Buenos Aires, 13 de octubre de 2018

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

OCTUBRE

Jueves 11

1 – “Christopher Robin: Un reencuentro inolvidable”, de Marc Forster, con Ewan McGregor, Hayley Atwell, Bronte Carmichael, Mark Gatiss.

2 – “Dovlatov”, de Aleksev German, con Milan Maric, Danila Kozlovsky, Helena Sujecka, Artur Beschastny, Elena Lyadova, Anton Shagin.

3 – “Escalofríos 2”,de Ari Sandel, con Wendi McLendon-Covey, Jack Black, Madison Iseman, Ken Jeong, Chris Parnell, Jeremy Ray Taylor,

4 – “Familia sumergida”, de María Alche, con Mercedes Morán, Esteban Bigliardi, Marcelo Subiotto, Ia Arteta, Laila Maltz, Federico Sack.

5 – “Marilyn” de Martín Rodriguez Redondo, con Walter Rodríguez, Catalina Saavedra, Ignacio Giménez, Germán De Silva, Andrew Bargsted.

6 – “Nace una estrella”, de Bradley Cooper, conLady Gaga, Bradley Cooper, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Rafi Gavron, Anthony Ramos, Alec Baldwin

7 –  “¿Qué puede pasar?”, de Andrés Tambornino y Alejandro Cruz, con  Dario Lopilato, Grego Rosello, Luciana Salazar, Osvaldo Santoro, Mirta Busnelli,

* * * * * * * * * *

* * * * * *

PARA  EL  JUEVES 18

DIGICINE ADELANTA

LA  PRESENTACIÓN DE

“ALL  INCLUSIVE”

Pablo y Lucía conviven hace ya cinco años. Sin hijos y sin anillos. Ella es una exitosa modelo publicitaria, él, un frustrado arquitecto en relación de dependencia. Lucía está lista para dar el próximo paso y formar una familia, pero Pablo quiere antes tener su primer éxito con su nuevo proyecto. Confiado,  compra por internet una oferta para viajar unos días a un All Inclusive en Brasil como una sorpresa para ella.. Pero Pablo es despedido de su trabajo, por lo que intenta cancelar el viaje, aunque ya es muy tarde pues la oferta no admite reembolso. Él le oculta a Lucía su despido y viajan a Brasil, donde los recibe Gilberto, el gerente histriónico del hotel, con planes desestructurados.

Tal la apretada sinopsis de la producción nacional “All inclusive”, dirigida por Diego y Pablo Levy, con guión de ambos e Ignacio Sánchez Mestre, protagonizada por Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Mike Amigorena, Marina Bellati, Mariana Chaud.

Jugada en tono de comedia, producida por Sebastián Perillo, Martín Firpo y Fernando Abadi, conforman el equipo técnico Luciano Badaracco, a cargo de la fotografía, Camila Pérez, responsable de la dirección de arte, Guillermo Picco y Pablo Gamberg, como diseñadores de sonido, con Nicolás Goldbart y Pablo Levy asumiendo la responsabilidad de la compaginación, en tanto que la música original se debe a Darío Ramos Maldonado.

Distribuida por  Digicine, con una duración de 92 minutos, tendrá su estreno entre nosotros el jueves 18 de octubre.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación  con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año.

* * * *  * * * * * *

*** 11º CICLO ESPEJOS Y ESPEJISMOS: CINE DOCUMENTAL AFRICANO  EN  LA  ARGENTINA

Abierto hasta el 30  de agosto

Desde 2007 se realiza el ciclo Espejos y Espejismos en el Museo Etnográfico (UBA) de la Ciudad de Buenos Aires, con películas sobre y desde el continente africano. En cada edición se han  seleccionado producciones según diferentes ejes para mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad africana, contando con la participación de obras de distintos países del mundo

Es esta oportunidad se reitera la invitación a realizadores documentalistas, videoartistas y directores de cine (de largometrajes, mediometrajes y/o cortometrajes, cuyo material formará parte del Archivo de Cine Documental del Museo, y de allí se seleccionará para la 11° muestra que se realizará en octubre próximo.

Se reciben: obras de los géneros documental independiente, video arte, experimental, animación, documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente.

Algunos de los ejes temáticos son:

* Conflictos de fronteras

* Migraciones forzadas contemporáneas

* Exilios económicos, refugiados de guerra

* Militarización de las fronteras.

* Afrodescendientes

* Experiencias de africanxs en otros continentes

* Costumbres y cosmovisiones

* Las miradas afro hacia occidente

* Consecuencias de la discriminación racial

* Resistencias a la opresión - Expresiones culturales como resistencia.

* Colonizaciones – Descolonizaciones

* Culturas y otredades

* Identidades estigmatizadas

* Conflictos y cambios sociales

* Protestas sociales

* Culturas y política en los países africanos

* Movimientos sociales

* Problemáticas ambientales

*Políticas y naturaleza

* Procesos de trabajo

* Mercados laborales

* Globalizaciones

* Neoliberalismo

* Comercio

* Género

* Diversidad sexual

* Identidades femeninas, masculinas y “disidentes”.

* Generación

* Relaciones intergeneracionales

* Juventudes

* Medios de comunicación

 * Educación

Condiciones:

1 - Esta muestra de cine documental independiente no tiene carácter competitivo, mantiene abierta la convocatoria para la recepción de películas hasta el 30 de agosto de 2018.

2 -Solicita la ficha de inscripción y sube los materiales de previsionado, información y dirección de descarga, al siguiente e-mail:  archivo@observatoriosur.com

3 - No hay gastos de inscripción.

4 - No hay límite de obras a presentar. No hay fecha límite de producción de la obra.

5 - Envío a través de Vimeo, Dropbox, Wetransfer u otras plataformas de envío en línea.

6 - Obras subtituladas en español.

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** -  Argentores: Talles y seminarios hasta noviembre (Fechas de inscripción)

*** -Bama Cine:  “Curso Cine y psicoanálisis”. (Los jueves, a partir del 16 de agos, abierta la inscripción)

* * * * * * *  * * *

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * ARGENTORES

Pacheco de Melo 1820 – Tel: 011 4811-2582 

La Comisión de Cultura de Argentores informa la grilla de talleres, cursos y seminarios gratuitos que se dictarán en esta segunda mitad de año. Algunos comienzan en agosto y otros en septiembre, octubre y noviembre.

Información y cronograma de inscripciones. 

Talleres  segundo semestre 2018

 Comienzan en agosto

“LA  PROTAGONISTA   ES   MUJER

A cargo de Patricia Suárez

Un taller donde las dramaturgas puedan aprender algunas técnicas de la adaptación y la versión de textos del teatro universal. La idea es estimular las voces dramatúrgicas femeninas en un tiempo que se han vuelto necesarias para  comprender la realidad que,en cuanto a género, no atraviesa.

* Lunes de agosto, septiembre y octubre, de 17.00 a 19.00 horas. Son 12 clases.

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción). La docente seleccionará 20 inscriptas por curriculum o entrevista previa.  

* Requisitos: Las participantes deberán traer leídas obras del teatro universal donde la protagonista femenina tenga una importancia fundamental como Antígona, Medea, Fedra, Macbeth, La señorita Julia, Hedda Gabler, Casa de Muñecas, Tres hermanas, o La gringa, para luego elegir una de ellas para el trabajo a versionar.

*** 

EL  GUION  Y  DESPUÉS  EL  CAMINO  HACIA  EL  FILM

A cargo de Eduardo Spagnuolo

La propuesta es recorrer el complejo camino creativo de un guión, y de su autor, desde el momento que, ya escrito, ese relato se va a transformar en film en conjunto conactrices, actores y demás creadores de la obra audiovisual.

El taller está diseñado en función de quienes tienen guiones escritos y esperan concretarlos, estudiantes-aspirantes a guionistas, o personas del mundo autoral conIntenciones de incursionar en el mundo del cine desde la autoría

* Martes de agosto y septiembrede 15.00 a 17.00 horas. Son 8 clases
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

* Requisitos: contar con un guión escrito o en proceso de escritura para trabajar durante el taller.

 ***

HECHOS  DRAMÁTICOS  Y TEXTOS  FILOSÓFICOS 

Convergencias, divergencias y referencias.

A cargo de Horacio Banega

El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral. En este caso se va  a trabajar sobre  los conceptos de tragedia y la propiedad de la tragicidad. Se va  a leer la Poética de Aristóteles, y se trabajará sobre  el libro de Hans Thies-Lehmann Tragedia y teatro dramático, aprovechando su reciente aparición en español; además se abordarán  algunos capítulos de GeorgeSteiner, Raymond Williams y Terry Eagleton. 

* Miércoles de gosto, setiembre y octubre de 14.00 a 17.00 horas. Son 12 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Lectura de los materiales que el docente informará en clase.

 ***

ESCRIBIR EN LOS MEDIOS DE FUTURO 

Creatividad y guión para nuevos medios

A cargo de Ramiro San Honorio

Creatividad y Guión para Nuevos Medios (comic, web y  videojuegos) Guion de cine, tv, comic, animación y  videojuegos. Un taller teórico/práctico dedicado a autores, guionistas, no guionistas y para todo aquel que quiera ampliar el horizonte del mundo audiovisual. Un curso con todas las herramientas y recursos fundamentales para las nuevas narrativas, siempre desde una mirada real del oficio del autor-guionista, donde con ejercicios creativos el alumno experimentará la cocina del autor del futuro y lafigura del showrunner.

* Miércoles de agosto, setiembre y octubre de 14.00 a 16.00 horas.
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

* Requisitos: Sin requisitos

*** 

EL  PROTAGONISMO  DE  LA  PALABRA

Taller de Radio y Oratoria

A cargo de Inés Mariscal

La Palabra como  elemento constructivo  y  manifestación  genuina  del ser que se piensa y expresa a sí mismo. El autor de radio y la expresión verbal de sus personajes. El taller tiene como propósito despertar en el orador luz propia, síntesis, entusiasmo,transformación del mensaje vano y  abusivo, en verbo magnético.

Viernes de agostode 17.00 a 18.30 horas. Son 4 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

* Requisitos: Sin requisitos.

