Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

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Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

SEPTIEMBRE

ESTRENOS

Jueves  21

1 – “Alanis”, de Anahi Berneri, con Sofía Gala Catiglioni, Dante Della Paollera, Dana Basso, Silvana Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli, Santiago Pedrero.

2 – “Beata Ignoranza”, de Maximiliano Bruno, con  Marco Giallini, Alessandro Gassman, Valeria Bilello, Carolina Crescentini, Teresa Romagnoli,

3 – “Borg – McEnroe”, de Janus Metz, con Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Sverrir Gudnason, Tuva Novotny, David Lamber, Björn Granath, Robert Emms

4 – “Crol”, documental realizado por Matías Iaccarino.

5) “It” (Eso), de Andrés Muschietti, con Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Jeremy Ray Taylor | Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff, Chosen Jacobs.

6 – “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, con  Claudio Rossi, con Paulina García, Claudio Rossi.

7 –“Retiro voluntario”, de Lucas Figueroa, con Imanol Arias, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Luis Luque, Paula Cancio, Valeria Alonso,

8 – “Viento salvaje”, de Taylor Sheridan, conKelsey Asbille, Jeremy Renner, Julia Jones, Teo Briones, Apesanahkwat, Graham Greene, Elizabeth Olsen

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ANTICIPOS  DE LAS 

DISTRIBUIDORAS 

Estos adelantos siempre están sujetos  a las  modificaciones obligadas por circunstancias que se operen en el  mercado cinematográfico, como asimismo a razón de la  inclusión de los nuevos títulos que se van sumando durante el desarrollo de  la temporada 2017-

SEPTIEMBRE

20th CENTURY  FOX  ARGENTINA

OCTUBRE

Jueves 19 

“CONDORITO”

En esta entrega de animación el pajarraco más querido de Pelotillehue emprenderá, junto a su tenaz sobrino Coné, una peligrosa aventura para rescatar a su desaparecida suegra Doña Tremebunda, abducida misteriosamente por una banda alienígena. Lo que no ha tomado en cuenta es que, mientras intenta salvar a la madre de Yayita, ésta será tentada románticamente por el insistente Pepe Cortisona.

Dirigida por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt, cuenta con guión de Martin Piroyansky e Ishai Ravid, aportando su a los distintos personajes  Omar Chaparro (Condorito), Jéssica Cediel (Yayita), Jey Mammón (Molusco), Cristián de la Fuente (Pepe Cortisona) y Coco Legrand (Cuasimodo y Tremebunda).

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S B P

La noticia

LANZA  ESTRENOS  EUROPEOS   EN  EL CIRCUITO  COMERCIAL

SBP es la principal distribuidora independiente de la Argentina, con 20 años dentro del mercado del home video. Distribuye en ese formato el 80% de las producciones de las distribuidoras cinematográficas locales independientes, y además, es la distribuidora de sellos como Universal, Warner Brothers, Sony Pictures y Fox para Argentina, Cono Sur y Colombia. Actualmente es el principal distribuidor de cine europeo en home entertainment

Daniel Parise, presidente de la empresa, señaló que la oferta de cine europeo del mercado de distribución cinematográfico es acotada, y hay muchos films que no llegan a las pantallas argentinas. “Buscamos salir del prejuicio de que la película europea que interesa es la más elitista, la que está reservada a un circuito de salas y espectadores acotado. Consideramos que hay un público al que le interesa disfrutar un producto más masivo, y que hay películas de calidad para satisfacer esa demanda”, expresó.  Por su parte, Fabián Beria, vicepresidente de SBP, señaló como uno de los objetivos el de poner al alcance del público experiencias ricas que lo estimulen: “Disfruto observar al final de una proyección la reacción de los espectadores, y muy especialmente cuando lo que acaban de ver les despierta sensaciones propositivas. Es mi deseo poder realizar un aporte en este sentido, y promover el estreno de películas que nos ayuden a pensar y nos enriquezcan como individuos.”

TITULOS  PROGRAMADOS

SEPTIEMBRE

Jueves 28

“50  PRIMAVERAS” (“Aurore”), protagonizada por Agnés Joaui.

OCTUBRE

Jueves 12

“HABLEMOS  DE AMOR” (“Dobbiamo parlare”)

Juevews 19

“AMITYVILLE; El origen del terror”, de  Sheldon Wilson, con  Jodelle Ferland, Sunny Suljic, Pascale Hutton, Anthony Konechny

NOVIEMBRE

Jueves  02

“VOLVER A  EMPEZAR” (“Souvenir”),  con Isabelle Huppoert encabezando el elenco.

Jueves  16

“A  LA  GUERRA  POR AMOR” (“In guerra per amore”).

Jueves  30

“2  AMORES  EN  PARIS” (“L’embarras du choix”).

Sin fecha confirmada de estreno

“SICILIAN  GHOST  STORY”

“BYE  BYE  GERMANY”

“MOGLIE  E  MARITO”

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Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Los responsables de la organización de convocatorias cinematográficos, informan sobre las  planificadas  para el año 2017.

SEPTIEMBRE

*** Fondo Nacional de las Artes: Becas a la formación 2017 (Abierto hasta el 22 de septiembre).

*** Festival  drone Buenos Aires (Abierto hasta el 29 de septiembre)

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*** - FONDO NACIONAL DE LAS ARTES

Becas a la formación 1017

Abierta hasta el 22 de septiembre

El Fondo Nacional de las Artes mantiene abierta la convocatoria a Becas a la formación 2017, en distintas categorías de capacitación, y formadores de las áreas artísticas hasta el viernes 22 de septiembre próximo.

Estas becas tienen por objetivo apoyar y acompañar la capacitación de los artistas argentinos y extranjeros que residan en nuestro territorio, y las podrán solicitar para la formación técnica, académica y profesional en la Argentina o en el exterior del país.

La convocatorio se divide en dos categorías: para capacitación individual y/o grupal (hasta $50.000) y, este año se suma, para Formadores individuales y/o grupales (hasta $70.000). Las becas para Formadores son exclusivamente para ser cumplidas en territorio argentino.

La selección de los becarios estará a cargo de un jurado interdisciplinario compuesto por especialistas de relevante trayectoria, que será designado por el Directorio del FNA y tendrá a su cargo la evaluación de los proyectos y los antecedentes de los postulantes.

Con el fin de acercar los beneficios a todos los rincones del país, el Fondo invita a todos los artistas del país a ingresar a www.fnartes.gob.ar, registrarse en la plataforma online y acceder a los formularios. Asimismo pone a disposición distintos soportes de consulta:

Los ganadores serán conocidos en noviembre próximo.

Línea gratuita para todo el país: 0800 – 333 – 4131 - Correo Electrónico: fnartes@fnartes.gob.a.

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*** FESTIVAL  DRONE  BUENOS  AIRES

Abierto  hasta  el  29  de  septiembre

El Festival drone Buenos Aires, organizado por Atómica Producciones S.A, convoca a participar de su primera edición que se desarrollará los días jueves 09 y viernes 10 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires, donde se exhibirán y competirán videos realizados con tecnología drone de filmación.

Podrán participar realizadores de Latinoamérica, y el objetivo del encuentro es promover la realización audiovisual con tecnología drone como medio de expresión y comunicación. La fecha límite de inscripción es el viernes 29 de septiembre:. Para acceder a una información más ampliada  detallada dirigirse a  http://www.festivaldronebuenosaires.com.ar/#features

INSCRIPCIÓN, JURADO Y PREMIOS

La inscripción es de carácter gratuito. Los trabajos audiovisuales tienen que tener una duración máxima de 5 minutos y por lo menos la mitad de su contenido tiene que haber sido filmado desde un drone.

Un jurado compuesto por personalidades reconocidas del ambiente audiovisual elegirá el Mejor Video del Festival, que será acreedor de un monto de $30.000.

Los drones con su tecnología abren un mundo de imágenes aéreas con aplicaciones tan diversas que abarcan desde su utilización en cine y televisión hasta monitoreos de campos, arquitectura, restauración de patrimonio cultural, turismo, eventos sociales.

Un nuevo modo de expresión y registro en movimiento, que a la vez genera distintos ángulos de reflexión: artística, profesional, legal, tecnológica, ética, estética, deportiva. 

El Festival drone Buenos Aires es un concurso-muestra que exhibe trabajos realizados con esta técnica de filmación (cinematografía aérea) frente a profesionales de la industria, de la comunidad de los drones y del público en general.

Los videos se presentan en las siguientes categorías:

Paisaje – Arquitectura

Documental - Noticias

Deportes

Narrativa

Dronie

Showreel (selfie con drone)

Especial

El festival se propone también como un puente entre el potencial usuario y esta nueva tecnología, fomentando la transmisión del conocimiento necesario para estimular todo los planos (desarrollo, fabricación, venta) de esta incipiente industria.

Además quiere impulsar a estudiantes, empresarios, profesionales, investigadores, inversionistas y aficionados a que conozcan en profundidad cómo los drones ya son parte de nuestra cultura,  y que todos tengan la oportunidad de interactuar con estos dispositivos.

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Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

*** -Curso para la capacitación como de critico de cine; Curso para el enriquecimiento como espectador (Inscripción durante todo el año).

*** - A Sala Llena: (Curso y seminarios varios)

*** - Argentares (“El buen guión”, clases magistrales).

*** - Fidba Campus (Seminario los  días 24, 25 y 27 de julio)

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Capital Federal

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE;

CURSO PARA EL ENRIQUECIMIENTO   COMO   ESPCTADOR

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento del año, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica.

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a 1933)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayos información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

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Capital Federal

* * * - A  SALA  LLENA

Informes, inscripción, reservas: via mail  a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156208-0230).

SEMINARIO

AGOSTO - SEPTIEMBRE

“TERMINATOR”

Los jueves de 19.30 a 21.00 horas

En los meses de agosto y septiembre A SALA LLENA se une una vez más al  crítico Angel Faretta, en esta oportunidad para dictar  el curso “Terminador”, con el agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en  pantalla de 3 metros de ancho.

Con la modalidad de seminarios constituidos por cuatro clases mensuales, se tomarán temáticas variadas, revisiones de directores, géneros y tendencias cinematográficas.

PROGRAMACIÓN

Cameron y el futuro. - Utopías y anti utopías. - Visiones apocalípticas. - Críptico y crístico. - Máquinas, mutantes y dobles.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar via mail.

Días y horarios: Agosto, jueves 10, 17, 24 y 31, en el horario de 19:30 a 21:00 horas. Septiembre: jueves 07, 14, 21 y 28, en el horario de 19:30 a 21:00 horas.

Arancel: Por pago adelantado - seminario completo: consultar via mail.

