guión sobreGénero y Feminismo que impacte en la realidad socio política de hoy
* Jueves de septiembre, octubre y noviembrede 18-00 a 20.00 horas.
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a .00 horas,  en Juncal 1825, entre el 06 y el 27 de agosto,con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda  * Requisitos: Sin requisitos

*** 

SONIDO  ESCÉNICO 

El relato sonoro como manifiesto del texto y la trama 

A cargo de Melena Graciosi

El taller propone indagar en la poética del sonido escénico y audiovisual entendiendo al relato sonoro como elemento constructor de sentido. Comprender al sonido escénico y audiovisual como información de pertenencia y de referencia, que marca relación con el

grupo y con el entorno. .

No requiere tener conocimientos previos de música.

* Jueves de septiembre y octubrede 18.00 a 20-00 horas. Son 8 clases.
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas,  en Juncal 1825, entre el 06 y el 27 de agosto, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Sin requisitos

***

CLÍNICA  DE  FICCIÓN  RADIAL

Reescritura de ficciones radiales concluidas o en progreso

A cargo de María Mercedes Di Benedetto

Supervisión de la reescritura luego de un primer diagnóstico que ayude a localizar las dificultades que presenta el texto. Optimización de  título, personajes, conflicto, estructura narrativa. Construcción definitiva de la historia dentro del formato y la estética sonora de un guion radiofónico: música, efectos, planos, silencios.

* Miércoles de septiembrede 17.00 a 19.00 horas. Son 4 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas,  en Juncal 1825, entre el 06 y el 27 de agosto, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Los aspirantes al taller deberán aportar una ficción de su autoría, acabada o en proceso de escritura, a fin de trabajar ese texto durante el mismo.

*** 

LA  NO  FICCIÓN  EN  RADIO 

Documentales sonoros, microprogramas

A Cargo de Mariano Pagnucco

El periodismo narrativo como recurso / La importancia de escuchar el entorno social y traducirlo al lenguaje de radio / El documental sonoro, entre la investigación y el arte /

Todos los mundos posibles que caben en el tiempo que dura una canción.

* Miércoles de octubrede 17.00 a 19.00 hortas. Son 4  clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18-00 hortas,  en Juncal 1825, entre el 03 y el 26 de septiembre, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momentode la inscripción)

Requisitos: Sin requisitos

***

HISTORIA  DEL TEATRO  NACIONAL 

Seminario teórico Roberto Perinelli

Esta historia del Teatro Argentino abarcará desde los pioneros trabajos dramatúrgicos producidos en el Río de la Plata, hasta el fenómeno de Teatro Abierto ´81. Se hará especial hincapié en la época limitada entre los años 1902 a 1930, designada como la época de oro de nuestro teatro. Asimismo, se apreciará el grotesco de ArmandoDiscépolo y otros autores que cultivaron el género.

* Lunes de noviembrede 14.00 a 16-00. Son 4 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas,  en Juncal 1825, entre el 08 y el 26 de octubre, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Sin requisitos

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * BAMA CINE

Sede Cerrito y Arenales, CABA - Consultas: 4382-7934 (14.00 a 22.00 horas)

CURSO

EL CINE Y EL PSICOANÁLISIS

Agosto, a partir del día 16.

Los jueves de 19.30 a 21.30 horas

Arancel total $990,-, cuatro clases. El pago es total y se realiza en la primera clase. No hay pagos por clase.

El cine y el psicoanálisis nacen casi en sincronía histórica hacia fines del siglo XIX. Además de tener una edad muy similar ambos movimientos surgieron con una misma intención que consiste en intentar representar lo irrepresentable: la experiencia humana.

Desde entonces ambas disciplinas se han influenciado mutuamente. El presente módulo de cuatro clases aborda este entrelazamiento entre cine y psicoanálisis.

Durante las clases se explicarán nociones básicas de las distintas estructuras psíquicas (planteadas por el psicoanálisis), y se las abordará a partir de diversos materiales audiovisuales (mayormente series y películas).

El curso está a cargo de Nazareno Nicolas Guerra, licenciado en Psicología (UBA), Diplomado en Realizacion audiovisual (Madrid), docente de Investigacion: Cine y Subjetividad, Facultad Psicologia UBA

No se requieren conocimientos previos de cine o de psicología.

MÓDULO ESTRUCTURAS:

La finalidad del presente módulo es abordar las distintas estructuras psicoanalíticas planteadas por el Psicoanálisis: Neurosis, Psicosis y Perversión. Desde allí se trabajará con distintos films, para facilitar el primer acercamiento de los asistentes a la teoría de las estructuras.

Programa

Clase 1: Introducción

¿Dónde nace y cuáles fueron las formas de padecimiento que dieron lugar al Psicoanálisis? Posibles abordajes de la cuestión de lo inconsciente, y sus expresiones fílmicas. Desglose paso a paso de un caso de lapsus linguae. Se proyectarán recortes de: Freud (1962), Mulholland Drive (2001), y Better Call Saul (2015).

Clase 2: Neurosis

¿Qué significa la Neurosis? ¿Qué implica? abordaje de las formas clásicas de padecimiento neurótico; e introducción y diferencias con sus formas actuales de padecimiento. Se proyectarán recortes de: Full Metal Jacket (1987), Shame (2011) y Nymphomaniac (2013).

Clase 3: Psicosis

¿Qué implica la noción psicoanalítica de Psicosis? ¿Qué la diferencia de la Neurosis? Se proyectarán recortes de: Dr. Strangelove (1964), Being There (1979) y The Shining (1980).

Clase 4: Perversión

¿Qué significa hablar de Perversión? Diferencias y semejanzas con las demás estructuras. La forma perversa como construcción social. Se proyectarán recortes de: La Naranja Mecánica (1971) y El Secreto de sus ojos (2009).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

 

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2018.

* * * * * * * * * *

MES DE AGOSTO

Ciudad de Buenos Aires

*** 9º Festival internacional de cine ambiental (Del 02 al 08 de agosto)

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** Festival internacional de cine independiente de Mar del Plata –(MARFICI)  (Del 04 al 11 de agosto)

***

MES DE SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy – Jujuy Capital.

*** Festival Internacional de cine de las alturas (Del 01 al 08 de septiembre)

Provincia de Río Negro - Bariloche

*** Festival audiovisual de Bariloche (Del 17 al 23 de septiembre)

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA) (Del 20 al 23 de septiembre).

***

MES DE NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires –Mar del Plata

*** 53º Festival internacional de cione de Mar del Plata (Del 08 al 18 de noviembre).

* * * * * * * * * *

 

MES DE AGOSTO

Ciudad de Buenos Aires

* * * 9º FESTIVAL GREEN  FILM  FEST  (Cultura en armonía  con el planeta)  -  http://www.greenfilm.com.ar/se millero/index.html

Del 02 al 08 de agosto - En el cinemak Palermo

El Festival Internacional de Cine Ambiental tiene como objetivo concientizar a través de la cultura, al utilizar el cine como medio para acercarle a la gente con  información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Organizado por Green Film Fest tendrá su desarrollo del 02 al 08 de agosto en Cinemark Palermo y propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales a nivel internacional, mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para la calidad de vida del planeta y las personas. Ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos medioambientales que trabajan temáticas diversas, tales como: cambio climático, crisis energética, alimentación, arquitectura, movilidad, residuos y reciclaje, conservación y naturaleza, y acciones de sustentabilidad. La selección abarca los diversos formatos de documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.

Con el apoyo de Ecomujeres, Green Film Fest medirá el impacto ambiental del festival para luego realizar actividades de compensación de su huella de carbono.

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones y cuenta con el auspicio y apoyo de gran cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del Festival.

El jurado será el responsable de elegir, entre todos los trabajos recibidos, las obras más destacad De esa preselección, surgirá el cortometraje ganador del concurso.

El cortometraje ganador será exhibido en la 9º edición del Green Film Fest en Cinemark Palermo y se proyectará en Fundación Temaikèn. Además, el ganador recibirá 2 Biopases  y 4 invitaciones especiales para realizar visitas detrás de escena de los ambientes del Bioparque Temaikèn y de su Hospital Veterinario. La Universidad del Cine brindará una beca dentro de su programa espacio-cursos y True Subtitles otorgará el subtitulado al cortometraje al inglés. Por último, el cortometraje ganador será transcripto a DCP

PROGRAMACIÓN

“JANE” (USA 2017,  90 minutos). Director: Brett Morgen

Sinopsis: La propia Jane Goodall aseguró que se mostró algo negativa cuando Brett Morgen le propuso hacer un nuevo documental sobre su vida (ya había varios). Pero su reacción se modificó rápidamente cuando vio el material que sería protagonista.  Más de 100 horas de filmación nunca antes vistas en una pantalla sobre esos primeros años en los que la conservacionista se adentró en la selva para estudiar a los chimpancés. Una emotiva propuesta de National Geographic para redescubrir a una de las mujeres que marcó un antes y un después para un mundo científico dominado por hombres, y que revolucionó las teorías de la evolución. Joven y adulta, estudiante y científica, esposa y madre, sensible y desafiante… simplemente

“LA “BALLENA  FRANCA” (Argentina 2018, 21 minutos). Director: Kevin Zaouli

Sinopsis: Un himno a la naturaleza. Un poema cinematográfico. Una inmersión sensorial completa en el corazón del mar patagónico acompañando la vida de las ballenas francas australes. Un documental que nos invita a conocer a esos inmensos animales que habitan debajo de las aguas. Un compilado de imágenes subacuáticas que te harán sentir que estás nadando junto a ellas. Ciencia, conservación y educación se combinan en una producción audiovisual que se concentra en las emociones y en los detalles de la naturaleza para comprenderla y sensibilizar al respecto. ¿Por qué ver este filme? Por amor al mar. 

“REWILDING  IBERÁ” (Argentina, 26 minutos). Directores: Beth Wald e Ignacio Jiménez Pérez

Sinopsis: Noreste argentino. Parque Iberá. Osos hormigueros gigantes. Venados de las pampas. Yaguaretés. Animales que hoy tienen una mejor calidad de vida en un hábitat natural gracias a uno de los mayores programas de reintroducción de fauna del continente americano. El documental invita a conocer ese proceso desde los orígenes emprendedores del matrimonio Tompkins hasta el actual trabajo de un equipo argentino dedicado al manejo del parque, la conservación de la fauna y el desarrollo de las comunidades locales.

“FELINOS  DE  ÁFRICA” (USA 2011, 89 minutos).  Directores: Alastair Fothergill y Keith Scholey

Sinopsis: Una apasionante historia que transcurre en uno de los lugares más salvajes de la Tierra: la sabana africana. Los protagonistas del filme son tres: Mara, una cachorra de león que crecerá imitando el espíritu y la sabiduría de su madre; Sita, un valiente guepardo hembra que acaba de dar a luz a cinco traviesas crías; y Fang, un líder que deberá defender a su familia de los peligros del hábitat. Una narrativa real que combina el amor, el sentido de comunidad y el desafío de sobrevivir, con una fotografía destacada que recuerda la belleza de las especies que habitan el planeta.