***. 

HISTORIA  DEL  CINE

Evolución de las escritura cinematográfica. Desde los comienzos hasta 1960.

A cargo de Raúl Brambilla

Un seminario destinado a investigar de qué manera las primeras experiencias cinematográficas comenzaron a estructurarse como relatos, la evolución del arte de narrar en el cine y las películas que resultaron fundamentales en la construcción del lenguaje del cine, siempre en relación a su contexto histórico.

* Viernes de agosto, septiembre y octubre  de 15.00 a 17.00 horas. Son 12 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas, en Juncal 1825, entre el 10 y el 27 de julio, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de lainscripción)

*Requisitos: Sin requisitos

 ***

TALLER  DE  GÉNERO  Y TELEVISIÓN

Un análisis sobre la obra de Celia Alcántara, Aída Bortnik y Nelly Fernández Tiscornia

A cargo de Gabriela Elena 

Un taller en el que se abordará parte de la obra de estas tres autoras fundamentales, y desde allí interrogarnos sobre el rol de las autoras actuales: ¿Cómo son hoy las heroínas que pueden generar un cambio de conciencia en el público? ¿Qué tipo de historiascontar? ¿Qué temáticas y con qué recursos abordarlas?  El objetivo final del taller es haberse acercado a una idea y desarrollar un guión sobreGénero y Feminismo que impacte en la realidad socio política de hoy
* Jueves de septiembre, octubre y noviembrede 18-00 a 20.00 horas.
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a .00 horas,  en Juncal 1825, entre el 06 y el 27 de agosto,con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda  * Requisitos: Sin requisitos

*** 

SONIDO  ESCÉNICO 

El relato sonoro como manifiesto del texto y la trama 

A cargo de Melena Graciosi

El taller propone indagar en la poética del sonido escénico y audiovisual entendiendo al relato sonoro como elemento constructor de sentido. Comprender al sonido escénico y audiovisual como información de pertenencia y de referencia, que marca relación con el

grupo y con el entorno. .

No requiere tener conocimientos previos de música.

* Jueves de septiembre y octubrede 18.00 a 20-00 horas. Son 8 clases.
* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas,  en Juncal 1825, entre el 06 y el 27 de agosto, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Sin requisitos

***

CLÍNICA  DE  FICCIÓN  RADIAL

Reescritura de ficciones radiales concluidas o en progreso

A cargo de María Mercedes Di Benedetto

Supervisión de la reescritura luego de un primer diagnóstico que ayude a localizar las dificultades que presenta el texto. Optimización de  título, personajes, conflicto, estructura narrativa. Construcción definitiva de la historia dentro del formato y la estética sonora de un guion radiofónico: música, efectos, planos, silencios.

* Miércoles de septiembrede 17.00 a 19.00 horas. Son 4 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas,  en Juncal 1825, entre el 06 y el 27 de agosto, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Los aspirantes al taller deberán aportar una ficción de su autoría, acabada o en proceso de escritura, a fin de trabajar ese texto durante el mismo.

*** 

LA  NO  FICCIÓN  EN  RADIO 

Documentales sonoros, microprogramas

A Cargo de Mariano Pagnucco

El periodismo narrativo como recurso / La importancia de escuchar el entorno social y traducirlo al lenguaje de radio / El documental sonoro, entre la investigación y el arte /

Todos los mundos posibles que caben en el tiempo que dura una canción.

* Miércoles de octubrede 17.00 a 19.00 hortas. Son 4  clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18-00 hortas,  en Juncal 1825, entre el 03 y el 26 de septiembre, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momentode la inscripción)

Requisitos: Sin requisitos

***

HISTORIA  DEL TEATRO  NACIONAL 

Seminario teórico Roberto Perinelli

Esta historia del Teatro Argentino abarcará desde los pioneros trabajos dramatúrgicos producidos en el Río de la Plata, hasta el fenómeno de Teatro Abierto ´81. Se hará especial hincapié en la época limitada entre los años 1902 a 1930, designada como la época de oro de nuestro teatro. Asimismo, se apreciará el grotesco de ArmandoDiscépolo y otros autores que cultivaron el género.

* Lunes de noviembrede 14.00 a 16-00. Son 4 clases

* Inscripción: De lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas,  en Juncal 1825, entre el 08 y el 26 de octubre, con curriculum impreso y planilla de inscripción (se brinda en el momento de la inscripción)

* Requisitos: Sin requisitos

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * BAMA CINE

Sede Cerrito y Arenales, CABA - Consultas: 4382-7934 (14.00 a 22.00 horas)

CURSO

EL CINE Y EL PSICOANÁLISIS

Agosto, a partir del día 16.

Los jueves de 19.30 a 21.30 horas

Arancel total $990,-, cuatro clases. El pago es total y se realiza en la primera clase. No hay pagos por clase.

El cine y el psicoanálisis nacen casi en sincronía histórica hacia fines del siglo XIX. Además de tener una edad muy similar ambos movimientos surgieron con una misma intención que consiste en intentar representar lo irrepresentable: la experiencia humana.

Desde entonces ambas disciplinas se han influenciado mutuamente. El presente módulo de cuatro clases aborda este entrelazamiento entre cine y psicoanálisis.

Durante las clases se explicarán nociones básicas de las distintas estructuras psíquicas (planteadas por el psicoanálisis), y se las abordará a partir de diversos materiales audiovisuales (mayormente series y películas).

El curso está a cargo de Nazareno Nicolas Guerra, licenciado en Psicología (UBA), Diplomado en Realizacion audiovisual (Madrid), docente de Investigacion: Cine y Subjetividad, Facultad Psicologia UBA

No se requieren conocimientos previos de cine o de psicología.

MÓDULO ESTRUCTURAS:

La finalidad del presente módulo es abordar las distintas estructuras psicoanalíticas planteadas por el Psicoanálisis: Neurosis, Psicosis y Perversión. Desde allí se trabajará con distintos films, para facilitar el primer acercamiento de los asistentes a la teoría de las estructuras.

Programa

Clase 1: Introducción

¿Dónde nace y cuáles fueron las formas de padecimiento que dieron lugar al Psicoanálisis? Posibles abordajes de la cuestión de lo inconsciente, y sus expresiones fílmicas. Desglose paso a paso de un caso de lapsus linguae. Se proyectarán recortes de: Freud (1962), Mulholland Drive (2001), y Better Call Saul (2015).

Clase 2: Neurosis

¿Qué significa la Neurosis? ¿Qué implica? abordaje de las formas clásicas de padecimiento neurótico; e introducción y diferencias con sus formas actuales de padecimiento. Se proyectarán recortes de: Full Metal Jacket (1987), Shame (2011) y Nymphomaniac (2013).

Clase 3: Psicosis

¿Qué implica la noción psicoanalítica de Psicosis? ¿Qué la diferencia de la Neurosis? Se proyectarán recortes de: Dr. Strangelove (1964), Being There (1979) y The Shining (1980).

Clase 4: Perversión

¿Qué significa hablar de Perversión? Diferencias y semejanzas con las demás estructuras. La forma perversa como construcción social. Se proyectarán recortes de: La Naranja Mecánica (1971) y El Secreto de sus ojos (2009).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

 

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2018.

* * * * * * * * * *

MES  DE  AGOSTO

Ciudad de Buenos Aires

* * * 9º Green Film Fest – Festival internacional de cine ambiental (Del  30 de agosto al 05 de septiembre)

MES DE SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy – Jujuy Capital.

*** Festival Internacional de cine de las alturas (Del 01 al 08 de septiembre)

Ciudad de Buenos Aires

* * * 1º Rock Nº Doc festival: Cine y música(Del 06 al 12 de septiembre).

Ciudad de Buenos Aires

* * * 18º Festival de cine alemán  Del 13 al 19 de septiembre)

Provincia de Río Negro - Bariloche

*** Festival audiovisual de Bariloche (Del 17 al 23 de septiembre)

Ciudad de Buenos Aires

* * * 9º Festival internacional cine migrante  (Del 18 al 26 de septiembre)

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA) (Del 20 al 23 de septiembre).

***

MES  DE NOVIEMBRE

Provincia de Buebnos SAires – Mar del Plata

*** 53º Festival internacional de cione de Mar del Plata (Del 08 al 18 de noviembre).

* * * * * * * * * *

 

AGOSTO

* * * 9º GREEN FILM  FEST – FESTIVAL  INTERNACIONA  DE  CINE AMBIENTAL

Del 30 de agosto al 05 de septiembre

Tendrá como sede en Cinemark Palermo, Beruti y Bulnes,  para la mayor información entrar en www.greenfilm.com.ar El mismo tiene como objetivo concientizar a través de la cultura utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida. Este año el festival celebra su novena  edición con una programación que ofrecerá 11 películas internacionales de primer nivel: “Jane”, “La ballena franca”, “Rewilding Iberá”, “Felinos de África”,  “Before the flood”,  “Osos”m  “Thank you for the rain”, “Food Coop; Cotton Road”, “ The age of consequences” y  “The reluctant radical”

Green Film Fest propone disfrutar de las mejores producciones audiovisuales a nivel internacional, mientras se toma conciencia y se aprende sobre temas fundamentales para la calidad de vida del planeta y de las personas. El festival ofrece una cuidada selección de las mejores y más recientes producciones cinematográficas de contenidos ambientales que trabajan temáticas diversas como: cambio climático, crisis energética, alimentación, arquitectura, movilidad, residuos y reciclaje, conservación y naturaleza, acciones de sustentabilidad. La selección de filmes abarca los diversos formatos de documental, ficción, animación y reality, intentando de esta manera llegar a un amplio espectro de público.  

Green Film Fest es producido por Green Tara Producciones, y cuenta con el auspicio y apoyo de diversa cantidad de instituciones y empresas que comparten los valores del festival.

