Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Mario on tour"

 

 

 

“El tiempo recobrado”(*)

 

 

Titulo: “Mario on tour”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Guión, producción  y realización: Pablo Stigliani. Fotografía: Javier Guevara. Música: Patricio Alvarado. Sonido: Bernardo Francese. Compaginación: Sebastián Polze. Intérpretes: Mike Amigorena (Mario), Iair Said (Oso / Damian), Román Almaraz (Lucas), Leonora Balcarce (Alejandra), Rafael Spregelburd (Rodi), Ale Sergi. Estreno en la Argentina: 24 de agosto de 2017, presentado por Cinetren. Duración: 105 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

¡Sorpresas que te da la vida! Éste  filme del director y guionista Pablo Stigliani se articula como una muy buena comedia dramática, en clara estructura de “roadmovie” en doble sentido. Si bien todas lo son, en este punto “Mario on tour” se evidencia en un recorrido de tres personajes durante un fin de semana hacia ningún lugar y muchos otros simultáneamente.

En ese viaje al exterior de sus lugares físicos se vera influenciado en el viaje interior de cada uno con los cambios que  implica una introspección influenciada por las modificaciones en las relaciones humanas de a dos o de a tres.

Relación de reconstrucción entre un padre y un hijo adolescente alejados por situaciones de la vida, relación de amistad y necesidad entre un representante fracasado y un músico-cantante que perdió el horizonte, y con ello de vista a su propio sueño.

¿De qué va la historia? Mario (Mike Amigorena) está saliendo de un cuadro depresivo, la enfermedad y muerte de su madre pudo más que él. Situación que le llevo a perder todo, la familia que había construido, la carrera que iba desarrollando, el ver crecer a su propio hijo. Hasta que Damian “El Oso” (Iair Said) le consigue un fin de semana donde desplegar su arte, el arte de cantar canciones de un ídolo popular como lo fue Sandro, por momentos imitando, nunca en broma.

A ese largo fin de semana donde actuará en fiestas de todo tipo, casamientos, de 15 años, hasta despedidas de soltera, en la que quedará incluido, por momentos arrastrado, su hijo Lucas (Roman Almaraz). Esto ultimo en contra de los deseos de Alejandra (Leonora Balcarce),  la ex de Mario, madre de Lucas, pareja de Rodi (Rafael Spregelburd).

Con buen pulso narrativo, un guión sencillo pero muy eficiente, diálogos exactos, casi nunca cruzando la línea del buen gusto, personajes bien construidos y desarrollados, sin demasiadas búsquedas estéticas, un buen apoyo desde la banda de sonido, que si bien es de suma importancia no invade ni inunda el relato principal.

Todo ello sostenido por las muy buenas actuaciones sobresaliendo Roman Almaraz, pues su personaje es el que más cambios produce, Iair Said, sostiene desde un personaje que carga con la parte de comedia, Leonora Balcarce cumple, Rafael Spregelburd vio luz y entro, casi un bolo del actor, o debe ser amigo del director más allá de las especulaciones, tiene tiempo para mostrar lo ya Lo que verdaderamente sorprende es la actuación de Mike Amigorena en su primer protagónico cinematográfico, quien se pone el texto fílmico al hombro, lo mantiene, y lo eleva con su performance.

Posiblemente el único defecto importante del filme sea su titulo, que si bien da cuenta del relato, tiene poco impacto de convocatoria.

(*) Producción de Raúl Ruiz, en el 2000).

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.