“BEFORE  THE  FLOOD” (USA 2016, 96 minutos), Director: Fisher Stevens

Sinopsis: Luego de su primer documental “The 11th Hour”, el actor y activista Leonardo DiCaprio regresa al cine ambiental con una producción que busca despertar conciencia sobre uno de los principales problemas de nuestros tiempos: el cambio climático. En un trabajo conjunto de producción con el reconocido director Martin Scorsese, DiCaprio nos invitará a acompañarlo en las conversaciones con distintos referentes alrededor del mundo para conocer los efectos del cambio climático, pero -por sobre todo- para reflexionar sobre cómo actuar y modificar la situación. El interrogante durante los 96 minutos de proyección es uno: ¿Podremos actuar antes que sea demasiado tarde?

“OSOS” (USA 2014, 77 minutos). Directores: Alastair Fothergill y Keith Scholey

Sinopsis: Cuando concluye el invierno, los osos emergen de la hibernación para disfrutar del mundo exterior. Un mundo emocionante, pero arriesgado. “Osos” cuenta la historia de una familia de osos pardos integrada por una madre y sus dos cachorros en ese mundo: con los momentos de alegría, amor y diversión, pero también los de desafíos, supervivencia y defensa. Acción, aventura y suspenso definen a un documental que emociona con sus impactantes imágenes de Alaska y de sus protagonistas gigantes. Una narrativa que enseña el rol vital de las madres en el reino animal y las lecciones más importantes de la vida.

“THANK  YOU  FOR  THE  RAIN” (Noruega 2017, 90 minutos). Directores: Julia Dahr y Kisilu Musya

Sinopsis: Con cámara en mano, Kisilu Musya decidió documentar los efectos del cambio climático en su contexto más cercano: su trabajo, su familia, su aldea en Kenia. “Thank you for the rain” les otorga un rostro a las graves consecuencias del cambio climático y visibiliza otros múltiples factores asociados al problema: desde el desafío de la urbanización hasta la necesidad de justicia climática, desde el futuro de los refugiados climáticos hasta la urgencia de la igualdad entre hombres y mujeres. En conjunto con la cineasta noruega Julia Dahr, Kisilu ofrece un documental conmovedor y muestra cómo pasó de ser padre y granjero a convertirse en líder comunitario y activista global.

“FOOD COOP”(USA, Francia 2016, 97 minutos). Director: Tom Boothe

Sinopsis: Brooklyn, Estados Unidos. The Park Slope Food Coop. Un supermercado. Una cooperativa. 16.000 personas que trabajan tres horas por mes. 16.000 miembros que compran la mejor comida agroecológica de Nueva York a precios increíblemente bajos. Lo que parece la descripción de una película de ficción es, en verdad, la narrativa de un documental sobre un proyecto que genera impacto positivo desde lo social, lo ambiental y lo económico.  En el corazón del capitalismo más extremo y el hiperconsumo, el caso de este supermercado puede significar un pequeño aporte a un gran cambio de la sociedad mundial.

“COTTON ROAD” (USA, China 2014, 72 minutos).  Directora: Laura Kissel

Sinopsis: Un viaje para conocer el proceso de producción del algodón. Un documental que visibiliza las historias de los trabajadores en una cadena de suministro que no conoce de fronteras físicas. Desde granjas rurales en Carolina del Sur hasta fábricas en China, un recorrido para comprender cómo se fabrica la ropa que usamos, quiénes se encuentran detrás y bajo qué condiciones trabajan. ¿Estamos conectados con otros a través de las cosas que consumimos? Un filme que invita a la reflexión y que nos impactará en nuestras próximas decisiones de compra.

“THE AGE OF CONSEQUENCES” (USA 2016, 80 minutos). Director: Jared P. Scott

Sinopsis: Cambio. Clima. Conflicto. Tres palabras que acompañan el título del filme en su afiche, tres conceptos que están más relacionados de lo que uno cree. ¿Se vincula el cambio climático con el conflicto en Siria, o con la Primavera Árabe, o con la crisis europea de refugiados? A través de entrevistas con distinguidos almirantes, generales y veteranos militares, este documental buscará dar respuesta a estos interrogantes y nos ofrecerá una mirada antes no vista: cómo el cambio climático impacta en la escasez de recursos, la migración, los conflictos y la inestabilidad global.

“THE  RELUCTANT RADICAL” (USA 2017, 77 minutos). Directora: Lindsey Goodwin Grayzel

Sinopsis: La lucha frente al cambio climático encuentra en este filme una manifestación singular y concreta en la historia de una persona: Ken Ward. Un activista dispuesto a todo para ser fiel a sus convicciones y cuidar al planeta. Un hombre que buscará expresarse en contra de la industria que más contribuye al calentamiento global: la quema de combustibles fósiles. La cámara acompaña a Ken durante un año y medio en distintas acciones contra dicho sector, mostrando los costos personales y morales del activismo. El interrogante es uno: ¿Se justifica romper la ley para salvar a las futuras generaciones?

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 14º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE  INDEPENDIENTE DE MAR  DEL PLATA (MARFICI) -  info: www.marfici.org

Del 04 al 11 de agosto

Más de 500 trabajos de 31 países se inscribieron a la próxima edición de MARFICI La nueva edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata se realizará entre el 04 y 11 de agosto.

Un año más, la convocatoria de realizaciones audiovisuales para el MARFICI fue todo un éxito. Con una fuerte presencia de material latinoamericano, y obras que han llegado desde los más recónditos lugares del globo, este año se recibieron más de 500 trabajos. La selección final de realizaciones que podrán verse en las pantallas de Mar del Plata se dará a conocer en junio.

Este año, el MARFICI llevará adelante su 14° edición. Las estrellas del Festival serán las dos grandes competencias: la internacional de documentales y la nacional de cortometrajes. Además,  se suma una nueva contienda: una sección competitiva de cortos marplatenses. Esta decisión surge ante el enorme desarrollo que la realización local en los últimos años. Haciendo una sección de carácter competitivo, se busca seguir fomentando este crecimiento.

De esta manera, un año más, el MARFICI se prepara para ofrecer al público marplatense una gran oferta audiovisual.

El evento se realizará con lugar de  encuentro en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750) de Mar del Plata.

Las películas que formarán parte de esta competencia son:

“Appennino” (Italia), “El silencio es un cuerpo que cae” (Argentina), “The ghosts that summoned me” (Alemania), “Ukamau y Ké” (Bolivia),  “Free Hands” (Bélgica) “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” (México), “Todo el año es navidad” (Argentina), “Dreaming under capitalism” (Bélgica), “Converso” (España), “Hasta mañana, si Dios quiere” (España), “Un exilio: película familiar” (México), “Pani; women, drugs and Katmandú” (Tailandia, España), “Be’ Jam Be la canción sin fin” (Francia, Suiza),  “Los sentidos” (Argentina).

Por otra parte, la Competencia de Cortometrajes Nacionales es un espacio para que tanto jóvenes realizadores como cineastas consagrados puedan mostrar diversas formas de narrar en nuestro país. Este año la competencia contará con 19 trabajos, provenientes de distintos rincones de Argentina.

Estos trabajos son:

“La virgen del agua”,  Joaquín Possentini, “Y ahora elogiemos las películas”,   Nicolás Zukerfeld, “La sombra que quema”,Ezequiel Yoffe, “El hundimiento del Titanic”,  Fernando Pérez / Ezequiel Vega, “Templanza”, Pablo Redice, “Miedo”, Juan Pablo Menchón

“Delinquido”, David Eira Pire, “El Capita”, Matías Alejandro Gamio, “La fiebre que espera despertar”, Juan Bobbio, “La cura del espanto”,  Mariana Rojas, “El Marionetista”, Carlos Lascano, “Los emigrantes”,  Andrés Llugany, “La culpa”, Jesús Alves, “Pixied”, Gabriela Sorroza y Agostina Ravazzola, “AMA”, Silvina Estévez, “Semillitas de girasol”, Marlene Lievendag, “Nubes de febrero”, Lucía Torres, “Los dos cines de Yody Jarsún”, Alejandro Gallo Bermúdez, “El niño y la noche”, Claudia Ruiz

El resto de la programación se dará a conocer a lo largo de estas semanas, junto con los invitados que participarán del Festival y las actividades paralelas. Para no perder ninguna novedad, se puede visitar el visitar el sitio web: www.marfici.org como así también sus redes sociales.

Secciones

Además, como todos los años, habrá cine para todo tipo de intereses.  Suban el Volumen estará íntegramente dedicada a películas que tienen que ver con la música, y su programación estuvo a cargo del director de Inrockuptibles, Javier Diz. La Clásica Criaturas de la Noche contará con 5 obras de cine de género, y tendrá puesto el foco especialmente en la realización chilena. En Introspectiva se podrán ver 6 largometrajes nacionales, tanto de ficción como de documental. Es un espacio para que los argentinos se luzcan desde otro lugar que no es el cortometraje. La ficción Internacional tendrá su espacio en la Sección Panorama, mientras que el cine experimental estará representado, como siempre, en la sección Tren de Sombras. Más allá de la Competencia, el Cine marplatense también tendrá su espacio no competitivo dentro de Pinta tu Aldea.

Novedades

Como novedad se destaca una sección especial que tendrá lugar por primera vez en esta 14º edición. Es Daedaleum, una sección destinada al cine de animación. Con foco en Francia y Alemania, este programa pone a la animación en el lugar que le corresponde, corriéndola del cine meramente infantil y dándole entidad de género y de expresión artística propia.

Un clásico del MARFICI todos los años es hacer foco en la obra de algún reconocido director. Este año, Diego Lerman tendrá su propia sección, además de visitar el Festival en calidad de Jurado de Documentales.

El director argentino es mundialente reconocido, y sus películas han ganado numerosos premios nacionales e internacionales (Premio Cóndor,  premio Mejor guión en el Festival de San Sebastián, Mejor Película en el Festival de La Habana, entre otros). De hecho, es uno de los realizadores jóvenes más cotizados del cine nacional.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MES  DE  SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy – Jujuy Capital.

* * * FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE  LAS  ALTURAS

Del  01 al 08 de septiembre

Hasta el viernes 08 de junio se encontraba abierta la inscripción para el  material fílmico de productores y realizadores interesados en participar de la muestralt; que tendrá lugar en  Jujuy del 01 al 08 de septiembre.

El festival integra material en las categorías de largometrajes documentales y de ficción proviniendo de los países andinos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.), y para la categoría cortometrajes, documentales y de ficción originados en la Región NOA Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago ndel Estero, La Rioja y Catamarca)

Una vez finalizada la etapa de convocatoria se seleccionarán 12 producciones de ficción,  12 documentales  y 8 Cortometrajes de la Región NOA Argentina que participarán de las competencias oficiales del Festival. 

La selección de la programación está a cargo de la Dirección Artística del encuentro, y se evaluará la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa, y la capacidad  poética. Las obras que resulten seleccionadas para competir serán debidamente notificadas.