TITULOS  EN  LA

PROGRAMACIÓN

“JANE”

Tema: Conservacionismo. Año: 2017. Director: Brett Morgen Origen: Estados Unidos. Duración: 90 min. Distribuidora: National Geographic

Sinopsis: La propia Jane Goodall aseguró que se mostró algo negativa cuando Brett Morgen le propuso hacer un nuevo documental sobre su vida (ya había varios). Pero su reacción se modificó rápidamente cuando vio el material que sería protagonista.  Más de 100 horas de filmación nunca antes vistas en una pantalla sobre esos primeros años en los que la conservacionista se adentró en la selva para estudiar a los chimpancés. Una emotiva propuesta de National Geographic para redescubrir a una de las mujeres que marcó un antes y un después para un mundo científico dominado por hombres, y que revolucionó las teorías de la evolución. Joven y adulta, estudiante y científica, esposa y madre, sensible y desafiante… simplemente “Jane”. 

“LA  BALLENA  FRANCA”

Tema: Naturaleza. Año: 2018. Director: Kevin Zaouli. Origen: Argentina. Duración: 21 min. Productora: Lyra Films

Sinopsis: Un himno a la naturaleza. Un poema cinematográfico. Una inmersión sensorial completa en el corazón del mar patagónico acompañando la vida de las ballenas francas australes. Un documental que nos invita a conocer a esos inmensos animales que habitan debajo de las aguas. Un compilado de imágenes subacuáticas que te harán sentir que estás nadando junto a ellas. Ciencia, conservación y educación se combinan en una producción audiovisual que se concentra en las emociones y en los detalles de la naturaleza para comprenderla y sensibilizar al respecto. ¿Por qué ver este filme? Por amor al mar. 

“REWILDING  IBERÁ”

Tema: Conservacionismo Año: 2018 Directores: Beth Wald e Ignacio Jiménez Pérez Origen: Argentina Duración: 26 min.  Productora: The Conservation Land Trust

Sinopsis: Noreste argentino. Parque Iberá. Osos hormigueros gigantes. Venados de las pampas. Yaguaretés. Animales que hoy tienen una mejor calidad de vida en un hábitat natural gracias a uno de los mayores programas de reintroducción de fauna del continente americano. El documental invita a conocer ese proceso desde los orígenes emprendedores del matrimonio Tompkins hasta el actual trabajo de un equipo argentino dedicado al manejo del parque, la conservación de la fauna y el desarrollo de las comunidades locales.

“FELINOS  DE  ÁFRICA”

Tema: Naturaleza Año: 2011 Directores: Alastair Fothergill y Keith Scholey Origen: Estados Unidos Duración: 89 min.  Distribuidora: Disney Nature

Sinopsis: Una apasionante historia que transcurre en uno de los lugares más salvajes de la Tierra: la sabana africana. Los protagonistas del filme son tres: Mara, una cachorra de león que crecerá imitando el espíritu y la sabiduría de su madre; Sita, un valiente guepardo hembra que acaba de dar a luz a cinco traviesas crías; y Fang, un líder que deberá defender a su familia de los peligros del hábitat. Una narrativa real que combina el amor, el sentido de comunidad y el desafío de sobrevivir, con una fotografía destacada que recuerda la belleza de las especies que habitan el planeta.

“BEFORE  THE  FLOOD”

Tema: Cambio Climático  Año: 2016 Director: Fisher Stevens Origen: Estados Unidos Duración: 96 min.  Distribuidora: National Geographic

Sinopsis: Luego de su primer documental “The 11th Hour”, el actor y activista Leonardo DiCaprio regresa al cine ambiental con una producción que busca despertar conciencia sobre uno de los principales problemas de nuestros tiempos: el cambio climático. En un trabajo conjunto de producción con el reconocido director Martin Scorsese, DiCaprio nos invitará a acompañarlo en las conversaciones con distintos referentes alrededor del mundo para conocer los efectos del cambio climático, pero -por sobre todo- para reflexionar sobre cómo actuar y modificar la situación. El interrogante durante los 96 minutos de proyección es uno: ¿Podremos actuar antes que sea demasiado tarde?

“OSOS”

Tema: Naturaleza Año: 2014 Directores: Alastair Fothergill y Keith Scholey Origen: Estados Unidos Duración: 77 min.  Distribuidora: Disney Nature

Sinopsis: Cuando concluye el invierno, los osos emergen de la hibernación para disfrutar del mundo exterior. Un mundo emocionante, pero arriesgado. “Osos” cuenta la historia de una familia de osos pardos integrada por una madre y sus dos cachorros en ese mundo: con los momentos de alegría, amor y diversión, pero también los de desafíos, supervivencia y defensa. Acción, aventura y suspenso definen a un documental que emociona con sus impactantes imágenes de Alaska y de sus protagonistas gigantes. Una narrativa que enseña el rol vital de las madres en el reino animal y las lecciones más importantes de la vida.

“THANK  YOU  FOR  THE  RAIN”

Tema: Cambio climático Año: 2017 Directores: Julia Dahr y Kisilu Musya Origen: Noruega  Duración: 90 min.  Productora: Autlook Films

Sinopsis: Con cámara en mano, Kisilu Musya decidió documentar los efectos del cambio climático en su contexto más cercano: su trabajo, su familia, su aldea en Kenia. “Thank you for the rain” les otorga un rostro a las graves consecuencias del cambio climático y visibiliza otros múltiples factores asociados al problema: desde el desafío de la urbanización hasta la necesidad de justicia climática, desde el futuro de los refugiados climáticos hasta la urgencia de la igualdad entre hombres y mujeres. En conjunto con la cineasta noruega Julia Dahr, Kisilu ofrece un documental conmovedor y muestra cómo pasó de ser padre y granjero a convertirse en líder comunitario y activista global.  

“FOOD   COOP”

Tema: Alimentación / Economía circular  Año: 2016 Director: Tom Boothe  Origen: Estados Unidos y Francia Duración: 97 min.  Distribuidora: Lardux Films

Sinopsis: Brooklyn, Estados Unidos. The Park Slope Food Coop. Un supermercado. Una cooperativa. 16.000 personas que trabajan tres horas por mes. 16.000 miembros que compran la mejor comida agroecológica de Nueva York a precios increíblemente bajos. Lo que parece la descripción de una película de ficción es, en verdad, la narrativa de un documental sobre un proyecto que genera impacto positivo desde lo social, lo ambiental y lo económico.  En el corazón del capitalismo más extremo y el hiperconsumo, el caso de este supermercado puede significar un pequeño aporte a un gran cambio de la sociedad mundial.

“COTTON   ROAD”

Tema: Indumentaria Año: 2014 Directora: Laura Kissel  Origen: Estados Unidos y China  Duración: 72 min.  Distribuidora: Documentary Educational Ressources

Sinopsis: Un viaje para conocer el proceso de producción del algodón. Un documental que visibiliza las historias de los trabajadores en una cadena de suministro que no conoce de fronteras físicas. Desde granjas rurales en Carolina del Sur hasta fábricas en China, un recorrido para comprender cómo se fabrica la ropa que usamos, quiénes se encuentran detrás y bajo qué condiciones trabajan. ¿Estamos conectados con otros a través de las cosas que consumimos? Un filme que invita a la reflexión y que nos impactará en nuestras próximas decisiones de compra.

“THE  AGE OF CONSEQUENCES”

Tema: Cambio Climático / Energías renovables  Año: 2016 Director: Jared P. Scott  Origen: Estados Unidos Duración: 80 min.  Distribuidora: Tugg

Sinopsis: Cambio. Clima. Conflicto. Tres palabras que acompañan el título del filme en su afiche, tres conceptos que están más relacionados de lo que uno cree. ¿Se vincula el cambio climático con el conflicto en Siria, o con la Primavera Árabe, o con la crisis europea de refugiados? A través de entrevistas con distinguidos almirantes, generales y veteranos militares, este documental buscará dar respuesta a estos interrogantes y nos ofrecerá una mirada antes no vista: cómo el cambio climático impacta en la escasez de recursos, la migración, los conflictos y la inestabilidad global.

“THE  RELUCTANT  RADICAL”

Tema: Activismo Año: 2017 Directora: Lindsey Goodwin Grayzel  Origen: Estados Unidos Duración: 77 min.  Productora: Goodwin Grayzel Productions

Sinopsis: La lucha frente al cambio climático encuentra en este filme una manifestación singular y concreta en la historia de una persona: Ken Ward. Un activista dispuesto a todo para ser fiel a sus convicciones y cuidar al planeta. Un hombre que buscará expresarse en contra de la industria que más contribuye al calentamiento global: la quema de combustibles fósiles. La cámara acompaña a Ken durante un año y medio en distintas acciones contra dicho sector, mostrando los costos personales y morales del activismo. El interrogante es uno: ¿Se justifica romper la ley para salvar a las futuras generaciones?

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MES  DE  SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy – Jujuy Capital.

* * * FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE  LAS  ALTURAS

Del  01 al 08 de septiembre

Hasta el viernes 08 de junio se encontraba abierta la inscripción para el  material fílmico de productores y realizadores interesados en participar de la muestralt; que tendrá lugar en  Jujuy del 01 al 08 de septiembre.

El festival integra material en las categorías de largometrajes documentales y de ficción proviniendo de los países andinos (Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.), y para la categoría cortometrajes, documentales y de ficción originados en la Región NOA Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago ndel Estero, La Rioja y Catamarca)

Una vez finalizada la etapa de convocatoria se seleccionarán 12 producciones de ficción,  12 documentales  y 8 Cortometrajes de la Región NOA Argentina que participarán de las competencias oficiales del Festival. 

La selección de la programación está a cargo de la Dirección Artística del encuentro, y se evaluará la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa, y la capacidad  poética. Las obras que resulten seleccionadas para competir serán debidamente notificadas.

Con el objetivo de brindar transparencia y asegurar criterio de primer nivel para distinguir los mejores realizaciones de las competencias, se convocan a prestigiosos profesionales de la industria del cine de la región para que participen como Jurado de esta nueva edición del Festival.

El Ente Autárquico del Festival Internacional de Cine de las Alturas otorgará los siguientes premios:

Premios Competencia Internacional de Ficción: Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Además, se premiaran las siguientes ternas de Ficción: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Protagónico Femenino y Masculino, Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

Premios Competencia Internacional Documental: Mejor Película: Estatuilla y $100.000 (cien mil pesos argentinos), o su equivalente en dólares estadounidenses al momento de la entrega del premio.

