Buenos Aires, 25 de junio de 2019

Buscador

Anticipo de estrenos

LAS  NOVEDADES

Las distribuidoras locales anticipan  la presentación de las producciones con las que renovarán la cartelera cinematográfica argentina en el circuito comercial.

* * * * * * * * * *

ESTRENOS

JUNIO

Jueves 20

1 – “A una legua”, documental realizado por Andrés Krujocky.

2 – Astrogauchos”, de Matías Szulanski, con  Clara Kovacic, Daniel Alvaredo, Fernando Miró, Verónica Intile, Alejandro Jovic, Eugenia Rigón.

3 – “El diablo blanco”, de  Ignacio Rogers, con Ezequiel Díaz, Violeta Urtizberea, Julián Tello, Martina Juncadella, Ailin Salas, Nicola Siri.

4 – “El emperador de Paris”, de Jean.Francois Richer, con Olga Kurylenko, Vincent Cassel, Freya Mavor, August Diehl, Denis Ménochet, Fabrice Luchini.

5 – “Hotel Mumbai: El atentado”, de Anthony Maras, con  Amandeep Singh, Suhail Nayyar, Manoj Mehra, Dinesh Kumar, Amriptal Singh, Kapil Kumar Netra

6 – – “Toy story 4”, obra de animación re4alizada por Josh Cooley.

* * * * * * * * *

* * * * * *

CINEMARK HOYTS  REESTRENÁN

CLASICOS  EN   JUNIO.

JUNIO

El ciclo programado culminará con la prese4ntación de “BUENOS MUCHACHOS” (USA 1990, 146 minutos) realizada por Martyin Scorsese, con Robert De Niro, James Conway, Ray Liotta, Joe Pesci, Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Frank Sivero, Tony Darrow.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

DISNEY-PIXA, LUCAS

Y SUS  ESTRENOS  EN 2019

Anticipan los títulos de las producciones que han programado para ser presentados durante el año 2019 en las salas cinematográficas.

JUNIO

Jueves 20

“TOY STORY 4”

De Disney- Pixar

JULIO

Jueves 18

“EL REY LEÓN”

De Disney

AGOSTO

Jueves 15

“ARTEMIS  FOWL: EL  MUNDO  SUBTERRÁNEO”

De Disney

DICVIEMBRE

Jueves 05

“FROZEN 2”

De Disney

Jueves 19

“STAR  WARS: EPISODIO  IX (Sin título aún)

De Lucas film. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

 

Convocatorias

LAS  NOVEDADES

Informaciones respecto  de las convocatorias que realizan organismos oficiales y entidades privadas en relación con la actividad cultural en general, y la cinematográfica en particular,  a desarrollarse durante el año 2019.

* * * *  * * * * * *

JULIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** Fondo Nacional de ñlas Artes: Becas de formación. (Abierta hasta el 31 de julio)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 34º Festival internacional de cine de Mar del Plata (Abierto hasta el 31 de julio).

AGOSTO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 12º Ciclo Espejos y espejismos: Muestra de cine afrocano en la Argentina (Abierta hasta el 30 de agosto).

* * * * * * * * * *

 

JULIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** FONDO  NACIONAL  DE  LAS  ARTES

CONVOCATORIA A BECAS DE FORMACIÓN

Abierta hasta el 25 de julio

Hasta el 25 de julio el Fondo Nacional de las Artes (FNA) tiene abierta la convocatoria para otorgar Becas Formación a artistas y gestores culturales argentinos o extranjeros que residan legalmente en la Argentina.

Estas becas contemplan dos categorías:

  • Capacitación individual o grupal, que otorga hasta $50.000.
  • Formadores: hasta $70.000 (salvo en el caso de la coordinación de cursos arancelados en los que el monto máximo será de $50.000).

En el primer caso, la beca se puede solicitar para formación técnica, académica y profesional en el país o en el exterior. Las becas para formadores deberán cumplirse únicamente en territorio argentino.

Las disciplinas que pueden participar son:

  • Artes Escénicas (Teatro y/o Danza)
  • Artesanías
  • Artes Visuales - Fotografía
  • Arte y Transformación Social
  • Arquitectura y Patrimonio
  • Audiovisuales
  • Diseño
  • Arte, Ciencia y Tecnología
  • Gestión Cultural
  • Letras
  • Música

La inscripción es exclusivamente a través de la página web del FNA. Los interesados deberán registrarse como artistas en www.fnartes.gob.ar, completar el formulario y adjuntar la información necesaria.

Para consultas, el FNA habilitó nuevas líneas telefónicas. Quienes necesiten contactarse  pueden hacerlo de lunes a viernes, de 10.00  a 16.00 horas, al 3986-7500 o al 0800-333-4131 o  escribir a fnartes@fnartes.gob.ar. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 34º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Abierta hasta el 31 de julio.

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tiene abierta hasta el 31 de julio  la convocatoria de películas para su 34ª edición, que se realizará entre el 9 y el 18 de noviembre de 2019

La inscripción para todas las categorías se puede realizar de manera gratuita en www.mardelplatafilmfest.com —donde se encuentran las bases y condiciones— para largometrajes y cortos nacionales e internacionales, de ficción y documentales, como así también para Work In Progress (WIP) de producciones argentinas y latinoamericanas. 

Las siete competencias que formarán parte de la edición 2019 serán: Internacional de Largometrajes - Latinoamericana de Largometrajes -  Latinoamericana de Cortometrajes - Argentina de Largometraje - Argentina de Cortometrajes - Estados Alterados -  Work In Progress para producciones argentinas y latinoamericanas en proceso

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) —categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Toronto o San Sebastián— promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; exhibe películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales. 

La próxima edición contará con la continuidad en la presidencia de José Martínez Suárez, la dirección artística de Cecilia Barrionuevo, y la producción ejecutiva a cargo de Carlos Villalba.

La muestra  tiene por objetivo presentar una sustancial y enriquecida cantidad de películas extranjeras de largometraje, acompañadas por sus correspondientes representantes, para de esta forma contribuir con el desarrollo de la cultura, el progreso de la industria cinematográfica mundial y su difusión en América Latina. Por otra parte, se propone ser la base de lanzamiento de la industria cinematográfica local y fomentar su desarrollo.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

AGOSTO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 12º CICLO ESPEJOS Y ESPEJISMOS: MUESTRA DE CINE AFRICANO  EN  LA  ARGENTINA

Abierta hasta el 30 de agosto

Desde 2007 se viene realizado el ciclo Espejos y Espejismos con material sobre y desde el continente africano. Cada edición propuso diferentes ejes para mostrar y debatir sobre la historia y la actualidad africanas.

