Buenos Aires, 18 de febrero de 2019

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

FEBRERO

Jueves 14

1 – “Antonio Gil”, documental realizado por Lia Dansker.

2 –“Battle Ángel: La última guerrera”, de Robert Rodríguez, con  Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly, Mahershala Ali, Ed Skrein,

3 – “Feliz día de tu muerte 2”, de Christopher London, con  Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Charles Aitken, Rachel Matthews, Suraj Sharma

4 – “Green book:Una amistad sin fronteras”, de Peter Farrelly, con   Viggo Mortensen, Mahershala Ali, Linda Cardellini, Sebastian Maniscalco.

5 – Hora, día, mes”, de Diego  Bliffeld, con Manuel Vicente, Romina Pinto, Sergio Morosini, Iván Steinhardt.

6 – “Tampoco tan grandes”, de Federico Sosa, con Paula Reca, Miguel Ángel Solá, Andres Ciavaglia, Chang Sung Kim, mMaría Canale, mRubén Szuchmacher

* * * * * * * * *

* * * * * *

TEMPORADA  DE  OSCARS

EN  CINEMARK  Y  HOYTS

Cinemark y Hoyts reestrenan en una única función cuatro películas nominadas al Oscar®. El martes 19 de febrero, en Cinemark Palermo y Hoyts Abasto, se proyectarán “La Esposa”, “Isla de perros”, “Ready Player One” y “El infiltrado del KKKlan”.

El valor de las entradas para ver estas películas será de $120.- y ya se encuentran a la venta en www.cinemarkhoyts.com.ar  y en las boleterías de los complejos.

Y para todos los que deseen ponerse al día con varias de las películas nominadas y antes de la gran noche de la ceremonia de entrega, están a tiempo de ver en todos los complejos “Bohemian Rhapsody”, “El Vicepresidente”, “La Favorita”, “Green Book” y “Nace una estrella” que reestrena el próximo jueves 21 de febrero.

LOS  TITULOS  EN  CUESTION

“EL INFILTRADO DEL KKKLAN” (nominada a Mejor Película, Mejor Banda Sonora y Mejor Guión Adaptado)

Sinopsis: Estados Unidos, principios de los años 70, una época de agitación social y de lucha por los derechos civiles. Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano del departamento de policía de Colorado Springs. Para hacerse valer, y aunque es recibido con escepticismo y hostilidad, decide llevar a cabo una peligrosa misión: infiltrase en el Ku Klux Klan, para denunciarlo. Haciéndose pasar por un supremacista blanco, se pone en contacto telefónico con el grupo y en seguida pasa a conocer al núcleo duro de esta organización. Eso sí, para las reuniones en persona, echa mano de su compañero Flip Zimmerman (Adam Driver). Así conseguirán información sobre los preparativos de un atentado.

**

“ISLA DE PERROS(nominada a Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora)

Sinopsis: Un Japón distópico, dentro de 20 años. La saturación canina ha alcanzado proporciones de epidemia en Megasaki. Un brote de gripe canina se propaga, por eso, el Mayor Kabayashi dicta una orden de emergencia decretando la cuarentena. Isla Basura es el lugar donde se evacua a todos los perros. Allí, un grupo de aterradores perros alfa, encabezados por Chief, han perdido toda esperanza de volver con sus dueños. Hasta que un día aparece Atari, un niño de 12 años, sobrino del malvado Mayor, que llega hasta la isla pilotando un avión. Su objetivo es buscar a su perro Spots. Esté donde esté, el niño y la manada perruna lo encontrarán.

**

“LA ESPOSA” (nominada a Mejor Actriz por Glenn Close)

Sinopsis: Alguien dijo una vez que detrás de un gran hombre, siempre hay una gran mujer. Detrás de Joe Castleman (Jonathan Pryce), reputado novelista, está Joan Castleman (Glenn Close), una buena esposa, de belleza madura y natural: la mujer perfecta. Joan lleva cuarenta años sacrificando sus sueños en pro de su matrimonio, pero ha llegado al límite: ante la entrega del Nobel de Literatura a su marido, se debate entre desvelar o no su secreto mejor guardado.

**

“READY PLAYER ONE” (nominada por Mejores Efectos Visuales)

Sinopsis: Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados, dispuestos a hacer lo que sea, tanto dentro de "Oasis" como del mundo real, para hacerse con el premio.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

BF  DISTRIBUTION

ANTICIPA  NOVEDADES

FEBRERO

Jueves 28

“EL  MANICOMIO”  (“Heilstätten”)

Como Kingseat en Nueva Zelanda, Beechworth en Australia, Gonjiam en Corea del Sur, llega “El manicomio”, en Beelitz-Heilstätten, Alemania. Un santuario remoto y sombrío cerca de Berlín, donde un grupo de youtubers accede ilegalmente para un desafío de 24 horas que esperan se vuelva viral. En el hospital donde hasta el día de hoy hay informes sobre actividad paranormal.

MARZO

Jueves 14

“A  DOS  METROS  DE  TI” (“Five  feet  apart”)

¿Qué pasaría si no pudieras tocar a los que amas? Will (Cole Sprouse) y Stella (Haley Lu Richardson) son dos adolescentes que padecen fibrosis quística y se conocen en el hospital donde están haciendo su tratamiento. El libro y la película tienen lanzamiento simultáneo en Argentina.

Jueves 21

“UN  LADRÓN  CON  ESTILO” (“The Old Man The Gun”)

La película que eligió Robert Redford para retirarse de la actuación, en un duelo de titanes que incluye a Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover y Tom Waits. Dirigida por David Lowery, la historia inspirada en hechos reales publicados en el “New Yorker” ya consiguió nominaciones a los Golden Globe y aplausos en la prensa internacional

**

ABRIL

Jueves18

“VOX  LUX”

El prestigioso y joven director, actor y escritor Brady Corbet nos trae a Celeste, una estrella internacional de la música pop que debe su fama a inusuales circunstancias. Ahora tendrá que confrontar su legado en las horas previas a un gran concierto. Con canciones originales de SIA, es la gran actuación de Natalie Portman que ya mereció nominaciones, premios y elogiosas críticas.

