Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Ensayo de despedida"

 

 

 

“El largo adios” (*)

 

 

Titulo: “Ensayo de despedida”. Titulo original: Idem, Argentina 2016,  hablada en español. Realización: Macarena Albalustri. Guión: M. Albalustri, Tomás Dotta  Producción: Trece Almas cine, M. Albalustri, T. Dotta. Fotografía: Tebbe Schóningh. Música: Odin Schwartz. Dirección de arte: Cecilia Savignano. Sonido: Sofia Strafese, Lucas Larriera. Compaginación: Iara Rodríguez Vilardebó. Estreno en la Argentina: 13 de julio de 2017, sin datos sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 79 minutos, ATP.

 

 

 

 

¿Cómo hacer para que algo del orden de lo particular, e intimo, se desarrolle de manera tal que sirva para la circulación del duelo personal ante la perdida y simultáneamente interese a otro?

Esta parecería ser la búsqueda que la directora se establece a priori en la realización de este documental, personal, intimo, y transformarlo en algo universal mientras la acompañamos en el proceso al que nos permite entrar.

Con muy buenos recursos narrativos, pocos pero muy bien utilizados.  Diálogos, fotos, recuerdos. Toda una reconstrucción.

El disparador se pronuncia en la gata de Macarena AlbalustriLiza, hace días inapetente, triste, come poco, juega menos.

Se precertifica el temido final, el mismo que la conecta con un duelo no terminado, o la imposibilidad de realizarlo, el de su madre, quien falleció hace una década.

Los sonidos del silencio vuelven a producirse, la enfrentan con ese duelo oprimido y opresor. El tiempo cura las heridas pero no las elimina, y cuando vuelven abrirse, duelen, mientras intenta encontrar cuál es el gesto del adiós.

Esto hace que deba recurrir a sus referentes familiares, interrogar para reconstruir y despedirse.

Todo se empatiza con el entrecruzamiento de una realidad expuesta con la ficción que se establece desde esos recursos mencionados, el desarrollo del guión, las elecciones sobre que poner o como continuar, el mismo montaje es discutido por su realizadora con su equipo, la música, el tono del filme todo.

(*) Realizado por Robert Altman, en 1973.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.