Además, se premiaran las siguientes ternas de Documental: Mención Especial del Jurado y Premio del Público.

Premios Competencia de Cortometrajes Región NOA, Argentina: Mejor cortometraje: Estatuilla y $40.000 (cuarenta mil pesos argentinos); y  también el Premio del Público.

Para mayor información en  web www.cinedelasalturas.com. ar

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad de Buenos Aires

* * * 1º ROCK Nº  DOC FESTIVAL: CINE Y MÚSICA

Del  06 al 12 de septiembre

Del 06 al 12 de septiembre en la mítica sala de cine del Hoyts Abasto, se realizará la primera edición del Rock N' Doc Festival, el festival de Cine y Música de la Ciudad Buenos Aires. Su programación estará centrada en documentales de rock, biopics, recitales registrados en vivo y material relacionado a la cultura del rock. Contará con Competencia Nacional e Internacional de largometrajes y Video Clips, además de una Competencia nacional de Contenido Web.

Se exhibirán films nacionales e internacionales de reconocidísimas bandas como “The Rolling Stones”, “Green Day”, “Björk”, “M.I.A”, “Sex Pistols”, “VelvetUnderground”, “Babasónicos” y “Los Violadores”, entre otras, y contará con presentaciones de bandas en vivo.

El encuentro tendrá diferentes secciones, como Boom BoomKid X Zurita, una sección de Work in Progress con material exclusivo del film BoyHowdy: TheStory of Creem Magazine y una sección de Realidad Virtual y 360° de la mano de VRtify. También tendrá dos exposiciones fotográficas: The RamonesXRoberta Bailey llamada “Everyonewas in theguestlist” y que tendrá lugar en el C.C. Borges.

La segunda muestra es sobre el film Salad Days, a Decade of Punk in Washington DC (1980-90) llamada “In youreyes” by JIM SAAH con fotos inéditas del fotógrafo de Washington DC que trabaja para los portales y magazines más importantes como Rolling Stone USA. La misma retrata la escena punk de los 80’s en el DC, y tendrá lugar en el mítico Salón Pueyrredón. Para este evento contaremos con la presencia de Jim Saah y con la del director del film Scott Crawford.

Rock N' Doc Festival es producido por la productora y distribuidora Fuera de la Común en conjunto con DC Ventures y Culhanimal Productions.

En la web del festival se puede chequear la programación confirmada hasta el momento: https://www.rockndoc.org/.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad de Buenos Aires

* * * 18º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN

Del 13 al 19 de septiembre

Entre el jueves 13 y el miércoles 19 de septiembre tendrá lugar en las salas Recoleta y Caballito de  Village Cine la 18º edición del Festival de ine Alemán

La programación incluirá 10 películas en preestreno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2018, Documental, y Para toda la familia. Como cierre del festival, un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

German Films ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana, y en esta oportunidad nos enorgullece anunciar la visita del director Hans Weingartner, quien presentará su película: "303" (2018). En esta road movie, a bordo de una casa rodante Mercedes-Benz 303, dos personajes en apariencia totalmente opuestos se encuentran de manera casual y emprenden un viaje de Berlín a Portugal durante el cual filosofarán sobre las grandes cuestiones del ser-humano y el ser-adulto. Hans Weingartner saltó a la escena internacional con “Los educadores”, estrenada en la 5° edición del festival. 

Dentro del abanico de películas programadas para este  año se  destacan "La revolución silenciosa", del realizador Lars Kraume, director de la novedosa película interactiva “El Veredicto”, exhibida en la edición del año pasado,"En los pasillos" de Thomas Stuber, estrenada en la edición 2018 de la Berlinale, "Cuatro manos",  un thriller psicológico de Oliver Kienle que mantendrá en vilo al espectador hasta las escenas finales, "El hombre que salió del hielo",  de Felix Randau, recrea la historia de Ötzi, la momia encontrada en los Alpes austríacos, con artistas de la talla de Jürgen Vogel y Franco Nero en imponentes paisajes naturales

Dentro de la sección Documentales, este año se presentarán dos producciones: "Lejos",  la sorpresa del verano alemán, vista por más de 500 mil personas, una cifra impresionante para una película de estas características, que cuenta la historia de una pareja que emprende un viaje hacia el este y regresa por el oeste; y el segundo documental: "The Cleaners", un documental totalmente distinto que se sumerge en las entrañas de las redes sociales para desenmascarar a los censuradores del siglo XXI.

La Película para toda la familia estará a cargo de Andreas Dresen, el polifacético director de quien hemos visto películas en diversas ediciones del festival. En esta oportunidad, nos deleita con "Timm Thaler o el niño que vendió su risa", inserta en la tradición fantástica de Charles Dickens y Roald Dahl.

Como en anteriores ediciones, y en colaboración con el Goethe-Institut, presenta "El camino hacia la noche",  película muda de Friedrich W. Murnau,  de 1921, con acompañamiento musical en vivo.

También se podrá  disfrutar de Next Generation Short Tiger 2018, sección que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. 

A través de este apartado, German Films y el Filmförderungsanstalt (FFA)  nos invitan a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Río Negro - Bariloche

* * * FESTIVAL AUDIOVISUAL BARILOICHE

Del 17 al 23 de septiembre

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, con el apoyo del INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) la muestra tendrá su desarrollo del 17 al 23 de septiembre en Bariloche.

Desde el año pasado el FAB se convirtió en competencia binacional integrando a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes del sur de Chile en las categorías Largos y Cortos Patagónicos junto con realizadores de la Pampa, Neuquén,  Río  Negro,  Chubut,  Santa  Cruz,  Tierra  del  Fuego,  Antártica,  Islas  Malvinas  y  del Atlántico Sur.

Como novedad se incorpora una nueva sección competitiva para realizadores patagónicos con el Laboratorio de Guiones, en la cual se seleccionarán 5 proyectos en desarrollo que accederán a una clínica que se realizará durante los días del festival.

En esta edición serán 12 las categorías en competencia:

Sección Oficial Competencia Nacional de Largometrajes (ficción /Documental) - Sección Oficial Competencia Nacional de Cortometrajes

(ficción,Documental/animación) - Sección Oficial Competencia Nacional de Cine Científico - Sección Oficial Competencia Binacional de Largometrajes Argentino/Chilena (ficción o documental) - Sección Oficial Competencia Binacional de Cortometrajes Argentino/Chilena, (ficción/documental o animación) Sección Oficial PEC Patagónico (Proyecto En Construcción) . Sección Oficial Competencia Patagónica Series - Sección Oficial Competencia Patagónica de Cortometrajes para menores de 21 años. - Sección Oficial Competencia Patagónica VAI (Video Arte Instalación) Sección Oficial Competencia Patagónica Video Clips - Sección Oficial Competencia Patagónica Video Danza  - Sección Oficial Competencia Patagónica Laboratorio de Guiones.

Por consultas o más información dirigirse  por: fabariloche@gmail.com.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad de Buenos Aires

* * * 9º  FESTIVAL  INTERNACIONAL  CINE  MIGRANTE

Del 18 al 26 de septioembre – Entrada libre y gratuita

Del 18 al 26 de septiembre se desarrollará en Buenos Aires la 9º Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante con entrada libre y gratuita

La programación de la edición 2018 contará con más de 70 películas de 35 países, una sección especial de cruce cinematográfico-performativo, presentaciones de realidad inmersiva, sets musicales, presentaciones de libros y varias mesas debate.

“Futuridades nómadas: temporalidades cinematográficas desde América, África y el mundo árabe” será la sección central que funcionará como eje temático que atravesará toda la edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos CineMigrante. Se desarrollará a través de un diálogo entre tecnología, cine, literatura, realidad virtual, música y performatividad, con el objetivo de ‘recuperar las visiones del futuro desde los márgenes de Occidente.  Curada por el director Jean-Pierre Bekolo (Camerún) exponente del cine decolonial africano y pionero en la producción de ciencia ficción del continente, la sección realizará un recorrido por las construcciones del futuro desde las cinematografías no occidentales, partiendo desde el hito fundacional de los movimientos futuristas negros como lo fue el afrofuturismo proyectando la emblemática película “Sun Ra: Space is the place” de John Coney (1974);  “Born in Flames” de Lizzie Borden (1983), uno de los primeros documentales feministas afrofuturistas; y “The Last Angel of History” (1996) del aclamado director John Akomfrah, uno de los films más relevantes de la cinematografía inglesa negra. 

Desde allí se recorrerá la cinematografía latinoamericana contemporánea a través de la reciente película boliviana “Averno” (2018) de Marcos Loayza, ganadora de la Competencia Latinoamericana del BAFICI; la ópera prima del joven director peruano Oscar Catacora Wiñaypacha”, y la premier argentina de “Era uma vez Brasilia” de Adirley Queiros, exponente de la nueva cinematografía brasileña.

Se destaca, asimismo, la premier latinoamericana de la censurada “Panoptic” de la directora libanesa Rana Eid, y la exhibición de las obras de la joven directora palestina Larissa Sansour (1973, “Palestina”

Otras secciones

Como todos los años, sumadas a las secciones competitivas, esta edición del festival contará con dos secciones especiales. La ya consagrada sección de medianoche  Noches extrañas,  en donde se abordará la relación entre cuerpo, futuro, tecnología y disidencia sexual, y  la sección especial Territorios en disputa.

Noches extrañas será una sección cinematográfica-performativa en donde las proyecciones se interconectarán con la acciones performáticas de artistas  disidentes como Kevin Royk (Uruguay) y Katrina Burch (Canadá). Y, Territorios en disputa, realizada junto al Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad de Buenos Aires, abordará de manera transversal los conflictos y disputas que se dan en los espacios públicos y la generación de políticas de hábitat en grandes las ciudades.