**

MAYO

Jueves 16

“EL CUENTO  DE  LAS  COMADREJAS”

El Cuento De Las Comadrejas, la nueva película de Juan José Campanella, protagonizada por un elenco imperdible: Graciela Borges, Oscar Martínez, Luis Brandoni y Marcos Mundstock. Con la participación especial de Nico Francella y Clara Lago.De 100 Bares Producciones, Telefe, Tornasol, Jempsa.

Jueves 23

“JOHN WICK 3: PARABELLUM"

Si quieres paz, prepárate para la guerra. El regreso de la saga más adrenalínica de la historia del cine. Keanu Reeves protagoniza, esta vez junto a Halle Berry, Laurence Fishburne, Anjelica Huston e Ian McShane, la tercera entrega de esta franquicia.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

DISNEY-PIXA, LUCAS

Y SUS  ESTRENOS  EN 2019

Anticipan los títulos de las producciones que han programado para ser presentados durante el año 2019 en las salas cinematográficas.

MARZO

Jueves 07

“CAPITÁNA  MARVEL”

 De Marvel Studios

ABRIL

Jueves 11

“DUMBO”

De Disney

Jueves 25

“AVENGERS: ENDGAME”

De Marvel Studios 

MAYO

Jueves 23

“ALADIN”

JUNIO

Jueves 20

“TOY STORY 4”

De Disney- Pixar

JULIO

Jueves 18

“EL REY LEÓN”

De Disney

AGOSTO

Jueves 15

“ARTEMIS  FOWL: EL  MUNDO  SUBTERRÁNEO”

De Disney

DICVIEMBRE

Jueves 05

“FROZEN 2”

De Disney

Jueves 19

“STAR  WARS: EPISODIO  IX (Sin título aún)

De Lucas film. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semana, y encuentros cinematográficos, entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2019.

* * * * * * * * * *

FEBRERO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 5ª Espanorama -  Muestra de cine español (Del 21 al 27 de febrero)

MARZO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 11ª Les  avant-Premières – Semana de cine francés (Del 28 de marzo al 03 de abril)

MAYO

Ciudad autónoma de Buenos Aires

*** 6º Festival internacional de cine sobre el trabajo (Del 09 al 15 de mayo).

Provincia de Buenos Aires – El Palomar

*** 4º Festival de cine independiente de El Palomar (Del 21 al 26 de mayo).

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 34º Festival  internacional  de cine de Mar del Plata (Del 09 al 18 de noviembre).

* * * * * * * * *

FEBRERO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 5º ESPANORAMA – Muestra de cine español

Del 21 al 27 de febrero

La Embajada de España y el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) presentan Espanoramas 2019, muestra de cine español, que se realizará del jueves 21 al miércoles 27 de Febrero, en Espacio INCAA Cine Gaumont Km 0 (Rivadavia 1637)), con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, la  ICAA de España, y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de Argentina.

Al respecto el programador de la quinta edición de este encuentro, Fran Gayo,  señaló su perfil expresando que “lade 2019 no es una edición cualquiera, no es un año más (nunca lo es, en realidad), es ésta una edición que responde a un momento convulso y complejo en la realidad internacional, un momento particular que también ha tenido su eco en la realidad española de los últimos 12 meses. Y esto necesariamente marca el perfil  de nuestra selección de films, de una muestra en la que, de entrada, resulta crucial el peso del cine dirigido por mujeres, no se trata de corrección política ni de  ajustar porcentajes, sino de reconocer una evidencia: reflejar el estado actual del cine español pasa necesariamente por subrayar el nombre de Diana Toucedo, Alba Sotorra, Mabel Lozano, Meritxel Colell o Maider Oleaga. 

El cine español en 2018 ha hablado de ellas y ha sido enunciado por ellas, pero también nos ha dicho cosas sobre la fragilidad de las fronteras y la necesidad de atravesarlas (no sólo las fronteras geográficas, también las de género, las lingüísticas, las creativas o las de pensamiento y creencias) Ese mismo cine español que ha insistido sobre la historia, la inmediata, la que brota bajo nuestros pies, y también sobre la del pasado reciente y sobre esa Historia pretérita que tendemos siempre a poner en mayúsculas.  

El cine español es un cine heterogéneo, rico, reflexivo y que parte de lo local para proyectarse en lo universal (conceptos que si van juntos se potencian y crecen sanos), un cine que se permite dar la sorpresa en las taquillas locales, saltar sin miedo a lo inconmensurable de netflix o viajar sin temblarle el pulso a festivales de clase A como Locarno, San Sebastián, Mar del Plata o Toronto”

Para mayor información dirigirse awww.espanoramas.com.ar

PRODUCCIONES  CONFIRMADAS

“COMANDANTE ARIAN, UNA HISTORIA DE MUJERES, GUERRA Y LIBERTAD”

En esta historia sobre la emancipación y la libertad en pleno frente de la guerra de Siria, la comandante Arian guía hacia Kobane a un batallón de mujeres con la misión de liberar a la población que vive bajo el yugo del Daésh (ISIS). Arian, quien siendo muy joven había presenciado el salvaje trato que recibían las víctimas de la violencia sexual, hace todo lo posible para que sus compañeras descubran el verdadero sentido de su lucha: la libertad para la próxima generación de mujeres. Tras convivir durante meses con la comandante y sus tropas, rodando una intimidad sin precedentes en la que se incluyen crudas secuencias de la lenta recuperación de Arian, Sotorra confecciona un fascinante retrato de una mujer embarcada en una misión.
Dirigida por Alba Sotorra. Es una productora independiente especialzada en largometraje documental creativo para el cine y la televisión, en la escena nacional e internacional. Una parte importante de sus producciones tiene relación con Oriente Medio y aborda conflictos contemporáneos desde una mirada de género (Documental, 2017, ATP, 77 min., España)

 

“CON  EL  VIENTO”

Cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien apenas ha hablado durante todos estos años, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a la familia serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

La cineasta Meritxell Colell Aparicio nació en 1983 en Barcelona, España. Estudió la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y en 2005 recibió una beca para estudiar en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. En 2005 realizó su primer corto documental Barcelona-París-Barcelona y al año siguiente, Manuscrito a la ciudad, donde habla sobre cómo construir una vida en una ciudad extranjera. Comenzó su carrera profesional en Buenos Aires y en 2008 regresó a Barcelona.

