Primer taller para el espectador cinematográfico
Año 7 - Número 83 - Abril 2014 - Semana 3

Archivo de críticas

Película: "Familia Lugones" (En DVD)
  FAMILIA LUGONES

FAMILIA LUGONES

Título original: “Familia Lugones. Un viaje a la historia argentina del siglo XX”  (Argentina, 2007, en español). Dirección: Paula Hernández. Guión: Paula Hernández y Graciela Maglie. Asistente de dirección: Nicolás Battle. Producción: Rolo Azpeitía. Fotografía: Sepe Zayas. Dirección de arte: Julieta Dolinsky. Música: Gustavo Pomeranec. Sonido: Adrían Rodríguez y Gustavo Pomeranec. Copmpaginación: Roberta Pesci. Investigación periodística y fílmica: Silvia Quiroga. Intérpretes: Martín Piroyansky, Nahuel Pérez Vizcayart y la participación  de Rita Cortese. Testimonios: Horacio González, Noé Jitrik, María Inés Cardenas de Monner Sans, María Pía Lòpez, Felipe Pigna, Ricardo Ragendorfer, Comisario Sapietro, Osvaldo Bayer, Julia Constela, Horacio Verbitsky y Pedro Pujó. Estreno en la Argentina 07-07-07, presentado en DVD Digital. Documental/Ficción. Duración  90 min. A.T.P.

FAMILIA LUGONES

UBICACIÓN

Hablar de la familia Lugones es bastante difícil,  pues se trata de una familia numerosa y con mucha  historia y, por lo tanto, con varias ramas, remontándose en sus orígenes al periodo de descubrimiento y la colonia. En esta realización   nos ubica solamente en Leopoldo Lugones y su línea descendiente. Lugones nació en Córdoba el 13 de junio de 1874, hijo primogénito de Santiago Lugones y Custodia Argüello y tuvo 3 hermanos. Los Lugones se preciaban de ser una familia cordobesa de antiguo linaje, y su ascendencia criolla se remontaba al Perú del siglo XVI.

En su niñez la familia se traslado a Santiago del Estero y más tarde a Ojo de Agua. Sus padres lo envían a cursar el bachillerato al Colegio Nacional de Córdoba, donde vive con su abuela materna, y es aquí donde se iniciará en el periodismo y en la literatura cuando tenía 18 años. Es en esta época cuando se define como anticlerical y socialista (fue uno de los iniciadores del Socialismo en Argentina).En 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio con Juana González,  y en 1897 nace su único hijo.

En Buenos Aires genera constante polémica, no tanto por su obra literaria como por su cambiante ideología política, pasando del socialismo, al liberalismo, al nacionalismo, para  terminar en el fascismo -y nosotros que creíamos  que esa movilidad era una novedad de nuestra época-.  El 18 de febrero de 1938 en El Tropezón, un hotel de la localidad del Tigre, se suicida mezclando arsénico y güisqui, por  motivos aún permanecen en las sombras.

Su único hijo Leopoldo  Lugones (h),  quien es conocido como  Polo (1897 -1971), y luego de su paso por la Policía    Federal             lo         será      también            como    “el        torturador.”
Se desempeño como director del Reformatorio de Menores de Olivera, fue procesado por delito de corrupción y violación de menores y, para evitar la condena, su padre solicito al Presidente Irigoyen que lo salvara por “el honor de la familia”. Tras el golpe de Uriburu se lo exonero y como recompensa se le nombro comisario inspector de la policía en la prisión de la calle Las Heras, en donde implementa una sala de interrogatorios y torturas, siendo  él quien introduce el uso de la “picana eléctrica”. Este tema se ha tratado en Breve historia de la tortura en la Argentina”, de Marcelo Benítez, y en el Martirologio argentino”, de Carlos Gímenez, quien sufrió torturas aplicadas por Polo. En 1922 se casó con María del Carmen Aguirre, con quien tuvo dos hijas Susana “Pirí” y Carmen.  Se suicido en 1971, y poco después lo haría su hija Carmen.