Cupos limitados: Sólo con inscripción previa vía depósito o transferencia bancaria.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

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SEMINARIO

“LEONARDO  FAVIO,  PASIÓN  POR  LAS  IMÁGENES

Los miércoles de 19.30 a 21.00 horas

En el mes de agosto A SALA LLENA contará con el aporte de  Soledad Bianchi para dictar el seminario sobre “Leonardo Favio, Pasión por las imágenes”, con el agregado de proyección 1080p Full HD (Alta Definición) en  pantalla de 3 metros de ancho.

PROGRAMA

Agosto

Miércoles 09

Clase 1:

Repaso de su biografía a través de su filmografía. Su cine en contexto: influencias, referencias y contrastes con la Generación del 60´ y la Nouvelle Vague. Su primera incursión como director: El Amigo, el cortometraje que evidencia su forma de pensar el cine. Crónica de un Niño Solo y el proceso de iniciación de los personajes en sus películas.

Miércoles 16

Clase 2

La utilización los recursos técnicos y el resultado de la puesta en escena: construcción poética de los espacios e importancia fundamental del tiempo fílmico. La indagación de biografías anónimas: El Romance del Aniceto y la Francisca y la representación como búsqueda del realismo; El Dependiente, reiteración, circularidad y el desborde de emociones.

Miércoles 23

Clase 3

Cine moderno, de vanguardia y popular: Los contrastes en su modo de filmar. La importancia fundamental de la iluminación y la textura de la imagen. La dimensión mítica de los personajes. La representación estética de la muerte. El arquetipo del Antihéroe: Juan Moreira. El radioteatro y lo fantástico: Nazareno Cruz y el Lobo. Soñar Soñar, y la exploración del sentido artístico.

Miércoles 30

Clase 4

Aspectos genéricos, narrativos, semánticos y simbólicos de su filmografía. La importancia fundamental del ser nacional en su cine. El retrato del pasado reciente: Gatica, el Mono. La exaltación de una pasión en Perón, Sinfonía de un Sentimiento. La conjunción de las artes, el ballet en Aniceto, su última película.

El lugar: Belgrano (CABA). Consultar vía mail.

Días y horarios: Miércoles 09, 16, 23 y 30 de agosto, en el horario de 19:30 a 21.00 horas

Cupos limitados sólo con inscripción previa vía transferencia y/o depósito bancario.

Informes e inscripción con reservas de vacante via mail a: delorenzo@asalallena.com.ar (cel: 156-208-0230).

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Capital Federal

* * * ARGENTORES

EL BUEN GUIÓN

Clases magistrales

El segundo viernes de cada mes

La Comisión de Cultura de Argentores inició el viernes 12 de mayo, en el anexo de la entidad, Juncal 1825, el Ciclo 2017 de “El buen guión”, se trata de clases magistrales con maestros de guión de cine y televisión, actividad que se desarrollará todos los segundos viernes de cada mes, entre las 17.00 y las 19.00 horas

Esta actividad, que se realiza con la intención de valorizar e impulsar el rol del autor audiovisual, es gratuita, pero es necesario inscribirse y las vacantes son limitadas.

Las clases, que están bajo la coordinación de Adriana Schottlender, tendrán como primer invitado a  Daniel Burman, director, productor y guionista de cine y televisión, considerado uno de los cineastas argentinos en actividad más importantes de su generación. 

Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. 

Informes: Cultura Argentores (4815-2938).

Inscripciones por mail a cursos@argentores.org.aro concurrir personalmente, de 13.00 a 18.00 horas, a Juncal 1825, 4º piso.

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Capital Federal

* * *FIDBA  CAMPUS

En Umet, Sarniento 2037 – Aula Magna

Seminario de Ricardo Iscar

Reflexionando a partir de su extensa obra, el director de cine documental Ricardo Íscar hará un recorrido por los principales estilos del documental creativo como el Cine Observacional, el Cine Directo, el Cinema Verité y el Cine Etnográfico, todo ello desde un punto de vista práctico y enfocado a la realización cinematográfica.

El propósito de esta serie de encuentros es proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para lograr un acercamiento a la realidad, desde una construcción dramática que oscile entre la realidad y el punto de vista del director.

Lunes 24

En la primera jornada se analizará su última producción “LA ÚLTIMA FERIA” galardonada con el premio al mejor mediometraje en Atlantidocs (Uruguay) y con el premio al mejor montaje en el festival Internacional de Cortometraje de Alcalá de Henares (España). A partir de él se analizarán sus influencias y referentes lo que permitirá conocer uno de los principales estilos del cine documental, el Direct Cinema y estudiar el trabajo de Frederick Wiseman mediante el visionado de parte de su obra y el homenaje realizado por el autor titulado “ON WISEMAN”. Se estudiará el surgimiento e influencia del Direct Cinema gracias al trabajo de Richard Leacock, Robert Drew, D.A. Pennebaker y los hermanos Masyles. También se analizará el largometraje “EL FOSO” que obtuvo el premio del jurado en festival de Málaga, el autor analizará la película, el desarrollo de la idea, la investigación y elaboración del guion, así como técnicas de rodaje y de captación de sonido. Se analizarán distintas secuencias y se comentará la solución a las dificultades técnicas que plantea rodar una orquesta y un teatro de opera.

Martes 25

Durante la segunda jornada se analizará el documental “DANZA A LOS ESPÍRITUS”, rodado en la selva de Camerún y centrado en la medicina tradicional de los evuzok para curar los males causados por brujería. El autor, así mismo director de fotografía, analizará el rodaje de un ritual y el concepto de cine trance. Ello llevará a hablar de cine etnográfico y conocer la obra de Jean Rouch y la influencia del cine etnográfico en el Cinéma Veritè. Conoceremos las características de este estilo y sus  diferencias con el Direct Cinema. Se estudiarán los distintos estilos de los principales representantes del cine etnográfico como David y Judith MacDougall, John Marshall, Robert Gardner y Timothy Asch.

Jueves 27

Durante la tercera jornada veremos y analizaremos el cortometraje “EL CERCO” ganador del premio al mejor cortometraje europeo en la berlinale, así como los también premiados “SOLEDAD”, rodado en el delta del Paraná y “A LA ORILLA DEL RIO”, estableciendo un nexo con el cine etnográfico de Jean Rouch y los trabajos de Robert Flaherty y de John Grierson, una suerte de filiación. Se darán las bases del cine observacional y sus diferencias con el cine directo. Analizaremos por último “TIERRA NEGRA”, gran premio Ciudad de Lisboa, uno de los pocos documentales rodados en España casi integramente en el interior de una mina de carbón. Estudiaremos distintas secuencias centrándonos en los mecanismos de estimulación de la realidad y de filmación en un espacio sin apenas luz, lleno de ruido y polvo.

Lugar: Sarmiento 2037 – Aula marga.

Dias y horarios: días 24, 25 y 27 de julio, de 19.00 a 22.30 horas. Con recreo de 20.30 a 21-00 horas

Costo: $1.800,- .

Información en  campus@fidba.com.ar - Ingresa a www.fidba.com.ar.

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Provincia de Buenos Aires – Munro (Vicente López)

*** LUMITON  USINA  AUDIOVISUAL

Sargento J.B Cabral 2354, Munro –Vicente López- lumiton.usina@gmai

TALLER GRATUITO

Impactlar – Worksshop de producción de3 impacto

Los días 27 y 28 de julio

Los días 27 y 28 de julio, de 10.00 a 17.00 horas. en Lumiton Usina Audiovisual (Sargento. J. B. Cabral 2354, Munro. Vicente Lopez), Paula Vaccaro, fundadora de la productora Pinball London, dictará el taller gratuito IMPACT LAB - Workshop de Producción de Impacto, presentado por  British Council junto a Pinball London Ltd y  Lumiton Usina Audiovisual, dedicado a realizadores y actores que trabajen proyectos cinematográficos de impacto social. La inscripción puede hacerse online por mail (lumiton.usina@gmail.com) y cierra el próximo viernes 7 de julio.

La capacitación de dos días estará destinada a explorar el ecosistema de impacto aplicado a los proyectos de corto o largometrajes que presenten los participantes.

Se comprenderá cómo funciona el ciclo de producción y distribución de la realización, y como se puede intervenir para generar impacto social de alcance y compromiso en la audiencia.

Este taller invita a cineastas y también a aquellos que quieran trabajar con películas durante las etapas de impacto: activistas, benefactores, ONGs, marcas, fundaciones, creadores de legislación y miembros de medios. Los participantes deberán estar interesados en la creación de películas y en su aplicación en una campaña de impacto para generar un cambio social. ¿Cómo generar un cambio en la sociedad con un film? Se incluirán casos de estudio y prácticas concretas durante el taller.

El curso identificará los desafíos a los que los cineastas se enfrentan en diversas campañas y ofrecerá recursos para desentrañarlos.

Sobre Paula Vaccaro

Con una carrera que abarca más de dos décadas en ámbito de la radio, los periódicos, comunicación digital, cine y televisión, Paula Vaccaro es el CEO y fundador de Pinball Londres, una compañía de producción con sede en Londres, Reino Unido, especializada en contenidos de autor. Desde 2009 la empresa ha participado en películas con algunos de los directores más prestigiosos de todo el mundo, incluida Sally Potter, Emir Kusturica, Guillermo Arriaga, Jim Jarmusch, Amos Gitai, Bahman Ghobadi, Warwick Thornton, de Mira Nair, Hideo Nakata, Alex de la Iglesia, Lucía Puenzo, Aaron Brookner y Héctor Babenco.

Paula ha dictado talleres de producción de impacto, incluyendo GoodPitch2 y Jihalava Film Fest, y es profesora dentro de esta área en la Universidad de Kingston, UK.

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Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semanas y encuentros cinematográficos entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2017.

AGOSTO

Capital Federal

*** 24º Visible evidance, Congreso Internacional de Cine Documental- (Del 02, al 06 de agosto)

Provincia de Buenos Aires - Mar del Plata

*** XIII  Festival Internacional de cine de Mar del Plata (MARFICI)  (Del 05 al 12 de agosto)

Capital federal

*** 8º Festival Internacional de Cine Ambiental – Green film fest. (Del 24 al 30 de agosto).

SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy

***   Festival internacional de cine de las alturas (Del 02 al 09 de septiembre)

Provincia de Río Negro – Bariloche

Capital Federal

*** 17º Festival de cine alemán (Del 14 sal 20 de septiembre)

5º Festival audiovisual Bariloche (Del 18 al 24 de septiembre).