Con el objetivo de brindar transparencia y asegurar criterio de primer nivel para distinguir los mejores realizaciones de las competencias, se convocan a prestigiosos profesionales de la industria del cine de la región para que participen como Jurado de esta nueva edición del Festival.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas otorgará los siguientes premios:

Premios Competencia Internacional de Ficción: Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Además, se premiaran las siguientes ternas de Ficción: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Protagónico Femenino y Masculino, Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

Premios Competencia Internacional Documental: Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Además, se premiaran las siguientes ternas de Documental: Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

Premios Competencia de Cortometrajes Región NOA, Argentina: Mejor cortometraje: Estatuilla y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos); y  también el Premio del Público.

Para mayor información en  web www.cinedelasalturas.com. ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Río Negro - Bariloche

* * * FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOICHE

Del 17 al 23 de septiembre

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) la muestra tendrá su desarrollo del 17 al 23 de septiembre en Bariloche.

Desde el año pasado el FAB se convirtió en competencia binacional integrando a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes del sur de Chile en las categorías Largos y Cortos Patagónicos junto con realizadores de la Pampa, Neuquén,  Río  Negro,  Chubut,  Santa  Cruz,  Tierra  del  Fuego,  Antártica,  Islas  Malvinas  y  del Atlántico Sur.

Como novedad se incorpora una nueva sección competitiva para realizadores patagónicos con el Laboratorio de Guiones, en la cual se seleccionarán 5 proyectos en desarrollo que accederán a una clínica que se realizará durante los días del festival.

En esta edición serán 12 las categorías en competencia:

Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes (ficción /Documental) - Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes

(ficción,Documental/animación) - Sección Oficial Competencia Nacional de Cine Científico - Sección Oficial Competencia Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena (ficción o documental) - Sección Oficial Competencia Binacional de Cortometrajes Argentino/Chilena, (ficción/documental o animación) Sección Oficial PEC Patagónico (Proyecto En Construcción) . Sección Oficial Competencia Patagónica Series - Sección Oficial Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años. - Sección Oficial Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación) Sección Oficial Competencia Patagónica Video Clips - Sección Oficial Competencia Patagónica Video Danza  - Sección Oficial Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones.

Por consultas o más información dirigirse  por: fabariloche@gmail.com.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 5º FESTIVAL INTERNACIONAL  DE COMEDIA –(FUNCINEMA)

Del 20 al 23 de septiembre

Se encentra en la etapa final la convocatoria a productores y realizadores de largometrajes, mediometrajes  y cortometrajes con interés en participar del 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA),  que tiene su cierre el viernes 29 de junio.  Específicamente, los títulos a considerar serán con  producción  posterior a enero de 2017,  No obstante, los cortometrajes que aspiren a la Competencia Oficial deben tener fecha de producción de julio de 2017 en adelante.

La inscripción se puede hacer a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ lV9O2wwJTUsAghch1.

Los materiales inscriptos pueden ser seleccionados para participar de la Competencia Internacional de Cortometrajes - que contará con un jurado de especialistas -, como de las diversas muestras paralelas que integran la programación.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita. Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la quinta edición.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

-Para mayor información o consultas sobre bases y condiciones de inscripción por favor contactarse a funcinemacine@gmail.com.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MES  DE  NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 33º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MART DEL PLATA

Del 08 al 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  para la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 08 al 18 de noviembre, incorpora la Competencia Estados Alterados de la que participarán producciones nacionales e internacionales de largometraje y cortometraje, documental y ficción, que exploren nuevas formas narrativas y lenguajes cinematográficos innovadores.

"En este espacio, dedicado al cine más arriesgado, supieron convivir películas en donde los cruces entre la ficción, el documental y lo experimental demostraron que las posibilidades del cine aún son infinitas. En reconocimiento a todos esos directores (algunos jóvenes, otros ya consagrados) y películas que participaron de la sección, es que este año el festival decide transformar Estados Alterados en una nueva Competencia, que contará con el premio de cinco mil dólares para la película ganadora", dijo la directora artística Cecilia Barrionuevo, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del festival y quien, junto a Marcelo Alderete, programó esa sección desde 2010.

Por su parte, la Competencia Work in Progress (WIP), de la que hasta el momento participaban sólo producciones argentinas, extiende su convocatoria también para proyectos de largometraje de películas latinoamericanas y otorga un premio en efectivo para el mejor proyecto, de USD 5.000.

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF), tendrá las competencias oficiales internacional de largometrajes, latinoamericana de largometrajes (otorga USD 15.000 de premio) y cortometrajes (otorga USD 1.200), Argentina de largometrajes (otorga AR$ 250.000) y cortometrajes (otorga AR$ 50.000), el Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas, y Estados Alterados, además de distintas secciones paralelas. Para participar, se encuentra abierta la convocatoria hasta el 31 de julio inclusive. La inscripción es gratuita y se puede realizar en www.mardelplatafilmfest.com

Este encuentro anual tiene por objetivo presentar una sustancial y enriquecida cantidad de películas extranjeras de largometraje, acompañadas por sus correspondientes representantes, para de esta forma contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria cinematográfica mundial y su difusión en América Latina. Por otra parte, se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local y fomentar su desarrollo.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * *

BAMA CINE ARTE

Av Roque Saenz Peña 1150

LAS (CASI) NO  ESTRENADAS  VOLUMEN II

Del 03 de agosto al 01 de septiembre

La Fundación Cinemateca Argentina y BAMA Cine Arte han organizado la segunda edición de “Las (casi) no estrenadas” volumen II ,  éste ciclo formado por cinco films que han tenido alguna exhibición en festivales no se han estrenado comercialmente en la Argentina.

Se desarrollará los viernes y sábados de agosto hasta el 01 de septiembre, a las 19.50 horas, en BAMA  Cine Arte Av. Roque Saenz Peña 1150, el valor de las entradas  generales es de $ 160.

Estará disponible un abono, personal e intransferible de $500 los 5 films. Para mas consultas en www.bamacine.com

PROGRAMACION

A las 19.50 horas

Día 24 y 25

“PURA SANGRE” ( “Thoroughbreds””, EE.UU.2017. 90 minutos). Director Cory Finley

Sinopsis: Anya Taylor Joy, Olivia Cooke, Anton Yelchin,Kaili Vernoff.

Dos adolescentes de Connectituc se reencuentren y reanudan su amistad.

En ese proceso comprueban que no todo es lo que parece y un asesinato sería la solución.

Día 31 de agosto y 01 de septiembre-

“CRUDO” (“Grave”, Francia 2016. 98 minutos)  Director Julia Ducournau

Sinopsis: Garance Marillier,Ella Rumpf, Rabah Nait, Oufella,Laurent Lucas.

Justine, hija de una familia de veterinarios y fervientes vegetarianos, comienza la Universidad siguiendo los pasos familiares.

Allí, para poder encajar con sus compañeros, comienza un peligroso proceso que la llevará a quebrar todos los mandatos familiares.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** CASA  NACIONAL DEL  BICENTENARIO

Riobamba 985 ´Entrada libre y gratuita.

AGOSTO

PROGRAMACION

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

ESTRENO

Agosto y septiembre

Martes y miércoles

A las 19.30 horas

“EL CAMINO  DE  SANTIAGO” – Desaparición y muerte de Santiago Maldonado.

Documental realizado por Tristán Bauer.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

* * * CENTRO   CULTURAL  DE  LA  MEMORIA  “HAROLDO CONTI”

Avenida del Libertador 8151 – Entrada libre y gratuita

AGOSTO

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  BELLAS  ARTES

Av. Figueroa Alcorta 2280 –Entrada libre y gratuita

Las entradas se retiran por orden de llegada antes del comienzo de cada función, hasta colmar la capacidad de la sala, de 235 localidades

CICLO

“CINE  ARGENTINO  SIEMPRE:  EL  BRILLO  DEL  MELODRAMA

AGOSTO – SEPTIEMBRE

Sábados y domingos, a las 16.00 y 18.00 horas

Cine Ar play,   la plataforma de video a demanda pública y gratuita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) desarrollada, en conjunto con ARSAT, auspicia el ciclo “Cine argentino siempre: El brillo del melodrama”. El mismo se integra con seis las películas restauradas que se proyectarán en el Cine Bellas Artes (Av. Figueroa Alcorta 2280), con entrada gratuita, los viernes y sábados, entre el 17 de agosto y el 15 de septiembre. 

Los titulos fueron restauradas por el programa de recuperación del patrimonio "Cine argentino siempre", realizado por CINE.AR y el INCAA, bajo la mirada de reconocidos directores, correpondiendo al género melodrama desde 1937 y hasta 1954.

PROGRAMACIÓN

AGOSTO 

Viernes  24  

A las 16.00 horas

“SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN”(100 minutos), de Carlos Hugo Christensen, con Eduardo Cuitiño, Roberto Escalada, Mecha Ortíz, Mirtha Legrand.

Sinopsis: Un joven mendocino viaja a Buenos Aires, donde se enamora locamente de una mujer mayor que él, rodeada de escándalos y fuertes pasiones.

A las 18.00 horas

“LA TIGRA”(60 minutos), de Leopoldo Torre Nilsson, con Diana Maggi, Duilio Marzio, Raúl del Valle, Elcira Olivera Garcés.

Sinopsis: "La Tigra", una mujer apodada así en los cafetines de la zona portuaria por su fuerte carácter y sus garras afiladas, conoce a Luis, un estudiante de Bellas Artes. Entre ellos nace una relación apasionada y forzosamente breve, durante la cual cada uno de ellos se asomará al mundo del otro, hasta entonces desconocido, sin poder superar la hostilidad que le suscita. Luis no quiere o no puede abandonar su estabilidad burguesa, y "La Tigra" es incapaz de salir de un medio en el cual la figura dominante es el malevo Olivera

Sábado  25

A las 16.00 horas

“BESOS BRUJOS” (80 minutos),  de José Agustín Ferreira, con Florén Delbene, Libertad Lamarque, Carlos Perelli.

Sinopsis: Por diferencias con su novio, una cantante huye al interior del Chaco para actuar en un local muy primitivo. Cierto lugareño rustico y elemental la aísla en medio de la selva. Su novio acude a rescatarla, pero sufre la mordedura de una serpiente. La chica, a fin de salvarlo, simula corresponderle a su captor. El hombre, al comprobar los sentimientos de la muchacha, libera a la pareja.

A las 18.00 horas

“EL ÚLTIMO PAYADOR” (90 minutos), de Homero Manzi y Ralph Pappier, con  Hugo del Carril,  Aída Luz,  Orquídea Pino.

Sinopsis: Fantasía biográfica alrededor de la figura del legendario cantor José Betinotti, autor de la canción "Pobre mi madre querida", lo que permite recreaciones detalladas del circo criollo, de los tempranos estudios de grabación fonográfica, de los mítines políticos animados con comida, bebida y canciones, de las primeras luchas obreras y de los orígenes del tango-canción.

Viernes  31

A las 16.00 horas

“HISTORIA DE UNA NOCHE”(93 minutos), de Luis Saslavsky, con Santiago Arrieta, Felisa Mary, Elisa Arroyo, Sabina Olmos.

Sinopsis: Un hombre regresa al pueblo después de un largo tiempo y se encuentra con su exnovia, que se está casada con un esposo en situación económica desesperada.

