Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

Buscador

 

 

"Un golpe con estilo"

 

 

Titulo: “Un golpe con estilo” Titulo original: “Going in style”, USA 2017, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: Zach Braft. Guión: Theodore Melfi, basado en una historia de Edward Cannon. Producción: Donald De Line. Fotografía: Rodney Charters. Música: Rob Simonse. Casting: Avy Kaufman. Diseño de producción: Anne Ross. Dirección de arte: Laura Ballinger. Escenografía: Sara Parks. Diseño de vestuario: Gary Jones. Dirección de 2da unidad: G. A. Aguilar. Supervisión de edición de sonido: Michael J. Benavente, Ben Wilkins. Supervisión de efectos especiales: Conrad V. Brink Jr. Supervisión de efectos visuales:  Mitchell S. Drain, Harimander Singh. Coordinación de dobles: Jeffrey Lee Gibson, Mark Fichera. Compaginación: Myron I. Kerstein. Intérpretes: Joey King (Brooklyn), Morgan Freeman (Willie), Ann-Margret (Annie), Michael Caine (Joe), Alan Arkin (Albert), Christopher Lloyd (Milton), Matt Dillon (Hamer), Estreno en la Argentina: 06 de abril de 2017, presentado por Warner Bros. Género: Comedia dramática. Duración: 96 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

 

De vez en cuando productores, guionistas y realizadores miran a su entorno y descubren en la realidad  que  milagrosamente existen:  aquellos que superan los 70 años, que también son parte de la vida cotidiana, que  participan de ella activamente como protagonistas, y no sólo como soporte en los relatos que abordan, que  tienen sus propias historias reales, o proyectadas desde la ficción.

Como simples ejemplo podría citarse, de la tragedia a la comedia, “La última carcajada” (1924), F. W. Murnau, “Donde mueren las palabras”, Hugo Fregonese, “Humberto D” (1952), Vittorio de Sica, “Cuando huye el día” (1957), Ingmar Bergman, “Volver a empezar” (1982), José Luis Garci,  “Coccon” (1985, de Ron Howard, “Ginger y Fred” (1986), Federico Fellini, ”Los imperdonables” (1992), Clint Easwood, “Dos viejos gruñones” (1993), Donald Petsie, “Jinetes del espacio” (2000), Clint Eastwood, “Elsa y Fred” (2005), Marcos Carnevale, “El gran Torino” (2008), Clint Eastwood, “El exótico hotel Marigold” (2012), John Madden, “Último viaje a Las Vegas” (2013),  Jon Turteltaub,  “Elsa y Fred” (2014),  Michael Redford.

Ahora llega “Un asalto con estilo” que en tono de comedia  protagonizan tres veteranos, ganadores del Oscar en algún momento de sus carreras, Michael Caine (1986 y 1999), Morgan Freeman (2004) y Alan Arkin (2006), con la complicidad de otro veterano como Christopher Lloyd. Se trata de una remake de la que en 1979 dirigiera  Martin Brest (“Going in style”), con George Burns, Art Carney, Lee Strasberg encabezando el reparto.

La historia se resume en Willie (Morgan Freeman), Joe (Michael Caine) y Al (Alan Arkin),  tres amigos jubilados a los que el sistema les ha congelado su plan de pensiones. Desesperados porque no pueden pagar las facturas, están decididos a recuperar su dinero. Los tres ancianos deciden entonces arriesgarlo todo y embarcarse en un temerario plan que consiste en atracar al mismísimo banco que se quedó con su dinero, para cubrir las deudas que se les reclama.

Sobre la base de una amistad inquebrantable Willie, Joe y Al enfrentan en la vejez les plantean problemas económicos comunes y corrientes en un sistema socio-económico que a sus mayores considera casi fuera del contexto de la vida, excluidos de ella después de una existencia modesta, digna, de trabajo y honestidad.

El guión desarrolla con fluidez la historia a través de situaciones y personajes creíbles, con diálogos frescos y chispeantes de humor espontáneo traducidos con simpatía por Freeman, Caine, Arkin secundados con apropiado apoyo por Ann Margret, Matt Dillón y Christopher Lloyd integrando un elenco bien articulado. Por su parte el realizador Zach Braft  consiguió que el relato, intérpretes y técnica armonizaran  para lograr una obra pequeña, sencilla, pero muy efectiva para traducir con amabilidad y simpatía un tema dramático de actualidad mundial, como lo es la situación de los que han superado los 75 años de edad, ante cuyas problemáticas la comunidad toda permanece ciega, sorda y muda.

Una comedia humana,  amena, entretenida, divertida, que además de destacar humor inteligente llama a la reflexión al dejar un sabor agridulce.

 

 

Calificación: Buena (Elena Castelli)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.