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 4º Festival internacional de cine de comedia – Funcinema – (Del 21 al 24 de septiembre)

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AGOSTO

Capital Federal

*** 24º VISIBLE  EVIDENCE, CONGRESO  INTERNACIONAL  DE  CINE  DOCUMENTAL

Del 01 al 06 de agosto

Del martes 01 al domingo 06 de agosto se realizará por primera vez en nuestro país la mayor conferencia internacional dedicada al cine documental, el 24° Congreso Internacional Visible Evidence. En esta edición habrá más de 350 participantes de 19 países de todo el mundo, y tendra por sedes el Centro Cultural Borges-UNTREF, la Alianza Francesa, y el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Visible Evidence es uno de los encuentros más relevantes en el que confluyen destacados directores y teóricos del cine documental para promocionarlo de forma interdisciplinaria, con enfoques de vanguardia en el análisis del documental y el video.

La conferencia se traslada por todo el mundo y ha sido organizada por instituciones académicas de Europa, Estados Unidos y Asia. Esta es la segunda oportunidad en que desembarca en Latinoamérica (la primera fue en Brasil, en 2006).

El martes 01 de agosto, a las  20.00 horas. en el Auditorio de la Escuela Nacional de Cine y Experimentación Cinematográfica (ENERC-INCAA, Moreno 1199) se realizará una pre-apertura con el estreno a nivel mundial de “The Sun Island”, reciente filme de Thomas Elsaesser, sin dudas uno de los teóricos e historiadores centrales del cine y los medios de las últimas décadas, seguida de un diálogo abierto entre Elsaesser y Michael Renov

La apertura oficial se llevará a cabo en el Teatro Margarita Xirgu-UNTREF(Chacabuco 875) el  miércoles 02 de agosto desde las 19.00 horas, con una conferencia de la especialista española María Luisa Ortega Gálvez.

Además de la intensa propuesta de mesas y paneles donde convergen la crítica cinematográfica, realizadores y teóricos que estudian y producen análisis sobre el cine documental, tendrá lugar del 02 al 06  un ciclo de proyecciones en el Auditorio de la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), entre cuyos títulos se encuentran

- “Como me da la gana II” (Ignacio Agüero)

- “¡Jean-Daniel, parle moi encore!”(Jean Paul Fargier)

- “Bill Viola : Expérience de l'infini” (Jean Paul Fargier)

- “Play it again, Nam” (Jean Paul Fargier)

- “Todo comenzópor el fin” (Luis Ospina)

- “Allende mi abuelo Allende” (Marcia Tambutti Allende)

Algunos de los destacados cineastas que participarán de esta edición de VE proyectando sus películas y/o dictando conferencias son: Luis Ospina (Colombia), Susana Barriga (Cuba), Jean-Paul Fargier (Francia), Ivan Sanjinés (Bolivia), Andrés Di Tella (Argentina), Alejandro Fernández Mouján (Argentina), Ignacio Agüero (Chile), Nicolás Prividera (Argentina), Virna Molina (Argentina), Carmen Guarini (Argentina), Ernesto Ardito (Argentina), Leandro Katz (Argentina) y el aclamado teórico y cineasta alemán Thomas Elsaesser.

Por otra parte, se contará con una nutrida presencia de académicos internacionales participando en paneles: Michael Renov, Michael Chanan, María Luisa Ortega Gálvez, Brian Winston, Jonathan Kahana y Patricia Zimmerman. Ellos debatirán sobre temas como cine y nuevos medios de comunicación, la relación entre comunidad y compromiso político, la memoria y el rol de los documentales, etc.

SEDES:

Centro Cultural Borges-UNTREF (Viamonte y San Martín –2do. Piso)

Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)

Los miembros del comité organizador de Visible Evidence Buenos Aires son: Javier Campo, Tomás Crowder-Taraborrelli, Clara Garavelli, Pablo Piedras y Kristi Wilson.

La oficina de JustFilms de la Fundación Ford, cuyo objetivo es reducir la desigualdad en el campo de la narración audiovisual, brindó un apoyo en forma de becas de viaje para académicos latinoamericanos y servicios de traducción simultánea para algunas de las presentaciones.

Información:

http://ve2017.cinedocumental.com.ar/es/inicio/

Las entradas para el ciclo de proyecciones son gratuitas, hasta agotar capacidad de la sala

Para poder formar parte de #ve2017, las formas de asistencia en http://ve2017.cinedocumental.com.ar/es/registro-de-asistente/

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Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** XIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA (MARFICI)

Del 05 al 12 de agosto

Una nueva edición del MARFICI  se llevará a cabo del 05 al 12 de agosto. con sede de las actividades, como desde hace algunos años, en el Centro de Arte MDQ (San Luis 1750), Mar del Plata.

Durante esa semana las salas de los teatros Roxy, Melany y Radio City estarán destinadas al  cine independiente. De todo lo que se proyectará, se conocen las dos secciones estrella de la muestra que son las competencias.

La Competencia Internacional de Documentales, que cada año ofrece un panorama de la realidad desde múltiples miradas, en esta edición contará con 13 films. Dos de los títulos son argentinos; el resto procede de países tan diversos como Bélgica, Israel, Francia, Colombia, México, España, Turquía o Estados Unidos.

Por su parte, la Competencia Nacional de Cortometrajes estará compuesta por 20 trabajos que, una vez más, demuestran el enorme potencial que tienen los directores argentinos. Desde distintos géneros y numerosas formas narrativas, son un ejemplo de todo lo que se puede conseguir hacer en nuestro país.

FOCO DE CINE INUSUAL EN MARFICI

“Agradecemos a la coordinación del "XIII MARFICI" la oportunidad que nos brinda al propiciar un nuevo "Foco de Cine Inusual" en su programación 2017. El mismo está integrado por cinco largometrajes de distintos géneros nucleados bajo el rótulo de "Intensamente Francia", donde conviven las pasiones desenfrenadas de los personajes con problemáticas de índole social. Dichas películas se presentan bajo el auspicio del Institut Français d’Argentine.” .  Silvia G. Romero y Fabián Sancho

Desde sus inicios, el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires se ha propuesto indagar los aspectos menos explorados de la producción cinematográfica actual, con el fin de cubrir las expectativas de aquellos que anhelan una visión fílmica diferente. Un objetivo a cumplir es facilitar el conocimiento de muchos autores noveles que, al huir del estereotipo vigente, ofrecen una perspectiva ecléctica desde lo temático y visual.

La programación dentro de la muestra marplatense se desarrollará en el Centro de Arte MDQ, San Luis 1750.

La selección

”DES  APACHES” (Francia 2015, 97 minutos)

Dirección: Nassim Amaouche. Guión: Nassim Amaouche, Guillaume Bréaud. Producción: Alexandra Henochsberg. Elenco: Nassim Amaouche, André  Dussollier, Laetitia Casta, Djemel Barek.  

Sinopsis: Samir pierde a su madre y este hecho va a transformar su vida, ya que quedará involucrado en un asunto familiar vinculado a la población cabileña parisina. En su derrotero, conocerá a una enigmática mujer. 

“LA  TÊTE  HAUTE” (Francia 2015, 120 minutos)

Dirección: Emmanuelle Bercot. Guión: Emmanuelle Bercot, Marcia Romano. Producción: François Kraus, Denis Pineau-Valencienne. Elenco: Rod Paradot, Catherine Deneuve, Benoît Magimel, Sara Forestier, Diane Rouxel. Francia. Sinopsis: Desde niño, Malony vive entrando y saliendo del juzgado de menores. En este difícil proceso, Florence y Yann intentarán reformar el comportamiento del joven quien conocerá a Tess, una chica especial que le ofrecerá las razones para cambiar. Premios César 2016 para Rod Paradot (revelación) y Benoît Magimel (actor secundario). 

MES SÉANCES   DE  LUTTE (Francia 2013, 99 minutos)

Dirección y Guión: Jacques Doillon. Producción: Jacques Doillon, Daniel Marquet. Elenco: Sara Forestier, James Thiérrée, Louise Szpindel, Mahault Mollaret, Bill Leyshon.

Sinopsis: Una joven viaja al funeral de su padre y se reencuentra con un lugareño. Allí intentará aclarar la relación ambigua que inició tiempo atrás con él, culminando con enfrentamientos físicos que se volverán adictivos. El extraño psicodrama de Doillon presenta escenas de un erotismo atípico. Con James Thiérrée, nieto de Charles Chaplin y protagonista de "Bye Bye Blackbird".
QU  VIVE (Francia 2014, 83 mminutos)

Dirección: Marianne Tardieu. Guión: Mariane Tardieu, Nadine Lamari. Producción: Christophe Delsaux, Céline Maugis. Elenco: Reda Kateb, Adèle Exarchopoulos, Rashid Debbouze.

Sinopsis: Chérif trabaja como guardia de seguridad en un centro comercial mientras trata de obtener su grado de enfermería. Pero todo se complica por una banda de adolescentes que lo acosan diariamente. En tanto, traba relación con Jenny y vuelve a contactarse con un amigo de la infancia. 

”RESPIRE” (Francia 92 minutos2014)

Dirección: Mélanie Laurent. Guión: Mélanie Laurent, Julien Lambroschini. Producción: Bruno Levy. Elenco: Joséphine Japy, Lou de Laâge, Isabelle Carré, Claire Keim.

Sinopsis: Charlie está en la edad de explorar sus emociones. Sarah es la chica nueva, hermosa y con mucha personalidad. Nada podía anticipar que sus caminos se cruzarían en forma irrefrenable.

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Capital Federal

*** 8º FESTIVAL  INTERNACIONAL DE CINE AMBIENTAL (Green Film Fest)

Del 24 al 30 de agosto – Cinemark Paletmo

El Festival Internacional de Cine Ambiental (Green Film Fest) tiene como objetivo concientizar a través de la cultura utilizando el cine como medio para acercarle a la gente información y entretenimiento, y lograr la sensibilización en temas fundamentales para nuestra calidad de vida.

Este año el Festival celebra su octava edición con una programación que ofrecerá 12 películas internacionales de primer nivel, y  tendrá su desarrollo del jueves 24 al viernes 31 de agosto en Cinemark Palermo.

PROGRAMACION

“NACIDOS  EN  CHINA”

Tema: Naturaleza. USA 2017, 79 minutos. Realización: Lu Chuam.

Sinopsis: Disney Nature, realiza un viaje épico a lugares de China a donde pocos han llegado, captando momentos únicos de tres familias de animales: una cariñosa madre oso panda que guía a su bebé en crecimiento a medida que comienza a explorar; un langur chato dorado - una especie de primate que habita en China - de dos años de edad que se siente desplazado por su nueva hermanita; y una madre leopardo de las nieves que enfrenta el drama real de criar a sus dos cachorros.