Retrospectivas

Además de las proyecciones y secciones anuales, está edición contará con tres muestras retrospectivas: El foco a Jean Pierre Bekolo, cineasta decolonial africano, organizado junto al Institut Francais y la Embajada de Francia en la Argentina; la muestra Black to the future, elaborada en conjunto con el British Council y la editorial Caja Negra, que presentará, por primera vez en Buenos Aires, las obras del colectivo diaspórico Black Audio Film Collective; y el primer recorrido retrospectivo en Argentina de la obra del director brasilero Adirley Queirós, exponente de la cinematografía diaspórica latinoamericana, quien acompañará las proyecciones de sus films durante el festival.

 Insidencia de las nuevas tecnologías 

La aplicación de nuevas tecnologías ha significado un cambio cualitativo en los procesos y en las formas de los sistemas de comunicación, por lo que a partir de esta edición se sumará la experiencia de VR al festival “Dimensiones futuras / Realidad más allá del Sol”, instalación/ VR de les realizadores Carles Mora (España), Mariela Bond (Argentina) y Milena Pafundi  (Argentina, México), será una experiencia sensorial de inmersión en el movimiento afrofuturista, un homenaje a sus exponentes musicales, a sus manifiestos feministas y a sus imágenes distópicas.  El objetivo será entonces que la representación de lo real ceda definitivamente su lugar al “otro mundo”, sugiriendo espacios, narraciones y ficciones varias donde la tecnología digital genere la autonomía del mundo virtual.

Por último, dentro del marco del festival, se realizará la presentación de dos libros: “Mas brillante que el sol”, del ensayista y artista británico Kodwo Eshun, y “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”  de Helen Hester.

Hester es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks, investigadora y profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London. En su libro “Xenofeminismo. Tecnologías de género y políticas de reproducción”, Hester trabaja el problema de la reproducción y su relación con nuestro destino en el planeta. Se trata de desarrollar representaciones para un “futuro extraño” que no impongan ni condenen la reproducción biológica y que establezcan modelos no normativos de reproducción social basados en la autonomía de los cuerpos y la diversidad sexual, capaces de promover lazos afectivos y de cuidado más allá de la filiación sanguínea.

Por su parte, la editorial Caja Negra presentará, en el marco del Festival, la reedición en español el libro “Más brillante que el sol”, libro que marcó un antes y un después en la crítica musical y los estudios culturales. Su presentación estará acompañada por un recorrido musical por la música negra afrofuturista.

Más información sobre el festival y la programación completa se encuentra   en #CineMigrate9naEdicion - #Afrofuturismo -#ElFuturoPuedeSerPensa.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 5º FESTIVAL INTERNACIONAL  DE COMEDIA –(FUNCINEMA)

Del 20 al 23 de septiembre

Se encentra en la etapa final la convocatoria a productores y realizadores de largometrajes, mediometrajes  y cortometrajes con interés en participar del 5º Festival internacional de cine de comedia (FUNCINEMA),  que tiene su cierre el viernes 29 de junio.  Específicamente, los títulos a considerar serán con  producción  posterior a enero de 2017,  No obstante, los cortometrajes que aspiren a la Competencia Oficial deben tener fecha de producción de julio de 2017 en adelante.

La inscripción se puede hacer a través del formulario que se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/forms/ lV9O2wwJTUsAghch1.

Los materiales inscriptos pueden ser seleccionados para participar de la Competencia Internacional de Cortometrajes - que contará con un jurado de especialistas -, como de las diversas muestras paralelas que integran la programación.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita. Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la quinta edición.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el Festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

-Para mayor información o consultas sobre bases y condiciones de inscripción por favor contactarse a funcinemacine@gmail.com.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

MES  DE  NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

* * * 33º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MART DEL PLATA

Del 08 al 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  para la 33ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que tendrá lugar del 08 al 18 de noviembre, incorpora la Competencia Estados Alterados de la que participarán producciones nacionales e internacionales de largometraje y cortometraje, documental y ficción, que exploren nuevas formas narrativas y lenguajes cinematográficos innovadores.

"En este espacio, dedicado al cine más arriesgado, supieron convivir películas en donde los cruces entre la ficción, el documental y lo experimental demostraron que las posibilidades del cine aún son infinitas. En reconocimiento a todos esos directores (algunos jóvenes, otros ya consagrados) y películas que participaron de la sección, es que este año el festival decide transformar Estados Alterados en una nueva Competencia, que contará con el premio de cinco mil dólares para la película ganadora", dijo la directora artística Cecilia Barrionuevo, la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia del festival y quien, junto a Marcelo Alderete, programó esa sección desde 2010.

Por su parte, la Competencia Work in Progress (WIP), de la que hasta el momento participaban sólo producciones argentinas, extiende su convocatoria también para proyectos de largometraje de películas latinoamericanas y otorga un premio en efectivo para el mejor proyecto, de USD 5.000.

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF), tendrá las competencias oficiales internacional de largometrajes, latinoamericana de largometrajes (otorga USD 15.000 de premio) y cortometrajes (otorga USD 1.200), Argentina de largometrajes (otorga AR$ 250.000) y cortometrajes (otorga AR$ 50.000), el Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas, y Estados Alterados, además de distintas secciones paralelas. Para participar, se encuentra abierta la convocatoria hasta el 31 de julio inclusive. La inscripción es gratuita y se puede realizar en www.mardelplatafilmfest.com

Este encuentro anual tiene por objetivo presentar una sustancial y enriquecida cantidad de películas extranjeras de largometraje, acompañadas por sus correspondientes representantes, para de esta forma contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria cinematográfica mundial y su difusión en América Latina. Por otra parte, se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local y fomentar su desarrollo.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

ESTRENO

OCTUBRE

Lunes

A las 19.30 horas

Jueves

A las 21.00 horas

 “EL CAMINO  DE  SANTIAGO” – Desaparición y muerte de Santiago Maldonado.Documental realizado por Tristán Bauer.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 – http://centroculturalrecoleta. org/agenda/

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  BELLAS  ARTES

Av. Figueroa Alcorta 2280 –Entrada libre y gratuita

Las entradas se retiran por orden de llegada antes del comienzo de cada función, hasta colmar la capacidad de la sala, de 235 localidades

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $70,- socios y alumnos del Goethe Institut $45,-

El Cine Club Alemán presenta producciones cinematográficas alemanas recientes que van desde grandes producciones comerciales hasta el cine independiente, óperas primas, principalmente ficciones y, excepcionalmente, algunos documentales. Antes que nada, películas que ofrecen miradas creativas y a veces desconcertantes sobre el presente y el pasado alemán. Un ciclo de cine organizado por el Goethe-Institut y el Club Alemán,   presentado por la cineasta alemana Nele Wohlatz, que coordina el debate posterior

PROGRAMACIÓN

OCTUBRE

Martes

A lasa 19.00 horas.

* * * * *  * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  CLUB  NÚCLEO

Teléfono 4825-4102 las 24 horas, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

En su 65º Temporada

Las actividades durante el año 2018 serán todos los lunes (cuuando ellunes es feriado las funciones son los martes) a las 18.15 y 20.30 horas. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los preestrenos más esperados, cambiando de esta manera, los tradicionales días martes.

Los jueves a las 19.00 horas. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre).

El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana, aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán preestrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande..

PROGRAMACION

OCTUBRE

Domingo 14

A las 10.00 horas, en el cine Gaumont.

Pondrá en pantalla la producción  “GODARD, MON AMOUR” (“Le Redoutable”, Francia, 2017, 107 minutos). Dirigida por Michel Hazanavicius, con Louis Garrel, Stacy Martin, Bérénice Bejo.

Sinopsis: París 1967. Durante el rodaje de su nueva película, el director francés Jean-Luc Godard se enamora de la actriz Anne Wiazemsky, 20 años más joven que él. Un año después, tras casarse con Anne y haber encontrado aparentemente la estabilidad, Godard se ve sumido en una crisis existencial debido a la negativa acogida de la película y a los conflictos sociales que se están desarrollando en París.

***

Miércoles 17

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

Proyección en calidad de PREESTRENO la producción “GAUGUIN, VIAJE A TAHITI” (“Gauguin - Voyage de Tahiti, Francia, 2018, 102 MINUTOS) Dirigida por Edouard Deluc, Con  Vincent Cassel, Tuheï Adams, Malik Zidi y Pernille Bergendorff.

Sinopsis: En 1891 el artista plástico Gauguin se exilia en Tahití. Quiere encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada. Se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza y la enfermedad. Allí conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.

***

INFORMACION IMPORTANTE

Por problemas de calendario durante el mes de octubre en el Espacio INCAA – Cine Gaumont, tendremos los siguientes cambios de fechas:

**La función del lunes 15 de octubre por ser feriado, pasa al miércoles 17 de octubre en los mismos horarios.

**  El lunes 22 de octubre no habrá función por haber múltiples actividades en la sala durante la semana, se compensará con una función extra el domingo 21 a la mañana.

Esperamos sepan disculpar los inconvenientes originados debido a estos cambios.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE  COSMOS -  UBA

Av. Corrientes 2046 – Tel: 4953-5405 - Entrada general $40,- Jubilados, estudiantes y socios del Cine Club Núcleo $20.-

Los lunes y martes el cine permanece cerrado.

PROGRAMACION

11º ESPEJOS ESPEJISMOS, MUESTRA DE CINE AFRICANO EN LA  ARGENTINA

Del 11 al 17 de octubre

Desde 2007  se realiza la muestra de cine africano Espejos y Espejismos en la Universidad de Buenos Aires, con material sobre y desde África. Con diferentes ejes cada edición, la selección de películas proponían mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad del continente. Durante estos 10 años se programaron obras de realizadores africanxs y de distintos países del mundo. En esta 11° edición llegamos al Cine Cosmos UBA con una programación especial con mayoría de películas de realizadorxs africanxs.

En Argentina, pero también en muchos otros países del mundo, los movimientos feministas han sido los grandes protagonistas de los cambios políticos, culturales, legales, etc. Es por eso que uno de los ejes de este año es “África con ojos de mujer”, una selección de películas documentales realizadas por directoras de Kenia, Nigeria, Argelia, República del Congo y también de España, Brasil y Cuba. En estos documentales se hace presente la fuerza y la resistencia de las mujeres frente a las dificultades que sufren dentro y fuera de África. Son películas que hablan de la maternidad, la lucha de las mujeres frente a las redes de trata y abusos cuando migran, los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, entre otros.