A las 18.00 horas

“LOS ISLEROS”(115 minutos), de Lucas Demare, con  Tita Merello, Arturo García Buhr.

Sinopsis: Los Isleros es una historia que trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná en la década del 40, conjunto con el drama social que constituyen las inundaciones de la zona. Rosalía, apodada la Carancha y su compañero Leandro reciben en su casa a una mujer que lleva su hijo y que desencadena un conflicto de celos en el seno familiar.

SEPTIEMBRE

Sábado 01

A las 16.00 horas

“SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN”(100 minutos), de Carlos Hugo Christensen, con Eduardo Cuitiño, Roberto Escalada, Mecha Ortíz, Mirtha Legrand.

Sinopsis: Un joven mendocino viaja a Buenos Aires, donde se enamora locamente de una mujer mayor que él, rodeada de escándalos y fuertes pasiones.

A las 18.00 horas

“LA TIGRA”(60 minutos), de Leopoldo Torre Nilsson, con Diana Maggi, Duilio Marzio, Raúl del Valle, Elcira Olivera Garcés.

Sinopsis: "La Tigra", una mujer apodada así en los cafetines de la zona portuaria por su fuerte carácter y sus garras afiladas, conoce a Luis, un estudiante de Bellas Artes. Entre ellos nace una relación apasionada y forzosamente breve, durante la cual cada uno de ellos se asomará al mundo del otro, hasta entonces desconocido, sin poder superar la hostilidad que le suscita. Luis no quiere o no puede abandonar su estabilidad burguesa, y "La Tigra" es incapaz de salir de un medio en el cual la figura dominante es el malevo Olivera

Viernes  07

A las 16.00 horas

“BESOS BRUJOS” (80 minutos),  de José Agustín Ferreira, con Florén Delbene, Libertad Lamarque, Carlos Perelli.

Sinopsis: Por diferencias con su novio, una cantante huye al interior del Chaco para actuar en un local muy primitivo. Cierto lugareño rustico y elemental la aísla en medio de la selva. Su novio acude a rescatarla, pero sufre la mordedura de una serpiente. La chica, a fin de salvarlo, simula corresponderle a su captor. El hombre, al comprobar los sentimientos de la muchacha, libera a la pareja.

A las 18.00 horas

“EL ÚLTIMO PAYADOR” (90 minutos), de Homero Manzi y Ralph Pappier, con  Hugo del Carril,  Aída Luz,  Orquídea Pino.

Sinopsis: Fantasía biográfica alrededor de la figura del legendario cantor José Betinotti, autor de la canción "Pobre mi madre querida", lo que permite recreaciones detalladas del circo criollo, de los tempranos estudios de grabación fonográfica, de los mítines políticos animados con comida, bebida y canciones, de las primeras luchas obreras y de los orígenes del tango-canción.

Sábado  08

A las 16.00 horas

“HISTORIA DE UNA NOCHE”(93 minutos), de Luis Saslavsky, con Santiago Arrieta, Felisa Mary, Elisa Arroyo, Sabina Olmos.

Sinopsis: Un hombre regresa al pueblo después de un largo tiempo y se encuentra con su exnovia, que se está casada con un esposo en situación económica desesperada.

A las 18.00 horas

“LOS ISLEROS”(115 minutos), de Lucas Demare, con  Tita Merello, Arturo García Buhr.

Sinopsis: Los Isleros es una historia que trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná en la década del 40, conjunto con el drama social que constituyen las inundaciones de la zona. Rosalía, apodada la Carancha y su compañero Leandro reciben en su casa a una mujer que lleva su hijo y que desencadena un conflicto de celos en el seno familiar

Viernes  14

A las 16.00 horas

“SAFO, HISTORIA DE UNA PASIÓN”(100 minutos), de Carlos Hugo Christensen, con Eduardo Cuitiño, Roberto Escalada, Mecha Ortíz, Mirtha Legrand.

Sinopsis: Un joven mendocino viaja a Buenos Aires, donde se enamora locamente de una mujer mayor que él, rodeada de escándalos y fuertes pasiones.

A las 18.00 horas

“LA TIGRA”(60 minutos), de Leopoldo Torre Nilsson, con Diana Maggi, Duilio Marzio, Raúl del Valle, Elcira Olivera Garcés.

Sinopsis: "La Tigra", una mujer apodada así en los cafetines de la zona portuaria por su fuerte carácter y sus garras afiladas, conoce a Luis, un estudiante de Bellas Artes. Entre ellos nace una relación apasionada y forzosamente breve, durante la cual cada uno de ellos se asomará al mundo del otro, hasta entonces desconocido, sin poder superar la hostilidad que le suscita. Luis no quiere o no puede abandonar su estabilidad burguesa, y "La Tigra" es incapaz de salir de un medio en el cual la figura dominante es el malevo Olivera

Sábado 15

A las 16.00 horas

“BESOS BRUJOS” (80 minutos),  de José Agustín Ferreira, con Florén Delbene, Libertad Lamarque, Carlos Perelli.

Sinopsis: Por diferencias con su novio, una cantante huye al interior del Chaco para actuar en un local muy primitivo. Cierto lugareño rustico y elemental la aísla en medio de la selva. Su novio acude a rescatarla, pero sufre la mordedura de una serpiente. La chica, a fin de salvarlo, simula corresponderle a su captor. El hombre, al comprobar los sentimientos de la muchacha, libera a la pareja.

A las 18.00 horas

“EL ÚLTIMO PAYADOR” (90 minutos), de Homero Manzi y Ralph Pappier, con  Hugo del Carril,  Aída Luz,  Orquídea Pino.

Sinopsis: Fantasía biográfica alrededor de la figura del legendario cantor José Betinotti, autor de la canción "Pobre mi madre querida", lo que permite recreaciones detalladas del circo criollo, de los tempranos estudios de grabación fonográfica, de los mítines políticos animados con comida, bebida y canciones, de las primeras luchas obreras y de los orígenes del tango-canción

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $70,- socios y alumnos del Goethe Institut $45,-

El Cine Club Alemán presenta producciones cinematográficas alemanas recientes que van desde grandes producciones comerciales hasta el cine independiente, óperas primas, principalmente ficciones y, excepcionalmente, algunos documentales. Antes que nada, películas que ofrecen miradas creativas y a veces desconcertantes sobre el presente y el pasado alemán. Un ciclo de cine organizado por el Goethe-Institut y el Club Alemán,   presentado por la cineasta alemana Nele Wohlatz, que coordina el debate posterior

PROGRAMACIÓN

AGOSTO

Sábado 25

A las 14.00 horas

DE ALCES Y CIGARRILLOS BAILARINES: EL CINE DE ANIMACIÓN ALEMAN EN LA PUBLICIDAD Y EL VIDEO MUSICAL Varios directores (Alemania 1909-2006, 120 minutos)

La primera película de animación alemana es una película propagandística da a conocer la estrecha relación entre animación y publicidad. En algunas participaron grandes de la historia de la animación y el cine alemán como Hans Fischerkoesen, Wolfgang Kaskeline, Julios Pinschewer, Lotte Reiniger o Walter Ruttmann. También hay que tener en cuenta los aspectos especiales del cine publicitario animado o los vídeos musicales seleccionados de artistas conocidos. Esto da como resultado una imagen polifacética que muestra cómo la publicidad refleja y también caracteriza a nuestra sociedad. 

A las 16 horas

CINE DE ANIMACION EN ALEMANIA ORIENTAL, CRITICA Y EXPERIMENTOVarios directores (Alemania 1954-1985,  158 minutos)

El lema de Adenauer »Ningún experimento« dominó el cine de dibujos animados de los años de posguerra. Con el Manifiesto de Oberhausen se produjeron trabajos satíricos de Wolfgang Urchs o Boris von Borresholm. Una nueva generación de directores de cine de animación como Helmut Herbst o Franz Winzentsen combinaron los experimentos fílmicos con los temas políticos. Este compendio único del arte de la animación de la RFA ha sido galardonado repetidas veces con premios internacionales y le acompaña un librito adjunto comentado detalladamente por Ulrich Wegenast, director artístico del Festival Internacional de Cine Animado de Stuttgart.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  NÚCLEO

Teléfono 4825-4102 las 24 horas, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

En su 65º Temporada

Las actividades durante el año 2018 serán todos los lunes (cuuando ellunes es feriado las funciones son los martes) a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los preestrenos más esperados, cambiando de esta manera, los tradicionales días martes.

Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre).

El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana, aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán preestrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande..

PROGRAMACION

AGOSTO

Martes 21

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont.

Proyección en calidad de Preestren la producción “EL REPOSTERO DE BERLIN” (“The Cakemaker”, Israel, Alemania 2017, 113 minutos) Dirigida por Ofir Raul Graizer, con Tim Kalkhof, Sarah Adler, Roy Miller.

Sinopsis: Thomas, un talentoso pastelero de Berlín, mantiene un romance con Oren, un joven israelí que visita con frecuencia la ciudad por negocios. Cuando Oren muere en un accidente en Israel, Thomas viaja a Jerusalén en busca de respuestas con una identidad falsa. Descubre que la mujer de Oren, Anat, es propietaria de una pequeña cafeteria kosher en el centro de la ciudad, ella le ofrece trabajo. Thomas empieza a trabajar para ella haciendo tartas y otros dulces que devuelven la vida al aburrido local, pero pronto se verá involucrado en la vida de Anat de una manera muy distinta a la prevista, por lo que para proteger la verdad, tendrá que alargar la mentira hasta un punto de no retorno.

Festivales y Premios: 9 Nominaciones Festival de Cine Israelí 2018 Incluyendo Mejor Película y Mejor Director - Festival de Karlovy Vary: East of the West - Premio Especial del Jurado. - Selección "Culinary Zinema" Festival de Cine de San Sebastián 2017. - Festival de Cine Judío de Berlín: Ganadora Mejor Película y Mejor Director. - 2 Nominaciones: Festival de Cine de Chicago. - Festival de Cine de Montreal: Ganadora Premio del Jurado Mejor Director.  - Festival de Cine de Jerusalmen: 2 Premios incluyendo Mejor Director.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  COSMOS -  UBA

Av. Corrientes 2046 – Tel: 4953-5405 - Entrada general $40,- Jubilados, estudiantes y socios del Cine Club Núcleo $20.-

Los lunes y martes el cine permanece cerrado.

PROGRAMACIO

AGOSTO

ESTRENO

A las 20.10 horas

El jueves  09 de agosto, la distribuidora 996films estrena en exclusiva en el Cine Cosmos UBA Una pastelería en Tokio, dirigida por Naomi Kawase. El film fue seleccionado como película de apertura en la sección “Un certain regard” en el Festival de Cannes, y también formó parte de la selección oficial de festivales como Toronto, Melbourne, Chicago y Seminci. En este film de ficción, la galardonada directora japonesa cuenta, con la sensibilidad que la caracteriza, la historia de encuentro de dos personas muy distintas que no se rinden ante los obstáculos de sus vidas. El hecho de conocerse, de encontrarse en una pastelería, les otorga un sentido más profundo de la vida. 

