EL RINCÓN DEL CINÉFILO
Primer taller para el espectador cinematográfico
Año 8 - Número 90 - Noviembre 2014 - Semana 5

Archivo de críticas

Película: "Suspiros del corazón"

Además

Título:”Suspiros del corazón”. Título original: Idem, Argentina-España, 2006, hablada en español. Realización: Enrique Gabriel. Producción: Juan Pablo Millar. Guión: Lucie Lipschutz y Enrique Gabriel. Fotografía: Raúl Pérez Ureta. Música: Osvaldo Montes,  canción “Inolvidable”, de Tito Rodríguez. Dirección de arte: Mercedes Uría, Pepe Iría. Vestuario: M. Uría, Edna Fernández. Compaginación: Antonio Gómez-Escalonilla y Alejo Hoijman. Interpretes: Roger Coma (Fernando), Maria Dupláa (Fraty), Alejandro Awada (escritor), Osvaldo Bonet (Manolo), Henry Trayles (Sarita), Gianni Fiori (el tano), Eduardo Wigutow (tio Sammy), Salvador Sanz (Retortillo), Ana María Castel (Chela), Daniela Bocassi (Liber), Mariela Domínguez (Igu), Nicolás Gabriel (Nicolás),  Nicolás Condito (Matías), Horacio Dener (maestro de ceremonia), Lalo Chade (Rubén Darío), Martín Marañon (Víctor Hugo). Estreno en la Argentina: 10 de enero de 2008, presentado por  Primer Plano Film Group. Duración: 89 minutos. A.T.P.

Además

Todo se inicia, con un escritor (Alejandro Awada) y su novela, la que se irá mostrando a lo largo de los 89 minutos. Veremos a un joven empresario español (Fernando Valbuena de Montijo) que al leer (cuando no, en el consultorio médico) un horóscopo de la revista “Suspiros del Corazón”, cree ver que su destino se encuentra allí (no es el único, hay gente que no sale a la calle sin consultarlo y no aceptan la palabra coincidencias), por lo tanto su vida girara en torno al próximo numero. Para ello a la Argentina, trasladándose a la provincia de  San Luis, donde se encuentra la editorial. Ahí conocerá una serie de personajes de corte sainetesco (españoles, italianos, judíos) con quienes convivirá y, por circunstancia algo forzadas, llegará a ser el actor protagónico de la próxima fotonovela.  Por supuesto, con ello llegara el amor, la caída de los valores y principios, que hasta ese momento sustentaba, y todo lo necesario, para tratar de convertirla en una comedia romántica, un poco absurda y nada creíble. Los trabajos de los actores logran su cometido sin sobresalir. Lo mejor de la música es el bolero “Inolvidable,” de Tito Rodríguez.

El responsable de esta coproducción argentina-española es Enrique Gabriel (argentino residente en Europa desde 1974) quien fue el realizador de:”Krapatchouk” (1991), “En la puta calle” (1997) y “Las huellas borradas” (1999), al parecer alguna no estrenada comercialmente en la Argentina.

Para Finalizar, dejemos que el realizador nos cuente el origen de “Suspiros del corazón,” “La historia surge porque nosotros somos una empresa familiar. Mi madre escribe, yo dirijo, mi mujer produce, mi hermana también escribe y dirige. Tengo otra hermana que es todo un personaje y tiene ideas muy locas y muy buenas. Un día le dice a mi madre que tuvo una fantasía, un sueño. Por aquella época ella escribía horóscopos en una revista y, por supuesto, se lo inventaba todo. Esta es la historia: “Imagínate que un día a un pragmático economista multimillonario el horóscopo le acierta y tiene que conseguir a toda costa las predicciones del próximo mes.” Entonces a mi madre le divirtió mucho y escribió un cuentito muy divertido, muy naif, pero que resultó una buena comedia. Así nació el guión de Suspiros del corazón(J.G.L).

Nota. Premios: Festival de Cine Iberoamericano de Santa Cruz (Sección Oficial) Bolivia, 2007.

Mención Especial – SIGNIS, otorgada por OCIC Festival de Cine Latinoamericano de Trieste (Sección Oficial), Italia 2007. Primer  Premio Ciudad de Trieste a la Mejor Película Premio a la Mejor Banda Sonora (Osvaldo Montes).

* * * * * * * * * *

Volver al Archivo de críticas

Newsletter: Si desea recibir novedades puede suscribirse haciendo
Contacto
:
info@elrincondelcinefilo.com.ar

Home | Estrenos y anticipos | Archivo | Historia del Cine | Lanzamientos en DVD y Libros

Fotogramas al toque | Cine Latinoamericano | Notas y Reportajes | Apuntes aprox. al cine

New Document

Tomas abiertas

Horror y terror

“La cosa más importante a la hora de generar suspenso es lograr la identificación con el personaje. Hay que tomarse el tiempo necesario y hacer que el lector se preocupe por los personajes de la historia. Hay una diferencia entre horror y terror. Uno puede ir a ver una película como “La matanza de Texas” y horrorizarse porque no sabe lo que va a pasar a continuación, cuando va a aparecer Cara de Cuero y matar con su motosierra, o Freddy Krueger con su guante de cuchillas. Pero no necesariamente tiene que conocer a esa gente. Son personajes de dos dimensiones. En cambio, si uno toma a alguien y lo pone en una situación complicada, como por ejemplo Paul Sheldon en “Misery”, y uno de a poco va conociendo aspectos de su personalidad, terminará preocupándose por él, luego poniéndose en sus zapatos, y finalmente teniendo miedo de que le pase algo. La cuestión, en estos casos, no se cuando le ocurrirá algo, sino que no queremos que le ocurra. Pero como se trata de un tipo de historia en la que sabemos que algo pasará. Los nervios van en aumento hasta que eso sucede. Como una explosión. En estas historias el suspenso se va construyendo hasta a un climax. Funciona así, y el lector queda atrapado.”

Stephen King
(Del reportaje de Weekley Reader, “Perfil”, 15-04-2007)
.