En 2018 concluyó su primer largometraje de ficción, Con el viento. Sus proyectos más recientes son Cartas transoceánicas y su segundo largometraje de ficción, DÚO.  (Ficción, 2017, ATP, 108 min., España)

 

“EL  DESENTIERRO” 

La repentina aparición de una mujer de origen albanés en un pueblo costero provoca que Jordi (Michel Noher) decida investigar el pasado de su padre, Pau (Leonardo Sbaraglia), desaparecido hace 20 años y al que todo el mundo daba por muerto. Recién llegado de Argentina, Jordi, asistirá al entierro de un importante Conseller. En el funeral, la misteriosa Vera (Jelena Jovanova) le dará indicios de que conoce la verdad sobre la historia enterrada de su familia. Con la ayuda de su primo Diego (Jan Cornet), emprenderán a contrarreloj la búsqueda de Pau, adentrándose en una trama de asesinos, corruptos y proxenetas.

Dirección de Nacho Ruiperez, realizador, actor, guionista, director de arte y diseñador gráfico. Tras finalizar sus estudios de Comunicación Audiovisual en Gandia, realizó en la UPV el Máster en Guión de Cine y el Máster en Postproducción Digital. A su carrera audiovisual se une una intensa actividad profesional en el mundo del teatro. (Ficción, 2018, SAM 16 años,  108 min., España - Argentina)
  
“EL  PROXENETA.  PASO  CORTO,  MALA  LECHE”

Está protagonizado y contado en primera persona por Miguel, “El Músico”, un exproxeneta y dueño de algunos de los más importantes macroburdeles de España, condenado y sentenciado a 27 años de cárcel, que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado la prostitución en España y en el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata y se empezó a secuestrar mujeres para someterlas a la prostitución.

 Director  Mabel Lozano, quien llamó la atención en el mundo de las pasarelas de moda, motivo por el cual estuvo viviendo en Japón, París y Milán. A su regreso alcanzó la popularidad cuando empezó a trabajar en medios televisivos; fue la presentadora del espacio de TVE Noche de Fiesta. En 2007 da un golpe de timón a su trayectoria tras pasar por la universidad para estudiar cine y realizar un máster de cine social y derechos humanos en la Universidad de Galway, comenzando una carrera como documentalista por los derechos humanos, escribiendo y dirigiendo su primer largometraje documental Voces contra la trata de mujeres. La Teoría del espiralismo en 2009, protagonizado por cinco deportistas paraolímpicas; Las Sabias de la Tribu en 2010, como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; Madre, en 2012, documental sobre la maternidad del siglo XXI. En 2014 estrenó el corto Las mujeres que triunfan en el que habla sobre el éxito de las mujeres de más de 45 años. En 2015 estrenó el documental Chicas Nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres. (Documental, 2017, SAM 16 años, 78 min., España)

 

“JEAN  FRANÇOIS  Y EL  SENTIDO  DE  LA  VIDA”  

Francesc, un niño solitario de trece años, descubre en la escuela el libro El mito de Sísifo del filósofo Albert Camus por el que queda fascinado. A partir de este momento decide convertirse en existencialista; se sube el cuello de la chaqueta y se hace llamar Jean-François. Su nuevo objetivo será ir a París a encontrar a Camus. Lluna, una adolescente que vive el presente, le acompañará en su aventura con una única condición: parar por el camino para reencontrarse con el chico francés con el que tuvo una historia el verano pasado. Juntos emprenden un viaje para, con Camus o sin él, descubrir cuál es el sentido de la vida.

Dirección  y guión de  Sergi Portabella. Se graduó en la ESCAC en la especialidad de fotografía. Ha trabajado como director de cortometrajes, videoclips, series de TV, book-trailers, making of’s y como guionista entre otros en la serie KMM de TV3 y de su adaptación a novela gráfica. Ha escrito y dirigido los cortometrajes Te quiero (2009), “The astronaut  on  the roof” (2010) y “!El fin del mundo será en Brasil” (2013), habiendo participado en más de 250 festivales y recibido más de 75 premios internacionales. (Ficción, SAM 13 años, 2017, 95 min., España/ Francia)
  
“LA  LLAMADA”

Se desarrolla en Segovia en el Campamento cristiano "La Brújula". Bernarda, una monja recién  llegada, quiere salvar el campamento con su canción Viviremos firmes en la fe. La hermana Milagros, una joven con dudas, recuerda lo mucho que le gustaba Presuntos Implicados. Y María y Susana, dos adolescentes castigadas, tienen un grupo que se llama Suma Latina. Pero desde que Dios se le aparece a María una noche, todo está cambiando. Y es que a Dios le encanta Whitney Houston. De los creadores de Paquiuta Salas 5 nominaciones Premios Goya 2018. Ganadora Mejor canción original: La llamada, de Leiva

Javier Calvo: su carrera como actor se inició con tan solo 11 años, cuando se subió por primera vez a un escenario y comenzó a participar en obras como El misterio de Duarte, A través del espejo o El enfermo imaginario. Se hizo popular en 2008 por su papel de Fer Redondo en la serie de televisión juvenil de Antena 3 Física o Química, donde participó los cuatro años y siete temporadas que duró la serie.
Desde 2013 es guionista y director, junto a Javier Ambrossi, del gran éxito teatral La llamada; el musical sorprendió tanto a la crítica como al público. En septiembre de 2016 estrena Paquita Salas, su primera webserie. Javier Ambrossi comenzó como actor en televisión en publicidad. Posteriormente dio el salto a series nacionales como El comisario, Génesis: En la mente del asesino, Hermanos y detectives o Amar en tiempos revueltos. Sus papeles más conocidos son Gustavo en la serie Sin tetas no hay paraíso y Cristiano en la serie Ciega a citas. Codirigió junto a Javier Calvo la serie Paquita Salas. (Ficción, 2017, ATP, 108 min., España)

 

“LOS   FUTBOLÍSIMOS.. 