Para esta 12° edición convocan a realizadores, documentalistas, videoartistas y directores de cine (de largometrajes, mediometrajes y/o cortometrajes) a que  envíen su material y así poder conocer nuevas miradas sobre África.

El material recibido formará parte de nuestro Archivo de Cine y de allí se seleccionará para la decimosegunda  muestra que se realizará en 2019 en el Cine Cosmos de la Universidad de Buenos Aires.

Se reciben: obras de producción independiente de los géneros documental, ficción, video arte, experimental- animación documental, realizadas en países de África o relacionado con el continente africano y su gente.

Los ejes temáticos propuestos para esta oportunidad  son:

** Culturas africanas: Músicas, artes plásticas, artes escénicas, literaturas.

** Afrodescendientes: artistas africanxs en otros continentes.  Las miradas afro hacia occidente.

** Movimientos sociales: Expresiones culturales como resistencia.

** Feminismos: Diversidad sexual; derechos reproductivos.

** Colonizaciones: Descolonizaciones; Culturas y otredades.

** Espiritualidad: Religiones – cosmovisiones – mitos – ceremonias – tradiciones – fiestas populares

** Comunicación popular: Comunitaria - Educación – usos alternativos de las tecnologías

Condiciones:

1 - Esta muestra de cine documental independiente no tiene carácter competitivo, mantiene abierta la convocatoria para la recepción de películas hasta el 30 de agosto de 2019.

2  - Puede completar la inscripción en este formulario: https://docs.google.com/forms/d/142Gz6H3UOOX5wpCMmRw43BIWz36YJVnoqot1Kr268_g/prefill o solicitar la ficha de inscripción y subir los materiales de visionado, información y dirección de descarga, al siguiente e-mail: archivo@observatoriosur.com

3 -  No hay gastos de inscripción.

4 - No hay límite de obras a presentar. No hay fecha límite de producción de la obra.

5 -  Envío a través de Vimeo, Dropbox, Wetransfer u otras plataformas de envío en línea.

6 -  Obras subtituladas en español.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Cursos

LAS  NOVEDADES

Informaciones sobre cursos, seminarios y otras actividades de carácter didáctico en materia cinematográfica, en sus diversas áreas y para los distintos niveles

* * * * * * * * * *

*** - Curso para la capacitación como de crítico de cine , y cursos para el enriquecimiento del  espectador de audiovisuales(Inscripción durante todo el año).

*** - Argentores: Talleres gratuitos de capacitación(Durante el mes de julio a noviembre)

* * * * * * *  * * *

 

* * * - CURSO  PARA  LA  CAPACITACION COMO  CRITICO DE CINE,  Y CURSOS PARA EL ENRRIQUECIMIENTO  DEL ESPECTADOR DE AUDIOIVISUALES,

Durante todo el año se dictan los distintos cursos, en clases individuales. Se inician en cualquier momento, en días y horarios a convenir con el interesado

En ningún caso es imprescindible tener conocimientos previos.

** Crítica: capacitación integral

** Guión: Análisis y estructura,

** Aproximación a la cinematografía (Como VER cine): cursos que abordan  diversos aspectos de la cinematografía, destinado a los espectadores interesados en capacitarse para apreciar con mayor amplitud la obra fílmica

** Historia: Desde sus orígenes hasta el comienzo del sonoro (Del hombre primitivo a la tercera  década del siglo XX.)

En todos los casos los aspectos considerados son ilustrados con cortos y largometrajes, de producción nacional y extranjera, editados  en video.

Clase una vez por semana, de 2 horas de duración.

A cargo del crítico Andrés B. Pohrebny.

Para mayor información y entrevistas dirigirse por teléfono al  4833 – 2617, por e-mail:  andybape@yahoo.com.ar

* * * * * * * * * *

* * * * *

 

*** ARGENTORES

Pacheco de Melo 1820, Tel: 4811-2582 - Juncal 1825 – Tel: 2150-1700, interno 742.

TALLERES  GRATUITOS  DE  CAPACITACION

INSCRFIPCION ABIERTA

¿CÓMO  ENTENDER EL TEATRO MUSICAL?

Docente Pablo Gorlero

Los  lunes de julio

Formato

Presenciales - 4 clases de 2 horas.  - Los lunes de julio, de 18.00 a 20,00 horas,  en Juncal 1825

El taller es gratuito. Requiere inscripción previa. El docente puede hacer una selección de alumnos entre los inscriptos. Socias y socios de Argentores tienen prioridad de vacante.

Descripción:El objetivo del curso es abarcador, práctico y teórico. Los estudiantes conocerán la estructura dramática de un musical y se analizarán por separado cada uno de sus componentes, hasta llegar al resultado mancomunado de todas las artes que lo componen. Asimismo se dictarán los conocimientos básicos y concretos de la historia del género en el mundo. La finalidad es comprender en su totalidad al género musical, desde su génesis hasta su evolución permanente, con herramientas prácticas que les servirán para la interpretación y representación. Cada clase tendrá índices temáticos a desarrollar por medio de la explicación del docente, intercambio con los alumnos y un fuerte apoyo de material audiovisual.

Requisitos:  La inscripción es presencial. Se les pide a los interesados un currículum personal. 
Inscripción:  en Juncal 1825, de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas.  Informes: 2150-1700 interno 742.  

***

ADAPTACIÓN DEL TEXTO LITERARIO AL TEXTO TEATRAL /

Docente:Gabriela Izcovich

Los jueves de agosto a noviembre

A partir de una selección de textos literarios de autores nacionales y extranjeros, en cada clase se plantearán una serie de ejercicios dramatúrgicos para adaptarlos a un formato teatral.

Día y hora: Jueves de agosto, setiembre, octubre y noviembre de 14.00 a 16.00 (Total: 16 clases).

Inscripción: El taller es gratuito.  La inscripción es presencial, de lunes a viernes de 13.00 a 18 -00, en Juncal 1825. Informes: 2150-1700 interno 742. Las vacantes son limitadas. El taller está abierto a todo público pero socias y socios de Argentores tienen prioridad en caso de agotarse el cupo.

Requisitos: Tener alguna experiencia ya sea en el campo actoral, de dirección o de escritura de narrativa o dramatúrgica. Presentar curriculum impreso y llenar planilla de inscripción que se obtiene en Recepción de Juncal 1825.

