Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

Buscador

 

 

"¡Huye!"

 

 

Titulo: “¡Huye!”. Titulo original: “Get aut”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español. Guión y realización: Jordan Peele. Producción: Jason Blue, Edward H. Hamm Jr. Sean McKittrick, J.Peele. Fotografía: Toby Oliver. Música Michael Abels. Casting: Terri Taylor. Diseño de producción: Rusty Smith. Dirección de arte: Chris Craine. Escenografía: Leonard R. Spears. Diseño de vestuario: Nadine Haders. Supervisión de edición de sonido: Trevor Gates. Supervisión musical: Christopher Mollere, Bálint Williams. Coordinación de efectos especiales: Mathew Brady Harris.  Efectos visuales: Paul Baran. Coordinación de dobles: Mark Vanselow. Compaginación: Gregory Plotkin. Intérpretes: Daniel Kaluuya (Chris Washington), Allison Williams (Rose Armitage), Catherine Keener (Missy Armitage), LilRel Howery (Rod Williams), Bradley Whitford (Dean Armitage), Caleb Landry Jones (Jeremy Armitage), Marcus Henderson (Walter), Betty Gabriel (Georgina). Estreno en la Argentina: 11 de mayo de 2017, presentado por UIP. Género: Drama. Duración: 104 minutos, S/:16 años.

 

 

 

 

Este filme viene precedido por la muy buena acogida por parte del público y del periodismo, el primero se demuestra en la recaudación, el segundo en las críticas que ha recibido.

La obra abre con un plano largo, la cámara que sigue a un personaje en una calle oscura, en donde el mismo hablando por celular dice que no es ni un buen lugar ni una buena hora para que un negro transite en solitario.

La cámara va registrando con sutileza el recorrido del personaje, el sonido y la música, hacen lo propio hasta que lo sutil se transforma en violencia extrema.

Corte. Titulos.

Nos muestran en montaje alterno a dos personajes: Chris Washington (Daniel Kaluuya) acicalándose frente al espejo; Rose Armitage (Allyson Williams) transita despreocupada con el desayuno a cuestas por las calles de la gran ciudad.

Cuando se encuentran, en la puerta de la casa de Chris y terminan de presentárnoslos como pareja, él negro, ella blanca, algo del orden de las miradas, del juego especular, nos dice, también sutilmente, que no está todo bien.

Se le suma a la incertidumbre el hecho que ambos viajaran para que ella presente a su novio y aparece en escena Rod Williams (LilRel Howery), un guardia de seguridad, el mejor amigo de Chris, casi hermanos, desde la infancia, también negro.

Lo que en principio aparecía como una versión trastocada (por la primera escena) de “¿Sabes quién viene a cenar esta noche?” (1967) se va a ir convirtiendo, mezcla de géneros incluida, en una película del genero del terror, diferente, casi un soplo de aire bastante fresco por sobre la media a la que nos tienen acostumbrados.

Siempre de manera sutil nos va dando información que instala el suspenso, ya que si se sospecha hacia dónde va nunca se tiene certeza. Hasta que comienza el principio del fin del relato.

Nada es lo que parece en ese ambiente acogedor que lo recibe a Chris, secretos y mentiras de toda familia. Más ocultos que falacias.

Una de las aperturas de lam realización es hacia el género fantástico, la simple expresión del título “¡Huye!”, siempre y cuando uno lo pueda tener presente,  obtiene una facultad desestructurante, pues simultáneamente se establece como una enérgica imputación política sobre las contradicciones raciales que todavía subsisten en el gran país del norte. Una clase media-media alta tecnológica y científicamente de avanzada, ideológicamente bastante retrograda.

El filme es atrayente a partir de un muy buen guión, bien contado, creando la atmósfera necesaria para que su verosimilitud se constate, aportando clímax en los momentos justos desde el diseño de sonido y banda musical. Buenas actuaciones y diseño de arte que cumple su cometido, sin demasiadas búsquedas al respecto.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.