Susana “Pirí” Lugones se presentaba diciendo que era “la hija del torturador, la nieta del poetas”. Militante cultural, periodista y escritora ocasional, por su departamento, ubicado en el edificio del Hogar Obrero de Caballito, pasaron Noé Jitrik, Quino, León Rozitchner, “Tanguito” y tantos más. Pirí los recibía a todos en medio de una vida intensa que incluía sus tres hijos. A los 50 años se hizo montonera, realizando tareas clandestinas de información e inteligencia. El 24 de diciembre de 1978 fue secuestrada en un departamento de barrio norte. Se supo que la torturaron y que estuvo al menos en tres centros clandestinos de detención. Se cree que murió el 18 de febrero de 1979. Es una de los tantos desaparecidos argentinos de los años de plomo. Antes de su detención, había sufrido el suicidio de su hijo Alejandro, en El Tigre, lo mismo que su bisabuelo.

Considerando esta estas someras referencias se puede afirmar: LOS LUGONES, UN DESTINO TRAGICO.

QUE OCURRIO CON LEOPOLDO LUGONES

¿Qué llevo al suicidio al escritor? Todas son elucubraciones. Se dice que, decepcionado por las circunstancias políticas de la década de 1930 y su propia militancia, los empujaron al suicidio. Otra versión sostiene  que estaba enamorado -cuando tenia 52 años- de Emilia Cadelango, una estudiante de letras que se acerco a él para pedirle un ejemplar del agotado Lunario sentimental”, que necesitaba para hacer un trabajo en el Instituto del Profesorado. Este oculto romance habría terminado,  según Emilia Cadelango,  por el comisario Lugones cuando internó a su padre en un manicomio .Dejaron de verse, pero ella solicitó que a su muerte colocaran en el ataúd un pequeño gato de peluche que Lugones le habría regalado. Borges dijo “se mato por amor”

Polo Lugones nunca quiso hablar del tema. La única referencia es la que escribió en el prologo de la selección de verso y prosa  de Leopoldo Lugones, publicada por Huemul en 1971: “Una tremenda realidad compuesta de pena, soledad y angustia precipita al ser y despeñarlo a la eternidad”

“HISTORIA DE MI MUERTE”

(Poema de Leopoldo Lugones)

Soñé la muerte y era muy sencillo;

Una hebra de seda me envolvía, y a cada beso tuyo

Con una vuelta menos me ceñía

Y cada beso tuyo

Era un día;

Y el tiempo que mediaba entre dos besos

Una noche. La muerte era muy sencilla.

Y poco a poco fue desenvolviéndose

La hebra fatal. Ya no la retenía

Sino por solo un cabo entre los dedos…

Cuando de pronto te pusiste fría

Y ya no me besaste…

Y solté el cabo, y se me fue la vida.

LECTURAS AUXILIARES

Existen algunos libros que pueden ayudar respecto al tema: Fondo negro”, de Eduardo Muslip (Solares, 1997), en el cual se habla de la relación imaginaria que podía haberse producido entre Pirí y Cadelango.“Pasión de los poetas”, de Jorge Boccanera (Alfaguara, 2002).  “Pirí. Retrato de Susana Lugones”, de Analía García y Marcela Fernández Vidal, en el cual se reproducen testimonios de algunos de sus amigos, y será Marta Merkin que en su novela histórica “Los Lugones” dirá “Mi objetivo ha sido mostrar como el drama argentino del siglo xx empieza en el 30 y cómo la espada que levanto Lugones fue responsable de la muerte de su nieta. Creo que esta historia señala que la nuestra es una sociedad que mata a sus propios hijos, que cada generación amenaza permanentemente a la siguiente”.

Se han consultado artículos de periódicos, revistas y enciclopedias para la elaboración de esta nota.

VAMOS ENTRANDO AL CINE

Familia Lugones, un viaje al fondo de la historia argentina del siglo xx.” combina documental y ficción. Segunda entrega de las cinco anunciadas para el Ciclo Vidas Argentinas, que dirige Maria Seoane y produce el Centro Cultural Caras y Caretas, La primera fue  Carrillo, el médico del pueblo”, de Enrique Pavón Pereyra,  estrenado en diciembre del 2006,  y ahora quedamos a la espera de las tres restantes.

La combinación del documental y la ficción nos muestra un acercamiento a la Familia Lugones desde el poeta, su hijo, su nieta,  hasta su bisnieto, a través de  dos adolescentes en tiempo presente.