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

La película Los Futbolísimos está basada en la exitosa saga editorial del mismo nombre. Los Futbolísimos es una colección de novelas de aventuras, fútbol y misterio escrita en clave de comedia que se ha mantenido ininterrumpidamente en el top 5 de ventas de novelas infantiles en España desde su primera publicación en 2013.
La colección ya ha sido traducida y publicada en varios países de Europa (Francia, Italia, Portugal y Polonia, entre otros) y en versiones adaptadas en los principales mercados de Latinoamérica (México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Perú).
La primera novela de la colección, “El misterio de los árbitros dormidos”, en la que se basa la película, está en su edición número 15 y se ha mantenido en el Top 10 de las listas de ventas durante más de 50 meses de manera ininterrumpida.

Dirección de  : Roberto Santiago, director de cine, guionista, dramaturgo y escritor. En cine ha escrito y dirigido Hombres felices (2001), El penalti más largo del mundo (2005), nominado al Goya como Mejor Guion Adaptado, El club de los suicidas (2007), Al final del camino (2009), ¿Estás ahí? (2011), El sueño de Iván (2011), Solo para dos (2013) y La cosecha (2014). (Ficción, 2017, ATP, 98 min., España)
   
“PASO  AL  LÍMITE”  (MUGA  DEITZEN DA PAUSOA)

Se centra en dos mujeres que se encontrarán en un departamento en San Sebastián, una está viva y es la cineasta, la otra se llama Elvira Zipitria Irastorza, y murió en 1982.
La cineasta descubrirá muy pronto que Elvira abrió la primera escuela vasca clandestina en ese mismo departamento, y la mantuvo durante 30 años, bajo la temible dictadura franquista. Hizo un enorme esfuerzo para proteger el euskera y la cultura vasca en distintos sectores. Y pese a su trabajo pionero, no se le conoce mucho ni en el País Vasco ni en ningún otro lugar. La cineasta, asombrada y movida por el ansia de saber más, empieza a investigar para descubrir quien fue esa mujer. La búsqueda no será fácil ya que se encontrará con muchas puertas cerradas. 

Maider Oleaga. directora y guionista de documentales como Pepita Embil. La reina de la Zarzuela, Esperanza y Amaren Ideia. También ha trabajado en el equipo de dirección de largometrajes como La pelota vasca. La piel contra la piedra, Entre dos mundos. La historia de Gonzalo Guerrero, The Fifth Patient o Apokalipto. (Documental, 2018, ATP, 79 min., España)

 

“TREINTA  ALMAS” (TRINTA  LUMES)

Alba es una niña de doce años con una infinita curiosidad por el final de la vida y cómo no es la muerte lo que nos espera, sino una transformación. Junto con Samuel, su mejor amigo, recorren las casas abandonadas de los pueblos gallegos como O Courel. Juntos comenzarán un viaje de misterio y descubrimiento personal entre la vida y la muerte.

Trinta Lumes es un filme entre el documental y la ciencia ficción. La directora trata de captar el misterio y el encanto de las zonas rurales de Galicia y sus creencias en la vida más allá de la muerte.

Dirigida por Diana toucedo, montajista, directora y docente cinematográfica. Estudió el grado de cine en la ESCAC (UB) en la especialidad de montaje y el Master de teoría cinematográfica contemporánea en la Universidad Pompeu Fabra. Como directora ha realizado varios cortometrajes documentales y experimentales (Ser de Luz y Tres tiempos tres gestos), mostrados en festivales de cine y centros artísticos. Ha dirigido un largometraje documental, En todas as mans, Trinta Lumes es su segunda película. (ficción / documental, 2018, ATP,  80 min., España)


“TROTE; “Hija de”, “Hermana de”

Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.

Dirección de  Xacio Rdodríguez Baño estudió cine en la Universidad de León. Se especializó en edición. Produce, escribe y dirige varios cortometrajes desde 2011, presentes en festivales nacionales e internacionales como Locarno, BAFICI, New Directors/ New Films - MoMA, Clermont Ferrand, Telluride Film Festival, Slamdance y Mar del Plata. En 2016 fue seleccionado por la revista Variety como una de las 10 estrellas emergentes del cine español.(2017, SAM 13 años,  83 min., España). 

* * * * * * * * * *

* * * * *

 

MARZO

*** 11ª LES AVANT-PREMIÈRES – Semana del cine francés

Del 28 de marzo y 03 de abril

Del 28 de marzo al 03 de abril de 2019, en Cinemark Palermo, Les Avant-Premières tendrá su undécima edición, en la cual se celebrará lo mejor del cine francés. Consolidado en la agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires cuenta como cada año con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina.

Este año, Les Avant-Premières contará en su programación con 16 destacadas películas y recibirá como todos los años un invitado de honor.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MAYO

Ciudad autónoma de Buenos Aires

** 6º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  SOBRE  EL  TRABAJO

Del 09 al 15 de mayo

Luego de la exitosa quinta edición donde se marcó un récord de 4.200 películas inscriptas de 56 países, el concurso que busca fomentar la creatividad y apoyar la difusión de obras audiovisuales que contengan historias acerca del trabajo y de los trabajadores, presenta en su sexta  realización una renovada propuesta cuyo foco en la edición 2019 será “Migración y trabajo forzoso”.