***

NUEVOS  FORMATOS  AUDIOVISUALES:  SERIES  WEB

Docente: Pedro Levati

Los martes de agosto a octubre

Dar a conocer las características principales de este nuevo formato. Analizar la construcción narrativa de series de corta duración. Brindar herramientas para desarrollar un proyecto de serie web. Invitar referentes del formato en nuestro país para charlas especiales.

Día y hora: Martes  de agosto, setiembre y octubre de 17.00 a 1900 horas  (12 encuentros).

Inscripción: El taller es gratuito.  La inscripción es presencial, de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas. Las vacantes son curriculum impreso y llenar planilla de inscripción que se obtiene en Recepción de Juncal 1825itadas. El taller está abierto a todo público pero socias y socios de Argentores tienen prioridad en caso de agotarse el cupo.

Requisitos: Presentar cur.

 ***

HISTORIA DEL CINE Y EVOLUCIÓN DE LA ESTRUCTURA CINEMATOGRÁFICA

Docente: Raúl Brambilla

Los lunes de agosto a octubre

Un seminario destinado a investigar de qué manera las primeras experiencias cinematográficas comenzaron a estructurarse como relatos, la evolución del arte de narrar en el cine y las películas que resultaron fundamentales en la construcción del lenguaje del cine, siempre en relación a su contexto histórico.

Día y horaLunes de agosto, setiembre y octubre de 15.00 a 17.00 horas . (12 encuentros)

Inscripción: El taller es gratuito.  La inscripción es presencial, de lunes a viernes de 13.00 a 18.00 horas en Juncal 1825. Informes: 2150-1700 interno 742. Las vacantes son limitadas. El taller está abierto a todo público pero socias y socios de Argentores tienen prioridad en caso de agotarse el cupo.

Requisitos: Presentar curriculum impreso y llenar planilla de inscripción que se obtiene en Recepción de Juncal 1825.

 ***

GUION  DE  CINE  DE  GÉNERO

Docente: Santiago Fernandez Calvete

Los jueves de agosto a octubre

La finalidad del taller es darles a los participantes un marco real de lo que está sucediendo con el cine de género nacional y sus posibilidades; así como una serie de herramientas técnicas y narrativas para poder encarar este tipo de proyectos en un marco creativo y profesional, pero también adecuado a las posibilidades de la industrial.

Día y hora: Jueves de  Agosto, Setiembre y Octubre, de 18.00 a 20.00 horas.

Inscripción: El taller es gratuito.  La inscripción es presencial, de lunes a viernes de 13 a 18. Las vacantes son limitadas. El taller está abierto a todo púlbico pero socias y socios de Argentores tienen prioridad en caso de agotarse el cupo.

Requisitos: tener formación en cine o TV, preferentemente en guion. Presentar curriculum impreso y llenar planilla de inscripción que se obtiene en Recepción de Juncal 1825. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Festivales

LAS NOVEDADES

En cuanto a festivales, muestras, semana, y encuentros cinematográficos, entidades y organizaciones, estatales y privadas, han hecho llegar información de prensa respecto a su programación para  el año 2019.

* * * * * * * * * *

JUNIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 4ª Anima latina: Festival de animación latinoamericano (Del 24 al 30 de junio).

SEPTIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 6º Festival internacional de cine de comedia – FUNCINEMA (Del 19 al 22 de septiembre).

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

*** 34º Festival  internacional  de cine de Mar del Plata (Del 09 al 18 de noviembre).

* * * * * * * * *

 

JUNIO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*** 4º ANIMA LATINA: FESTIVAL DE ANIMACIÓN LATINOAMERICANO

Del 24 al 30 de junio

Durante el encuentro se  desarrollarán en paralelo diversas actividades especiales con referentes de la academia y de la industria animada regional. Todas las proyecciones y actividades tendrán entrada libre y gratuita.

Los interesados podrán obtener más información en la web del festival: www.animalatina.com.ar. 

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

SEPTIEMBRE

Provincia de Buenos Aires – Mar del Plata

***  6º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE  CINE  DE COMEDIA-FUNCINEMA

Del 19 al 22 de septiembre

El Festival Internacional de Cine de Comedia –Funcinema-- desarrollará su sexta edición  del 19 al 22 de septiembre de 2019 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires..

Organizado por el sitio web www.funcinema.com.arentre las novedades de este año, se encuentra el agregado del Premio del Público, que estará destinado a las obras que participen de la Competencia Oficial. De esta manera, los espectadores que participen de las proyecciones competitivas, podrán puntuar cada film y elegir el mejor de todos.

Las proyecciones, como es habitual, se realizarán en instalaciones del Museo MAR (López de Gomara y la costa; Mar del Plata), siempre con entrada libre y gratuita.

Una vez que cierre el período de convocatoria, se procederá a la selección del material y en agosto se empezará a conocer la programación final de la sexta edición.

A lo largo de sus cinco ediciones, el festival se impuso como un espacio preferencial para el cine de comedia, que habitualmente no tiene espacio en otro tipo de festivales. El mismo ha sido declarado de interés por el Concejo Deliberante el Partido de General Pueyrredon, y por las secretarías de Turismo y Cultura de la ciudad.

Para mayor información contactarse mediante afuncinemacine@gmail.com . - En Facebook: Funcinema Festival - En Instagram: funcinemacine - En Twitter: @Funcinemafest

* * * * * * * * * *

* * * * * *

NOVIEMBRE

Provincia de Buenos Aires –  Mar del Plata

*** 34º FESTIVAL  INTERNACIONAL  DE CINE DE MAR DEL  PLATA

Del 09 al 18 de noviembre

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizará  la 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata  entre el 09 y el 18 de noviembre de 2019.

El único festival de Latinoamérica reconocido como Clase A por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF) - categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Toronto o San Sebastiá - promueve la actividad cinematográfica de diversas formas; exhibe películas de diversos orígenes, temática y estilos. En cada edición se presentan nuevas actividades especiales que incluyen proyecciones, homenajes, charlas y talleres, que reúnen a prestigiosas personalidades locales e internacionales.

La próxima edición contará con la continuidad en la presidencia de José Martínez Suárez, la dirección artística de Cecilia Barrionuevo, y la producción ejecutiva a cargo de Carlos Villalba.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Salas alternativas

LAS  NOVEDADES

Información de organismos oficiales y entidades privadas respecto de sus programaciones cinematográficas, en salas que se encuentran  fuera de los tradicionales circuitos comerciales en el país.

