Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

"Un hombre llamado Ove"

 

 

Titulo: “Un hombre llamado Ove”. Titulo original: “En man someter Ove”, Suecia 2015, hablada en sueco, persa, con subtítulos en español Guión y realización: Hannes Holm, basado en la novela de Fredrik Backman. Producción: Annica Bellander, Nicklas Wikström Nicastro. Fotografía: Goran Hallberg. Música: Gaute Storaas. Casting: Moa Olsson, Johannes Persson.  Diseño de producción: Jan Olor Agren. Diseño de vestuario: Camilla Olai Lindblom. Diseño y supervisión de edición de sonido: Hugo Ekornes. Supervisión de efectos especiales: Johan Harnesk Supervisión de efectos visuales: Tor-Bjorn Olsson. Coordinación de dobles: Kimmo Rajala. Compaginación: Fredrik Morheden. Intérpretes: Rolf Lassgård (Ove) Bahar Pars (Parvaneh), Filip Berg (Unga Ove), Ida Engvoll (Sonja), Tobias Almborg (Patrick), Klas Wiljergård (Jimmy), Chatarina Larsson (Anita). Estreno en la Argentina: 07 de septiembre de 2017, presentado por Mont Blanc. Género: Drama. Duración: 116 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

 

“Un Hombre llamado Ove”, del director Hannes Holm (“La familia Anderson”, 2012-2013; “Maravillosa y amada por todos”, 2007; “Nunca ocurre lo que se espera”, 2000: “Eva y Adán”, 1997), es una “dramedia” que intenta instalar en el espectador un  sentimiento de compasión sobre un personaje que no consigue inspirar ni siquiera lástima.

Es la historia de un hombre gruñón, cascarrabias, solitario y  resentido,  en que las pérdidas han formado parte de su vida como una   trágica constante.  Ya se ha visto este tipo de personaje en variantes llevadas a una tipología lunaticus-lunática o fóbica en filmes como “St. Vincent”  (Theodore Melfi, 2014) con Bill Murray,  “Mejor... imposible” (“As good as It gets”James L. Brooks, 1997), con Jack Nicholson, y “Gran Torino” (Clint Eastwood, 2008). Lo que lo diferencia a Ove de ellos es que no posee los trastornos típicos de esos personajes, sino más bien es un ser pasivo con alteraciones propias de una inconformidad  provocada por la realidad de su tragedia: perdió el trabajo luego de 43 años de realizarlos, su nuevo estado social lo perturba y no logra adaptarse a su nueva vida..

Ove  (Rolf Lassgård) es un viudo hosco, taciturno y amargado,  cuyo presente es cuidar el vecindario donde vive, obligando a sus vecinos a vivir  un régimen casi militar de convivencia que él se ingenió para establecer. Los flashbacks  contaran la otra vida de Ove, su infancia, adolescencia, la muerte de su padre y de su esposa.

Una familia iraní que se muda al vecindario, que se ve es un barrio obrero en alguna región fuera de los límites de Estocolmo, cambiará su vida radicalmente.  Parvaneh, la joven embarazada a quien encarna la actriz sueca nacida en Irán, en 1979, Bahar Pars, poco a poco va dando color  al gris mundo de Ove posibilitando que éste recuperara la fe en el ser humano y en él mismo.

Con técnicas de encuadre casi televisivo y una musicalización por momentos empalagosa “Un hombre llamado Ove”, a pesar de haber sido seleccionada como candidata al Oscar como mejor película extranjera y mejor maquillaje, pasará a integrar el equipo de los filmes que son olvidados.

 

 

Calificación: Buena (Beatriz Iacoviello)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.