Buenos Aires, 20 de agosto de 2018

"Los oportunistas"

Titulo: “Los oportunistas”. Titulo original: “The place”, Italia 2017, hablada en italiano, con subtítulos en español. Realización: Paolo Genovese. Guión: P. Genovese, Isabella Aguilar, basado en una historia de Christopher Kubasik. Producción: Marco Belardi. Fotografía: Fabricio Lucci. Música: Mauricio Filardo. Casting: Barbara Giordani. Diseño de producción: Chiara Balducci. Diseño de vestuario: Camila Giuliani. Diseño de sonido: Andrea Caretti. Supervisión de efectos especiales: Franco Galiano. Supervisión de efectos visuales: Bruno Albi Marini, Amedeo Califano. Compaginación: Consuelo Catucci. Intérpretes: Valerio Mastandrea (El hombre), Marco Giallini (Héctor), Alessandro Borghi (Fulvio), Silvio Muccino (Alex), Alba Rohrwacher (Suor Chiara) Vittoria Puccini (Saura), Sabrina Ferilli (Angela), Silvia D'Amico (Martina), Rocco Papaleo (Odoacre). Giulia Lazzarini (Marcella), Vinicio Marchioni (Gigi). Estreno en la Argentina: 14 de junio de 2018, presentado por Diamond Films. Género: Drama. Duración: 105 minutos, S/M.13 años, con reservas.

Hay momentos claves en la vida de una persona que depende del carácter que tengan, les serán más o menos difíciles de enfrentarlos. Ya sea por temor, falta de confianza en uno mismo o en los demás. También puede ser ignorancia al no saber cómo tratarlas o solucionarlas, y para estos casos se necesita la ayuda de alguien, un consejero, amigo, profesional, etc., como éste hombre que permanece  en un bar desde la mañana hasta la noche y utiliza una mesa del fondo, que da a la ventana, como su oficina. A él recurren personas de distintas edades y clases sociales. Cada uno de ellos le cuenta su conflicto, y cómo para cada problema hay una solución el consejero las encuentra escritas por sí mismo en una gruesa agenda.

Paolo Genovese dirige este particular film de modo sencillo y austero, alejado del lenguaje cinematográfico, pero más cercano al teatral. Son nueve los personajes que le piden ayuda al protagonista, alternadamente, a cualquier hora se acercan a su mesa y siempre está disponible. Lo toman cómo la última oportunidad de resolver sus angustias, para lograrlo él les encomienda hacer una tarea muy especial y nada convencional, que es, de algún modo, realizar lo que nunca se atreverían, ello  desde una posición más violenta, prohibida o ilegal posible, y si lo concretan se les cumplirá sus sueños más profundos. Los pone a prueba ante sus debilidades, que saquen sus miserias para comprobar si realmente son capaces de todo.

Para la narración no es importante saber cómo llegan a contactarlo, porque nunca se lo ve con un teléfono en sus manos. Tampoco se sabe cómo le pagan por sus servicios, ni siquiera devela al públic, o a sus “clientes”, la metodología de resolverles los inconvenientes.

La película está filmada casi en su totalidad dentro del bar. La cámara sale a la calle en muy contadas ocasiones para mostrar la ubicación del establecimiento y, además, oxigenar un poco el relato que pese a ser reiterativo y monocorde tiene un ritmo constante, resultando atractivo de ver hasta dónde un ser humano es capaz de hacer algo impensado para alcanzar su objetivo.

El asesor siempre está sentado, no se para nunca, come y bebe en los ratos libres, y sino escribe y garabatea en su agenda. Su rostro rara vez expresa una emoción. Ángela (Sabrina Ferilli) es la moza del lugar, y actúa como un espejo, lo hace enfrentarse a su presente y su pasado, pero él parece inmutable, oculta hasta su nombre, que jamás lo pronuncia. Pese a todo, ella es la única que lo hace dudar un poco y sensibilizarlo de una forma apenas perceptible.

Paolo Genovese establece, desde un punto de vista único, una trama que parece un juego de tira y afloje, probando a las personas si son capaces de llegar al límite, enfrentar a sus fantasmas cuando se encuentran en aprietos sin medir las consecuencias, o si todavía pueden tener un rapto de lucidez y cordura, pese a todo.