* * * * * * * * * * * *

* * * CENTRO  CULTURAL  DE  LA  COOPERACION

Av. Corrientes 1543, www.centrocultural.coop - 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077 –  Valor de la entrada $50,-.

PROGRAMACIÓN

JUNIO

Jueves

A las 21.00 horas

“LA ESCUELA CONTRA EL MARGEN”, Documental mrealizado por Lisandro Ursi y Diegom Carabelli.

Sinopsis: La escuela secundaria “Manuel Mujica Láinez” está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza. Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio. A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

*** CINE  CLUB  ALEMAN

Goethe Institut Buenos Aires, Av.Corrientes 319– Tel: 4311-0716 - @clubalemán.com.ar - Entrada $100,- , socios y alumnos del Goethe Institut $ 70,- 

El primer martes de cada mes, el Cine Club Alemán presenta destacadas producciones cinematográficas alemanas que incluyen tanto grandes producciones comerciales como producciones independientes. La selección prioriza visiones singulares sobre el presente y el pasado alemán y abordajes creativos capaces de asombrarnos. La presentación de las películas y la coordinación de los debates posteriores estarán a cargo de la cineasta Nele Wohlatz y, en algunas ocasiones, de otros especialistas de cine.

JUNIO

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * CINE CLUB NUCLEO

TEMPORADA Nº 66

Se podrá consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 horas  Tel:4825-4102 -  http://www.cineclubnucleo.com.ar/.

Las actividades durante el año 2019 serán todos los lunes a las 18.15 y 20.30 hs. en el Espacio Incaa - Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) con los prestrenos más esperados. Los jueves a las 19.00 hs. "Ciclo de Revisión" en el Malba Cine rescatando las joyas del cine de todos los tiempos (de marzo a noviembre). El segundo y cuarto domingo de cada mes a las 10.00 horas de la mañana aproximadamente (dependiendo de la duración de la película), en el Espacio Incaa - Cine Gaumont se exhibirán pre-estrenos o films de reciente estreno comercial, ya retirados de cartelera y como última alternativa para verlos en pantalla grande.

PROGRAMACIÓN
JUNIO

Domingo 23

A  las 10.00 horas, en el cine Gaumont..

Proyectará del film  “LA  BOYA” (Argentina, 2018, 89 minutos) Dirigida por Fernando Spiner, con Fernando Spiner, Aníbal Zaldívar.

Sinopsis: Fernando viaja al pueblo frente al mar donde pasó su adolescencia para hacer una película sobre su amigo poeta, Aníbal.  Al indagar en la vida de su amigo, descubre su propio pasado y un enigma familiar. A través de las cuatro estaciones, la boya une a los amigos, y a la vez representa para Fernando un reencuentro con su padre y su poesía.

Lunes 24

A  las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont.

Presenta en calidad de PREESTRENO  la producción “DOGMAN” (“Dogman”, Italia 2018, 103 minutos) Dirigida por Matteo Garrone, con Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano.

Sinopsis: Un peluquero canino que tiene su negocio en las afueras de Roma, en el barrio de Magliana, se enfrenta a uno de sus amigos, un antiguo boxeador, violento al extremo, criminal reincidente y cocainómano, que un día puede ser amable con él y al día siguiente meterlo en un lío. En un espiral que desciende al infierno, el protagonista en cuestión decide poner fin a esta particular relación de sumisión.

Festivales y premios: 2018: Festival de Cannes: Mejor Actor (Marcello Fonte) - 2018: Premios BAFTA: Nominada a Mejor Película en habla no inglesa - 2018: Premios del Cine Europeo: Mejor Actor (Fonte), Vestuario y Maquillaje - 2018: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial

***

CICLO  DE  REVISION EN  MALBA

LOS  JUEVES  A  LAS  20.00  HORAS 

Jueves 27

Se exhibe “EL  HOMBRE  DE  LOS  ANTEOJOS  DE  ORO”  (“Gli occhiali d'oro”, Italia, Francia, Yugoeslavia, 1987 110 minutos). Dirigida por Giuliano Montaldo., con Philippe Noiret,  Rupert Everett,  Valeria Golino,  Nicola Farron,  Stefania Sandrelli.

Sinopsis: En 1938, en la Italia fascista, una familia judía y un médico homosexual sufren persecución por sus respectivas condiciones de raza e inclinación sexual.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * COLEGIO  PÚBLICO  DE  ABOGADOS  DE LA  CAPITAL FEDERAL

Av. Corrientes 1441 – Entrada libre y gratuita

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desarrollará  el 22º  ciclo de preestrenos que, hasta fin de año, tendrá lugar  todos los viernes a las 20.00 horas en el Auditorio del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441), con entrada libre y gratuita.

 PROGRAMACIÓN

JUNIO?

Viernes 28

Proyección de LA ASCENSION AL CHIMBORAZO” (Alemania  1989, 110 minutos). Dirigida por Rainer Simon,  con Jan Josef Liefers, Luis Miguel Campos, Olivier Pascalin.

Sinopsis; A los 32 años de edad, Alejandro von Humboldt se halla en Sudamérica y se prepara para el ascenso al Chimborazo, que aún no había sido vencida por ningún hombre. A 20 años de su realización y en el 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt (se exhibe por gentileza del Goethe Institut-Buenos Aires)

JULIO

Viernes 05

Presenta BIENVENIDO MR. HESTON” (España 2015, 70 minutos). Dirigida por Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz

Sinopsis: Hace más de cincuenta años la vida de un pequeño pueblo de Valladolid, Torrelobatón, se vio bruscamente interrumpida. El motivo: una superproducción de Hollywood, cuyo productor era el conocido Samuel Bronston, desembarcó en esta villa castellana. En 1961 sus habitantes se convirtieron en testigos y figurantes de la película "El Cid", dirigida por Anthony Mann y protagonizada por las estrellas de cine Charlton Heston y Sophia Loren.

Viernes 12

Proyección de UN PIANO Y EL MAR, LA VIDA DE ARMANDO BLUMETTI” (Argentina 2019, 92 minutos). Dirigida por Javier De Silvio,  con Thiago Villar y Sebastián Onguino y entrevistados.

Sinopsis: Narra la vida y trayectoria del pianista Armando Blumetti, un icono de Mar del Plata. Sus primeros años y su amistad con Astor Piazzolla. Sus orquestas de “Típica y Jazz”. Su trabajo como acompañante de figuras de la talla de Hugo del Carril, Tita Merello, Mario Clavel y un sinfín de artistas que llegaban para “hacer la temporada”. 90 años del maestro Blumetti y sus dos pasiones: la música y su querida ciudad.