“UNA  PASTELERIA  EN  TOKIO”  (Alemania 2015, 113 minutos, ATP). Guión y realización: Naomi Kawase, con Kirin Kiki (Tokue), Masatoshi Nagase (Sentaro), Kyara Uchida (Wakana), Etsuko Ichihara (Yoshiko), Miyoko Asada, Miki Mizuno, Saki Takahashi.

Sinopsis: Sentar#333; tiene una pequeña pastelería en Tokio en la que sirve dorayakis (pastelitos rellenos de una salsa llamada "an"). Cuando una simpática anciana se ofrece a ayudarle, él accede de mala gana, pero ella le demuestra que tiene un don especial para hacer "an". Gracias a su receta secreta, el pequeño negocio comienza a prosperar. Con el paso del tiempo, Sentar#333; y la anciana abrirán sus corazones para confiarse suscorazones para confiarse sus viejas heridas

***

SIGUEN EN CARTEL

Hasta el 08 de agosto

A las 16.30 y 21.00 horas

“AMORES  FRÁGILES”, de Francesca Comencini.

A las 17.00 horas

“LA  OMISION”; de Sebastián Schjaer

A las 18.10 horas

“LA  LIBRERIA”, de Isabel Coixet.

A las 19,oo horas

“AMIGOS  POR  LA VIDA”, de Francisco Bruni.

A las 20.20 hoeas

“LOS  OPORTUNBISTAS”, de Paolo Genovese.

A las 22.20 horas

“IKIGAI,  LA  SONRISA  DE  GARDEL”, de Ricardo Piterbarg.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa con sus Temporadas de Preestrenos, la 21º, del Museo del Cine con proyecciones que se realizan todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita.

PROGRAMACION.

AGOSTO

Los viernes, a las 20.00 horas

Viernes 24

“TODO  EL AÑO  ES  NAVIDAD” (Argentina 2018, 76 minutos). Dirección:. Néstor Frenkel.

Sinopsis: Hay muchas películas sobre Navidad; demasiadas quizás. Pero esta no es una de ellas. Es una acerca de la construcción de la ficción, sobre los verdaderos protagonistas de la farsa, los mercenarios de la actuación. Una película sobre esos seres angelicales que año a año nos saludan con un “jo, jo, jo”.

Viernes 31

“PIRIPKURA” (Brasil 2017, 81 minutos). Dirección de Renata Terra y Bruno Jorge

Sinopsis: Dos de los últimos tres miembros del pueblo piripkura  aún viven como nómades en la selva amazónica, rodeados de granjas y aserraderos cuya expansión se lleva a cabo de forma violenta. El lugar sólo puede mantener su condición de área protegida si hay pruebas de que Pakyi y Tamandua siguen vivos.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

AGOSTO

CICLO

REENCUENTRO  CON  YASUJIRO  OZ

Del 11 al 19 de agosto

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, han organizado un ciclo denominado “Reencuentro con Yasujiro Ozu”, que se llevará a cabo del sábado 11 al domingo 19 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), en el marco de los 120 años de relaciones de amistad entre Argentina y Japón.

Yasujiro Ozu es, indudablemente, uno de los más grandes realizadores de la historia del cine, dueño de un estilo al mismo tiempo clásico y moderno, referente ineludible a lo largo de una carrera que atraviesa cuatro décadas y más de cincuenta largometrajes. Sin embargo, más allá de un puñado de títulos que han recibido cierta exposición, su obra continúa siendo un territorio desconocido incluso para los cinéfilos más empedernidos. Este ciclo - con copias en 35mm y también en versiones flamantes en DCP, todas enviadas especialmente desde Tokio - intenta echar nuevamente luz sobre su enorme figura e incluye cuatro títulos recientemente restaurados a partir de los negativos originales por la compañía productora Shochiku.

“La carrera de Ozu se define por ser un proceso de perfeccionamiento: afinó constantemente sus técnicas, sus contenidos y todo tipo de comentarios. Los primeros ejemplos de su obra son films de temas. (…) Una manera de definir el estilo de Ozu es la de señalar lo que en dicho estilo no existe. Ozu es un cineasta que no hace ciertas cosas. Este enrarecimiento de la técnica fue continuo a lo largo de toda la obra del cineasta, desde su primera hasta su última película. A medida que fue envejeciendo hubo más y más cosas que Ozu dejó de hacer” (Paul Schrader “El estilo trascendental en el cine”).

“En cada una de las películas de Ozu el mundo entero existe a través de la familia. El final de la tierra no está más lejos que allí donde acaba el hogar” (Donald Richie).

PROGRAMACION

Domingo 19

A las 16.00, 18.30 y 21.00 horas

“EL  OTOÑO  DE  LA  FAMILIA  KOHAYAGAWA” (“Kohayagawa-ke no aki”, Japón, 1961, 103 mionutos) Dirección: Yasujiro Oz, con Ganjiro Nakamura, Setsuko Hara, Yoko Tsukasa.

Sinopsis: También conocida con los títulos El fin del verano y Otoño precoz, El otoño de la familia Kohayagawa es el penúltimo largometraje en la carrera de Yasujiro Ozu, su film número 53 y el quinto en ser rodado en colores. El relato encuentra a los miembros de la familia Kohayagawa, dedicada al negocio del sake, explorando la posibilidad de ayudar a encontrar un posible marido para su hija política, enviudada recientemente. Mientras tanto, el patriarca Manbei comienza a comportarse de manera extraña, tomando incluso una amante para desconcierto de todos. Cuando el anciano enferma, la unidad de la familia y el futuro de su actividad comercial son puestas en duda, y la posibilidad de vender el negocio a una corporación se transforma en una posibilidad atractiva para los más jóvenes.

***

CICLO

“BRUNO  DUMONT  X  2”

AGOSTO

Del 21 al 26

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Embajada de Francia y la distribuidora Maco Cine, han organizado un ciclo denominado “Bruno Dumont X 2”, que se llevará a cabo del martes 21 al domingo 26 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra está integrada por la ópera prima del realizador francés, “La vida de Jesús” - que nunca fue estrenada comercialmente en Argentina y será presentada en copia 35mm -, y su película más reciente, la particularísima aproximación musical a la vida temprana de un mito universal, “Jeannette, la infancia de Juana de Arco”, que será exhibida en calidad de reestreno.

“Nunca hubo términos medios para juzgar la obra de Bruno Dumont, un cineasta capaz de provocar rechazos tan pronunciados como celebraciones incondicionales. Desde La vida de Jesús hasta Flandres, pasando por La humanidad, su cine siempre ha confrontado al espectador no tanto con situaciones extremas sino más bien con personajes extremos, al borde de sus propias fuerzas y movidos por una energía interior –llámese fe, instinto vital o mero espíritu de supervivencia– que Dumont es capaz de expresar de la manera más profunda en apenas un par de planos. (…) Artista de la soledad y de la desesperación, Dumont siempre se vio relacionado de una u otra manera con el cine de Robert Bresson, no tanto por su estilo o por sus temas como por la convicción de que en cada una de las acciones terrenales que filma es capaz de enunciar una manifestación del espíritu. La expresividad de los planos generales de Dumont sólo es equivalente a la de sus planos detalle…” (Luciano Monteagudo, en “Página/12”)

“El cine no filma otra cosa que la interioridad. El exterior no es la realidad, sino una puesta en escena, una representación de la parte exterior de la realidad de nuestra vida espiritual. La realidad propiamente dicha es infilmable: es del cine. Todo es posible para el cine, ya que todo es falso. No hay otro modo de develar el misterio del mundo. Hay que filmar el misterio de los seres y de las cosas; si no, las películas se transforman en alimento para gatos” (Bruno Dumont).

PROGRAMACION

Martes  21  y miércoles  22

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“LA VIDA DE JESÚS” (“La vie de Jesús”, Francia, 1997, 96 minutos) Dirección: Bruno Dumont, con David Douche, Marjorie Cottreel, Kader Chaatouf.

Sinopsis: La ópera prima de Bruno Dumont narra la historia de un chico de 20 años de edad llamado Freddy. Cuando no se encuentra recibiendo tratamiento para su epilepsia en el hospital, se la pasa con sus amigos. Los chicos tienen un nivel bajo de escolaridad y, además, ninguno tiene un empleo. Para entretenerse, recorren todo el pueblo y el campo en sus motocicletas. La vida de Freddy cambia cuando Kader, hijo de una familia árabe, se entromete en su vida. Freddy y sus amigos lo amenazan por haber conseguido un empleo cuando ninguno de ellos lo había logrado. “Lejos de refugiarse en una ficción bien pensante y tranquilizadora o en la facilidad de la caricatura, Bruno Dumont prefiere confrontarse directamente con Mal y tiene éxito en un gran desafío del cine: filmar a un ser racista con atención, sin ceder jamás a la ignominia. La vida de Jesús es también una hermosa historia de amor, una magnífica mirada a la región norte, una revelación de actores sensacionales” (Serge Kagansky ,en “Les Inrocks”).

Del  martes 21  al domingo 26

A las 21.30 horas

“JEANNETTE, LA  INFANCIA  DE JUANA DE ARCO” (“Jeannette, l'enfance de Jeanne d'Arc” Francia, 2017, 105 minutos) Dirección: Bruno Dumont, con Lise Leplat Prudhomme, Jeanne Voisin, Victoria Lefebvre, Aline Charles, Elise Charles.

Sinopsis: En 1425, en plena guerra, la pequeña Jeannette cuida a sus ovejas mientras es testigo del sufrimiento que los ingleses le causan a su gente. Con tan solo 8 años, parece lista para tomar las armas para la liberación de Francia. Y para convertirse, entonces, en Juana de Arco.

“Luego de veinte minutos de proyección, con las monjitas moviendo las cabezas en una coreografía naif, el espectador ha caído en la cuenta de que el film distará mucho de las representaciones cinematográficas previas de Juana de Arco: ni el minimalismo de Dreyer, ni el ascetismo de Bresson, ni el materialismo de Rivette, ni la espectacularidad de Fleming o Besson, aunque una pizca del espíritu de las tres primeras versiones asome la cabeza en diversos pasajes. Alejándose cada vez más de ese naturalismo falso que era una marca de estilo de sus primeros títulos (La vida de Jesús, La humanidad), Dumont lleva su empresa al límite del artificio y la teatralidad, elaborando con paciencia, y pericia técnica y artística, un proceso de registro directo del sonido durante el canto (con sus notas falsas, tonos imperfectos y gorjeos bien presentes en la pista sonora) completados luego por las grabaciones en estudio del músico de death metal Igorrr…” (Diego Brodersen, en “Página/12”)

***

CICLO

“¡ALL SINGING! ¡ALL  DANCING! – GRANDES MUSICALES DE HOLLYWOOD  A  NUEVO”

Del 23 de agosto al 05 de septiembre

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado “All Singing! All Dancing! - Grandes musicales de Hollywood a nuevo”, que se llevará a cabo del jueves 23 de agosto al miércoles 05 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). El programa está integrado por quince largometrajes -en copias recientemente restauradas- producidos durante la era dorada del musical hollywoodense, desde comienzos de los años 30 a finales de los ‘50. Con algunos desvíos tempranos en la factoría Warner y la inclusión de “Amor sin barreras” - para muchos historiadores, el inicio de otra era, post clásica -, el ciclo se concentra en la producción de la poderosa Metro Goldwyn Mayer y, en particular, en realizadores como Vincente Minnelli (representado por cinco films) y Stanley Donen (cuatro largometrajes) y también estrellas eternas del musical como Gene Kelly, Judy Garland y Fred Astaire.

