Buenos Aires, 21 de octubre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"El club de los 50"

 

 

 

Documental diferente, creativo,alejado de los convencionalismos

 

 

Titulo: “El club de los 50”. Titulo original: Idem Argentina 2017, hablada en español. Realización: Sergio “Cucho” Costantino. Intérpretes: Como ellos mismos: Willy Crook, Claudia Puyó, Gustavo Bazterrica, Ica Novo, Tito Losavio. Estreno en la Argentina: 20 de julio de 2017, presentado por Buen día films. Género: Documental. Duración: 78 minutos, ATP.

NOTA: se carece de otros datos de la ficha técnica.

 

 

 

 

La fama, el dinero y el éxito dentro del ámbito musical vienen aparejados a un sistema de explotación comercial  manejado  por pocas y grandes compañías discográficas, que digitan la vida de los artistas, sus productos, la manera de difundirlos y también  comercializarlos. Con estas reglas de juego, impuestas hace décadas, queda en ellos aceptarlas y entrar en la vorágine de la explotación artística, o apartarse y desarrollar su profesión de la manera más  digna y seria posible.

Con estos principios se mueven un grupo de rockeros que respetan el dogma de la segunda alternativa expuesta anteriormente. Son los que no aceptan el sistema establecido, quieren ser libres a su modo y tocar la música que  quieren y sienten, sin estar sometidos a nada ni a nadie.

Estos músicos son retratados por el director Sergio “Cucho” Costantino en un documental necesario para comprender el lado “B” de este mundo.

Su estética está realizada en un impecable blanco y negro, matizada con dibujos de igual característica, en la presentación de ciertos músicos como si fuese una historieta de oscuros héroes marginales.

La decisión exclusiva de apartarse del sistema es muy personal. Mientras la mayoría de los que comienzan quieren llegar a ser reconocidos y poder vivir de lo que hacen, están los que llegaron y necesitan por todos los medios, mantenerse en el estrellato y, por último, se encuentran los personajes referidos en esta película.

Porque Costantino entrevista a varios músicos, autores, compositores del rock nacional que, en su mayoría, fueron famosos, en definitiva, ganaron plata, y fueron exitosos. Pero en un momento de sus vidas le dieron la espalda  al éxito , no quisieron “transar” más con el sistema y se volvieron independientes. No son decadentes, ni melancólicos, simplemente están orgullosos de lo que son, porque se convirtieron en una cofradía, se requieren unos a otros para tocar en sus conciertos que realizan en pubs, boliches, o pequeños teatros.

No hay remordimientos ni nostalgias por los tiempos idos, ni por lo que pudieron haber sido si seguían como en sus comienzos, viven únicamente el presente, por lo que están felices y conformes con sus carreras.

El documentalista no profundiza demasiado, simplemente, como amigo de ellos, los deja declarar sin sentimentalismo, solo justifican sus decisiones criticando las condiciones a las que deben someterse y que  no las aceptan.

El film tiene mucho ritmo, deja al espectador con ganas de ver y escuchar más música, sumado al arte del comienzo, que mantiene a lo largo del relato y lo enriquece, distinguiéndolo como un documental diferente, creativo, original, alejado de las convenciones, casi tanto como los rockeros retratados.

 

 

Calificación: Muy buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.