* * * * * * * * * *

* * * * * * *

 

* * * COMPLAJO  TEATRAL  DE  BUENOS  AIRES

Teatro  San Martín - Sala  Leopoldo Lugones

Corrientes1530, T: 4371-0111/8-0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar +info http://complejoteatral.gob.ar/ver/cine

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación)

PROGRAMACIÓN

JUNIO

EXHIBICION ESPECIAL

En el 84º aniversario de la muerte de

CARLOS GARDEL

Única función el lunes  24, a las 19.00 mhoras

El lunes 24 de junio a las 19.00 horas, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), una función especial del largometraje “El día que me quieras”, en una copia especialmente restaurada por la Fundación Cinemateca Argentina. La ocasión no es otra que un nuevo aniversario de la muerte de El Zorzal Criollo.

“La tarea de restauración fue larga y compleja debido a la antigüedad y estado de los materiales, y para poder obtener la mejor calidad posible de imagen y sonido se debieron utilizar varias copias de un mismo film. Durante años, nuestra institución soñó con este proyecto; finalmente en 2016 comenzamos a trabajar en los laboratorios argentinos Cinecolor y Gotika. Con la idea de presentarlas en las distintas cinematecas del mundo, todas las películas se subtitularon en inglés y francés. Agradecemos a quienes nos acompañaron en este proyecto, los especialistas y técnicos que se sumaron a nuestro entusiasmo para traer al siglo XXI este importante legado de la cultura nacional. Esperamos que luego de ver y descubrir las películas de Carlos Gardel en su esplendor podamos decir: ¡Gardel cada día canta mejor!”. (Marcela Cassinelli, Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina).

“EL  DIA  QUE  ME  QUIERAS”

FICHA TECNICA: Estados Unidos, 1935, 82 minutos.  Dirección: John Reinhardt.Intérpretes: Carlos Gardel, Rosita Moreno, Tito Lusiardo, José Luis Tortosa, Manuel Peluffo, Suzanne Dulier, Celia Villa, Agustín Cornejo, Francisco Flores del Campo.

Sinopsis: Tremendo melodrama en el que la mujer amada por Gardel, Rosita Moreno, muere, lo que da pie a Gardel para cantar uno de los más profundos tangos, creado junto a Alfredo Le Pera: Sus ojos se cerraron. Gardel interpreta también otros temas clásicos como Volver, Guitarra mía y la canción que da el nombre al film. Un dato curioso es que en esta película tiene una breve aparición Astor Piazzolla de niño, interpretando a un canillita.

 Produccion Paramount rodada en los estudios Kaufman Astoria, en Nueva York.

***

ESTRENO EXCLUSIVO

“ANNA-SAN”, de Claudia Varejâo

Desde el jueves  27 de junio hasta el miércoles 03 de julio

A las 14.00 y 16.30 horas

A partir del jueves 27 de junio, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno de “Ama-San”, segundo largometraje documental de la realizadora portuguesa Cláudia Varejão, que tuvo su premier mundial en el prestigioso evento suizo especializado en cine documental Visions du Réel, iniciando un extenso recorrido por festivales internacionales, entre otros Karlovy Vary, Tesalónica y DocLisboa, donde obtuvo el premio al Mejor Film Portugués. La película fue producida por la cooperativa cinematográfica lusa Terratreme Filmes, cuyo sistema artístico y de producción comunitario se ha transformado en un modelo ejemplar frente a las inclemencias económicas de la industria cinematográfica actual, a la vez que en una permanente usina de talentos y de creatividad.

“El título de la película, cuya traducción literal del japonés significa mujeres del mar”, refiere a una actividad de buceo artesanal que las mujeres han realizado en Japón desde hace más de mil años recolectando perlas. Las Ama-San ocupan un lugar especial en su cultura, siendo reverenciadas y al mismo tiempo incomprendidas. Esta película acompaña la vida cotidiana de tres mujeres que desde hace treinta años se sumergen juntas en un pequeño pueblo pesquero de la Península de Shima. Filmada entre el silencioso mundo subacuático y la vida rural, esta mirada es un retrato único de una tradición que está en vías de extinción”. (Catálogo del FIDBA, Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires)..

FICHA TÉCNICA

“ANNA SAN” (Portugal, Japón, Suiza, 2016, 112 minutos, hablada en japonés, con  subtítulos en español.). Guión, fotografía y realización: Claudia Varejâo. Producción; João Matos, Leonor Noivo, Luísa Homem, Pedro Pinho, Susana Nobre, Tiago Hespanha. Música:  Sin información. Sonido: Takashi Sugimoto. Compaginación: C. Varejâo, Joâo Braz-Intérpretes: Mayumi Mitsuhashi, Masumi Shibahara, Matsumi Koiso. Género: Documental.

Sinopsis: Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos, colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Este es solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un ritmo cotidiano de comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que navega hacia la extinción en el Japón del siglo XXI.

Palabras de la realizadora

“La historia de las Ama-San comenzó hace aproximadamente un milenio y eso es algo que las distingue como pioneras de la condición femenina. Mientras los hombres salían de caza o pescaban en alta mar, generalmente durante largos períodos de tiempo, las mujeres, para poder mantener a sus familias, tenían que encontrar otros medios de sustento. Durante el invierno trabajaban en los campos y, cuando llegaba el clima más cálido, al estar cerca de la costa, se reunían en grupos, en la playa, para capturar mariscos. Luego vendían lo que lograban sustraerle al mar. Las perlas de las ostras, en particular, eran asociadas con un símbolo de poder, belleza y espiritualidad. El buceo les permitió ser independientes y, en muchas familias, las mujeres se convirtieron en la única fuerza de trabajo. Este fenómeno, en un país tan patriarcal y conservador como Japón, nunca ha vuelto a ocurrir. Esta película está construida alrededor de un grupo de mujeres cuyo antagonista no es otro que la vida misma. Es una película sobre la dulzura que una mujer se permite a sí misma cuando es capaz de todo. Es una película sobe el poder de la mujer y la forma en que este se canaliza, en el mar y en la tierra. Es una película sobre la fortaleza, no sobre los demás, sino sobre nuestro propio cuerpo al enfrentarse a la vida” (Claudia Verejâo).