PROGRAMACIÓN

Jueves  23

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“LA  CALLE  42”(“42nd Street” EE.UU., 1933, 89 minutos)Dirección: Lloyd Bacon, con Warner Baxter, Bebe Daniels, George Brent.

Sinopsis: A pesar de su delicado estado de salud, un exitoso productor de Broadway decide a montar un nuevo espectáculo, financiado por un hombre rico que está enamorado de la actriz principal, aunque ella no parece corresponderle. Con secuencias musicales coreografiadas por Busby Berkeley, La calle 42 define en gran medida el estilo Warner de los musicales de los años 30. “La calidad de los musicals de Lloyd Bacon para la Warner es tan alta que se le puede considerar sin exageración como el realizador de los años treinta más competente en este género” (John Baxter, Hollywood in the Thirties)

Viernes  24

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“EL MAGO DE OZ”  (“The Wizard of Oz” EE.UU., 193, 102 minutos) Dirección: Victor Fleming, con Judy Garland, Frank Morgan, Ray Bolger.

Sinopsis; Dorothy sueña con viajar más allá del arco iris en un mundo en blanco y negro y ve como su deseo se hace realidad cuando un tornado la traslada, junto a su fiel perro Toto, al mundo de Oz. La más famosa de las adaptaciones cinematográficas de la novela infantil de L. Frank Baum se transformó en un verdadero hito del cine musical y en uno de los máximos exponentes de las bondades del Technicolor temprano. “El humor y lo fantástico se combinan felizmente para eliminar casi de manera total la cursilería propia del género. La canción Over the Rainbow, cantada por Judy Garland en una secuencia dirigida no por Fleming sino por King Vidor, resulta inolvidable” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).

Sábado  25

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“LA  RUEDA  DE  LA  FORTUNA”(“Meet Me in St. Louis” EE.UU., 1944, 113 minutos)Dirección: Vincente Minnelli, con Judy Garland, Margaret O'Brien, Mary Astor.

Sinopsis: 1903, St. Louis. El matrimonio Smith tiene cuatro hijas, entre ellas Esther y la pequeña Tootle. Esther se ha enamorado de su vecino, aunque éste apenas si se ha fijado en ella. Todo cambia radicalmente ante una inesperada noticia: la familia deberá mudarse a la ciudad de Nueva York, donde el padre ha conseguido un puesto laboral muy favorable. El primero de los grandes clásicos musicales de la M.G.M. producidos por el legendario Arthur Freed.

La rueda de la fortuna marcó un hito en la historia del cine musical (…) La dulzura y la inocencia prevalecen en el film, pero la explosión de dolor y rabia de una niña introduce repentinamente sombras inesperadas en esta historia nostálgica” (Martin Scorsese, A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies).

Domingo  26

A las 14.00, 16,30 y 19.00 horas

“INTERMEZZO  LIRICO” (“Easter Parade” EE.UU., 1948, 107 minutos) Dirección: Charles Walters, con Judy Garland, Fred Astaire, Peter Lawford.

Sinopsis: Don Hewes, un profesional del baile, decide sustituir a su habitual pareja profesional por la primera bailarina que encuentre. El azar hace que se cruce en su camino con Hannah, una gran bailarina, por quien sentirá una inmediata atracción. Regreso al cine de Fred Astaire tras el fin de su famoso ciclo en la RKO merced a un accidente: una fractura de tobillo de Gene Kelly, protagonista original del film. “Si el adjetivo ‘bonito’ pudiera definirse con precisión, se aplicaría a la mayoría de los films de Charles Walters” (Andrew Sarris, The American Cinema).

Lunes  27

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“UN  DÍA  EN  NUEVA  YORK”(“On the Town” EE.UU., 1949, 107 minutos).Dirección: Stanley Donen y Gene Nelly, con Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett.

Simnopsis: Un día como cualquier otro, a las seis de la mañana, tres marineros desembarcan en el puerto de Nueva York. Gracias a un permiso especial de veinticuatro horas aprovecharán la ciudad al máximo y, al mismo tiempo, intentarán conocer chicas antes de volver a embarcar al amanecer del día siguiente. Tercera coincidencia en el reparto entre Gene Kelly y Frank Sinatra y el primer largometraje codirigido por Kelly y Stanley Donen. “La belleza de Un día en Nueva York, más allá de la vívida utilización de las locaciones neoyorkinas, radica sobre todo en la combinación de realidad y fantasía entremezclándose una con la otra” (Tony Thomas, The Films of Gene Kelly).               

Martes 28

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“SINFONIA DE PARIS”  (“An American in Paris” EE.UU., 1951, 114 minutos) Dirección: Vincente Minnelli, con Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant.

Sinopsis: Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor estadounidense, se queda en París y expone sus cuadros en Montparnasse. Nadie parece estar dispuesto a comprarlos, pero un día tiene la suerte de conocer a una millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, conoce a una simple empleada e, inexorablemente, se enamora de ella. El título favorito de Gene Kelly en toda su filmografía.  “Minnelli amaba los colores, los decorados y los vestuarios extravagantes (…) Temática y estilísticamente, las películas de Minnelli pueden describirse como tardías, mercantilizadas expresiones del idealismo romántico” (James Naremore, The Films of Vincente Minnelli).

Miércoles 29

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“CANTANDO  BAJO  LA  LLUVIA” (“Singin’ in the Rain”,  EE.UU., 1952, 103 minutos) Dirección: Stanley Donen y Gene Nelly, con Gene Kelly, Donald O'Connor, Debbie Reynolds.

Sinopsis: Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, la estrella del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero nace el cine sonoro y Don debe filmar musicales con Kathy, aunque entre ambos se interpone la reina del cine mudo, la insufrible Lina Lamont. Comedia musical y homenaje a una era perdida, Cantando bajo la lluvia se convirtió en un clásico instantáneo. “Para Cantando bajo la lluvia pusimos cosas en el guion que podrían haber desconcertado a muchos otros directores, pero Kelly y Donen sabían exactamente lo que queríamos. Y en gran parte gracias a ellos disfrutamos de la feliz experiencia de ser autores que vieron sobre la pantalla lo que habían escrito” (Betty Comden y Adolph Green, guionistas de Cantando bajo la lluvia)

Jueves 30

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“BRINDIS  DE AMOR” (The Band Wagon; EE.UU., 1953, 112 minutos) Dirección: Vincente Minnelli, con Fred Astaire, Cyd Charisse, Oscar Lev  .

Sinopsis: Tony Hunter, un bailarín que ha disfrutado de mejores épocas, subasta su sombrero de copa, bastón y guantes. El resultado es desolador y la ex estrella se da cuenta del abandono al que lo ha sometido el público. Dos viejos amigos le ofrecen participar de una comedia dirigida por un excéntrico productor teatral, pero los ensayos son un desastre y Tony se enfrenta con la protagonista femenina. ¿Podrá Tony convertirse en el nuevo productor y hacer la obra a su manera? “Minnelli tenía un concepto poco común y sombrío de la comedia musical. Brindis al amor, su mejor musical, ejemplifica muy bien esta tendencia hacia el pensamiento negativo cuando Fred Astaire canta I Want to Be Myself mientras un mundo indiferente desfila ante él y una adecuada escenografía destaca líricamente la soledad” (Andrew Sarris, The American Cinema).

Viernes  31

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“BRIGADOON” (EE.UU, 1954, 108 minutos) Dirección: Vincente Minnelli, con Gene Kelly, Van Johnson, Cyd Charisse.

Sinopsis: Brigadoon es el nombre de una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, se despiertan y vuelven a la vida, pero sólo por un día. De esta forma, se preservan de la corrupción y maldad exteriores y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos terminan parando en Brigadoon justo el día en que la ciudad despierta. Vincente Minnelli vuelve a reunirse con Gene Kelly en el primer gran musical de la M.G.M. en anchísimo CinemaScope.

“No puedo olvidar que junto a las calamidades que hacen de las pesadillas cosas diurnas, nuestro tiempo, el mundo actual hace también posible a Brigadoon, a la Arcadia, no cada cien años, sino todas las noches” (Guillermo Cabrera Infante en Arcadia todas las noches).

SEPTIEMBRE

Sábado  01

A las 14.00, 16,30, 19.00 y 21.30 horas

“SIETE  NOVIAS  PARA  SIETE  HERMANOS”. (“Seven Brides for Seven Brothers”, EE.UU., 1954, 102 minutos). Dirección: Stanley Donen.con Howard Keel, Jane Powell, Russ Tamblyn.

Sinopsis: Los hermanos Pontipee son siete leñadores, todos ellos solteros, que viven en una cabaña perdida en las montañas. Su vida cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden hacer lo mismo y bajan la ciudad en busca de una novia. Enorme éxito de público para este musical atípico rodado en dos versiones (se exhibirá la versión en CinemaScope). “El justamente célebre número musical de la construcción del granero, con sus deslumbrantes saltos acrobáticos; el número musical de las lecciones de cortejo que Jane Powell imparte a los hermanos; o el igualmente maravilloso Lamento que los hermanos gimotean hacia los cielos; éstos son algunos de los muchos placeres que procura Siete novias para siete hermanos” (John Kobal, Gotta Sing, Gotta Dance).

Domingo  02

A las 14.00, 17,00 y 20.00 horas

“AMOR SIN BARRERAS” (“West Side Story” EE.UU., 1961, 153 minutos) Dirección: Robert Wise y Jerome Robbins, con Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn.

Sinopsis: En el West Side neoyorquino, un barrio marginal, se disputan la hegemonía de las calles dos bandas: los sharks, puertorriqueños, y los jets, de ascendencia europea. El jefe de los primeros es Bernardo, quien vive con su hermana María, recién llegada a Nueva York. Una noche, en un baile, coinciden ambos grupos y se desencadena una violenta pelea con inesperadas consecuencias. Adaptación del musical de Broadway que, a su vez, vuelve a beber de las inmortales fuentes de Romeo y Julieta. “El triunfo de Amor sin barreras se debe al estilo puramente cinematográfico empleado por  los codirectores Robert Wise y Jerome Robbins. Sus vastos talentos combinados nos permiten aceptar, luego de un inquietante comienzo, la imagen de pandilleros neoyorkinos bailando como Nureyev. Y la música de Leonard Bernstein nos lleva hasta la pura euforia” (Ted Sennett, Hollywood Musicals).

Lunes  03

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“CARMEN DE FUEGO” (“Carmen Jones” EE.UU., 1954, 105 minutos). Dirección: Otto Preminger. Con Harry Belafonte, Dorothy Dandridge, Pearl Bailey.