“MAÑANA”

Tema: Cambio climático. Francia 2015, 120 minutos. Realización: Cyril Dion y Mélanie Laurent

Sinopsis: ¿Qué harías si te dijeran que tu hijo no tendrá acceso a comida, combustible y medios suficientes para vivir mañana? Ese fue el interrogante que atemorizó a Cyril Dion y Mélanie Laurent al momento de iniciar su familia. Lejos de verse agobiados por la posible desaparición de la humanidad, decidieron viajar por 10 países para conocer proyectos, iniciativas, empresas, personas que están trabajando para evitar que ello ocurra. Una pregunta inicial que te invitará a encontrar esperanza y respuesta alentadora en héroes diarios que dedican su vida a un desarrollo sostenible en la agricultura, la energía, la economía, la política y la educación. ¿Te sumás al viaje?

“THE TRUE COST”

Tema: Moda. Usa 2015, 92 minutos. Realización: Adrenw Morgan

Sinopsis: Una temática no vista antes en la pantalla grande. Una historia que debiera reproducirse en la vidriera de los shoppings de todo el mundo. Una película que empieza preguntándonos: ¿Cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos? El filme revela una de las principales problemáticas sociales y ambientales de nuestro siglo: la forma en la que se producen las prendas de la industria de la moda. Con entrevistas a influyentes  globales, como Stella McCartney, Livia Firth y Vandana Shiva, el documental recorre desde los talleres clandestinos más oscuros hasta las pasarelas más glamorosas. Una propuesta distinta que nos hará mirar con otros ojos a la ropa que vestimos, que nos invitará a preguntarnos: ¿Quién hizo nuestra ropa? ¿A qué costo? ¿Con qué impacto ambiental?

“SEED: THE  UNTOLD  STORY”

Tema: Agricultura. Usa 2016, 94 MINUTOS. Realización:  Jon Betz y Taggart Siegel

Sinopsis: En el último siglo, el 94% de las variedades de semillas ha desaparecido. El avance de las compañías químicas de biotecnología amenazan un legado alimentario de más de 12.000 años de antigüedad. Ante ello, agricultores, científicos, abogados y conservacionistas luchan a diario por cuidar las semillas y garantizar su democrática distribución alrededor del mundo. Entre el dolor y la lucha, el filme muestra a estos héroes que reavivan una conexión perdida con uno de nuestros recursos más preciados y, al hacerlo, dan nueva vida a una cultura milenaria que aún puede sobrevivir.

“MISSION  BLUE”

Tema: Océanos/Activismo. USA 2014, 95 minutos. Realización: Robert Nixon y Fisher Stevens

Sinopsis: Un filme con dos historias a la par. Por un lado la pasión, el trabajo, la dedicación de la reconocida Doctora Sylvia Earle, bióloga marina y exploradora, primera mujer científica en pertenecer a la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos. Por otro lado, y en directa relación con ello, su cruzada global por proteger el océano, por cuidar esa vida marina a la que considera “su hogar”, por combatir los desafíos del cambio climático, la contaminación y la sobrepesca. Una historia sobre una vida, una historia sobre el océano, una historia sobre cómo uno y otro necesariamente tienen que ir de la mano para salvar lo más profundo de la Tierra.

“RIVERBLUE: ¿PUEDE  LA  MODA  SALVAR  EL  PLANETA?”

Tema: Moda/Contaminación del agua. Canadá 2016, 95 minutos. Realización: David McIlvride y Roger Williams

Sinopsis: Pocas personas saben, imaginan o quieren enterarse de que la moda es la segunda industria más contaminante del mundo. Un solo río puede dar cuenta de esta realidad. La forma en la que se produce la ropa que vestimos a diario deja residuos, tóxicos y contaminantes que impactan negativamente sobre el ambiente que nos rodea. Con ello, se afecta a la salud y a la vida de las personas aledañas a ese río. RIVER BLUE es un despertar de conciencia sobre el daño que le estamos haciendo a algunos de los ríos más vitales del planeta, pero también sobre la posibilidad que tenemos ante nuestras manos, nuestro cuerpo, nuestra elección diaria de ropa, de cambiar la situación.

“WASTECOOKING”

Tema: Alimentación. Australia 2015, 80 minutos. Realización: Georg Misch

Sinopsis: Al chef holandés David Gross le preocupó una cifra: más de un tercio de la comida que se produce en el mundo se arroja a la basura. Molesto, indignado, con ganas de revertir la situación, decidió emprender un viaje alrededor de cinco ciudades europeas para conocer cómo aprovechar los alimentos, cómo dejar de derrochar comida, cómo impactar positivamente desde el plato diario de cada día. La aventura no será sencilla: recorrerá el continente en un vehículo que funciona con aceite de cocina reutilizado, acoplado a un contenedor de basura transformado en mini-cocina. Un viaje que te invitará a reflexionar la próxima vez que pienses en tirar un alimento.

“A  PLASTIC  OCEAN”

Tema: Basura/Océanos. USA, Hong Kong, Reino Unido, 102 minutos. Realización: Craig Leeson

Sinopsis: Lo que empezó siendo una intención de mostrar la belleza del océano se transformó en la necesidad de revelar una cruda realidad: cada año arrojamos ocho millones de toneladas de plástico a las aguas. Lo que apenas parece una problemática de “basura” se convierte en un verdadero conflicto de contaminación ambiental que pone en riesgo la biodiversidad marina. A PLASTIC OCEAN recorre 20 regiones a lo largo de todo el mundo durante un período de cuatro años de rodaje para generar conciencia sobre la problemática y promover un cambio a través de soluciones tecnológicas y políticas que deben implementarse antes que sea tarde. Según estimaciones actuales, de seguir así, para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos. ¿Dejaremos que eso ocurra?

“LA  ÚLTIMA  DE LAS  JIRAFAS”

Tema: Naturaleza. mUSA 2016, 92 minutos. Realización: Ashley Scott Davison

Sinopsis: La jirafa. Animal reconocido si los hay, identificado por grandes y chicos, aquí y en cualquier lugar del mundo. Forma parte de toda pintura sobre alguna puesta de sol africana, folletos turísticos y hasta de logos de torneos deportivos. Pero a diferencia de animales como el elefante, el rinoceronte, el león o el leopardo, ¿alguien sabe que la jirafa está en peligro de extinción? ¿Alguien advierte que desde 2000 su número de ejemplares cayó en un 80%? Esta propuesta cinematográfica invita a compartir un viaje por siete países realizado durante tres años para visibilizar a todas aquellas personas, hombres y mujeres, que trabajan a diario en pos de la conservación de ese animal tan reconocido que hoy tanto nos necesita: la jirafa.

“EVER THE LAND!

Tema: Conservacionismo/Energías renovables. Nueva Zelanda 2015, 90 minutos. Realización: Sarah Grohnert

Sinopsis: Un documental sobre el pasado y el presente, sobre la tradición y la modernidad, sobre el hombre y la naturaleza. Una historia sobre una de las tribus maoríes más apasionadas e independientes de Nueva Zelanda: Ng#257;i T#363;hoe. Durante los últimos 150 años su relación con el gobierno local se basó en agravios tras intereses colonizadores, confiscaciones de tierras ilegales y quema de tierras. En la búsqueda por la armonía entre hombres y con la naturaleza, ahora la tribu trabaja en la construcción de un centro comunitario con métodos de arquitectura sostenible. Una edificación que simboliza mucho más sobre una tradición, una forma de relacionarse con el mundo, un concebir la vida… más allá de toda adversidad.

“CASTORES: LA  INVASIÓN  DEL  FIN  DEL  MUNDO”

Tema: Naturaleza/Conservacionismo. Argentina 2015, 97 minutos. Realización:  Pablo Chehebar y Nicolás Iacouzzi

Sinopsis: Una polémica que lleva a los propios ambientalistas a discutir entre sí. En 1940, fueron 20 los castores canadienses introducidos en la isla de Tierra del Fuego para el desarrollo de la industria peletera. El proyecto fracasó y el castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como una plaga, causando la destrucción masiva de árboles y otras especies, y amenazando bosques y lagos patagónicos. Hoy los 150.000 ejemplares ponen en vilo a un país ante dos posturas: ¿eliminarlos en pos del ecosistema general o dejarlos porque su erradicación ya es algo imposible?

“QUÉ ES ADELANTE, UNA  CONVERSACIÓN  CON DOUG TOMPKINS

Presentada por  Boy Olmi

Tema: Sustentabilidad. Argentina 2016, 27 minutos. Realización: Boy Olmi y Dylan Williams

Sinopsis:  Douglas Tompkins falleció en 2015 mientras andaba en kayak con amigos. Para honrar a su legado, la ya conocida dupla cinematográfica Boy Olmi Dylan Williams invitan a conocer la visión del histórico conservacionista en plena naturaleza de los Esteros del Iberá, Corrientes, y de su revolucionario proyecto de agricultura sustentable en Entre Ríos. El futuro de la humanidad, sus encuentros y diferencias con Steve Jobs, el cuidado de las especies, la sociedad tecno-industrial en la que vivimos, son algunos de los temas de este documental. Las palabras de Tompkins adquieren una dimensión filosófica, y se resignifican aún más tras su partida de esta Tierra que tanto amó.

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SEPTIEMBRE

Provincia de Jujuy

*** Festival internacional de cine de las alturas

Del 02 al 09 de septiembre

Está en plena tarea organizativa la nueva edición del Festival internacional de las alturas, que este año tendrá lugar entre el sábado 02 y el sábado 09 de septiembre, siempre con sede en  Jujuy, organizado por las autoridades de esa provincia, cuya dirección artística corresponde a Marcelo Pont y Daniel Desaloms. 

Desde sus inicios, el Cine de las Alturas cuenta con la participación de largometrajes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, y por primera vez incorpora a los cortometrajes de las provincias del NOA en pos de potenciar esa Región a través de su cinematografía en la Competencia Oficial del Festival.

Se anunciaron los premios que entregará la provincia en esta edición: $100.000,- para los ganadores de la Competencia en largometrajes y $40.000,- para quien sea galardonado en la sección de cortometrajes. 

Jujuy cerró el 2016 como uno de los años más importantes en materia cinematográfica de toda su historia, como resultado del impulso de políticas culturales que motivaron el desarrollo de lo que se vivió en la edición 2016 del Cine de las Alturas. Este año su principal es seguir creciendo para contar en la provincia con un evento reconocido nacional e internacionalmente por su calidad y trascendencia.

Para mayor información:WEB: http://www.cinedelasaltur as.com.ar.