En muchos países pueden encontrarse raíces africanas en las músicas, las culturas, los lenguajes, las religiones. Llegadas en barcos europeos que vendían esclavos o viajando en las distintas oleadas migratorias de África hacia otros continentes, continúan nutriendo los procesos culturales e identitarios de los que formamos parte. El otro eje de la Muestra es “Fronteras”, con películas que muestran a lxs africanxs que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y políticos, entre otros motivos. Son diversas historias de vida de personas nacidas en África que intentan armar una nueva vida en países de Europa y América.

También se recuperan  historias de afrodescendientes que enriquecen las culturas españolas, brasileras, argentinas, etc. con sus costumbres, ideas, músicas y colores, que aún permanecen en el desconocimiento para la sociedad argentina.

PROGRAMACION

Días y horarios en  www.observatoriosur.com

ESTRENO  INTERNACIONAL

“MEDITERRANEA” Dirección: Jonas Carpignano (Italia; 2015, 107 miutos,. Coproducción Italia-Estados Unidos-Alemania-Francia-Reino Unido).

Sinopsis: Ayiva (Koudous Seihon) parte con su amigo Abas (Alassane Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados. Su idea es llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Italia.

Premios: 2015: Premios Spirit Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Seihon) - 2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras, Dirección novel - 2015: Premios Gotham: Mejor nuevo director

***

EJE: AFRICA  CON  OJOS  DE  MUJER

“BOLINGO, EL BOSQUE DEL AMOR” (Productora: La Maleta. España, 2016, 30 minutos). Dirección: Alejandro Salgado.

Sinopsis: Cuenta la historia del trayecto que desde el corazón de África realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convertirá en un viaje hacia la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla en Marruecos.

“A  MULHER  DA  ASA  DO  ARCO -ÍRIS”(Brasil, 2017, 23 minutos). Dirección: Gilberto Alexandre Sobrinho

Sinopsis: Cuenta la historia de Mãe Dango, sacerdotisa del Candomblé Angola. Su vida está marcada por la ancestralidad heredada de su padre, que le pasó las enseñanzas de la cultura bantu, y es atravesada por episodios de superación y conquistas ante el racismo violento de su país. La Casa del Arco Iris, que ella define como un quilombo, alberga a todos sus hijos y es donde se cultiva los inquices. Allí se construye otro capítulo de la historia de la resistencia negra en Brasil.

“BOXGIRLS”  (Kenia, 2016, 20 minutos). Dirección: Jaime Murciego Tagarro.

Sinopsis: La vida no es fácil en un lugar como Kariobangi, y menos aún si hablamos de mujeres y niñas. Pobreza, crimen, drogas, violaciones y otros abusos que las boxeadoras de Boxgirls Kenya intentan evitar mediante las habilidades físicas y sobre todo mentales que les proporciona el boxeo, una vía de escape a la realidad que tienen que enfrentar cada día.

“WORDS  OF  WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION” -Episode 2: Sabah Ibrahim-  (Egipto, 2011, 13 minutos). Dirección: Leil Zahra.

Sinopsis: Este corto arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el levantamiento llamado “la primavera árabe”. En un momento en que muchos se quejan de que las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos políticos.

“L'ARBRE SANS FRUIT” - El árbol sin frutos- (Nigeria, 2016, 52 minutos). Aicha El Hadj Macky.

Sinopsis: Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres.

“H’NA BARRA” (NOUS, DEHORS) - Nosotras, fuera – (Argelia 2016, 60 minutos). Dirección: Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz.

Sinopsis; Manel, una joven argelina de 23 años, reflexiona sobre el papel de las mujeres en los espacios públicos y los conceptos de libertad y respeto mediante la vivencia de la protagonista y de otras mujeres que van tejiendo el hilo argumental del documental. “Búsqueda de identidad, homenaje a la mujer argelina, sutil lucha contra la aculturación, estas secuencias destacan por su sencillez y su inteligencia. Estas son historias que tocan la sensibilidad más austera. En “H’na Barra”, pretenden despertar el espíritu crítico mientras inculcan la cultura de la ética de los valores, el amor al prójimo, el respeto, la apertura al otro.

“MAMAN   COLONELLE”  (Francia, República Democrática del Congo, 2017, 72 minutos). Dirección: Hamadi Diendo.

La coronel Honorine, conocida como “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos. A través del retrato de una mujer de una valentía y tenacidad extraordinarias, que lucha para que se haga justicia, la película examina la cuestión de la violencia hacia las mujeres y los niños en su país, así como las dificultades para superar la última guerra.

***

EJE: FRONTERAS 

“MASSAMBA” (Argentina 2016, 16 minutos)  Dirección: Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez.

Sinopsis; Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

“SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE” (España, 2017, 28 minutos), Direcciñon: Laura Sipán Bravo.

Sinopsis: Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

“SAMBA, UN NOMBRE BORRADO”  (Marruecos, 2017, 70 minutos). Dirección: Mariano Agudo.

Sinopsis: Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

“CARTAS PARA ANGOLA” (Brasil, 2012, 80 minutos). Dirección: Coraei Ruíz, Julio Matos.

Sinopsis: Brasil y Angola son dos márgenes del Atlántico que tienen la misma lengua, un pasado colonial común y muchas anécdotas compartidas. En esta película, personas separadas por un océano intercambian correspondencias – algunos son amigos de largo tiempo, otros nunca se han visto. Sus anécdotas se entrecruzan y cuentan sobre flujos de migración, nostalgia, pertenencia, guerra, prejuicios, exilio, distancias. La búsqueda de identidad y el hilo de la memoria los conduce la línea de la afectividad, que une las siete duplas de interlocutores que el documental nos presenta: personas que trazaron sus historias de vida entre Brasil, Angola y Portugal.

“GURUMBE,  CANCIONES  DE TU MEMORIA NEGRA” (España, 2016, 71 minutos). Dirección: Miguel Ángel Rosales.

Sinopsis: Al sur de Europa, donde hoy se blindan fronteras con concertinas y muros, ayer florecía un negocio que arrastraba forzosamente a miles de africanas y africanos al exilio y la explotación. Gurumbé. Canciones de tu memoria negra nos cuenta su historia para cuestionar nuestro presente y recordarnos que África está muy dentro de lo que hoy somos.

“LEJOS DE LA ORILLA”  (España, 2015, 60 minutos).  Dirección: Javier Sanz.

Sinopsis: Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. Lejos de la orilla muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad.

“WESTERN  SAHARA” (Argelia, 2013, 42 minutos). Dirección: Colectivo Left Hand Rotation.

Sinopsis: Realizado en Campamentos de refugiados saharuis de Tinduf. La escuela Abidin Kaid Saleh es la única escuela de cine que existe en un contexto de campamento de refugiados. Su existencia confirma la apuesta del pueblo saharaui por el cine como herramienta de creación de imágenes autorepresentativas, por su capacidad de describir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia, como arma contra el olvido mediático en su lucha por la autodeterminación. Este documental narra el proceso de pre-producción de una pieza audiovisual participativa en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Partiendo del trailer como pieza de difusión mediática los participantes imaginarán una película western sobre la creación de un estado propio, en un momento en que el pueblo saharaui se debate entre continuar una resistencia pacífica o volver a las armas.

“LE  PAYS  À  L'ENVERS. EL PAÍS AL REVÉS”  (Francia, 2009, 90 minutos). Dirección: Sylvaine Dampierre.

Sinopsis: Un viaje personal a la memoria esclava. De regreso a la isla donde nació su padre, la cineasta reconstruye la historia de su nombre. A lo largo de su viaje iniciático a las tierras de su padre, su búsqueda nos transporta a la época de la esclavitud. Se cruzan los caminos de una memoria viviente, se dibuja la visión de un país con una historia que todavía resuena.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

Desde hace 21 años el Museo del Cine presenta películas en el espacio del Colegio Público de Abogados de la Capìtal Federal  lo nuevo de lo nuevo del cine argentino, y auténticas joyas del cine internacional no estrenado en la Argentina junto a funciones especiales. 

PROGRAMACIÓN

OCTUBRE

Viernes 19

“BELLAS  DE  NOCHE” (México 2016, 91 minutos).  Dirección y guión: de María José Cuevas, con Olga Breeskin, Lyn May, Princesa Yamal, Rossy Mendoza, Wanda Seux.

Sinopsis; Plumas exóticas, altos tacones, lentejuelas, cuerpos esculturales, joyas, champagne: así suele recordarse el glamoroso mundo de las vedettes mexicanas. Bellas de noche" comienza cuarenta años después de terminada la función. Una película de inspiración universal y una celebración de la vida a través de la voz femenina. Conjuntamente con 14 FESTIVAL DE CINE INUSUAL

Vieres 26

“PRENDRE LE LARGE” (Francia 2017, 103 minutos).  Dirección y guión de  Gaël Morel, con Sandrine Bonnaire, Mouna Fettou, Kamal El Amri, Ilian Bergala, Farida Ouchani, Nisrine Radi, Lubna Azabal.

Sinopsis: La vida de Edith cambia radicalmente cuando la fábrica en la que trabaja le propone un plan social, ya que la van a trasladar a Tánger. La única alternativa que les queda a los obreros para evitar el paro es irse a Marruecos y ella es la única que acepta esta solución. Sus primeros pasos en un país desconocido no van a ser fáciles. Por suerte, consigue hacerse amiga de Mina, la dueña de la pensión en la que vive. Gentileza del Institut Français d’Argentine. conjuntamente con el 14º Festiuval de cine inosual.

NOVIEMBRE

Viernes 02

Función  homenaje  a 80  años  del  fallecimiento  de  Alfonsina  Storni “ALFONSINA”(Argemntina, Suiza 2013, 77 minutos)    Dirigida por Christoph

Kûhn.