Sinopsis; Adaptación libre de la célebre ópera de Bizet, uno de los pocos musicales dirigidos por Otto Preminger, tiene como protagonista a Carmen Jones, una mujer acostumbrada a manejar a los hombres a su antojo. El reparto está integrado por actores y actrices negros, todo un desafío comercial en aquellos años en los cuales la segregación todavía era un hecho cotidiano. “Me fascinaba la idea de transponer la historia de Carmen a la Norteamérica contemporánea, utilizando un reparto compuesto íntegramente por actores negros. (…) A excepción de las canciones, no utilizamos nada del musical de Hammerstein ni del libreto de la ópera original; fuimos directamente a la historia de Prósper Mérimee” (Otto Preminger, Preminger --An Autobiography).

Martes  04

A las 14.00, 16.30, 19.00 y 21-30 horas

“LA  CENICIENTA  EN  PARIS” (“Funny FACE” EE.UU., 1957, 103 minutos) Dirección: Stanley Donen, Con Audrey Hepburn, Fred Astaire, Kay Thompson.

El fotógrafo de una importante y reconocida revista de moda busca una modelo que se salga de lo habitual. Una serie de casualidades terminan llevándolo a una librería parisina donde, inesperadamente, descubre a una joven y tímida empleada que reúne todas las cualidades que buscaba. Fred Astaire ya había representado un personaje en la obra musical original treinta años antes. “La Cenicienta en París lleva a cabo, en un último fuego de artificio, la alianza de la innovadora energía del neo-musical MGM con la legendaria elegancia Paramount. (…) El film es el canto del cisne de la comedia musical hollywoodense original y también es la obra maestra de Stanley Donen” (Bertrand Tavernier, Jean-Pierre Coursodon, 50 años de cine norteamericano).

Miércoles  05

A las 14.00 y 19.00 horas

“LES GIRLS”  (EE.UU., 1957, 114 minutos) Dirección: George Cukor, con Gene Kelly, Mitzi Gaynor, Kay Kendall.

Sinopsis: Les Girls narra la historia de tres encantadoras cantantes que junto a un integrante masculino componen el cuarteto Barry Nichols Les Girls, un popular grupo de cabaret europeo. La publicación de una serie de escandalosas revelaciones sobre el grupo llevará a sus miembros a presentar una demanda ante los tribunales que desembocará en un explosivo juicio, narrado a la manera de Rashomon, el famoso largometraje de Akira Kurosawa, aunque en este caso con canciones de Cole Porter. “Utilizamos los colores con gran cuidado. El coordinador de color George Hoyningen-Huene y yo decidimos dar a cada muchacha un color particular que además sería el de su narración. (…) No me considero un director de musicales, como Minnelli o Donen. En el musical hay algo ilógico, de repente los actores abren la boca y comienzan a cantar. Debe hacerse con una cierta dosis de estilo, de cierto no-realismo” (George Cukor).

A las 16.30 y 21.30 horas

“GIGI” (EE.UU., 1958, 115 minutos) Dirección: Vincente Minnelli, con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan.

Sinmopsis: París a comienzos del siglo XX. Gaston, un joven varias veces millonario, pasa sus días aburrido a pesar de ser el soltero más solicitado en toda la ciudad. Gigi es una jovencita que aún no tiene edad para bailes y amoríos. Pero Gaston es amigo de la familia y la visita con frecuencia, aunque sus planes con respecto a Gigi no tienen nada que ver con el matrimonio. Ganadora de nueve Oscars y otro de los grandes éxitos del tándem Freed-Minnelli.

Gigi es uno de los grandes musicales de la historia del cine, tanto por ser el único que aborda con buenos resultados una historia dramática, como por estar impecablemente rodado. Los largos planos en CinemaScope que caracterizan al mejor Minnelli son en esta ocasión más suntuosos que nunca” (Augusto M. Torres, Vincente Minnelli).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $70,- Estudiantes y jubilados $50,- boletería o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

En el mes de junio el Ciclo de directores le dedica su cartelera a Martin Scorsese y a Jim Sheridan. El Cultural San Martín es sede de tres festivales: El Festival de Cine Venezolano, Festival de Cine de Animación Latinoamericano y Festival Internacional de Cine Ambiental

AGOSTO

En el mes de agosto el Ciclo de directores presenta a Milos Forman, Costa-Gavras y Oliver Stone. El Cultural de Culto proyecta la trilogía Wuxia de Zhang Yimou y “El Duelo” protagonizado por Jet Li y dirigida por Ronny Yu  El PCI (Proyecto Cine Independiente) presenta dos documentales del director argentino Manuel Abramovich: “Solar” , y su ultimo documental, “Soldado”.

PROGRAMACION

CICLO: PROYECTOM CINE INDEPENDIENTE

Sala 2

Viernes  24

A las 22.15

“SOLAR” (Argentina 2016, 73 minutos, dopcumental). Dirección: Manuel Abramovich

Sinopsis: En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro Vengo del sol, que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.

Sábados 25

A las 22.00 horas

“SOLDADO” (Argentina 2016, 71 minutos, documental) Direcci´ñon: Manuel Abramovich.

Sinopsis; Un joven de 19 años decide incorporarse al ejército. Le asignan el puesto de tambor en la banda militar y su nueva rutina combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. ¿Qué hace el ejército argentino hoy en día, más de treinta años después de la dictadura militar? ¿Qué significa ser soldado en un país sin guerras?

***

CICLO:  EL  CULTURAL  DE  CULTO

 Sala 1

Viernes  24

A las 22.00 horas

“EL DUELO” (2006), de Ronny Yu

***

CICLO: MILOS  FORMAN

Sala 1

Funciones:  Sábado 25, a las 22.00 horas

“ATRAPADO  SIN  SALIDA” (USA 1975, 133 minutos), Realización de Milos Forman, con Jack Nicholson,  Louise Fletcher,  Brad Dourif.

Sinopsis: Randle McMurphy (Jack Nicholson), un hombre condenado por asalto, y un espíritu libre que vive contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la.

Funciones: Viernes 24, a las 19.45 horas

“HAIR” (USA 1979, 121 minutos). Realización de Milos Forman, con John Savage, Treat Williams,  Beverly D'Angelo

Sinoipsis: Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968.

Funciones: Domingo 19, y jueves 23, a las 18.00 horas

“AMADEUS” (USA 1984, 158 minutos), Realización de Milos Forman, con  Tom Hulce,  F. Murray Abraham,  Elizabeth Berridge

Sinopsis: Antonio Salieri es el músico más destacado de la corte del Emperador José II de Austria. Entregado completamente a la música, le promete a Dios humildad y castidad si, a cambio, conserva sus extraordinarias dotes musicales. Pero, después de la llegada a la corte de un joven llamado Wolfang Amadeus Mozart, Salieri queda relegado a un segundo plano. Enfurecido por la pérdida de protagonismo, hará todo lo posible para arruinar la carrera del músico de gt; 18 hs.

Funciones: Sábado 25, a las 18.00

“VELMONT” (Reino Unido, 1989, 137 minutos) Realización de Milos Forman, con  Colin Firth,  Annette Bening,  Meg Tilly

Sinopsis: Nadie puede resistirse a los intentos de seducción de la Marquesa de Merteuil y del Vizconde de Valmont. Unidos en sus complots y sus secretos, ambos reinan en los salones y los gabinetes de la aristocracia. Como dos cazadores en el mismo territorio, estos perversos especialistas de la intriga amorosa acabarán por enfrentarse.

Funciones: Viernes 24, a las 17.30 horas.

“LARRY FLINT: EL NOMBRE DEL ESCÁNDALO”(USA 1996, 130 minutos), Realización de Milos Forman, con Woody Harrelson,  Courtney Love,  Edward Norton.

Sinopsis: En Estados Unidos, a principios de los años setenta, en plena revolución sexual, un empresario llamado Larry Flynt crea una cadena de establecimientos de strip-tease, que será la base de su gran imperio de revistas: Hustler fue, para muchos, una revista vulgar, sensacionalista y provocadora, pero convirtió a Flynt en el adalid de la primera enmienda de la Constitución americana.

Funciones: Viernes 24, a las 17:30 horas.

“EL MUNDO DE ANDY” (USA 1999, 118 minutos)  Realiozación de Milos Forman, con  Jim Carrey,  Danny DeVito,  Courtney Lov

Sinopsis: Cuando Andy Kaufman era un niño ya le gustaba organizar espectáculos de variedades, aunque no tuviera público. De adulto empieza a destacar como humorista y es descubierto por el cazatalentos George Shapiro, que le consigue un papel en "Taxi", una famosa serie de televisión, en la que, gracias a sus dotes cómicas, alcanza una gran popularidad.

Funciones: Domingo 26, a las 20.00 horas.

“LOS FANTASMAS DE GOYA” (USA 2006, 118 minutos). Realización de Milos Forman, con  avier Bardem,  Natalie Portman,  Stellan Skarsgard.

Sinopsis: España, 1792. Goya (Stellan Skarsgard), el pintor de la Corte de Carlos IV (1788-1808), se ve implicado en un gran escándalo cuando su musa adolescente (Natalie Portman) es acusada de herejía por un importante miembro de la Inquisición (Javier Bardem).

***

CICLO: COSTA-GAVRAS

Sala 2

CICLO: OLIVER STONE

SalA Domingo  19, a las 17.00,  viernes 24, a las 19:30 horas.

“SALVADOR”(USA 1986, 120 minutos). Realización de Oliver Stone con  James Woods,  John Savage,  James Belushi,

Sinopsis: Tragedia sobre las guerras civiles de Centroamérica en los años ochenta. Richard Boyle fue un reportero norteamericano que trabajó en El Salvador en este periodo. La conmoción que experimentó al descubrir por sí mismo ciertos aspectos de la realidad que ignoraba lo impulsó a comprometerse y a tomar partido.

Funciones: Viernes 24, a las 17, sábado 25, a las 17 horas.

“PELOTON” (USA 1986, 120 minutos). Realización de Oliver Stone, con Charlie Sheen,  Tom Berenger,  Willem Dafoe

Sinopsis: Un joven soldado norteamericano es enviado a la frontera entre Vietnam y Camboya para incorporarse a un pelotón. Además de la crueldad de la guerra, tendrá que sufrir las difíciles relaciones con sus camaradas.

Funciones: Domingo 19, y sábado 25, a las19:15 horas..

“NACIDO EL 4 DE JULIO” (USA 1989, 145 minutos). Realización dee Oliver Stone, con  Tom Cruise,  Willem Dafoe,  Raymond J. Barry

Sinopsis: Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic, muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.

Funciones: Domingo 26, a las 18.00 horas.

“J F K” (USA 1991, 190 minutos). Realización de Oliver Stone, con  Kevin Costner, Tommy Lee Jones,  Gary Oldman

Sinopsis: El fiscal de Nueva Orleans Jim Garrison (Costner) reabrió el caso del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy y presentó cargos contra algunas personas. Después de entrevistar a numerosos testigos de Dallas y a personas relacionadas con los hechos, mantuvo la tesis de que el magnicidio fue fruto de una conspiración en la que podrían haber intervenido el FBI, la CIA y el propio vicepresidente.