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*** 17º FESTIVAL  DE  CINE  ALEMÁN

Del 14 al 20 de septiembre – Salas de Village Cines

La programación incluirá 14 películas en pre-estreno, junto a las secciones: Next Generation Short Tiger 2017, Documental, para toda la familia, y como cierre se proyuectará un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

German Films, organizadora de la muestra,  ha realizado una selección de lo más destacado de la producción alemana, y le enorgullece anunciar la visita del director Simon Verhoeven, quien presentará “Bienvenido a la casa de los Hartmann” (“Willkommen bei den Hartmanns”), cuya historia giar en torno de una típica familia alemana, los Hartmann, que decide acoger a un refugiado, un joven nigeriano se muda a su casa, acontecimiento que no sólo alterará la vida de la familia, sino también la de todo el pueblo. A pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia – y toda Alemania – recupere la estabilidad, confianza y paz.

Simon Verhoeven nació en 1972 en Múnich. Estudió Artes Escénicas en el Instituto de Teatro y Cine Lee Strasberg en Nueva York.

“Bienvenido a la casa de los Hartmann” fue la película más vista del año 2016 en Alemania, por más de ocho millones de espectadores. 

Uno de los platos fuertes del festival será la proyección de El veredicto” (“Terror - Ihr Urteil”), la primera película que, de forma literal, convierte al público en jurado. Votaremos, y dependiendo de lo que decida la mayoría, se proyectará una sentencia u otra. 

¿Será el futuro de la industria cinematográfica este nuevo y participativo formato en donde cada cual podrá decidir qué historia ver?

Dentro de la amplia oferta de titulos programadas “Las manos de mi madre”del realizador Florian Eichinger, que aborda el delicado tema del abuso infantil. Paula”, de Christian Schwochow, respecto de lo agobiante que fue la vida para la joven artista Paula Modersohn,, quien a fines del siglo XIX rechazaba lo convencional y exploraba su estilo único.El día más hermoso”, dirigida por Florian David Fitz, es una road movie en tono de comedia que habla sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo.Del prestigio director Volker Schlöndorff se exhibirá su última producción,Regreso a Montauk”, la cual tomó parte en la competencia oficial de la Berlinale 2017.

Como en anteriores ediciones, y en colaboración con el Goethe-Institut, se presentará “Varieté”, película muda de Ewald André Dupont del año 1925, con acompañamiento musical en vivo.

También podremos disfrutar de Next Generation Short Tiger 2017, la sección que incluye los cortos más destacados de estudiantes de las distintas escuelas de cine y animación de Alemania. A través de este apartado, German Films y el Instituto Federal Alemán para el Fomento del Cine (FFA) quieren invitarnos a descubrir por anticipado nuevas tendencias y jóvenes talentos. 

La programación completa se puede consultar en  www.cinealeman.com.ar.

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Provincia de Río Negro - Bariloche

* * * 5º FESTIVA,L AUDIOVISUAL BARILOCHE

Del 18 al 24 de septiembre

Este año se suma al Festival Audiovisual Bariloche una nueva sección, la Competitiva Nacional de Cine Científico, y se convierte en Competencia Binacional las secciones largo y cortometraje patagónicos con la inclusión de realizadores de la región sur de Chile. Las bases se pueden consultar completas en www.festivalfab.com.ar.

Del 18 al 24 de septiembre las artes audiovisuales tienen una nueva cita en la ciudad de San Carlos de Bariloche con la quinta edición de este prestigioso festival que año a año suma adeptos, novedades y desafíos.

Organizado por el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, el INCAA y el Consejo Federal de Inversión (CFI) se encuentra abierta -hasta el 03 de julio inclusive- la convocatoria a obras audiovisuales realizadas a partir del 01 de enero de 2015, y que no hayan participado de las ediciones anteriores.

La convocatoria es de carácter provincial, nacional e incluye este año como novedad, en las categorías de Competencias Patagónicas de largometrajes y cortometrajes, a realizadores del territorio de la patagonia chilena. De esta manera, podrán inscribirse a la Competencia Binacional Cortos y Largometrajes, cineastas de las regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Además, el FAB2017 amplía sus categorías de competencias con una nueva sección nacional de Cine Científico, que se sumará al Nacional Cortometraje y Nacional Largometraje. Por otro lado,  seguirán siendo patagónicas la PEC Patagónico (proyecto en construcción); Patagónica VAI (video arte instalación); Patagónica Video Clips; cortometrajes para menores de 21 años; series patagónicas y video danza.

Como todas las ediciones, el FAB cuenta con un país invitado en su sección no competitiva Enfoque Latinoamericano, que este año será Uruguay; y como festivales invitados se contará con el FECIPA, Festival de Cine de la Patagonia, Chile y  el Festival de cine de derechos humanos. El objetivo de este evento audiovisual es promover, identificar y compartir obras de realizadores y productores independientes. La inscripción al FAB 2017 es de carácter gratuita.

Mayor información se puede optener en www.festivalfab.com.ar o dirigirse a fabariloche@gmail.com.

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Provincia de Buenos Aires –Mar del Plata

*** 4º  FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE  COMEDIA - FUNCINEMA

Del 21 al 24 de septiembre.

En el cronograma de los festivales 2017 que tendrán lugar en la Argentina se ha confirmado que la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Comedia – Funcinema- se desarrollará del jueves 21  al domingo 24 de septiembre, siempre en la ciudad de  en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires..

Además que la inscripción de películas (cortos, medios y largo metrajes) comenzará el 06 de marzo y cerrará el viernes 30 de junio, y los trabajos anotados podrán participar tanto de la competencia Internacional de cortometrajes como de las muestras paralelas.

Como es habitual, las proyecciones de Funcinema se harán con entrada libre y gratuita en las instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa), espacio que albergó al festival desde su creación en 2014.

Para mayor información ingresar a  www.funcinema.com.ar

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Salas alternativas

LAS NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas anticipadas.

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CAPITAL FEDERAL

*** ARGENTORES

Informes Cultura en Pacheco de Melo 1820 – Tel: 2150-1700, interno 742 Entrada librte y gratuita, pero requiere inscripción previa. Para ello los interesados deberán escribir a: mzunino@argentores.org.ar

Anexo de Juncal 1925

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*** AUDITORIO DE LA  BIBLIOTECA  DEL CONGRESO  NACIONAL

Adolfo Alsina 1835 – Entrada libre y gratuita.

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*** CASA  NACIONAL  DEL  BICENTENARIO

Riobamba 985, Tel: 4813-0301 / 0679 – www.casadelbicentenario.gob,ar Entrada libre y gratuita.

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*** CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-

SEPTIEMBRE

Jueves

A las 21.00 horas

“PALABRAS PENDIENTES”

Documental (Argentina 2016, 70 minutos), guión y realización de Andrea Schellemberg. Fotografía: Diego Gachassin. Música: Pedro Menéndez. Sonido: Hernán Gerard, Alejandra Casal, Mariana Delgado. Compaginación: José Luis Romano, Fernando Vega.

Sinopsis: En el año 2008, como parte de la nueva política de derechos, el Ministerio de Defensa firmó una resolución para cambiar los programas de estudio en los Institutos Militares. El fin fue transformar la construcción cultural e ideológica de una institución signada por los golpes de Estado y los delitos de lesa humanidad. El documental realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en Colegio Militar de la Nación.

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*** CENTRO  CULTURAL  RECOLETA

Junin 1930 –Tel: 4803-1040 –infoccr@buenosaires.gob..ar Micriocine - Localidades $50,-

SEPTIEMBRE

Los viernes

A las 21.00 horas

“LA  ISLA  DEL  TIGRE”

Argentina 2016, 66 minutos. Realización y fotografía: Maximiliano Schonfeld. Guión: M. Schonfeld, Anita Remón. Dirección de sonido: Sofia Straface. Compaginación: Anita Remón. Intérpretes: José María Espindola, Benigno Lell, Raul Goettig, Mauricio Espindola, Julio Folmer

Sinopsis: Por lejanos e inhóspitos arroyos cinco hombres buscan el fósil del felino más grande que habitó estas tierras: el Tigre Dientes de Sable. Cargando el último suspiro estos paleontólogos aficionados navegan a la deriva perdidos en el tiempo y aferrándose a la ilusión de salvarse vendiendo los huesos.

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Los Domingos

A las 18.00 horas

“HOY  PARTIDO  A  LAS  3”

Argentina 2017, 90 minutos, S/M.13 años. Guión y realización: Clarisa Navas. Producción: Ana Carolina García, C. Navas. Fotografía: Armin Marchesani Weihmuller. Música: Fran Villalba. Sonido: Mercedes Rondita, Tani Sotosca. Dirección de arte: Claudio Ojeda, Matias Carmagnola, Maia Navas, Natalia Lezcano Sticchi. Vestuario: María Silvia Canteros. Entrenamiento actoral: Ana Carolina García. Compaginación: Sofía Viglioglia, Sebastián Frota.

Sinopsis: En plena siesta litoraleña, el equipo de fútbol femenino Las Indomables aguarda con ansiedad el comienzo de un torneo deportivo barrial. Durante la espera suceden amores, conflictos, política y hasta una lluvia que acecha a la pasión por la que están ahí: jugar al fútbol cueste lo que cueste.

Palabras  de  la  directora

“Hoy Partido a las 3, es una película coral impregnada de la fuerza colectiva de muchas jugadoras y también de actores y técnicos que se han entregado a realizar esta película de un modo apasionado y a la vez muy singular.

La película explora la hibridez y fronteras entre el registro ficcional y sus bordes documentales. Para esto fue vital el proceso de ensayos y entrenamientos con el numeroso grupo de actrices jugadoras que integran la película, donde se construyó esa espontaneidad y diálogos naturales que hablan libremente de sexualidad, cuerpos y política.

Fue filmada en el Nordeste Argentino ya que ahí me crié jugando y entrenando con diversos equipos, que me hicieron notar como el fútbol representa un espacio de resignificación en las cotidianeidades de casi todas las mujeres implicadas en esta pasión. En el fútbol de barrio, de amistades, amores y picardías no sólo se juega, también se lucha, por eso en Hoy partido a las 3 hay una praxis cotidiana de un feminismo resistente lleno de potencia y pasión alegre”.

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*** CINE  CLUB  ALEMÁN

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel. 4311 - 0716 –información en   www.clubaleman.com.ar - Entrada general $65,- socios y alumnos del Goethe Institut $40,-

El Club Alemán y el Goethe-Institut retomaron por tercer año consecutivo las proyecciones del Cine Club Alemán.

El primer martes de cada mes se podrá disfrutar de películas alemanas actuales con la moderación de la cineasta alemana Nele Wohlatz, quien en cada proyección  realizará   una introducción acerca de su contenido  de su lenguaje cinematográfico, y tendrá a su cvargo la moderación del debate posterior.

Todas las películas se proyectan en alemán con subtítulos en español.

SEPTIEMBRE

A las 19.00 horas

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*** CINE  CLUB  NÚCLEO

En  su 64º temporada.