El festival, organizado por la señal televisiva Construir TV, es miembro de la Global Labor Film Festival, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las plataformas CINE.AR, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el British Council y el auspicio de UOCRA Cultura y Construyendo Arte. En esta nueva versión espera seguir sumando  espacios y salas en Buenos Aires y en el interior del país para darle una mayor proyección y visibilidad a las películas en competencia.

Las dinámicas de migración y movilidad laboral son, y serán cada vez más, una parte fundamental del mundo del trabajo. Sin embargo aún no hay soluciones para este fenómeno mundial que afecta a millones de trabajadores migrantes que se enfrentan al racismo, a la falta de pisos mínimos de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación laboral en malas condiciones. Por ello, la nueva edición busca obras que narren historias relacionadas a los siguientes ejes:

** Condiciones laborales y falta de derechos mínimos que enfrentan los migrantes y refugiados.

** Aportes y beneficios económicos, sociales y culturales de la migración tanto para el país de origen como para el país de acogida.

Categorías de competencias oficiales

  1. - Largos ficción: largometrajes de ficción de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

2. - Largos documentales: largometrajes documentales de duración igual o mayor a 45 minutos cualquiera sea el país de origen.

3. -  Largos nacionales: largometrajes documentales o de ficción cuyo director sea de nacionalidad argentina y los mismos hayan sido rodados íntegramente en la Argentina, de duración igual o mayor a 45 minutos.

4. - Cortos ficción: cortos de ficción de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

5. -  Cortos documentales: cortos documentales de hasta 26 minutos de duración cualquiera sea el país de origen.

Competencia no oficial de videominuto

Con el objetivo de generar empatía y promover la interacción y recepción de los migrantes con las personas del país, se invita a jóvenes de la Argentina y del mundo a que mediante el uso de la tecnología graben en 60 segundos una historia, anécdota, particularidad y/o vivencia con o de algún migrante con quien coinciden en su vida cotidiana. Un local mostrando la historia de un extranjero que vive en su paí

La convocatoria está abierta hasta el 31 de marzo de 2019 y se realiza en conjunto con la señal televisiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación TECTV, la señal televisiva del INCAA Cine Ar TV y su plataforma mundial de Vod cine ar play.

Inscripción al concurso

Los participantes podrán acceder a la inscripción en la página web del festival www.construircine.com, donde también se podrán consultar las bases y condiciones. La participación a todas las competencias es gratuita.

Tanto la señal televisiva Construir TV como el concurso “Construir Cine” integran una propuesta innovadora destinada a ofrecer entretenimiento de calidad con conciencia social. Una mirada lúcida y sensible acerca del mundo del trabajo.

La votación

Un jurado integrado por destacadas personalidades del mundo del cine y la TV elegirá a los ganadores de cada categoría. Además, durante la edición 2019, en cada sede habrá boletas y urnas para que cada espectador califique la película proyectada. La película mejor calificada obtendrá el premio “Voto del público”, y quienes hayan participado con su voto intervendrán en los  sorteos por entradas a shows y proyecciones de las sedes del Festival. Como novedad, el Premiacionesfestival anuncia la incorporación de un “Jurado de jóvenes”.

Premiaciones

Construir Cine le otorgará una estatuilla a cada obra ganadora, de acuerdo al puesto obtenido, y los cortos y largometrajes ganadores en la categoría del “primer puesto” obtendrán un incentivo económico. Los cortos nacionales participan adicionalmente del Premio Cine ar (estímulo monetario y transmisión en todas las pantallas de Cine.ar).

Más información: info@construir tv.com – www.construirtv.com

* * * * * * * * * *

* * * * * *

Provincia de Buenos Aires – El Palomar

*** 4º FESTIVAL DE  CINE INDEPENDIENTE  DE EL PALOMAR

Del 21 al 26 de mayo

La cuarta  edición  de EPA Cine Festival de cine independiente de El Palomar, tendrá su desarrollo del 21 al 26 de mayo, siempre organizado por Teorema Producciones y el Cine Teatro Helios, en la localidad de El Palomar, Municipalidad de Tres de Febrero, en la provincia de Buenos Aires.

La muestra se propone descentralizar la difusión cinematográfica y crear un encuentro de exhibición audiovisual en el conurbano bonaerense, para que películas independientes puedan lograr un nuevo espacio y así nuevos diálogos y nuevos públicos. EPA CINE partirá de producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer otro tipo de cine que se desmarque del espectáculo comercial

Sede principal es el Cine Teatro Helios, fundado originalmente en 1951, que fue el faro cultural de la zona durante décadas hasta que cerró en 2001. Tras una puesta en valor, reabrió como cine-teatro en 2012, en el  Boulevard San Martín 3076, El Palomar, web oficial del Festival www.epacine.com.ar.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires –  Mar del Plata

*** 34º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE DE MAR DEL  PLATA

Del 09 al 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncióa que la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará entre el 09 y el 18 de noviembre de 2019. 

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) - categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Toronto o San Sebastiá - promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; exhibe películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales. 

La próxima edición contará con la continuidad en la presidencia de José Martínez Suárez, la dirección artística de Cecilia Barrionuevo, y la producción ejecutiva a cargo de Carlos Villalba.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * *

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

PROYECCIONES

FEBRERO

Sábados, a las 20.30 horas

“LA CAMA”  (Argwentina, Brasil, SAlemania, Holanda 2018, 94 minutos). Realixadfa por Mónica Lairana, con Sandra Sa drini y Mejo Mango.

Sinopsis:

Sinopsis: Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al  tiempo que van desmantelando su relación.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CIUNE CLUB NUCLEO

TEMPORADA Nº 66

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 horas  Tel:4825-4102 -  http://www.cineclubnucleo.com.ar/.