Sinopsis: Este cálido documental narra la intensa vida de Alfonsina Storni. Una polifonía de voces intenta dar cuenta de lo imposible: la primera persona que narra remite a la voz de la poetisa; su bisnieta la recita desde el presente; varios testimonios de sus biógrafas explican sus conductas, sus posturas, sus tendencias. Sin embargo, lo interesante es que nadie puede dar cuenta con exactitud de quién era y cómo pensaba Alfonsina.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

OCTUBRE

18º MUESTRA  INTERNACIONAL  DE  CINE  DOCUMENTAL

Del 18 al 24 de octubre

Del jueves 18 al miércoles 24 de octubre se realizará la edición número dieciocho de DocBuenosAires, donde se verán y discutirán las mejores producciones internacionales de cine documental de creación. La Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1530) albergará focos dedicados a los cineastas estadounidenses Travis Wilkerson y Frederick Wiseman, además de films de los franceses Jean-Louis Comolli y Ginette Lavigne, de la española Dora García y del chino Wang Bing, entre otros.

La programación completa del DocBuenosAires puede consultarse en los siguientes links: www.docbsas.com.arhttp://twitter.com/#!/docbuenosaires

https://www.facebook.com/docbuenosaires

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $70,- Estudiantes y jubilados $50,- boletería o por  www.tuentrada.com Para información ampliada y detallada www.elculturalsanmartín

OCTUBRE

* * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

OCTUBRE

ESTRENOS

Jueves

A las 18.00 y 21.00 horas

“EL TELÓN DE AZÚCAR”, de Camila Guzmán

Viernes

A las 20 horas

“CASA DEL TEATRO”, de Hernán Roselli.

Domingos desde el 21 de octubre y noviembre

A las 19.00 horas

“MUJER NÓMADE”, de Martín Farina.

***

SIGUEN EN CARTEL

Sábados 20 y 27

A las 18.00 horas

“NO VIAJARÉ ESCONDIDA. EL MITO DE BLANCA LUZ”, de Pablo Zubizarreta.

A las 20.00 horas

“TEATRO DE GUERRA”, de Lola Arias

A las 22.00 horas

“PIAZZOLLA: Los años del tiburón”, de Daniel Rosemfeld

Domingos 21 y 28

A las 20.00 horas

“EL CAMINO DE SANTIUAGO”, de Tristán Bauer.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal

OCTUBRE

CLÁSICOS DEL CINE DE ORO MEXICANO

Sábados a las 14, y domingos a las 14 y 16.00

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2018 del Museo del Cine con “Clásicos del cine de oro mexicano”, que se desarrollará  los sábados a las 14 y domingos a las 14 y 16.00 horas de octubre en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca, con entrada libre y gratuita.   Para facilidad del turismo internacional todos los films se proyectarán con subtítulos en inglés.

Presenta 12 clásicos restaurados en copias digitales de alta resolución con la presencia de los máximos intérpretes del cine azteca  como Mario Moreno “Cantinflas”, Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, María Félix, Dolores del Río, Fernando Soler, Leticia Palma, Marga López, Andrea Palma, María Elena Marqués, en la lente de directores como Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Emilio “Indio” Fernández, Roberto Gavaldón, Alejandro Galindo y Gilberto Martínez Solares

PROGRAMACION

Sábado 13

A las 14.00 horas

 “ENAMORADA”(México, 1946, 99 minutos). Dirigida por Emilio “Indio” Fernández, con María Félix, Pedro Armendáriz, Fernando Fernández, Miguel Inclán, Eduardo Arozamena, Juan García

Sinopsis: En tiempos de la revolución, las tropas zapatistas del general José Juan Reyes toman la tranquila y conservadora ciudad de Cholula. Mientras confisca los bienes de los ricos del pueblo, el general Reyes se enamora de la bella, rica e indomable Beatriz Peñafiel, hija del hombre más notable de Cholula. El desprecio inicial que Beatriz siente hacia el revolucionario da paso a la curiosidad y, finalmente, a un profundo y auténtico amor. 

Selección Oficial del Festival de Cannes premio a Gabriel Figueroa por su fotografía / 5 Premios Ariel incluyendo Mejor Película.

Domingo 14

A las 14.00 horas

“LA DIOSA ARRODILLADA”(México, 1947, 107 minutos) Dirigida por Roberto Gavaldón, con: María Félix, Arturo de Córdova, Rosario Granados, Fortunio Bonanova, Carlos Martínez Baena

Sinopsis: El millonario Antonio obsequia a su esposa Elena la estatua de una mujer desnuda como regalo de aniversario nupcial. La modelo que posó para la estatua es Raquel, amante de Antonio. Raquel exige a Antonio que se divorcie de su esposa y poco después ésta muere bajo circunstancias misteriosas. Antonio debe aceptar casarse con Raquel para que no se descubra que su esposa no falleció por causas naturales.

A las 16.00 horas

“SALON  MÉXICO”(México, 1948, 90 minutos) Dirigida por Emilio “Indio” Fernández, con: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta, Roberto Cañedo y la intervención musical de Celia Cruz.

Mercedes trabaja como cabaretera en el "Salón México" para sostener los estudios de Beatriz, su hermana menor, en un exclusivo colegio de señoritas. Beatriz no sospecha a qué se dedica Mercedes y sueña con casarse con Roberto, un joven piloto del Escuadrón 201, hijo de la directora del colegio. Los problemas se presentan cuando Mercedes y Paco, su explotador, ganan un concurso de danzón. Paco se niega a compartir el premio y Mercedes, desesperada, roba el dinero mientras él duerme.

Premio Ariel a la Mejor Actriz (Marga López)

Domingo 21

A las 14.00 horas

“CALABACITAS TIERNAS”(México, 1949, 101 minutos) Dirigida por Gilberto Martínez Solares, con Germán "Tin Tan" Valdés, Rosita Quintana, Amalia Aguilar, Rosina Pagá, Nelly Montiel, Jorge "Che" Reyes

Sinopsis: Tin Tan se hace pasar por un empresario arruinado para evitar que lo persigan sus acreedores y aprovecha la situación para montar un espectáculo musical con una brasileña, una cubana, una mexicana y una española. Pero este enamora a la criada de la casa. Debido a su coquetería y encanto provoca que las mujeres se peleen por su amor, además del crédito principal del espectáculo que ha sido financiado con dinero que no existe. F ue el debut en el cine de Ramón Valdés, el famoso Don Ramón del Chavo del Ocho.

A las 16.00 horas

“UNA FAMILIA DE TANTAS”(México, 1948, 130 minutos). Dirigida por Alejandro Galindo, con Fernando Soler, David Silva, Martha Roth, Eugenia Galindo y Felipe de Alba.

Sinopsis: Una familia de clase media del Distrito Federal conformada por cinco hijos es sacudida desde sus bases por la aparición de un vendedor de electrodomésticos que pone en entredicho la concordia familiar. Uno de los hijos se casa por deber mientras que su hermana Estela escapa y Maru, la más joven, se une en matrimonio con el vendedor sin el consentimiento paterno.

Cinco  Premios Ariel incluyendo Mejor Película, Director, Actriz de Reparto.

Sábado 27

A las 14.00 horas 

“EN LA PALMA DE TU MANO”(México, 1951, 113 minutos) Dirigida por Roberto Gavaldón, con Arturo de Córdova, Leticia Palma, Carmen Montejo-Clara Stein, Ramón Gay, Consuelo Guerrero de Luna

Sinopsis: Jaime Karín, astrólogo y ocultista, utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas. A través de ella se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo, y la mujer le confía que ella y su amante asesinaron al millonario para quedarse con su fortuna. Premio Ariel a Mejor película, Dirección, Actuación Masculina, Fotografía, Argumentó original, Edición, Escenografía y Sonido

Domingo 28

A las 14.00 horas

“LA NOCHE AVANZA”(México, 1952, 85 minutos) Dirigida por Roberto Gavaldón, con Pedro Armendáriz, Ana Blanch, Rebeca Iturbide, José María Linares Rivas, Julio Villarreal

Sinopsis: El arrogante Arizmendi, campeón de pelota vasca, vive intoxicado por sus triunfos y desdeña a las mujeres que lo aman. Un chantaje compromete a Arizmendi a perder un partido. Convencido de poder salirse con la suya, Arizmendi no cumple el pacto y debe enfrentar la venganza del villano Marcial Gómez.

A las 16.00 horas

“MACARIO”  (México, 1959, 90 minutos) Dirigida por Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso, Pina Pellicer, Enrique Lucero, Mario Alberto Rodríguez, José Gálvez, José Luis Jiménez

Sinopsis: En tiempos del Virreinato, un humilde leñador se vuelve depositario de una fórmula capaz de devolver la salud a los moribundos tras compartir un trozo de guajolote asado con la Muerte. Este nuevo don se convertirá en una pesadilla. Con la supervisión directa de B. Traven respecto al argumento, la cinta conjunta el universo trágico de Roberto Gavaldón con la extraordinaria labor fotográfica de Gabriel Figueroa, convirtiéndose en un referente obligado del cine mexicano.

* * * * * * * * * *

* * * * *

 

 

 

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL  MES  DE JULIO  2018

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - SBP - 2) Transeuropa.

* * * * * * * * *

 

1 – SBP

LANZAMIENTO  EL  MIÉRCOLES  11  DE  JULIO

“13  HORAS:  LOS  SOLDADOS  SECRETOS  DE  BENGASI”         

Paramount  SBP

Título original: “13 Hours: The Secret Soldiers Of Benghazi”, 144 minutos, Realización:  Michael Bay. Intérpretes: John Krasinski, James Badge Dale, David Denman, Pablo Schreiber. G´wnero: Drama.  Audio: Inglés, español  Subtítulos: Inglés, español

Sinopsis: Cuando todo iba mal, seis hombres tuvieron el valor de hacer lo correcto. El visionario director Michael Bay ofrece un drama de acción que no olvidarás pronto, en 13 horas: Los Soldados Secretos de Bengasi. Sigue a los operadores ex militares de élite que se defendieron ante las circunstancias para salvar vidas estadounidenses en esta representación de verdadero heroísmo.