Apreciación sobre la obra

“Filmada en el discreto estilo vérité asociado con directores como Fred Wiseman, Varejao favorece en Ama-San un enfoque austero basado en tomas largas y sin cortes, evitando el uso de música que no ocurra dentro de la acción o subtítulos que aclaren quién es quién. De hecho, no hay ninguna explicación en absoluto, dejando que sea el propio espectador quien caiga en la cuenta, por ejemplo, de la razón por la cual las mujeres usan trajes de buceo modernos y pañuelos de lino tradicionales sobre sus balaclavas impermeables. (…) Es una forma de hacer películas tan tradicional y elegante como las formas de envolver la cabeza o las técnicas de buceo de las protagonistas”. (Leslie Felperin, “The Guardian”).

***

CICLO

“RASSEGNA  VITTORIO  DE  SICA

Del 26 de junio al 03 de julio

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Argentina, han organizado un ciclo denominado “Rassegna Vittorio De Sica”, que se llevará a cabo del miércoles 26 de junio al miércoles 3 de julio, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa, que se realiza en el marco de la temporada “Italia in scena”, está integrado por siete clásicos del maestro del cine italiano, uno de los pilares del neorrealismo, en versiones restauradas a partir de los negativos originales y en copias enviadas especialmente desde Roma.

RPGRAMACION

JUNIO

Miércoles 26

A las 14.00 y 16.30 horas

“LUSTRABOTAS” (“Sciuscià”,Italia, 1946, 87 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.

Sinopsis: La guerra ha terminado y la ciudad de Roma está sumida en la pobreza y el desempleo. Los pequeños Pasquale y Guiseppe pasan sus días limpiando botas en la calle mientras sueñan con comprar un caballo. La única manera de obtener el dinero necesario es hacer negocios en el mercado negro, siempre y cuando la policía no los arreste. Primera colaboración de De Sica con el guionista y teórico Cesare Zavattini, principal impulsor y exégeta del movimiento neorrealista.

“Mi objetivo es el de descubrir lo dramático en las situaciones cotidianas, lo maravilloso en la pequeña, incluso pequeñísima crónica, considerada por la mayoría como una materia sin interés. ¿Por qué buscar aventuras extraordinarias cuando lo que pasa ante nuestros ojos y lo que les sucede a los más necesitados está lleno de angustia real? (…) El hombre de la calle, especialmente si está dirigido por alguien que es actor, es una materia prima que puede ser moldeada a voluntad. Basta con explicarle algunos pocos trucos del oficio que pueden serle útiles, los medios de expresión histriónicos a su disposición. Es difícil, quizás imposible, que un actor completamente entrenado olvide su profesión”. (Vittorio De Sica, “Cómo dirijo mis películas”).

A las 20.00 horas

“MATRIMONIO A LA ITALIANA”(“Matrimonio all'italiana”, Italia, Francia, 1964, 102 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.

Sinopsis: Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la comida escasea y los bombardeos mantienen a la población en alerta. Filomena Marturano, una bella joven de diecisiete años que está absolutamente sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo como única manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un burgués acomodado y dueño de un bar en la ciudad que decide retirarla de la profesión y la lleva a vivir a su casa. Al morir la madre de Doménico, la vida de Filomena comenzará a sufrir cambios radicales. Nominada a un premio Oscar como Mejor Película Extranjera, la película está basada en la célebre pieza teatral de Eduardo De Filippo, llevada al cine en la Argentina con anterioridad, con el papel protagónico de Tita Merello.

Matrimonio a la italiana es un logro casi absoluto y eleva de golpe, incluso frente a los ojos más exigentes, el prestigio de Vittorio de Sica. Por qué De Sica ha alcanzado esta meta es algo explicable: por la perfecta fusión entre el tema, el director y la actriz protagonista: una articulación que nunca había sido tan perfecta” (Giovanni Grazzini).

**

Jueves 27

A las 19.00 y 21.30 horas

“LADRONES  DE  BICICLETAS”  (“Ladri di biciclette”, Italia, 1948, 89 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell.

Sinopsis: En la Roma de posguerra, Antonio, un obrero sin trabajo, consigue un empleo sencillo pegando carteles de películas de Hollywood, con la condición de que sea dueño de una bicicleta. A duras penas consigue recuperar la suya pero en su primer día de trabajo se la roban. Es así como comienza la aventura de Antonio quien, junto a su hijo Bruno, intentará recuperar su instrumento de trabajo recorriendo a pie la jungla de la ciudad.

Ladrones de bicicletas suele ser vista como la joya del neorrealismo italiano. También como uno de los picos del humanismo cinematográfico (…) Una simple reseña de su trama sugeriría un film imposiblemente sentimental. Y si bien se trata, sin dudas, de una historia que provoca llantos, la respuesta emocional es lograda gracias a la magnífica caracterización y a la forma del relato” (Martin Scorsese, ·Once grandes películas italianas”).

**

Viernes 28

A las 19.00 y 21.30 horas

“MILAGRO EN MILÁN” (“Miracolo a Milano”, Italia, 1951, 100 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Emma Gramática, Francesco Golisano, Paolo Stoppac

Sinopsis: Una mujer mayor adopta a un bebé abandonado y lo bautiza con el nombre de Totò. Luego de morir la anciana, el niño ingresa en un orfanato. Al cumplir la mayoría de edad, saldrá feliz al encuentro de un mundo en decadencia, pero a pesar del horror y la tragedia la magia sobrevivirá: luego de ayudar a un grupo a personas sin hogar y construir un barrio humilde en un terreno baldío surgirá la posibilidad del milagro. El film –adaptación de la novela homónima de Cesare Zavattini, quien además fue responsable del guion junto a De Sica– es una emotiva fábula sobre un joven huérfano que se esfuerza por sobrevivir y ayudar al prójimo en una Italia devastada por la guerra.

“De Sica se aleja claramente de las realidades sociales típicas del neorrealismo hacia un mundo de fantasía, de fábula, de cuento de hadas incluso. Milagro en Milán ataca la misma definición de neorrealismo canonizada por los escritos de Bazin. Y aunque esta historia sobre ricos y pobres tiene ecos de las preocupaciones de esos films, el estilo se aleja aún más de las definiciones neorrealistas, llevando la dialéctica entre realismo e ilusión a un punto de quiebre” (Peter Bondanella, “Una historia del cine italiano”).

**.

Sábado 29

A las 19.00 y 21.30 horas

“UMBERTO D”  (Italia, 1952, 89 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari.