Las actividades durante el año 2019 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 hs. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los prestrenos más esperados. Los jueves a las 19.00 hs. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre). El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande.

PROGRAMACION

FEBRERO

Lunes 18

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

Proyección con carácter de PREESTRENO de la producción “LA BODA”   (“Noces”, Bélgica / Luxemburgo / Francia / Pakistán – 2017, 98 minutos)Dirigida por Stephan Streker, con Alice de Lencquesaing, Lina El Arabi, Sébastien Houbani.

Sinopsis: Zahira, una joven belga-paquistaní de 18 años, tiene una buena relación familiar hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido. Desgarrada entre las costumbres de la familia y su estilo de vida occidental, la joven acudirá a pedir ayuda a su hermano y confidente Amir…

Festivales y Premios:NOMINADA: 5 Premios César, Incluyendo Mejor Película Extranjera - GANADORA: 2 Premios Magritte Awards - NOMINADA: 6 Premios Magritte Awards - NOMINADA: Lumiere Awards, Mejor Película Extranjera - Festival de Estambul: Competencia Derechos Humanos - Festival de Rotterdam: Mejor Director

***

INSCRIPCION  NUEVOS  SOCIOS

Para informes, inscripciones de nuevos socios (cupos limitados, solo 50 para la función de las 20.30 horas.) y renovaciones anticipadas se estará atendiendo los días viernes 1ro., sábado 2 de febrero de 18.00 a 20.00 hs. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635 – Congreso).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS  DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

Desde hace 21 años el Museo del Cine presenta películas en el espacio del Colegio Público de Abogados de la Capìtal Federal  lo nuevo de lo nuevo del cine argentino, y auténticas joyas del cine internacional no estrenado en la Argentina junto a funciones especiales. 

* * * * * * * * * *

* * * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar +info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

PROGRAMACIÓN

Vuelve desde el 16 de febrero-marzo

“LA FLOR”

Funciones: días y horas

FEBRERO

Sábado 16, a las 14.00 y 19.00 horas, Parte 1 (225’ con un intervalo)

Domingo 17,  a las 17.00 horas, Parte 2 (360’ con dos intervalos)

Lunes 18, a las 17.00 horas, Parte 3 (320’ con dos intervalos)

Viernes 22,  a las 14.00 y 19.00 horas, Parte 1

Sábado 23, a las 17.00 horas, Parte 2

Domingo 24, a las 17.00 horas, Parte 3

Martes 26, a las 14.00 y 19.00 horas, Parte 1

Miércoles 27,  a las 17.00 horas, Parte 2

Jueves 28, a las 17.00 horas, Parte 3

MARZO

Viernes 01, a las 14.00 y 19.00 horas, Parte 1

Sábado 02,  a las 17.00 horas, Parte 2

Domingo 03, a las 17.00 horas, Parte 3

A partir del sábado 16 de febrero, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), nuevas proyecciones de La Flor, el monumental largometraje del realizador Mariano Llinás, rodado y editado a lo largo de diez años. El film tuvo su lanzamiento en la última edición del Bafici –donde resultó ganador del Premio a Mejor Película de la Competencia Internacional– e inició su carrera internacional en los prestigiosos festivales de Locarno, Toronto y Nueva York.

De catorce horas de duración, La Flor será exhibida en su formato de tres partes y tendrá ahora cuatro pases completos. Estas proyecciones de La Florcoinciden a su vez con la reposición, en la Sala Casacuberta del Teatro San Martín, de Petróleo, la creación más reciente del grupo teatral Piel de Lava, parte esencial en la concepción del film.

 Además, la película de Mariano Llinás será acompañada en la Sala Lugones por un ciclo titulado “Alrededor de La Flor” y que estará integrado por films de Louis Feuillade, Jean Renoir, Fritz Lang, Jacques Tourneur y Terence Young, entre otros, que de una u otra manera dialogan con el espíritu de aventura de la producción de El Pampero Cine y Piel de Lava. Más información sobre este ciclo en https://complejoteatral.gob.ar/cine

Ficha técnica

“LA FLOR” (Argentina 2018, 807 minutos sin intervalos). Realización: Mariaqno Linás. Producción: Laura Citarella. Fotografía: Agustíon Mendilaharzu. Música: Gabriel Chwojnik. Are: Laura Caligiuri, Flora Caligiuri. Vestuario: Carolina Sosa Loyola, Flora Caligiuri. Sonido: Rodrigo Sánchez Mariño. Compàginación: Alejo Moguillkansky, Agustín Rolandelli. Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes.

Sinopsis: Seis relatos: cuatro que empiezan y no terminan, un quinto que sí lo hace y un sexto que acaba sin comenzar.

PALABRAS DEL REALIZADOR

“Para todos los que participamos de su fabricación (las actrices del grupo Piel de Lava, las personas que integramos El Pampero Cine, pero también un sinfín de aliados que nos acompañaron en forma esporádica a lo largo de todos estos años), La Flor fue, más que una película, una suerte de época en nuestras vidas. En lo que a mí respecta, puedo decir que fue una época maravillosa, y si algunos comentaristas han calificado de Epopeya su ejecución, tengo para mí que pocas epopeyas han de haber sido más gozosas para quienes las llevaron a cabo. Fueron diez años de misterio y de riesgo, pero también de sentir como pocas veces el vértigo del amor y la amistad, como sólo es capaz de manifestarse en un grupo de personas que buscan desaforadamente lo mismo, y están dispuestas a dar lo que haya que dar con tal de conseguirlo. Esa alianza sucedió de igual manera en el aspecto psíquico y en el físico, y las complejas fantasías de la trama del film no fueron más asombrosas ni más imaginativas que los infinitos viajes, trampas y audacias que hicieron falta para llevarlas a cabo. Audacia: acaso sea esa la palabra que mejor define nuestro experimento. Una audacia alegre, embriagada, dominada por una anacrónica voluntad de absoluto.

