Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

Buscador

 

 

LAS NOMINACIONES DE LOS CRONISTAS PARA LOS CONDOR DE PLATA 2016

 

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina anunció las nominaciones a los Premios Cóndor de Plata que en su 65ª entrega reconocerá a las mejores películas argentinas estrenadas en la temporada 2016.

“El ciudadano ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, “La larga noche de Francisco Sanctus”, de Andrea Testa y Francisco Márquez, “La luz incidente”, de Ariel Rotter, y “Lulú”, de Luis Ortega, compiten como mejores películas del año que pasó.

Las producción con mayor número de nominaciones en distintos rubros fueron: “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “La larga noche de Francisco Sanctus”, ambas con 12, “La luz incidente”, con 10, “Lulú”, con seis, “El ciudadano ilustre” y “El invierno” con 5..

Este año se volverá entregar el premio al Mejor Audiovisual para Plataforma Digital. En esta segunda edición se decidieron incluir contenidos realizados por cineastas y /o presentados en festivales de cine. Siguiendo esta premisa se nominaron a “Desarme”, de Hernán Fernández, ganador del DocTV Latinoamérica y estrenado en INCAA TV; “La educación del rey”, realizado por Santiago Estévez para la TDA; “Nafta Súper”, de Nicanor Loreti (Space); “Pequeña Babilonia”, un documental de Hernán Moyano (Odeón), y “Tierra de rufianes”, una animación para la TDA de Federico Moreno Breser, premiado en el Festival de Cine Latinoamericano de Rosario.

Para esta entrega se evaluaron un total de 168 realizacionmes argentinas (94 ficciones y 74 documentales) estrenadas entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2016, sobre un total de 184 (las 16 restantes aplicaron para Película Iberoamericana).

La categoría mejor cortometraje se devalará durante la Noche del Corto, a realizarse en el mes de abril en el Cine Gaumont de la ciudad de Buenos Aires.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina fue fundada en 1942, y desde entonces desarrolló una actividad constante en la difusión y fortalecimiento del cine nacional, ya que desde el mismo año de su fundación entrega sus premios anualmente,, el galardón con mayor continuidad dentro de la historia del cine argentino.

En la primera ceremonia de premiación resultó distinguida como Mejor Película “La guerra gaucha”, de Lucas Demare, en tanto en la última entrega el Premio Cóndor coronó la labor de “El Patrón, Radiografía de un crimen”, de Sebastián Schindel.

La 65ª Edición de los Cóndor de Plata se llevará a cabo en el mes de junio, en el CCK de la Ciudad de Buenos Aires.

Nominados Cóndor de Plata 2017

Mejor Película:

“El ciudadano Ilustre”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

“Gilda, no me arrepiente de este amor”, de Lorena Muñoz

“La luz incidente”, de Ariel Rotter

“La larga noche de Francisco Sanctus”, de Francisco Márquez y Andrea Testa

“Lulú”,de Luis Ortega

Mejor Dirección

Mariano Cohn y Gastón Duprat, por “El ciudadano ilustre”

Francisco Márquez y Andrea Testa, por “La larga noche de Francisco Sancti”

Lorena Muñoz, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Luis Ortega, por “Lulú”

Ariel Rotter, por La luz incidente

Mejor actriz

Ana Katz, por “Hijos nuestros”

Marilú Marini, por “El eslabón podrido”

Natalia Orebro, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Érica Rivas, por “La luz incidente”

Ailín Salas, por “Lulú”

Mejor actor

Rodrigo de la Serna, por “Camino a la Paz”

Oscar Martínez, por “El ciudadano ilustre”

Nahuel Pérez Biscayart, por “Lulú”

Carlos Portaluppi, por “Hijos nuestros”

Diego Velásquez, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Mejor actriz de reparto

Moria Casán, por “Primavera”

Luisa Kulliok, por “Primavera”

Valeria Lois, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Susana Pampón, por “La luz incidente”

Laura Paredes, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Mejor actor de reparto

Lautaro Delgado. por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Javier Drogas, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Alan Sabbagh, por “La última fiesta”

Marcelo Subiotto, por “La luz incidente”

Manuel Vicente, por “El ciudadano ilustre”

Mejor guion original

Andrés Duprat, por “El ciudadano ilustre·

Lorena Muñoz y Tamara Viñez, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Ariel Rotter,, por “La luz incidente”

Emiliano Torres y Marcelo Chaparro, por “El invierno”

Javier Cevallos, por “Fuga de la Patagonia”