Sinopsis: Umberto Domenico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con una jubilación miserable. Sumido en la pobreza, vive en una pensión cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler. Los únicos amigos que tiene en el mundo son una joven criada y, sobre todo, su perro Flike.

Umberto D marca una suerte de desvío en la carrera de De Sica, teniendo en cuenta que en sus éxitos previos les había prestado particular atención a los personajes infantiles. Y es también un desvío porque hay un esfuerzo mucho menor para ganarse la simpatía del espectador (…) Umberto es un hombre que desea que dejen de molestarlo y poder continuar con sus asuntos. Si estuviéramos en sus zapatos desearíamos comportarnos como él lo hace, con coraje e imaginación. A Umberto no le importa si lo queremos o no y es por esa razón que lo queremos” (Martin Scorsese, “Once grandes películas italianas”).

**

Domingo 30

A las 19.00 y 21.30 horas

“EL  TECHO”  (“Il tetto”; Italia, 1956, 91 minutos)  Dirección: Vittorio De Sica, con Gabriella Pallotta, Giorgio Listuzzi, Gastone Renzelli

Conforme a una ley provincial de aquellos años, una vez que se erigía un techo los inquilinos no podían ser desalojados de ese inmueble. El techo, regreso tardío de De Sica a los fundamentos neorrealistas, asiste a los esfuerzos de una familia por erigir una terraza sobre una casa de la noche a la mañana, de modo que una pareja de recién casados pueda tener su propio hogar. “En El techo, en mayor medida que en Umberto D, se advierte el esfuerzo de Zavattini por no hacer concesión tradicional alguna al espectáculo y al público. (…) Tenemos por primera vez en la filmografía De Sica-Zavattini, un final abierto y luminoso, optimista. De un optimismo que no hay que confundir con aquel dulzón y cómodo de la producción corriente y generalmente conformista. Las conclusiones están explícitas, no dejadas al espectador, y la solidaridad asume proporciones relevantes” (Guido Aristarco).

**

JULIO

Lunes  01

A las 19.00 horas

“MATRIMONIO A LA ITALIANA”  (“Matrimonio all'italiana”, Italia, Francia, 1964, 102 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Sophia Loren, Marcello Mastroianni, Aldo Puglisi.

Sinopsis: Nápoles durante la Segunda Guerra Mundial, una época en la que la comida escasea y los bombardeos mantienen a la población en alerta. Filomena Marturano, una bella joven de diecisiete años que está absolutamente sola en el mundo, trabaja en un prostíbulo como única manera de ganarse la vida. Allí es donde conoce a Domenico Soriano, más conocido como Don Mimi, un burgués acomodado y dueño de un bar en la ciudad que decide retirarla de la profesión y la lleva a vivir a su casa. Al morir la madre de Doménico, la vida de Filomena comenzará a sufrir cambios radicales. Nominada a un premio Oscar como Mejor Película Extranjera, la película está basada en la célebre pieza teatral de Eduardo De Filippo, llevada al cine en la Argentina con anterioridad, con el papel protagónico de Tita Merello.

Matrimonio a la italiana es un logro casi absoluto y eleva de golpe, incluso frente a los ojos más exigentes, el prestigio de Vittorio de Sica. Por qué De Sica ha alcanzado esta meta es algo explicable: por la perfecta fusión entre el tema, el director y la actriz protagonista: una articulación que nunca había sido tan perfecta” (Giovanni Grazzini

A las 21.30 horas

“LUSTRABOTAS” (“Sciuscià”,Italia, 1946, 87 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.

Sinopsis: La guerra ha terminado y la ciudad de Roma está sumida en la pobreza y el desempleo. Los pequeños Pasquale y Guiseppe pasan sus días limpiando botas en la calle mientras sueñan con comprar un caballo. La única manera de obtener el dinero necesario es hacer negocios en el mercado negro, siempre y cuando la policía no los arreste. Primera colaboración de De Sica con el guionista y teórico Cesare Zavattini, principal impulsor y exégeta del movimiento neorrealista.

“Mi objetivo es el de descubrir lo dramático en las situaciones cotidianas, lo maravilloso en la pequeña, incluso pequeñísima crónica, considerada por la mayoría como una materia sin interés. ¿Por qué buscar aventuras extraordinarias cuando lo que pasa ante nuestros ojos y lo que les sucede a los más necesitados está lleno de angustia real? (…) El hombre de la calle, especialmente si está dirigido por alguien que es actor, es una materia prima que puede ser moldeada a voluntad. Basta con explicarle algunos pocos trucos del oficio que pueden serle útiles, los medios de expresión histriónicos a su disposición. Es difícil, quizás imposible, que un actor completamente entrenado olvide su profesión”. (Vittorio De Sica, “Cómo dirijo mis películas”).

**

Martes 02

A las 19.00 y 21.30 horas.

“EL VIAJE” (“Il viaggio” Italia, Francia, 1974, 102 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Sophia Loren, Richard Burton, Ian Bannen.

Sinopsis:  Basada en una novela de Luigi Pirandello de comienzos del siglo XX, la última película de Vittorio de Sica transcurre a finales del XIX, en Sicilia. Adriana (Sophia Loren) y César (Richard Burton) se han amado durante años, pero el peso de la tradición es tan fuerte que ella, por acuerdo de las familias de ambos, termina casándose con el hermano menor de César. Ese será el primero pero no el único revés que deberán afrontar.

**

Miércoles 03

A las 19.00 y 21.30 horas

“LUSTRABOTAS” (“Sciuscià”,Italia, 1946, 87 minutos). Dirección: Vittorio De Sica, con Franco Interlenghi, Rinaldo Smordoni, Annielo Mele.

Sinopsis: La guerra ha terminado y la ciudad de Roma está sumida en la pobreza y el desempleo. Los pequeños Pasquale y Guiseppe pasan sus días limpiando botas en la calle mientras sueñan con comprar un caballo. La única manera de obtener el dinero necesario es hacer negocios en el mercado negro, siempre y cuando la policía no los arreste. Primera colaboración de De Sica con el guionista y teórico Cesare Zavattini, principal impulsor y exégeta del movimiento neorrealista.