Y aquí hay una cuestión: ¿Qué hacer con el resultado de semejante empresa, con esas catorce horas enciclopédicas, en tiempos en los que la proyección cinematográfica parece obligada a reducirse a su mínima expresión, en un mero oropel obsoleto que precede al momento fatal en el que las mercancías cinematográficas encuentran su destino en las pequeñas pantallas táctiles de los teléfonos o en las codificaciones líquidas del streaming? ¿Qué hacer frente a tanta tristeza? Acaso nos quede, como única salida, aquello que mejor nos sale: la elegante desobediencia. Convertir a nuestra Flor en un objeto díscolo, que se niegue a ser un divertimento de living o un electrodoméstico, que rechace la imperiosa exigencia de ser una cosa que esté siempre disponible para combatir el aburrimiento de los adormecidos y los cómodos. Convertir a nuestra Flor en una cosa que sólo se ve cuando se proyecta; una cosa que sólo se ve cuando los astros se conjuran y la sala en penumbras y la gran pantalla están dispuestas al ritual, y de algún lado aparecen algunos dispuestos a juntarse a verla. En otras palabras, aquello que hasta no hace mucho era conocido como ir al Cine.

No habrá Estreno para La Flor: No habrá una ocasión particular y primera en la que se inaugure el objeto, y en la que se invite a todos, y en la que vengan los fotógrafos y los periodistas para hablar de ella todos a un tiempo durante algunos días para enfrentar después dócilmente la pendiente de la invisibilidad y el olvido. No existirá esa fiesta: habrá proyecciones. No se estrenará nunca, y cada proyección habrá de ser un Estreno, y cada vez el entusiasmo habrá de ser el mismo, y otro a la vez. No habrá dos veces iguales: cada proyección será una aventura.

Declarado nuestro propósito, ningún lugar aparece más adecuado para inaugurar nuestra trashumancia que la Sala Leopoldo Lugones, el lugar en donde todos nos hemos formado como espectadores de cine, y a la que la Ciudad le debe el hecho de ser una de las grandes capitales cinematográficas del mundo. Desde ese décimo piso se defiende la belleza de las imágenes con un fervor y un compromiso que no he encontrado en mis largos peregrinajes por los cinematógrafos de Europa y América del Norte. La Lugones es única. Es un honor y un privilegio ser recibidos allí.

Están, como siempre, todos invitados”. (Mariano Llinás, Agosto, 2018).

DOS  APRECIACIONES  SOBRE  LA  OBRA

La Flor es el máximo film fleuve: una década de producción, cuatro actrices, tres continentes, seis capítulos, catorce horas. Una notable y loca proeza de (y afirmación sobre) la narración, la película de Mariano Llinás es un particular logro en el cine latinoamericano y una de las películas más épicas y exuberantes del año. Trabajando nuevamente fuera del mainstream con un grupo de talentosos colaboradores de las comunidades cinematográficas y teatrales argentinas, Llinás lleva aún más allá su interés por las narraciones cinematográficas radicales exhibida anteriormente en “Historias extraordinarias” (2008). (…)  “La Flor” está impulsada por el carisma y el talento de sus cuatro protagonistas – integrantes del colectivo teatral Piel de Lava –, Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, quienes se reinventan en cada uno de los capítulos de la película, cada uno de ellos maravillosamente realizado y adoptando géneros y estilos completamente diferentes” (Andréa Picard, Festival de Toronto).

***

“Con sus catorce horas de duración (quizás la película de ficción más larga de la historia del cine sin contar las experimentales), La Flor es pura épica, el deseo transformado en cine, la pasión por contar historias y, a la manera de Las mil y una noches, intenta ser una suerte de Scheherezade que eduque al ‘soberano’ espectador con sus fantásticas aventuras y lo vuelva más humano, más libre, más ávido de conocimiento. También, como le sucedió a la narradora de aquellas historias, La Flor puede ser vista como la historia de una mujer (en este caso, cuatro) que entretuvieron, humanizaron y engañaron a un rey persa durante diez años para dar como resultado una obra conjunta y un pase de magia cinematográfico que nos fascinará por muchos, muchos años” (Diego Lerer, Micropsia).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $70,- Estudiantes y jubilados $50,- boletería o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

PROGRAMACIóN

CINE AL AIRE LIBRE

FEBRERO

Plaza Seca – Paraná esquina Sarmiento

SABADOS A LAS 21.00 HORAS

Los sábados de febrero a las 21h en el barrio de Congreso, la primera edición de Cine al

Aire Libre ofrece  tres películas  del cine nacional

Sábados 09, 16 y 23 de febrero con entrada gratuita en la Plaza seca

Sábado 23

“NUEVE REINAS”(Argentina 2000, 114 minutos), de Fabián Bielisky, con  Ricardo Darin, Gastón Pauld, Leticia Brédice. 

Sinopsis: Buenos Aires. Juan y Marcos son dos estafadores de poca monta, uno joven y un veterano en el arte del timo, que casualmente se ven envueltos en un asunto que les puede hacer millonarios: tienen menos de un día para hacer una estafa que no puede fallar.

***

CICLO: EL ESPACIO EN EL CINE”

Entrada general: $70,- -  Estudiantes y jubilados

Luego del receso de verano en febrero comienzan los clásicos ciclos de cine en El Cultural San Martín. “El espacio en el cine” es la propuesta de este mes con siete ficciones de reconocidos directores que cuentan  aventuras espaciales desde 1972 con Solaris, de Andrei Tarkovsky hasta Gravedad de Alfonso Cuarón.

PROYECCIONES

Funciones: Jueves 14, a las 18.00;  Domingo 17. A las  20.00; Viernes 22, a las 18.00 horas.