La historia se inicia con un viaje, y todos sabemos lo que eso significa, que nunca volvemos a ser los mismos. Dos adolescente, interpretados por Martín Piroyansky y Nahuel Pérez Biscayart (que le sacan el máximo de provecho a sus personajes, animándolos con frescura y convicción), perdidos en el caliente verano de Buenos Aires, sin dinero para unas de vacaciones soñadas,  deciden huir de la ciudad calcinante con fondos que le posibilitan alejarse  al Tigre. Ese viaje iniciático se transforma, poco a poco, en un viaje al fondo de la historia argentina del siglo xx, a través de cuatro personajes Lugones,  que no estaban en sus libros. En su seguimiento nos vamos interiorizando de la historia del siglo xx mediante los  testimonios  dados por amigos de Pirí.

Con  inteligente utilización de la pantalla dividida, la realizadora  nos muestra a los entrevistados que dan su testimonio encuadrados alternando espacios a derecha e izquierda del cuadro, de tres cuarto perfil y en primer plano, en forma similar a las fotografías que nos registran  para los documento, en tanto en el espacio restante de la pantalla vemos reproducción de fotografías y documentos, empleando un  suave fundido encadenado con iluminación destacada sobre el documento principal. Acompañamos a los dos adolescentes en su  recorrido por las islas del Tigre. Así conocemos “El Tropezón”, el cuarto donde se suicido el poeta y la biblioteca, a la cual recurren en busca de material sobre el personaje, lo  que les permite a los veraneantes gasoleros interiorizarse de sus escritos (atendidos por una bibliotecaria encarnada con particular perfil por Rita Cortese, quien suma otra buena labor a su carrera). En el tratamiento cinematográfico el espectador agradece la calidad de la fotografía (Sepe Zayas), el muy acertado  criterio en el trabajo del sonido, merced al cuidadoso empleo de  los planos sonoros, lo que permite captar en plenitud los diálogos  ( responsabilidad de Adrián Rodríguez y Gustavo Pomeranec), apoyados por una muy precisa compaginación (Roberta Peci).Todo esto nos permite apreciar el cambio que se fue produciendo en los adolescentes, quienes se  descubren a sí mismos  y comienzan a  darse cuenta que  ha crecido en el viaje de la adolescencia hacia un futuro que, esperamos no este signado por la tragedia de la Familia Lugones. (Jorge Grez L)

Volver al Archivo de críticas

Newsletter: Si desea recibir novedades puede suscribirse haciendo
Contacto
:
info@elrincondelcinefilo.com.ar

Home | Estrenos y anticipos | Archivo | Historia del Cine | Lanzamientos en DVD y Libros

Fotogramas al toque | Cine Latinoamericano | Notas y Reportajes | Apuntes aprox. al cine

New Document

Tomas abiertas

Horror y terror

“La cosa más importante a la hora de generar suspenso es lograr la identificación con el personaje. Hay que tomarse el tiempo necesario y hacer que el lector se preocupe por los personajes de la historia. Hay una diferencia entre horror y terror. Uno puede ir a ver una película como “La matanza de Texas” y horrorizarse porque no sabe lo que va a pasar a continuación, cuando va a aparecer Cara de Cuero y matar con su motosierra, o Freddy Krueger con su guante de cuchillas. Pero no necesariamente tiene que conocer a esa gente. Son personajes de dos dimensiones. En cambio, si uno toma a alguien y lo pone en una situación complicada, como por ejemplo Paul Sheldon en “Misery”, y uno de a poco va conociendo aspectos de su personalidad, terminará preocupándose por él, luego poniéndose en sus zapatos, y finalmente teniendo miedo de que le pase algo. La cuestión, en estos casos, no se cuando le ocurrirá algo, sino que no queremos que le ocurra. Pero como se trata de un tipo de historia en la que sabemos que algo pasará. Los nervios van en aumento hasta que eso sucede. Como una explosión. En estas historias el suspenso se va construyendo hasta a un climax. Funciona así, y el lector queda atrapado.”

Stephen King
(Del reportaje de Weekley Reader, “Perfil”, 15-04-2007)
.