Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

"La cena blanca de Romina"

 

 

Titulo: “La cena blanca de Romina”. Titulo original: Idem, Argentina, año s/d., hablada en español. Realización Francisco Riozzi, Hernán Martin. Guión: Olga Vigliesca. Producción: Grupo Ojo obrero. Estreno en la Argentinas: 15 de junio de 2017, sin datos sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 62 minutos, S/M.13 años

NOTA: No se pudieron encontrar otros datos para la ficha técnica.

 

 

 

 

En el marco de “ni una menos” se circunscribe este documental dedicado al caso judicial de Romina Tejerina quien, a los 19 años, tuvo a una beba sietemesina a la que asesinó a cuchilladas, pues,  según ella, por haber visto la cara de su violador en el rostro de su hija.

El hecho ocurrió el 23 de febrero de 2003. Fue condenada a 14 años de prisión, pero a los 9 años la liberaron por haber cumplido las dos terceras partes de la condena, lo que ocurrió el 24 de junio de 2012, justo el día de su cumpleaños.

Este suceso conmocionó a la opinión pública en su momento y fue mediatizado hasta convertirse en un punto de inflexión en el sistema judicial argentino, porque comenzó la lucha de las mujeres por ser respetadas al solicitar un trato igualitario a los hombres, y también por el derecho a decidir sobre su propio cuerpo y, si lo desean, poder abortar legalmente.

Bajo la dirección de Francisco Rizzi y Hernán Martín, esta película realizada en San Pedro de Jujuy, la ciudad donde ocurrió todo lo narrado, aborda el episodio mostrándonos un poco cómo viven los adolescentes allí, cómo es la noche, cómo piensa el intendente local, cuáles son las opiniones de los vecinos y de los involucrados en el sistema judicial, tanto de los que están a favor de Romina, cómo de los que están en contra. También entrevistan a sus padres y los acompañan hasta la cárcel.

El film está dividido en tres capítulos, dándole un sentido informativo, destacando que en esa provincia la sociedad sigue siendo muy machista, patriarcal, y la mirada está puesta en cómo es la mujer, la ropa que usa, que ya no son ningunas tontas y saben bien lo que hacen, etc.

Aunque el hilo conductor del documental sea Romina Tejerina, y la historia gire alrededor de la cena blanca, que es una tradición cultural en esa provincia, porque quienes la celebran son los egresados del colegio secundario y la esperan con ansiedad durante todo el año, tiene una razón de ser, porque el día que la protagonista de esta historia tenía su cena blanca, en vez de festejar con sus compañeros estaba presa.

Para comprender más en detalle que pese a las luchas continuas en reclamo de que se sancionen nuevas leyes y que se las haga cumplir, el gran problema de fondo es cambiar la mentalidad de la sociedad, que es lo más difícil, y tal vez, mediante este film se logre generar un poco más de conciencia para que, en un tiempo no muy lejano, estas marchas sean sólo un recuerdo.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.