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

AGOSTO

ESTRENOS

Viernes

A las 19.00 horas

“PABELLON 4”, de Diego Cachassin.

A las 20.30 horas

“AÑOS  LUZ”, de Manuel  Abramovich.

Domingo

A las 18.00 horas

“SOMBRAS DE LUZ”: LA FOTOGRAFIA DE CARLOS BOSCH”, de Daniel Henriquez.

***

SIGUEN EN  CARTEL

Sábados

A las 18.00 horas

“LA OMISIÓN”, de Sebastián Schjaer.

A las 20.00 horas

“LA   VENDEDORA  DE  FOSFOROS”, de Alego Moguillansky.

Domingos

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL  MES  DE JULIO  2018

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - SBP - 2) Transeuropa.

* * * * * * * * *

 

1 – SBP

LANZAMIENTO  EL  MIÉRCOLES  11  DE  JULIO

“13  HORAS:  LOS  SOLDADOS  SECRETOS  DE  BENGASI”         

Paramount  SBP

Título original: “13 Hours: The Secret Soldiers Of Benghazi”, 144 minutos, Realización:  Michael Bay. Intérpretes: John Krasinski, James Badge Dale, David Denman, Pablo Schreiber. G´wnero: Drama.  Audio: Inglés, español  Subtítulos: Inglés, español

Sinopsis: Cuando todo iba mal, seis hombres tuvieron el valor de hacer lo correcto. El visionario director Michael Bay ofrece un drama de acción que no olvidarás pronto, en 13 horas: Los Soldados Secretos de Bengasi. Sigue a los operadores ex militares de élite que se defendieron ante las circunstancias para salvar vidas estadounidenses en esta representación de verdadero heroísmo.

“AMANTE  DOBLE”

SBP Films

Titulo original: “L’ amant double”, 2017, 107 minutos. Realización: : François Ozon.  Intérpretes: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer.Audio: Francés  Subtítulo: Español

Sinopsis: Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

"Ozon ha hecho un thriller erótico deliciosamente retorcido (...) Lo que es liberador de la película es su falta de inhibiciones, que absuelve la culpa sin comprometer el placer." Peter Debruge: Variety

“EL  HILO  FANTASMA”            

Universal  SBP

Título Original: “Phanton Thread” , 2018, Duración: 130 minutos. Realización: Paul Thomas Andersen. Intérpretes: Elenco: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry. Género: Drama. . Audio: Inglés, español, portugués Subtítulos: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Situado en el glamour de la posguerra de Londres de 1950, el famoso modista Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están en el centro de la moda británica, vistiendo a la realeza, estrellas de cine, herederas, debutantes y damas con el estilo distintivo de La Casa de Woodcock. Las mujeres pasan por la vida de Woodcock hasta que se encuentra con una mujer joven y de voluntad fuerte, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en una figura en su vida como su musa y amante. Una vez controlada y planificada, su vida cuidadosamente adaptada se ve interrumpida por la maldición más aterradora de todas...el amor. Y así comienza un Romance Gótico de giros, vueltas y luchas de poder.

“EL PÁJARO  LOCO:  LA  PELÍCULA”

Universal SBP

Título Original: “Woody Woodpecker”, 2018, 84 minutos. Verchere. Género: Comedia.  Audio: Inglés, español, portugués. Subtítulo: Español, portugués

Sinopsis: El Pájaro Loco está de vuelta con su risa característica, sus locuras y bromas en su primera película que combina animación e imagen real. Woody debe proteger su hogar de Lance Walters (Timothy Omundson), quien comienza a construir la mansión de sus sueños en el bosque con su hijo, Tommy, y su prometida, Vanessa (Thaila Ayala). Para empeorar las cosas, Woody debe evitar a dos cazadores furtivos. Con una serie de locas travesuras para sabotear sus planes, Woody demuestra que no se detendrá ante nada para defender su territorio. ¡Prepárate para reír en esta divertida comedia sobre el pájaro carpintero favorito de todos!

“LADY  BIRD”

Universal  SBP

Título Original: “Lady Bird”, 2017, 94 minutos. Realización: Greta Gerwig. Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie. Género: Drama.  Audio: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Christine "Lady Bird" McPherson (SAOIRSE RONAN) lucha en contra, pero es exactamente como su madre (LAURIE METCALF), salvajemente amorosa, profundamente obstinada y de fuerte voluntad. Su madre es una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird (TRACY LETTS) pierde su trabajo. Lady Bird es una mirada que afecta las relaciones que nos dan forma, las creencias que nos definen y la belleza inigualable de un lugar llamado hogar.

“¡MAMMA  MIA!” 1

Universal  SBP

Reedición

Título Original: “¡Mamma mia!”, 2008, 108 minutos. Realización: Phyllida Lloyd. Intérpretes: Julie Walters, Colin Firth, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Meryl Streep. Género: Comedia. Audio: Inglés. Subtítulo: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Sophie (Amanda Seyfried), está a punto de casarse y está en una búsqueda para encontrar a su padre antes de su gran día. Solo hay un problema... no está segura de quién es él. Después de haber leído secretamente los viejos diarios de a su madre, (Meryl Streep), ella descubre que es uno de los tres amores pasados. Sabiendo que su madre no lo haría aprobaría, ella los invita a los tres. Sophie intenta desesperadamente mantener su presencia oculta, pero no tardara mucho antes de que el secreto se sepa y comience la diversión.

"¡Mamma mía! es divertida, la música es magnífica y el reparto es atractivo." Mick LaSalle: San Francisco Chronicle.

“MARÍA  MAGDALENA”

Universal  SBP

Título Original: “Mary Magdalena”, 2018, 120 minutos. Realización: Garth Davis. Intérpretes: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Ariane Labed, Ryan Corr, Denis Ménochet. Género: Drama. .Audio: Inglés, español, portugués. Subtítulos: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Dirigida por Garth Davis (Un camino a Casa), se desarrolla en Tierra Santa en el siglo I a. C., una joven (Rooney Mara) deja atrás su pequeño pueblo de pescadores y su familia tradicional para unirse a un líder carismático, Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix), quien promete que el mundo está cambiando. Mary está buscando una nueva forma de vida y una autenticidad que le niegan las rígidas jerarquías del día. A medida que la notoriedad del grupo se extiende y se sienten atraídos por el mensaje inspirador de Jesús, el viaje espiritual de María la coloca en el corazón de una historia que conducirá a la ciudad capital de Jerusalén, donde debe enfrentar la realidad del destino de Jesús y su propio lugar dentro de él.

“PERTURBADA”

20th. Century Fox   SBP

Directo a video

Título Original: “Unsane”, 2018, 98 minutos. Realización: Steven So9derbergh. Intérpretes: Claire Foy, Juno Temple, Aimee Mullins, Amy Irving, Jay Pharoah, Joshua Leonard, Colin Woodell. Género: Drama. Audio: Inglés Subtítulos: Español

Sinopsis: El director Steven Soderbergh*, ganador de un premio de la Academia®, sumerge al público en el suspenso y el drama de la lucha de una mujer resistente, que reclamar su libertad incluso cuando arriesga su propia cordura. Todavía con cicatrices por el trauma de ser aterrorizada por un acosador, Sawyer Valentini (Claire Foy, The Crown) recibe tratamientos en el Highland Creek Behavioral Center. Sin embargo, poco después de comprometerse involuntariamente con la institución mental y sin poder irse, ve a un miembro del personal que, ella está convencida, es en realidad su acosador. Pero, ¿es real o producto de su ilusión?

“TÍTANES  DEL  PACÍFICO:  LA  INSURRECCIÓN”          

Universal  SBP

Titulo original: “Pacific Rim: Uprising”, 2018, 111 minutos. Realización: Steven S. DeKnight. Intérpretes:  Scott Eastwood, Tian Jing, John Boyega. Adria Arjona, Charlie Day, Burn Gorman, Rinko Kikuchi. Género: Drama.  Audio: Inglés, español, portugués. Subtítulos: Inglés, español, portugués.

Sinopsis: John Boyega (Star Wars) es el rebelde Jake Pentecost, un joven que fue un prometedor piloto de Jaeger, cuyo legendario padre dio su vida para asegurar la victoria de la humanidad contra el monstruoso "Kaiju". Ahora se ha desatado una amenaza alienígena aún más temible en el mundo y Jake es llamado nuevamente a la acción por su ex copiloto, Lambert (Scott Eastwood), y una hacker Jaeger de 15 años, Amara (Cailee Spaeny). Juntos se convertirán en la fuerza defensiva más poderosa que jamás ha existido y se enfrentarán a una espectacular aventura de gran escala

“UNA  BODA  DE  LOCOS”    

Universal  SBP

Directo al video

Título Original: “The Wilde Wedding”, 2017, 96 minutos. Realización: Damian Harris. Intérpretes: Glenn Close, John Malkovich, Patrick Stewart, Minnie Driver, Grace Van Patten. Género: Comedia.  Audio: Inglés, español, portuguésSubtítulo: Español, portugués

Sinopsis: La icónica estrella de cine Eve Wilde (Glenn Close-Fatal Attaction) se casa nuevamente, aumentando las preocupaciones de sus tres hijos mayores y su ex marido favorito, Laurence (John Malkovich, por ser John Malkovich). A medida que toda la familia extendida llega para presenciar las nupcias de Eve y Harold (Patrick Stewart-Logan), el fin de semana largo de verano ofrece la oportunidad para que todos se conozcan un poco más íntimamente. Con todos los invitados y sus Ex, las chispas sexuales comienzan a volar y conducen a consecuencias imprevistas que hacen que sea UNA BODA DE LOCOS.

“YO  SOY  SIMÓN”

20th Century Fox  SBP

Título original: “Love, Simon” 2018, 109 minutos. Realización: Grez Berlanti. Intérpretes: Katherine Langford, Nick Robinson. Josh Duhamel, Jennifer Garner, Alexandra Shipp, Jorge Lendeborg Jr., Logan Miller. Género: Comedia dramática. Audio: Inglés. Subtítulos: Español

Sinopsis: De los productores de Bajo la misma estrella llega esta sincera historia sobre la aventura de encontrarte y enamorarte. Todos merecen una gran historia de amor. Pero para Simon Spier (Nick Robinson), de diecisiete años, es un poco complicado: aún no le dice a su familia y amigos que es homosexual, además él realmente no sabe la identidad del compañero de clase anónimo del que se enamoró.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

2 – T VE

LANZAMIENTO  EL MIÉRCOLES   11  DE   JULIO

“NO  DORMIRÁS”

Aleph  TVE

Título original: “No Dormirás”, 2018, 105 minutos. Realización: Gustavo Hernández. Intérpretes: Belén Rueda, Eva De Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Natalia de Molina. Género: Drama.  Audio: Español. Subtítulos: Inglés

Sinopsis: En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

LA   LIBRERÍA

CDI   TVE

Título original: “ The Bookshop”, 2017, 115 minutos. Realización: Isabel Coixet Intérpretes: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett. Género: Drama. Audio: Inglés. Subtítulos: Español

Sinopsis: A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.