Teléfono 4825-4102 las 24 horas , visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de Preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande. En el Malba(Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial.

SEPTIEMBRE

Importante: El Cine Club Núcleo pide disculpas por los reiterados cambios de día de exhibición, esto se debe a razones vinculadas con la programación del Espacio Incaa – Cine Gaumont, las cuales exceden nuestras posibilidades. Reiteramos las disculpas, esperamos sepan comprender. Las próximas tres semanas tendremos cambios y posteriormente retomamos los días martes.

Muchas gracias y deseamos que nos sigan acompañando.

Miércoles 27

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont.

Exhibirá en calidad de Preestreno la producción “50 PRIMAVERAS”. (“Aurore”, Francia – 2017, 89 minutos). Dirigida por Blandine Lenoir., con Agnès Jaoui, Pascale Arbillot, Thibault de Montalembert.

Sinopsis: Aurore Tabort está separada, acaba de perder su empleo y recibe la noticia de que va a ser abuela. A sus 50 años su vida parece estar estancada, pero cuando se encuentra por casualidad con un antiguo amor de su juventud, se produce un cambio en Aurore, y se niega a admitir que esa podría ser la ocasión perfecta para empezar una nueva vida.

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ACTIVIDADES  EXTRA

No son función de Núcleo, y el acceso está limitado a la capacidad de la sala

Cine Cosmos -  UBA – Entrada libre y gratuita

SEPTIEMBRE

CICLO  BERGMAN

Sábado  23

A las 17.00 horas

“El mago”(“El rostro” / “Ansiktet”,Suecia - 1958). Dirigida por Ingmar Bergman, con Max von Sydow, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

 Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación

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*** CINE COSMOS -  UBA

Av. Corrientes 2046 – Entrada libre y gratuita

PROGRAMACION

SEPTIEMBRE

CICLO  BERGMAN

Sábado  23

A las 17.00 horas

“El mago”(“El rostro” / “Ansiktet”,Suecia - 1958). Dirigida por Ingmar Bergman, con Max von Sydow, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.

 Sinopsis: Suecia, mediados del siglo XIX. Dentro de un vehículo sumergido en la niebla, viaja una compañía de artistas ambulantes, cuyo jefe es el doctor Vogler, mago e hipnotizador que va acompañado de una anciana bruja, experta en pócimas de amor, y de su mujer y ayudante. Al pasar por una ciudad se convierten en el blanco de las burlas y humillaciones de un comité encabezado por el cínico doctor Vergerus, un médico que le pide a Vogler una representación

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*** COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL

Av Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita – Viernes, a las 20.00 horas

CICLO  DE  PREESTRENOS 2017

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires continúa la temporada 2017 del Museo del Cine con el ciclo “PREESTRENOS 2017”, que hasta fin de año se realizará todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441) con entrada libre y gratuita. El ciclo presenta material argentino e internacional inédito en las pantallas argentinas

SEPTIEMBRE

Viernes 29

“TE ESPERARÉ” (Argentina 2017, 90 minutos). Realización de Alberto Lecchi,  con Dario Grandinetti, Inés Estévez, Ana Celentano, Juan Echanove 

Sinopsis: Un veterano escritor español que sigue el derrotero de un personaje supuestamente de ficción que ha vivido muchas alternativas en su país como en el mundo, y terminó en la Argentina, donde se cruzará con un arquitecto y su hijo, a quienes los une un secreto clave en la historia.

Próximamente

“BEPO”, de Marcelo Gàlvez

EL ULTIMO TRAJE”, de Pablo Solarz.

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*** COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martin - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254.  www.teatrosanmartin.com.ar

+info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40 para público general y $20 para estudiantes y jubilados (con la acreditación correspondiente).

EN  EL  AÑO  DE  SU  50º  ANIVERSARIO

SEPTIEMBRE

I - ESTRENO

“TEMPORADA  DE CAZA”

13 únicas funciones

A las 21.30 horas

Del  14  al  27  de  septiembre

A partir del jueves 14 y hasta el miércoles 27 de septiembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de “Temporada de caza”, ópera prima de la realizadora Natalia Garagiola protagonizada por Germán Palacios, Boy Olmi y Lautaro Bettoni que viene de competir en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia y participará en la competencia Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

“La relación padre-hijo, la crisis de la adolescencia y los paisajes patagónicos en invierno parecen ser tres constantes del cine argentino que Natalia Garagiola combina con rigor, inteligencia y sensibilidad en su primer largometraje. (…) La rebeldía adolescente y la búsqueda de romper los límites (aquí exacerbadas por una tragedia) son descriptas por la guionista y directora con una bienvenida economía y austeridad. Los diálogos son mínimos porque bastan ciertos gestos, actitudes o simplemente pequeños detalles para exponer en toda su dimensión las contradicciones tanto del padre como del hijo, así como sus incapacidades y frustraciones. Snowboard, skate, graffitis, celulares, hip hop, alcohol y porros, despertar sexual... Los elementos juveniles son los habituales en estos relatos de iniciación, reconciliación y redención, pero Garagiola los maneja (al igual que herramientas narrativas como el plano secuencia) con una madurez poco frecuente para una cineasta debutante. El resultado es una fascinante y al mismo tiempo desgarradora incursión en ese universo tan desconcertante e inasible como el de la dinámica adolescente”. (Diego Batlle, Otros Cines).

Ficha técnica

Argentina / EEUU / Alemania / Francia / Qatar, 2017, 105 minutos. Guion y dirección: Natalia Garagiola.  Productores: Matías Roveda, Santiago Gallelli, Benjamín Domenech, Gonzalo Tobal.. Fotografía: Fernando Lockett.. Música: Juan Tobal. Dirección de arte: Marina Raggio. Vestuario: Victoria Nana. Diseño de sonido: Santiago Fumagalli.Compaginación: Gonzalo Gonzalo Tribal. Distribuidor: CineTren. Calificación: SAM 13 años. Intérpretes: Germán Palacios, Lautaro Vetón, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart

Sinopsis: Ernesto es un respetado guía de caza en la Patagonia, donde vive junto a su nueva familia. Tras la muerte de su última esposa, debe albergar a su hijo adolescente (Nahuel), a quien no ve hace más de una década. Confrontado al pasado que dejó atrás, Ernesto lucha por contener los arrebatos violentos de su hijo. Sin la simpatía de su nueva familia, Nahuel lleva al extremo el rechazo a su padre. En la crudeza de la naturaleza, la hostilidad y el rencor van dando paso a una relación posible entre estos dos hombres. El reencuentro los enfrentará a su propia capacidad de matar y perdonar.

Ficha técnica

Argentina / EEUU / Alemania / Francia / Qatar, 2017, 105 minutos. Guion y dirección: Natalia Garagiola.  Productores: Matías Roveda, Santiago Gallelli, Benjamín Domenech, Gonzalo Tobal.. Fotografía: Fernando Lockett.. Música: Juan Tobal. Dirección de arte: Marina Raggio. Vestuario: Victoria Nana. Diseño de sonido: Santiago Fumagalli.Compaginación: Gonzalo Gonzalo Tribal. Distribuidor: CineTren. Calificación: SAM 13 años. Intérpretes: Germán Palacios, Lautaro Vetón, Boy Olmi, Rita Pauls, Pilar Benitez Vivart

Palabras de la directora

Temporada de caza es una película íntima, con su foco puesto en una relación compleja entre padre e hijo. Establecida en un contexto tan particular como es la caza, existe en ella un intercambio sin palabras, un diálogo silencioso que atraviesa todo y lo lleva a un nivel primario, básico. En el sur de la Argentina, la naturaleza nos invita y confronta al mismo tiempo, siendo éste un contexto ideal para develar la historia de un adolescente de cara al duelo, forzado el (o un) reencuentro con su padre a quien apenas conoce, mientras se pregunta en qué tipo de hombre desea convertirse.

Temporada de caza es un retrato del pasaje interior de los personajes como del entorno, combinando un tono narrativo pero observacional que extrae la verdad de los personajes de forma cruda, descarnada, furtiva: como un cazador acechando su presa. Mientras me adentraba en el mundo de los cazadores, durante la realización de la película, surgieron distintos interrogantes: ¿Qué es lo que lleva a un hombre a ser cazador? ¿Qué lo lleva a querer poseer de forma tan extrema aquello que tanto admira, a matar aquello que ama? ¿Cómo puede aplicarse esta fórmula a las relaciones entre padre e hijo? Durante la filmación, un cazador experimentado me dijo: “Salgo a cazar todas las semanas, pero ya no mato. Cuando llega el momento de apretar el gatillo, simplemente dejo vivir, doy vida. A mis ojos, eso es también cazar”.

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ii ´CICLO

“LA  ESPAÑA  DE  LUIS  GARCÍA  BERLANGA”

Del 19 al 26 de septiembre

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), han organizado un ciclo denominado “La España de Luis García Berlanga”, que se llevará a cabo del martes 19 al martes 26 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La retrospectiva está integrada por ocho clásicos de uno de los más grandes realizadores de la historia del cine español, heredero de la pintura negra de Goya y de los esperpentos de Valle-Inclán.

PROGHRAMACION

Domingo 24

A las 14.00, 16.30 y 19.00 horas

“TAMAÑO  NATURAL” (Grandeur Nature; Francia, España, Italia, 1974, 101 minutos) Dirección: Luis García Berlanga, con Michel Piccoli, Rada Rassimov, Manuel Aleixandre.

Sinopsis: Un respetable dentista recibe un paquete importado del Japón; con gran ansiedad lo abre, para descubrir allí a su nueva compañera, una hermosa muñeca inflable. “Por una apuesta con Azcona, Berlanga se compró un maniquí articulado, se lo llevó a un apartamento en París y vivió con él seis meses. Intentó hacer el amor con la muñeca, pero no pudo. En realidad, en todo ese tiempo, ni siquiera pudo hablarle. (…) De la muñeca conserva en su casa la cabeza; pero también de la muñeca surgió Tamaño natural, una película escrita con Rafael Azcona” (Antonio Gómez Rufo).

Lunes 25

A las 16.30 y 19.00 horas

“PATRIMONIO  NACIONAL” (España, 1981, 112 minutos)  Dirección: Luis García Berlanga, con Luis Escobar, José Luis López Vázquez.

Sinopsis: Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por La escopeta nacional y completada con Nacional III. Tras la muerte de Franco y la restauración de la monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real.

Martes 26

A Las 16.30 y 19.00 horas

“LA VAQUILLA” (España, 1985, 122 minutos)  Dirección: Luis García Berlanga, con Alfredo Landa, José Sacristán, Guillermo Montesinos.