Mejor guion adaptado

Leonardo Bechini, por “Operación México”, sobre la novela Tucho. La "Operación México" o lo irrevocable de la pasión, de Rafael Bielsa

Gustavo Fontán, por “El limonero real”, adaptación del libro homónimo de Juan José Saer

Francisco Márquez y Andrea Testa, por “La larga noche de Francisco “, obre la novela homónima de Humberto Costantini

Mejor ópera prima

“Camino a la Paz”, de Francisco Varone

“El invierno”, de Emiliano Torres

“Hijos nuestros”, de Juan Fernández y Nicolás Suárez

“Juana a los 12”, de Martín Shanly

“La noche”, de Edgardo Castro

“Miss”, de Robert Bonomo

Mejor documental

“Contra Paraguay”, de Federico Sosa

“Favio, crónica de un director”, de Alejandro Venturini

“Guido Models, de Julieta Sanz

“Los cuerpos dóciles”, de Matías Scarvaci y Diego Gachasín

“Pibe chorro”, de Andrea Testa

Mejor audiovisual para plataformas digitales

“Desarme”, de Hernán Fernández

“La educación del rey”, de Santiago Estévez

“Nafta Súper”, de Nicanor Loretti

(Pequeña Babilonia”, de Hernán Moyano

“Tierra de rufianes”, de Federico Moreno Breser

Revelación Femenina

Mercedes Burgos, por “La niña de tacones amarillos”

Maruja Bustamante, por “Permitidos”

Lali Espósito, por “Permitidos”

Denisse Labbate, por “Paula”

Rosario Shanly, por “Juana a los 12”

Revelación masculina

Benjamín Amadeo, por “La última fiesta”

Valentín Greco, por “Hijos nuestros”

Roberto L. Makita, por “Miss”

Lucas Papa, por “Taekwondo”

Agustín Pardilla, por “Como una novia sin sexo”

Mejor Fotografía

Ramiro Civita, por “El invierno”

Federico Lastra, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Guillermo Nieto, por “La luz incidente”

Daniel Ortega, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Diego Polero, por “El limonero real”

Mejor Montaje

Alejandro Brodersohn, por “El invierno” y “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Martín Blousson, Daniel de la Vega y Hernán Moyano, por “Ataúd blanco”

Francisco D’Eufemia, por “Fuga de la Patagonia”

Lorena Moriconi. por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Rosario Suárez, por “Lulú”

Mejor Sonido

Leandro de Loredo, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Santiago Fumagalli, Pierre-Yves Lavoué y Federico Esquerro, por “El invierno”

Abel Tortorelli, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Gaspar Scheuer, por “Operación México”

Natalia Toussaint, por “Fuga de la Patagonia”

Mejor diseño de arte

Marcela Bazzano, por “Operación México”

Alí Chen, por “La luz incidente”

Julieta Dolinsky, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Daniel Gimelberg, por “Gilda. no me arrepiento de este amor”

Sebastián Rosés, por “Resurrección”

Mejor diseño de vestuario

Violeta Gauvry, por “Fuga de la Patagonia” y “Operación México”

Jam Monti, por “La larga noche de Francisco Sanctus”

Julio Suárez, por “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Los inocentes”

Mónica Toschi, por “La luz incidente”

Laura Vega, por “Resurrección”

Mejor banda de sonido original

Coiffeur, por “Como una novia sin sexo”

Emisor, por “Primavera”

Mariano Loiácono, por “La luz incidente”

Lucas Mart, por “Miss”

Daniel Melingo, por “Lulú”

Mejor maquillaje y caracterización

Valeria Bredice, por “Ataúd blanco” y “La larga noche de Francisco Sanctus”

Rebeca Martínez, por “Resurrección”

Emanuel Miño, por “Primavera”

Alberto Moccia, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”

Película Iberoamericana

“El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra (Colombia/Argentina)

“Julieta”, de Pedro Almodóvar (España)

“Magallanes, de Salvador del Solar (Perú/Argentina)

“Misterios de Lisboa”, de Raúl Ruíz (Portugal)

“Rara”, de Pepa San Martín (Chile/Argentina)

Mejor Película en Lengua Extranjera

“Carol”, de Todd Haynes

“Le nouveau”, de Rudi Rosemberg

“Los ocho más odiados”, de Quentin Tarantino

“Por siempre amigos”, de Ira Sachs

“Sangre de mi sangre”, de Marco Bellochio

* * * * * * * * * *

* * * * * *

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.