Buenos Aires, 21 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Agosto final"

 

 

 

Detectivesca investigación sobre dos extravagantes personajes de la fauna porteña

 

 

Titulo: “Agosto final”. Titulo original: Idem, Argentina 2014, hablada en español, inglés, italiano, son subtítulos en español. Realización, Guión, compaginación: Eduardo L. Sánchez. Producción: Dalmira Claria, Eduardo L. Sánchez, Hiperkinesis Films, Atrox, Fábrica de Imágenes Fotografía: César Boretti. Intérpretes: Daniel Aráoz, Emilia Claudeville,  Marcelo Vernengo. Estreno en la Argentina: 17 de agosto nde 2017, sin información sobre la distribución: Género: Documental. Duración: 100 minutos, S/M;13 años.

 

 

 

 

 

La ambición humana no tiene límites, el deseo de triunfar, de trascender, sea como sea, fue la motivación principal que tuvo esta particular pareja durante los años ‘20 en la Argentina. El director de éste documental, Eduardo L. Sánchez, se ocupó de rescatar del olvido la alocada vida que tuvieron la suiza Myriam Stefford y el argentino Raúl Barón Biza.

El disparador que encuentra el realizador para iniciar la investigación, y convertirla en una película, es una réplica en miniatura de un monumento que siempre estuvo en su casa, y que nunca su madre quiso explicarle lo que era, o lo que significaba.

Las dudas, la intriga, la cantidad de preguntas sin respuestas se iban acumulando en su mente, no sólo por ese objeto sino también por saber fehacientemente cuál era su origen, lo tenían inquieto. Y su madre prefirió silenciar, ocultar, negar, la historia de los antepasados familiares.

Y se sabe que ante la negación el ser humano se obsesiona cada vez más en saberlo. No importa cómo o lo qué es, pero necesita sacarse ese peso de encima aunque traiga consecuencias no muy agradables.

En el raid el director viajó a Córdoba, a Suiza, Alemania, y Venecia, para conseguir datos, información, archivos, fotos.., a fin de  descubrir lo que había detrás de esta historia. Fue armando el rompecabezas con testimonios de historiadores, allegados a la pareja, etc., y las capas se fueron levantando para comprender que el glamour, la sofisticación, la profesión que decía tener la extranjera, la fortuna que tenía el argentino, y la necesidad imperiosa de mostrarse ante la sociedad como exitosos, porque la mediocridad no era para ellos, resultó ser un cóctel explosivo, con consecuencias insospechadas en poco tiempo.

Myriam decía que era una famosa actriz, Biza, fue un escritor, millonario por herencia, y el tiempo que estuvieron juntos la pasaron genial. Pero el correr los límites del peligro cada vez un poco más lejos, probablemente por aburrimiento, llevó a la mujer a aprender a volar un aeroplano en alrededor de dos meses, y junto a su instructor planificaron y comenzaron un periplo de volar por 14 provincias.

Arriesgar de más cuando se lo tiene todo, es absurdo. Pero la estupidez humana es incorregible y esto la condujo a la muerte.

El tratamiento riguroso con el que lleva adelante la realización, y el porqué de develar con tanto interés lo que siempre le ocultó su madre, convierte al director en una suerte de detective privado para desentrañar su propio origen y poder ponerle un punto final a esta auténtica novela.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.