Buenos Aires, 21 de octubre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"El otro lado de la esperanza"

 

 

 

“Fuera del mundo” (*)

 

 

Titulo: “El otro lado de la esperanza”. Titulo original: “Toivon tuolla puolen”. Finlandia, Alemania 2017,  hablada en finlandés, inglés, árabe, sueco, con subtítulos en español. Guión, producción y realización: Aki Kaurismaki. Fotografía: Timo Salminen. Casting: Eevi Kareinen. Diseño de producción: Markku Pätila. Escenografía:  Ville Grönroos, Heikki Häkkinen. Diseño de vestuario: Tiina Kaukanen. Sonido: Tero Malmberg. Compaginación: Samu Heikkila. Intérpretes: Sakari Kuosmanen (Wikström), Tommi Korpela (Melartin), Sherwan Ají (Khaled), Ilkka Koivula (Calamnius), Janne Hyytiäinen (Nyrhinen). Estreno en la Argentina: 03 de agosto de 2017, presentado por Miarada Distribution. Género: Drama. Duración: 100 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

 

Como hacer para realizar un filme con humor serio sobre una situación trágica por la que atraviesa un personaje en representación de muchos otros.

La  estética establecida por el director finlandés, a través de su filmografía, parecería ser la respuesta.

El autor de “El Puerto” (2011)  y “El hombre sin pasado” (2002), entre otras, retorna con una fabula centrada en esos personajes a los que apela para enfrentarnos a situaciones a las que la mayoría le da / damos la espalda.

Dos personajes con vidas alejadas, ni en paralelo, terminan por cruzarse y, como sucede siempre, una vida modifica algo de la otra, y es en forma reciproca.

En su segunda incursión sobre le tema de los refugiados lo hace con toda la solemnidad a la que nos tiene habituado, por un lado, desde la conformación, presentación, desarrollo y acciones de sus personajes coterráneos, utilizando ese mismo ceremonial como herramienta satírica de la sociedad a la que pertenece. Por otro, la misma queda plasmada en la elección estética que se impone: la sequedad de las imágenes, los cortes y recortes de los planos, que permiten ver más allá de lo relatado, así puede verse varias veces una fotografía de  Jimmy Hendrix, el músico de raza negra, considerado como uno de los grandes innovadores del Rock, y simultáneamente aparecen músicos sexagenarios tratando de sobrevivir con su arte.

Esos espacios musicales funcionan como aplacamiento de las rupturas y de la violencia que narra, la social, política, gubernamental, pero que  muestra desde el mismo registro con que nos cuenta.

La dirección de arte vuelve a ser austera, mínima, como las historias, en tanto que la dirección de fotografía con colores pasteles, sin demasiado brillo y tonos fríos, distantes. Nada es azaroso.

Un vendedor de camisas, dentro de un matrimonio muerto sin certificado de defunción, decide cambiar de vida, y con el capital que supone la venta total de sus pertenecías, y algo de habilidad en el póker, termina comprando un restaurante caído también en desgracia. De manera paralela nos muestra la vida de un ciudadano sirio escapándose de los horrores de la guerra, para llegar a Finlandia como polizón, en un barco de carga. 

La situación y la imagen es negra por donde se la quiera ver, esto dicho tratando de equipara las sutilizas que usa el mismo director. Ambos hilos narrativos terminaran uniéndose, esto es evidente y no quiere ser ocultado en ningún momento, tampoco se muestra como un filme con ímpetu moralista, pero algo de eso se siente.

Ya que los temas en los que incurre y recurre son el amor, la amistad, la honestidad, la solidaridad, la tolerancia y su reverso, etc. Todos netamente humanos, sin dejar de lado ese humor que lo caracteriza por casi caricaturesco de la humanidad.

(*) Realizada por Giuseppe Piccioni, en 1999.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.