Guerra Civil Española. Después de varios años de contienda en las trincheras se percibe un ambiente rutinario en donde los soldados se dedican a dormir o a escribir cartas. El altavoz de la zona nacional romperá la monotonía cuando anuncie que, con motivo de la festividad de la Virgen de Agosto, está a punto de celebrarse una fiesta en donde se celebrará un espectáculo taurino que acercará a ambos bandos.

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III – CICLO

“VIGENCIA  DE SERGUEI   EISENSTEIN”

Del 27 de septiembre al 03 de octubre

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Mosfilm y la Embajada de Rusia en Argentina, han organizado un ciclo denominado “Vigencia de Serguei Eisenstein”, que se llevará a cabo desde el miércoles 27 de septiembre hasta el martes 3 de octubre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530). La muestra estará integrada por cinco films representativos de Serguei Mijáilovich Eisenstein (1898-1948), uno de los más grandes cineastas surgidos durante los primeros años post revolución de octubre de 1917, entre ellos su ópera prima “La huelga” (1924), y el film que pondría en pantalla de manera más explícita sus teorías sobre el montaje, “Octubre” (1928). Con el advenimiento del cine sonoro, Eisenstein debió enfrentar la contrarrevolución del “realismo socialista”. “Alejandro Nevski” (1938) e “Iván el terrible” (1944) son dos de los mejores ejemplos de su lucha contra los dogmas estéticos y se exhibirán en copias recientemente restauradas por la legendaria productora Mosfilm.

PROGRAMACIÓN

SEPTIEMBRE

Miércoles 27

A LAS 16.30 Y 19.00 HORAS

“La huelga” (“Stacka” URSS, 1924, 110 MINUTOS)Dirección: Serguei Eisenstein, Con I. Kliukvin; Alexandr Antonov, Grigori Alexandrov.

La primera aproximación teórica de Eisenstein al cine tuvo lugar en 1923, al publicar su artículo El montaje de atracciones, donde postulaba el empleo en cine de las “atracciones”, estimulantes estéticos agresivos, de naturaleza similar a los utilizados en los espectáculos circenses y de music-hall. Al año siguiente pudo ensayar en la práctica esta teoría al rodar su primer largometraje, La huelga, que exponía la acción huelguística de los obreros de una factoría metalúrgica, aplastada implacablemente en un baño de sangre por los soldados zaristas.

“La potencia de La huelga nacía más de su carácter coral –por vez primera la masa, y no unos individuos, era protagonista de un drama cinematográfico-- que de sus experimentos de atracciones, a veces discutibles o desconcertantes, que crean una curiosa amalgama de realismo documental y metáforas simbolistas. En este sentido, su escena más célebre es la del desenlace, que muestra en violento montaje alternado la represión zarista con imágenes sangrientas de reses sacrificadas en el matadero. Con este auténtico puñetazo visual, insólito y pueril a la vez, Eisenstein pulsa el sistema nervioso de los espectadores para conseguir el arco reflejo que debe transportar el espectador, en sus mismas palabras, ‘de la imagen al sentimiento y del sentimiento a la idea’…” (Román Gubern en su Historia del Cine)

Jueves 28

A las 16.30 y 21.30 horas

“Alejandro Nevski” (“Alexandr Nevski”,  URSS, 1938, 112 minutos)Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev, con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.

Todo un hito en la evolución del cine sonoro, por su revolucionario montaje audiovisual, Alejandro Nevski presenta novedades importantes en la relación con la obra anterior de Eisenstein. Sin abandonar por completo su clásica concepción coral, Eisenstein centró sin embargo su película en la exaltación de este héroe nacional del siglo XIII, que logró la unidad de su pueblo y batió a los Caballeros Teutones. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el film pudo leerse como una advertencia a Hitler, que sufrió las consecuencias de no prestarle atención.

“Con Alexandr Nevski Eisenstein concluyó diez años de improductividad creadora, en el curso de los cuales elaboró su revolucionaria teoría del montaje audiovisual, entendido como conjunción, conflicto o contrapunto de dos elementos de naturaleza distinta: la imagen y el sonido. (…) Tan extremado intelectualismo se aplicó también al montaje audiovisual, buscando Eisenstein una exacta correspondencia paralela entre las fluctuaciones de la línea melódica de Prokofiev y el grafismo de sus encuadres…” (Román Gubern, op. cit.) .

A las 19,00 horas

“La huelga” (“Stacka”, URSS, 1924, 82 minutos). Dirección: Serguei Eisenstein,con I. Kliukvin; Alexandr Antonov, Grigori Alexandrov.

Ver información en el día 27.

Viernes 29

A las 16.30 y 21.30 horas

“Iván el terrible” (“Iván Groznyi I”; URSS; 194, 103 minutos). Dirección: Serguei Eisenstein, con Nikolai Cherkasov, Ludmila Selikovskaia, Serafina Birman.

El apogeo de Eisenstein en su madurez creadora, un film barroco y genial, de una grandeza operática sin par. Los conflictos de Iván IV, Gran Duque de Moscovia, le sirven al director para plantear el eterno conflicto entre el fin y los medios, que fue el meollo ético de la dictadura de Stalin, quién comenzó celebrando el film para luego terminar persiguiéndolo, como a su autor.

“Eisenstein planteó el drama del zar como cristalización de las contradicciones de un hombre político del Renacimiento, creyente fiel y ortodoxo, pero que en su tarea de crear un Estado fuerte y moderno se ve obligado a enfrentarse con energía, no sólo con los enemigos exteriores del país, sino con la disgregante nobleza y con la iglesia rusa, que no quieren renunciar a sus privilegios feudales. La consecuencia de ellos es que la imagen que ofrece Eisenstein de este zar torturado, preguntándose si el poder viene de Dios o viene del pueblo, tenga una humanísima y conmovedora dimensión hamletiana que va a agradarle muy poco a Stalin” (Román Gubern, op.cit.)

A las 19.00 horas

“Octubre” (Oktiabr; URSS, 1927, 100 minutos)Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov,con Nikandrov, N. Popov.

Para celebrar el décimo aniversario de la Revolución, las autoridades soviéticas le pidieron a Eisenstein un film definitivo sobre el tema y el director -luego de no pocos conflictos con la censura política- entregó esta película potente y de una enorme inventiva visual, en la que es evidente la influencia del barroco ruso de San Petersburgo. A pesar de girar en torno a personalidades históricamente tan decisivas como Lenin y Kerenski, Octubre sigue siendo una película de masas, como toda la obra anterior de Eisenstein.

“En su esfuerzo por crear un nuevo lenguaje conceptual a través de las imágenes, Eisenstein recurre a los más alambicados e ingeniosos expedientes gráficos: paralelismos visuales entre Kerenski y Napoleón, el discurso del dirigente antibolchevique comparado con la melodía de unas arpas, la estatua del zar derribada que retorna por sí sola al pedestal en el momento en que Kerenski toma el poder…” (Román Gubern, op.cit.)

Sábado 30

A las 16.30 ny 21.30 horas

“Octubre” (Oktiabr; URSS, 1927,100 nibutos)Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov.Con Nikandrov, N. Popov.

Ver proyección del sábado 29.

A las 19.00 horas

“La línea general (Lo viejo y lo nuevo)” (“Generalnaia Linnia/ Staroie i novoie”,  URSS, 1928, 110 minutos). Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov, con Marfa Lapkina, Vasia Buzenkov, Kostia Vasileiv.

A partir de una celebración de la colectivización agraria y la mecanización del campo, Eisenstein hizo de La línea general su film más experimental, todo un laboratorio de imágenes donde la protagonista pasa a ser “la mujer nueva” creada por la revolución. Si en La huelga y El acorazado Potemkin Eisenstein había trabajado sobre la idea del “montaje de atracciones” y en Octubre sobre la idea de “montaje intelectual”, La línea general es el único ejemplo de su “montaje sensual”.

“Por primera vez en la obra de Eisenstein, comienza a apuntarse la aparición del héroe individual, porque aunque la película tenga un carácter eminentemente coral, la joven campesina Marfa Lapkina es la que conduce la lucha por la transformación del campo. Es la ‘mujer nueva’ creada por la revolución…” (Román Gubern, op.cit.)

OCTUBRE

Domingo  01

A las 16.30 y 21.30 horas

“La línea general (Lo viejo y lo nuevo)”  (“Generalnaia Linnia/ Staroie i novoi", URSS, 1928, 110 minutos). Dirección: Serguei Eisenstein y Grigori Alexandrov, Con Marfa Lapkina, Vasia Buzenkov, Kostia Vasileiv.  

Ver información en el dia 30 de septiembre

A las 19.00 horas

“Alejandro Nevski” (Alexandr Nevski; URSS, 1938, 112 minutos)Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev.Con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.

“Alejandro Nevski” (“Alexandr Nevski”,  URSS, 1938, 112 minutos)Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev, con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.

Todo un hito en la evolución del cine sonoro, por su revolucionario montaje audiovisual, Alejandro Nevski presenta novedades importantes en la relación con la obra anterior de Eisenstein. Sin abandonar por completo su clásica concepción coral, Eisenstein centró sin embargo su película en la exaltación de este héroe nacional del siglo XIII, que logró la unidad de su pueblo y batió a los Caballeros Teutones. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el film pudo leerse como una advertencia a Hitler, que sufrió las consecuencias de no prestarle atención.

“Con Alexandr Nevski Eisenstein concluyó diez años de improductividad creadora, en el curso de los cuales elaboró su revolucionaria teoría del montaje audiovisual, entendido como conjunción, conflicto o contrapunto de dos elementos de naturaleza distinta: la imagen y el sonido. (…) Tan extremado intelectualismo se aplicó también al montaje audiovisual, buscando Eisenstein una exacta correspondencia paralela entre las fluctuaciones de la línea melódica de Prokofiev y el grafismo de sus encuadres…” (Román Gubern, op. cit.) .

Lunes  02

A las 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“Alejandro Nevski” (Alexandr Nevski; URSS, 1938)Dirección: Serguei Eisenstein y Dimitri Vasiliev, con Nikolai Cherkasov, Nikolai Ojlopkov.

Ver información el dia 01 de octubre

Martes 03

A ls 16.30, 19.00 y 21.30 horas

“Iván el terrible” (“Iván Groznyi I”; URSS; 1944, 103 minutos). Dirección: Serguei Eisenstein, con Nikolai Cherkasov, Ludmila Selikovskaia, Serafina Birman.

El apogeo de Eisenstein en su madurez creadora, un film barroco y genial, de una grandeza operática sin par. Los conflictos de Iván IV, Gran Duque de Moscovia, le sirven al director para plantear el eterno conflicto entre el fin y los medios, que fue el meollo ético de la dictadura de Stalin, quién comenzó celebrando el film para luego terminar persiguiéndolo, como a su autor.