“AMANTE  DOBLE”

SBP Films

Titulo original: “L’ amant double”, 2017, 107 minutos. Realización: : François Ozon.  Intérpretes: Marine Vacth, Jérémie Renier, Jacqueline Bisset, Myriam Boyer.Audio: Francés  Subtítulo: Español

Sinopsis: Chloé es una joven frágil que se enamora de su psicoterapeuta, Paul. Unos meses más tarde, cuando se van a vivir juntos, ella descubre que su amante le ha ocultado una parte de su identidad, con la que Chloé se obsesionará.

"Ozon ha hecho un thriller erótico deliciosamente retorcido (...) Lo que es liberador de la película es su falta de inhibiciones, que absuelve la culpa sin comprometer el placer." Peter Debruge: Variety

“EL  HILO  FANTASMA”            

Universal  SBP

Título Original: “Phanton Thread” , 2018, Duración: 130 minutos. Realización: Paul Thomas Andersen. Intérpretes: Elenco: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Richard Graham, Bern Collaco, Jane Perry. Género: Drama. . Audio: Inglés, español, portugués Subtítulos: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Situado en el glamour de la posguerra de Londres de 1950, el famoso modista Reynolds Woodcock (Daniel Day Lewis) y su hermana Cyril (Lesley Manville) están en el centro de la moda británica, vistiendo a la realeza, estrellas de cine, herederas, debutantes y damas con el estilo distintivo de La Casa de Woodcock. Las mujeres pasan por la vida de Woodcock hasta que se encuentra con una mujer joven y de voluntad fuerte, Alma (Vicky Krieps), que pronto se convierte en una figura en su vida como su musa y amante. Una vez controlada y planificada, su vida cuidadosamente adaptada se ve interrumpida por la maldición más aterradora de todas...el amor. Y así comienza un Romance Gótico de giros, vueltas y luchas de poder.

“EL PÁJARO  LOCO:  LA  PELÍCULA”

Universal SBP

Título Original: “Woody Woodpecker”, 2018, 84 minutos. Verchere. Género: Comedia.  Audio: Inglés, español, portugués. Subtítulo: Español, portugués

Sinopsis: El Pájaro Loco está de vuelta con su risa característica, sus locuras y bromas en su primera película que combina animación e imagen real. Woody debe proteger su hogar de Lance Walters (Timothy Omundson), quien comienza a construir la mansión de sus sueños en el bosque con su hijo, Tommy, y su prometida, Vanessa (Thaila Ayala). Para empeorar las cosas, Woody debe evitar a dos cazadores furtivos. Con una serie de locas travesuras para sabotear sus planes, Woody demuestra que no se detendrá ante nada para defender su territorio. ¡Prepárate para reír en esta divertida comedia sobre el pájaro carpintero favorito de todos!

“LADY  BIRD”

Universal  SBP

Título Original: “Lady Bird”, 2017, 94 minutos. Realización: Greta Gerwig. Intérpretes: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie. Género: Drama.  Audio: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Christine "Lady Bird" McPherson (SAOIRSE RONAN) lucha en contra, pero es exactamente como su madre (LAURIE METCALF), salvajemente amorosa, profundamente obstinada y de fuerte voluntad. Su madre es una enfermera que trabaja incansablemente para mantener a flote a su familia después de que el padre de Lady Bird (TRACY LETTS) pierde su trabajo. Lady Bird es una mirada que afecta las relaciones que nos dan forma, las creencias que nos definen y la belleza inigualable de un lugar llamado hogar.

“¡MAMMA  MIA!” 1

Universal  SBP

Reedición

Título Original: “¡Mamma mia!”, 2008, 108 minutos. Realización: Phyllida Lloyd. Intérpretes: Julie Walters, Colin Firth, Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Meryl Streep. Género: Comedia. Audio: Inglés. Subtítulo: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Sophie (Amanda Seyfried), está a punto de casarse y está en una búsqueda para encontrar a su padre antes de su gran día. Solo hay un problema... no está segura de quién es él. Después de haber leído secretamente los viejos diarios de a su madre, (Meryl Streep), ella descubre que es uno de los tres amores pasados. Sabiendo que su madre no lo haría aprobaría, ella los invita a los tres. Sophie intenta desesperadamente mantener su presencia oculta, pero no tardara mucho antes de que el secreto se sepa y comience la diversión.

"¡Mamma mía! es divertida, la música es magnífica y el reparto es atractivo." Mick LaSalle: San Francisco Chronicle.

“MARÍA  MAGDALENA”

Universal  SBP

Título Original: “Mary Magdalena”, 2018, 120 minutos. Realización: Garth Davis. Intérpretes: Rooney Mara, Joaquin Phoenix, Chiwetel Ejiofor, Ariane Labed, Ryan Corr, Denis Ménochet. Género: Drama. .Audio: Inglés, español, portugués. Subtítulos: Inglés, español, portugués

Sinopsis: Dirigida por Garth Davis (Un camino a Casa), se desarrolla en Tierra Santa en el siglo I a. C., una joven (Rooney Mara) deja atrás su pequeño pueblo de pescadores y su familia tradicional para unirse a un líder carismático, Jesús de Nazaret (Joaquin Phoenix), quien promete que el mundo está cambiando. Mary está buscando una nueva forma de vida y una autenticidad que le niegan las rígidas jerarquías del día. A medida que la notoriedad del grupo se extiende y se sienten atraídos por el mensaje inspirador de Jesús, el viaje espiritual de María la coloca en el corazón de una historia que conducirá a la ciudad capital de Jerusalén, donde debe enfrentar la realidad del destino de Jesús y su propio lugar dentro de él.

“PERTURBADA”

20th. Century Fox   SBP

Directo a video

Título Original: “Unsane”, 2018, 98 minutos. Realización: Steven So9derbergh. Intérpretes: Claire Foy, Juno Temple, Aimee Mullins, Amy Irving, Jay Pharoah, Joshua Leonard, Colin Woodell. Género: Drama. Audio: Inglés Subtítulos: Español

Sinopsis: El director Steven Soderbergh*, ganador de un premio de la Academia®, sumerge al público en el suspenso y el drama de la lucha de una mujer resistente, que reclamar su libertad incluso cuando arriesga su propia cordura. Todavía con cicatrices por el trauma de ser aterrorizada por un acosador, Sawyer Valentini (Claire Foy, The Crown) recibe tratamientos en el Highland Creek Behavioral Center. Sin embargo, poco después de comprometerse involuntariamente con la institución mental y sin poder irse, ve a un miembro del personal que, ella está convencida, es en realidad su acosador. Pero, ¿es real o producto de su ilusión?

“TÍTANES  DEL  PACÍFICO:  LA  INSURRECCIÓN”          

Universal  SBP

Titulo original: “Pacific Rim: Uprising”, 2018, 111 minutos. Realización: Steven S. DeKnight. Intérpretes:  Scott Eastwood, Tian Jing, John Boyega. Adria Arjona, Charlie Day, Burn Gorman, Rinko Kikuchi. Género: Drama.  Audio: Inglés, español, portugués. Subtítulos: Inglés, español, portugués.

Sinopsis: John Boyega (Star Wars) es el rebelde Jake Pentecost, un joven que fue un prometedor piloto de Jaeger, cuyo legendario padre dio su vida para asegurar la victoria de la humanidad contra el monstruoso "Kaiju". Ahora se ha desatado una amenaza alienígena aún más temible en el mundo y Jake es llamado nuevamente a la acción por su ex copiloto, Lambert (Scott Eastwood), y una hacker Jaeger de 15 años, Amara (Cailee Spaeny). Juntos se convertirán en la fuerza defensiva más poderosa que jamás ha existido y se enfrentarán a una espectacular aventura de gran escala

“UNA  BODA  DE  LOCOS”    

Universal  SBP

Directo al video

Título Original: “The Wilde Wedding”, 2017, 96 minutos. Realización: Damian Harris. Intérpretes: Glenn Close, John Malkovich, Patrick Stewart, Minnie Driver, Grace Van Patten. Género: Comedia.  Audio: Inglés, español, portuguésSubtítulo: Español, portugués

Sinopsis: La icónica estrella de cine Eve Wilde (Glenn Close-Fatal Attaction) se casa nuevamente, aumentando las preocupaciones de sus tres hijos mayores y su ex marido favorito, Laurence (John Malkovich, por ser John Malkovich). A medida que toda la familia extendida llega para presenciar las nupcias de Eve y Harold (Patrick Stewart-Logan), el fin de semana largo de verano ofrece la oportunidad para que todos se conozcan un poco más íntimamente. Con todos los invitados y sus Ex, las chispas sexuales comienzan a volar y conducen a consecuencias imprevistas que hacen que sea UNA BODA DE LOCOS.

“YO  SOY  SIMÓN”

20th Century Fox  SBP

Título original: “Love, Simon” 2018, 109 minutos. Realización: Grez Berlanti. Intérpretes: Katherine Langford, Nick Robinson. Josh Duhamel, Jennifer Garner, Alexandra Shipp, Jorge Lendeborg Jr., Logan Miller. Género: Comedia dramática. Audio: Inglés. Subtítulos: Español

Sinopsis: De los productores de Bajo la misma estrella llega esta sincera historia sobre la aventura de encontrarte y enamorarte. Todos merecen una gran historia de amor. Pero para Simon Spier (Nick Robinson), de diecisiete años, es un poco complicado: aún no le dice a su familia y amigos que es homosexual, además él realmente no sabe la identidad del compañero de clase anónimo del que se enamoró.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

2 – T VE

LANZAMIENTO  EL MIÉRCOLES   11  DE   JULIO

“NO  DORMIRÁS”

Aleph  TVE

Título original: “No Dormirás”, 2018, 105 minutos. Realización: Gustavo Hernández. Intérpretes: Belén Rueda, Eva De Dominici, Germán Palacios, Eugenia Tobal, Susana Hornos, Juan Manuel Guilera, Natalia de Molina. Género: Drama.  Audio: Español. Subtítulos: Inglés

Sinopsis: En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, a un trágico desenlace.

LA   LIBRERÍA

CDI   TVE

Título original: “ The Bookshop”, 2017, 115 minutos. Realización: Isabel Coixet Intérpretes: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett. Género: Drama. Audio: Inglés. Subtítulos: Español

Sinopsis: A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.