“Mi objetivo es el de descubrir lo dramático en las situaciones cotidianas, lo maravilloso en la pequeña, incluso pequeñísima crónica, considerada por la mayoría como una materia sin interés. ¿Por qué buscar aventuras extraordinarias cuando lo que pasa ante nuestros ojos y lo que les sucede a los más necesitados está lleno de angustia real? (…) El hombre de la calle, especialmente si está dirigido por alguien que es actor, es una materia prima que puede ser moldeada a voluntad. Basta con explicarle algunos pocos trucos del oficio que pueden serle útiles, los medios de expresión histriónicos a su disposición. Es difícil, quizás imposible, que un actor completamente entrenado olvide su profesión”. (Vittorio De Sica, “Cómo dirijo mis películas”).

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MALBA  CINE – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar Entrada general $90,- jubilados y estudiantes $45,-

PROGRAMACIÓN

JUNIO

ESTRENOS

Sábados

A las 22  horas

“DE NUEVO OTRA VEZ, de Romina Paula.

Domingos

A las 18.00 horas

“SOY LO QUE QUISE SER:  HISTORIA DE UN JOVEN DE 90”, de Betina casanova y Mariana Scaron*

**

SEGUE EN CARTEL

Viernes

A las 19.00  horas

“FLORA NO ES UN CANTO A LA VIDA“,de Iair Said.

A las 20.30 horas

“PIAZZOLLA, LOS AÑOS DEL TIBURON”, de Daniel Rosenfeld.

Sábados

A las 20.00 horas

“DE ACÁ  A LA CHINA”, de Federico M;arcello.

Domingos

A las 18.00 horas

“CHACO”, de Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini.

A las 20.00 horas

“LA BOYA”,de Fernando Spiner.

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

* * * MUSEO  DEL  CINE  “PABLO  C.  DUCROS   HICKEN”

Caffarena 51 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada libre y gratuita. Tambien consultar la programación del Colegio Público de abogados de la Capital Federal.

PROGRAMACION

JUNIO

Viertnes a las 19.00; sábados y domingo a las 16.00 horas

JANA BOKOVA: RETROSPECTIVA

Con la presencia de la realizadora checa.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el ciclo “Jana Bokova, retrospectiva”, que tendrá lugar desde el 07 de Junio, los viernes a las 19.00  y los sábados y domingos a las 16.00 horas, en la sede del Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken (Caffarena, 51, La Boca) con entrada libre y gratuita.

Nacida en Praga, desde 1968 Jana Bokova ha vivido entre Francia, Argentina e Inglaterra. Doctora en Bellas Artes, en las especialidades de fotografía y surrealismo. Trabajó en Estados Unidos como fotógrafa colaborando con la revista Rolling Stones y posteriormente estudió en la National Film School de Inglaterra. Su primer largometraje documental Militia Battlefield (1975), le valió el Primer Premio a la Mejor Directora en Hyère. En 1982 el National Film Theatre proyectó la primera retrospectiva a su trabajo que también ha tenido revisiones en Londres, París (la retrospectiva en la Cinemateca Francesa en 2002, y Praga. Realizó numerosos documentales para BBC (destacándose, Quinn Running sobre Anthony Quinn, Tango Mio con los grandes del tango argentino y Havana, uno de los primeros documentales sobre la vida en Cuba). Ha dirigido ficciones como Hotel du Paradis (Selección Oficial del Festival de Cannes) y Diario para un cuento (Selección de San Sebastián, Chicago, Mar del Plata y Karlovy Vary), y trabajos como Eric Clapton and friends (2002) y Bye Bye Shangai (2008). Fue jurado de los festivales Cinema du Reél, Documenta Madrid, Sevilla y Karlovy-Vary, entre otros.

FECHAS  Y TITULOS

Sábado 22-

A las 16.00 horas

“HAVANA” (Inglaterra 1990, 108 minutos).  Dirigida por Jana Boková

Sinopsis: Producción de la BBC para un film de una hora cuarenta y cinco minutos. Retrato de la ciudad mítica de la Habana, Cuba como nunca antes había sido mostrada. Ganadora del Special Jury Prize, San Francisco Golde Gate Film Festival.

Domingo 23-

A las 16.00 horas

“UN VIAJE ANDALUZ” (Inglaterra, Francia 1988, parte I 54 minutos, parte II  58 minutos),  Dirigida por Jana Boková.

Sinopsis:  Película documental de dos horas. Co-producción de la BBC con ARTE de Francia. Retrato de las últimas familias gitanas que mantienen vivo el arte del flamenco. Presentado en  los Festivales de Cine de Valencia y Barcelona.

Viernes 28.

A ñas 19.00 horas

“TANGO SALON, CONFITERIA IDEAL” (Inglaterra, 2004, 74minutos). Dirigida por Jana Bokova.

Sinopsis: ¿Dónde comienza la fantasía y termina la realidad? ¿Y de qué manera pueden los dos influirse mutuamente? Buenos Aires hoy es un mundo de contradicciones. La realidad social y económica moderna incluso afecta a los lugares llenos de recuerdos nostálgicos de los dulces y embriagadores placeres del tango, y los sueños del “gran” mundo que disfrutan los invitados en las mesas de los cafés en los años cuarenta y cincuenta.

Sábado 29.

A las 16.00 horas

“BYE BYE SHANGHAI” (Argentina, República Checa 2008, 114 minutos). Dirigida por Jana Boková.

Sinopsis: Qué significa la palabra "exilio". Su primera parada es Praga, donde, después de un período de 40 años, se encuentra con un amigo de sus días escolares, el filósofo Václav Belohradský. Esta película muy personal de Jana Boková, que examina las vidas de varios emigrados checos, incluida la propia directora, consideran los diversos aspectos de la emigración y llegan a la conclusión de que, una vez que una persona ha sido desarraigada no podrá nunca volver a cultivar las raíces, viviendo siempre la distancia al terruño como un abismo que incluso con el tiempo crece.

Domingo 30.

A las 16.00 horas

“CUENTOS DE BARCELONA” (“Tales from Barcelona”, Inglaterra 1989, 197 minutos), Dirigida por Jana Boková

Siunopsis: Producido por la BBC. Una hora y media retratando la ciudad de Barcelona y sus más extraordinarios habitantes. Las características del diseñador de modas Tony Miro, Tito que hace esculturas gigantes con cabello humano, Carmen de Roca Sastre, el artista de performance Albert Vidal, el diseñador futurista Louis Fortes, los travestis Emmy y Liberty, el galerista Fernando Amat y Nazario. Nombre imprescindible del cómic y la contracultura española, además de pintor y escritor. Ganadora de 'Television Royal Society'  en la categoría mejor película de arte

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

 

 

 

Lanzamientos en DVD-Blu ray

Por el momento no hay contenidos.

 

 

 

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.