“Eisenstein planteó el drama del zar como cristalización de las contradicciones de un hombre político del Renacimiento, creyente fiel y ortodoxo, pero que en su tarea de crear un Estado fuerte y moderno se ve obligado a enfrentarse con energía, no sólo con los enemigos exteriores del país, sino con la disgregante nobleza y con la iglesia rusa, que no quieren renunciar a sus privilegios feudales. La consecuencia de ellos es que la imagen que ofrece Eisenstein de este zar torturado, preguntándose si el poder viene de Dios o viene del pueblo, tenga una humanísima y conmovedora dimensión hamletiana que va a agradarle muy poco a Stalin” (Román Gubern, op.cit.)

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*** DIRECCION  GENERAL  DE  MUSEOS

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

giras, Stéphanie logra con Bloody Daughter un cálido e intimista retrato familiar. 

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*** EL  CULTURAL  SAN  MARTIN

Sarmiento 1551-Tel:4374-1251/59 - www.elcultualsanmartin.org. Entrada general $50,- Estudiantes y jubilados $30,- boleteria o por  www.tuentrada.com

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*** ESPACIO CULTURAL DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL

Adolfo Alsina 1835. Entrada libre y gratuita

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*** FILMOTECA   METROPOLITANA

Centro Cultural Caras y Caretas 2037 - Sarmiento 2037, CABA - Entradas a la venta online o en boletería - http://tuentrada.com/

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*** FUNDACIÓN    CINEMATECA  ARGENTINA

En esta sección consultar informaciòn en:

Complejo  teatral  de  Buenos  Aires

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*** FUNDACION  PROA – PROA  CINE

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-4100 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas.

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*** MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $60,- jubilados y estudiantes $30,- Películas con música en vivo: $90,- estudiantes y jubilados $45,- Abono: $ 270,-, estudiantes y jubilados $135,- PROGRAMACION

SEPTIEMBRE

ESTRENOS

Viernes

A las 20 horas

“El bosco: “El jardín de los sueñso, de José LuisLópez Linares.

Sábados

A las 18 horas

“Hoy partido a las 3”, deMarisa Navas

Sábados

A las 22.00 horas

“Toublanc”, de Iván Fund.

Domingos

A Las 18.00 horas

“El futuiro perfecto”, de Nele Wohñatz

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SIGUE EN CARTEL

Sábados

A las 20.00 horas        

“Hermia Helena”,de Matías Piñeiro.

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*** MUSEO  DE ARTE MODERNO

Avenida San Juan 350 – Tel: 4361- 6019 – Entrada $30,-,  Socios de la Asociación de amigos al museo, gratis.

CICLO

“EL CINE ES  OTRA  COSA”

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*** MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

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*** MUSEO ETNOGRAFICO

Moreno 350 – Entrada libre y gratuita

ESPEJOS  ESPEJISMOS 10 AÑOS

Ciclo de cine documental de Africa

Señalan los responsables de la entidad que “desde 2007 nos propusimos mostrar películas documentales de y sobre el continente africano. Durante estos años, descubrimos las características de cada uno de sus países, recorrimos su historia colonial y post colonial. Nos encendimos con sus músicas y sus artistas. Debatimos sobre sus problemas y conocimos sus propuestas en torno al medio ambiente. Recuperamos relatos de migrantes que buscan otros territorios para vivir y de lxs afrodescendientes repartidxs por todo el mundo, desde la época de la esclavitud cuando se vendían como mano de obra. Destacamos a las mujeres como protagonistas de experiencias de lucha y resistencia. Proyectamos películas clásicas, producciones independientes, películas con grandes presupuesto y otras hechas a puro pulmón. Muchas de ellas de realizadores africanxs y europexs, pero también latinoamericanxs y de otras latitudes. Cada proyección abrió debates y nuevas reflexiones sobre sus historias y  realidades.

Llegamos al décimo año de ESPEJOS Y ESPEJISMOS con una programación de lujo que durante todo el mes de septiembre mostrará películas de distintas épocas y ciudades de este asombroso y poco conocido continente”.

SEPTIEMBRE

PROGRAMACION

Sábados, a las 16.00 horas.

Sábado 23

Duración total   96 minutos.

“PORT TRADE PORTRAIT”. (España 2014, 36 minutos), Realización de  David Batlle..

Un retrato del antiguo puerto de mercancías de Barcelona, actualmente transformado en espacio de ocio turístico. En los mismos muelles de donde zarparon los barcos negreros que enriquecieron a la burguesía de la ciudad, hoy los turistas pasean junto a africanos que intentan salir adelante bajo la presión de persecuciones y detenciones.

“LEJOS DE LA ORILLA”. (España 2015, 60 minutos). Realización de  Javier Sanz.

Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. Lejos de la orilla muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad.

Sábado 30

Duración total 76 minutos

“MASSAMBA” (Argentina 2016, 16 minutos). Realización de .M. Amaya, A. Farini, A. Ibañez,

Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.#8233;

“AMASEKENALO”. (Argentina, Angola, Etiopía 2014/2015, 60 minutos). Realización de  Paulo Pécora.

Este diario de rodaje de la película Los Dioses de Agua, de Pablo César, registra las vivencias de un pequeño grupo de cineastas y actores argentinos que viajaron a Angola y Etiopía para compartir -junto a técnicos y actores africanos- la aventura de filmar una de las últimas películas argentinas en 35 milímetros, un formato analógico en vías de desaparición.

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*** MUSEO  HISTÓRICO  “CORNELIO  DE  SAAVEDRA”

Av. Crisólogo Larralde 6309 – Tel: 4673-5393 – Horarios: de martes a viernes de 09.00 a 16.00 horas: sábados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 horas.

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*** MUSEO  NACIONAL  DE  BELLAS  ARTES

Av Figueroa Alcorta 2280 – Auditorio de Amigos del Bellas Artes.

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*** SHOWCASE

En las salas de Belgrano, Norte, Haedo. Qiilmes, Córdoba y Rosario

PROPÙESTA  

ÚNICA  FUNCION

Jueves 28

“THE  AND  OF  THE  END”

El jueves 28 de septiembre se estrena en las salas de SHOWCASE, en Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba y Rosario, el concierto final de la legendaria banda del heavy metal Black Sabbath, después de sus 50 años de historia bajan el telón con un show despedida donde se  dio lugar enBirmingham. la ciudad que los vio nacer. 

“The End of The End”, dirigido por Dick Carruthers (el mismo de Led Zeppelin: Celebration Day”) recoge la gira final de los Black Sabbath, con 81 presentaciones en 26 países, fue  el 04 de febrero de 2017, donde la banda se subióal escenario en Birminghambajando el telón de una carrera musical de casi medio siglo. El concierto, con entradas totalmente agotadas, fue el colofón de una gira a la que asistieron más de un millón de fans en estadios de todo el mundo.

Esta producción  transmite la historia de un último concierto cargado de emociones y la potencia que los caracteriza, ofreciendo a los fans una mirada íntima de la relación entre los miembros de la banda, bromas incluidas, con recuerdos entrevistas y backstage de Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler. La banda interpretó los clásicos como Iron Man, Paranoid, War Pigs y muchos otros.

Esta es la oportunidad para que los fans de todas las generaciones de Black Sabbath se reúnan y revivan en pantalla grande como la banda se despidió de los escenarios y considerada desde sus comienzos, en 1968,  como los  creadores de un sonido único que serviría de base para  el estilo musical heavy metal, siendo influencia directa para bandas de todo el mundo.

NOTA: Para mayor información y compra de entradas anticipadas  pueden dirigirse a www.todoshowcase.com.

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Lanzamientos en DVD-Blu ray

NOVEDADES  DEL MES  DE   JULIO  DE  2017

Los títulos que se mencionan a continuación son las novedades de las empresas editoras que para su alquiler en el video club frecuentado por el cinéfilo, o su eventual adquisición en los locales habilitados al efecto. Para su gobierno, se presenta el listado por orden alfabético de las empresas que nos remitieron información, y los títulos conforme a la fecha de lanzamiento.

Las editoras y distribuidoras que han suministrado información respecto a las novedades que incorporan al mercado son: 1) - Blu Shine - 2) - SBP - 3) Transeuropa.

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1 – BLU  SHINE

No se recibieron novedades.

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2 – SBP

Lanzamiento el 05 de julio

“LA POSESION”

Realización: Alastair Orr. Intérpretes: Carlyn Burchell, Gustav Gerdener y Sharni Vinson.

Audio: Inglés - Subtítulos: Español - Duración: 90 minutos. - Sello: SBP

Sinopsis: Ciudad del Cabo. Hazel enrola a un grupo de maleantes en un plan infalible para hacerse ricos de la noche a la mañana. Irrumpen en una mansión y secuestran a la hija de un poderoso traficante de diamantes. El siguiente paso es esperar cómodamente el dinero del rescate. Mientras la retienen en un sótano para grabarla y mandar sus exigencias a sus padres. Pero para su sorpresa descubren que estos están muertos. Los criminales responsables del golpe descubrirán que algo macabro se esconde dentro de la joven. No tardaran mucho en verse atrapados en una sangrienta pesadilla perseguidos por el perverso demonio que ha poseído a la víctima del secuestro. Y ahí caen en la cuenta de que son ellos los que realmente están en peligro.

Basado en la novela "From a House on Willow Street" de Cathy Kelly.

“LA PRESENCIA”

Realización: Jason Stutter. Intérpretes: Jed Brophy, Jeffrey Thomas, Laura Petersen

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 80 minutos - Sello: SBP

Sinopsis: Dos científicos y una joven médium son enviados a investigar una granja cuyos propietarios afirman que está embrujada. El escepticismo de los hombres de ciencia no tarda en resquebrajarse, pues encuentran un ente temible dispuesto a proteger los secretos de la casa. Un filme basado en uno de los casos de actividad paranormal más famosos ocurridos en Nueva Zelanda.

Basada en uno de los casos paranormales reales más famosos de los últimos tiempos

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3  - TRANSEUROPA

Lanzamiento el 05 de julio

“JOHN WICK 2”

Realización:: Chad Stahelski. Intérpretes: Keanu Reeves, Riccardo Scamarcio, Bridget Moynahan

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 122 min. - Sello: Transeuropa- DAC

Sinopsis: El legendario asesino John Wick (Keanu Reeves) se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de asesinos. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.

Secuela de John Wick.

“LA CABAÑA”         

Realización: Stuart Hazeldine. Intérpretes: Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw

Audio: Ingles - Subtítulos: Español - Duración: 132 min. - Sello:  Transeuropa -  IDC

Sinopsis: Un hombre roto de dolor recibe una misteriosa invitación para reunirse con Dios en un lugar secreto.

Basada en un best seller religioso de William P. Young

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STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

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