Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

"El valle del amor, un lugar para decir adios"

 

 

Titulo: “El valle del amor, un lugar para decir adios”. Titulo original: “Valley of love”, Francia, Bélgica 2015, hablada en francés, inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Guillaume Nicloux. Producción: Cyril Colbeau-Justin, Jean-Baptiste Dupont, Sylvie Pialat, Benoît Quainon. Fotografía: Christophe Offenstein. Edición de sonido: Pierre Chouktoun. Supervisión de efectos visuales: Stephane Dittoo. Compaginación: Guy Lecorne. Intérpretes: Isabelle Huppert (Isabelle), Gérard Depardieu (Gérard), Dan Warner (Paul),Aurélia Thiérrée,Dionne Houle. Estreno en la Argentina: 11 de mayo de 2917, presentado por Lat-E. Género: Drama. Duración: 91 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

Entre disquisiciones filosóficas tratar de comprender lo sucedido con leves reproches mutuos. Bajo un sol calcinante y tierra polvorienta, transcurre esta película realizada en el Valle de la Muerte, California.

El disparador de la historia dirigida por Guillaume Nicloux es la reunión obligada, en un centro vacacional en el medio del desierto, de un ex matrimonio compuesto por Isabelle Huppert y Gérard Depardieu, cuyos personajes llaman igual nombre de pila  que ellos y, además, también son actores.

Son convocados a ese encuentro a través de un par de cartas manuscritas que tienen en su poder cada uno de ellos. Esa correspondencia fue escrita por el hijo de ambos, que vivía en Estados Unidos, seis meses antes de haberse suicidado..

No hay recriminaciones ni explicaciones en esas cartas, sólo los cita en ese lugar para un día y hora determinado, porque se les va a aparecer un instante para que lo vean, si se cumplen ciertos requisitos previos.

Ambos ya pasaron por el duelo y asumieron la realidad, donde las charlas para intentar analizar cuál fue la causa que motivó a su hijo para tomar esa decisión los encuentra en un momento más calmos y maduros.

Los días pasan y van cumpliendo ciertas metas que estaban precisadas en las cartas. Ellos quieren creer que va a ser cierta la aparición, pero desconfían.

La ex pareja copa la pantalla en cada escena, interactúan brevemente con otros turistas, pero el relato no se sale del camino.

Con un ritmo lento, para desarrollar una trama demasiado chiquita, sumado al calor agobiante que padecen los actores, y se lo hacen sentir a los espectadores, desmerece a la realización, lo convierte en tediosa, con el agregado de que no se sabe bien qué género transita este largometraje porque parece un drama muy profundo, pero tiene tintes de comedia no muy bien definidos y a raíz de eso se queda en el limbo.

Sólo salvan las ropas la pareja francesa, que mantienen un gran duelo actoral, pero que, en esta ocasión, el gran vencedor es Gérard Depardieu, porque al personaje que le da vida lo sostiene otorgándole distintos matices de gestos, movimientos, cambios de carácter, etc., opacando a la siempre eficiente Isabelle Huppert que no logra brillar como otras veces.

En definitiva, pese a las buenas intenciones, la calidad actoral, la original idea de contar este argumento, no logra convencer ni emocionar lo suficiente.

 

 

Calificación: Regular (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.