“MOON” (Reino Unido 2009, 97 minutos), Realización: Duncan Jones, con   Sam Rockwell, Kaya Scodelario,  Matt Berry

Sinopsis; En un futuro no muy lejano, un astronauta (Sam Rockwell) vive aislado durante tres años en una excavación minera de la Luna. Cuando su contrato está a punto de expirar, descubre un terrible secreto que le concierne.

***

Funciones: Jueves 14 y 21, a las 20.00; Domingo 17, a las 17.00  horas

“2001 ODISEA EN EL ESPACIO(Reino Umnido 1968, 139 minutos), Realización de

Stanley Kubrick, con Keir Dullea,  Gary Lockwood,  William Sylvester

Sinopsis: La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.

 ***

 Funciones: Viernes 15 a las  18.00;  Sábado 16, a las 19.00;  Sábado 23, a las 17.00 horas .

“GRAVEDAD” (USA 2013, 90 minutos). Realizada por Alfonso Cuarón, con Sandra Bullock,  George Clooney

Sinopsis; Mientras reparan un satélite fuera de su nave, dos astronautas sufren un grave accidente y quedan flotando en el espacio. Son la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera que realiza su primera misión espacial, y el veterano astronauta Matt Kowalsky. La misión exterior parecía rutinaria, pero una lluvia de basura espacial les alcanza y se produce el desastre: el satélite y parte de la nave quedan destrozados, dejando a Ryan y Matt completamente solos, momento a partir del cual intentarán por todos los medios buscar una solución para volver a la Tierra.

***

Funciones: Viernes 15 y 22, a las  20.00 horas..

 “EVENT HORIZON” /Reiuno Unido, 1997, 96 minutos) Realizada por Paul W.S. Anderson, con  Laurence Fishburne,, San Neil, Kathleen  Quinlan,

Sinopsis: En el año 2047, la nave de rescate "Lewis and Clark" es enviada a investigar la misteriosa reaparición en la órbita de Neptuno de una nave experimental, la "Horizonte Final", desaparecida años antes con toda su tripulación. En el año 2040, la nave "Horizonte Final" fue lanzada al espacio para explorar los confines del universo, pero desapareció sin dejar rastro. Mientras la misión de rescate intenta averiguar cuál ha sido el destino de los desaparecidos, a bordo de la nave tienen lugar extraños sucesos.

 ***

 Funciones: Viernes 15 y 22. A las  22.00: Domingo 24, a las  17.00 horas..

“ALIEN. EL OCTAVO PASDAJERO” (USA 1979, 117 minutos), Realizada por Ridley Scott, con  Sigourney Weaver,  John Hurt, Tom Skerritt

Sinopsis: De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

***

Funciones: Sábado 16, a las 17.00;  Jueves 21, a las 18.00; Sábado 23, a ñlas 19.00 horas.

“SUNSHINE: ALERTA SOLAR” (Reino Unido 2007, 107 minutos), Realizada por  Danny Boyle, con  Cillian Murphy, Chris Evans,  Michelle Yeoh

Sinopsis: En un plazo de cinco años el Sol se apagará, y con él se extinguirá la raza humana. La última esperanza de los hombres es el Ícarus II, una nave espacial tripulada por seis hombres y dos mujeres, cuya misión consiste en llevar una gigantesca carga explosiva que insuflaría nueva vida a la estrella y le permitiría volver a brillar, salvándose así la población de la Tierra. El problema es que la nave Ícarus ya había llevado a cabo la misma misión siete años antes y había fracasado.

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $90,- jubilados y estudiantes $45,-

PROGRAMACIÓN

FEBRERO

ESTRENO

Jueves

A las 19.00 horas

“LA NOSTANGIA DEL CENTAURO”, de Nicolás Torchiansky.

 

Viernes

A las 19.00 horas

“FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA”, de Iair Said.

A las 22.30 horas

“TE QUIERO TANIQ QUE NO SE”, de Lautaro García Candela..

 

Domingo

A las 18,00 horas

“MOCHA”, de Francisco Quiñones Cuartas y Rayan Hindi.

A las 19.30 horas

“EL DIA QUE RESISTÍA”, de Alessia Chiesa

 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada libre y gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal.

PROGRAMACION

FEBRERO

TANGO Y CINE DE PREESTRENO

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” y el Museo Casa Carlos Gardel, dependientes del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presenta el ciclo ”Tango Cine de Preestreno, que tendrá lugar los sábados de febrero a las 17 en la sede del Museo Gardel (Jean Jaures 735, Abasto) y los domingos a las 17 en la sede del Museo del Cine (Caffarena, 51, La Boca), con entrada libre y gratuita.

En este ciclo se reúne la labor de dos legendarios realizadores (Bebe Kamin y Jana Boková), y dos jóvenes directores (Pablo Rho y Lucas Trajtengartz), quienes resumen la mística del infinito universo del 2x4 a través de 4 documentales no estrenados comercialmente en la Argentina. Asimismo, cada película se exhibirá en un fin de semana primero en el Museo Carlos Gardel y al día siguiente en el Museo del Cine.

LAS PROYECCIONES

A las 17.00 horas

Sábado 23 -  Museo Carlos Gardel.

Domingo 24 - Museo del Cine.

“TANGO SALON: CONFITERIA IDEAL” (Inglaterra 2004, 74 minutos).  Dirigida por Jana Boková.

Sinopsis: Realizado para BBC4 sobre los bailarines de tango de Buenos Aires en el histórico reducto de la “Belle Epoque”, “La Ideal es mi lugar, al cual voy mucho y donde me siento mejor que en otras milongas, la elegí como la locación preponderante a diferencia de otras películas, y busqué el reflejo de sus parroquianos. Conozco los grandes salones europeos pero este lugar tiene una magia que está en todo momento” (Jana Boková en el libro Los escenarios del adiós, algunos bares del cine argentino”, Universidad de Mar del Plata.

* * * * * * * * * *

* * * * *  *

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.