Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Pinamar"

 

 

 

Narración minimalista cuya trama no decae ni se fractura

 

 

Titulo: “Pinamar”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Realización: Federico Godfrid.. Guión: Lucia Möller. Producción: Juan Pablo García, Ignacio Rey, Gastón Rothschild, Alex Zito. Fotografía: Fernando Lockett. Música: Sebastián Espósito, Daniel Godfrid. Dirección de arte: Manuel Faillace, Lucila Presa. Diseño de sonido: Martin Grignaschi. Edición de sonido: M. Grignaschi, Kevin Colman Bertoni. Compaginación: Valeria Otheguy. Intérpretes: Lautaro Churruarín (Tomás), Juan Grandinetti (Pablo), Violeta Palukas (Laura), Agustín Pardella (Miguel). Estreno en la Argentina: 04 de mayo de 2017, presentado por Primer Plano Fiñm Group. Género: Drama. Duración: 85 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

Federico Godfrid debuto junto a Juan Sasiaín en la co-dirección de “La Tigra, Chaco” (2009), hoy como único director de “Pinamar”, nos presenta el viaje en auto a la ciudad que da el nombre al film, en época invernal,  de dos hermanos: Pablo (Juan Grandinetti) y Miguel (Agustín Pardella), dos veinteañeros con una misión  concreta y dolorosa. La madre acaba de morir y cumpliendo sus deseos, que sus cenizas fueran esparcidas en el mar,  y al mismo tiempo intentar vender el departamento donde la familia pasaba los veranos, venta que queda sin resolver (por lo tanto no podemos decir que no haya una secuela). Por si algo faltaba, surge una amiga de la infancia Laura (Violeta Palukas), hija del encargado del  edificio Dunas II (donde se encuentra el departamento a vender) con su hermanito, y será ella quien los acompañe en: caminatas, cervezas, salidas nocturnas y el juego de la botella, consecuencia de esa relación apreciaremos  que los hermanos se sienten atraídos por Violeta.

Los dos momentos de intensidad marchan a la par, la dura  misión que tienen que cumplir y la  sentimental  que surge entre los hermanos y la muchacha. La verdad es que no se sobrepone  la una a la  otra, y podemos inferir que siempre que algo termina da pie para inicio de cosas nuevas.

Respecto al prolongado tiempo que le tomo la concreción del proyecto el realizador dice que “la idea surgió luego de que el recorrido de “La Tigra, Chaco” estuvo terminado. Uno siempre se queda con la idea de que fueron cuatro semanas de rodaje, pero en total fueron seis años de laburo, porque entre que se empieza a desarrollar y escribir el guión, luego filmar y finalmente editar, transcurre mucho tiempo. En el 2012 surgió la idea del departamento de mi familia y junto con Lucia Möller, como guionista, comenzamos a visitar regularmente Pinamar y trabajar a partir de ese espacio.

El disparador fue el departamento de mi familia, luego pensé en dos hermanas, pero eso cambio y se transformó en dos hermanos. Lucia trajo a la película la cuestión del duelo: ella tuvo que tirar  las cenizas de su madre junto con su hermano. A partir de ese combo comenzó a armarse la historia.”

“Comenzamos con los ensayos en Buenos Aires y después nos fuimos al departamento de la costa varios fines de semana. Lo fundamental era empaparse del lugar, vivir Pinamar, conocer a la gente de allá. Creo que eso hizo que las escenas estuvieran pre vividas…facilitando el momento posterior con la cámara, los micrófonos, los técnicos.”

El resultado es una película minimalista(*), que no disminuye en nada la obra final, al contrario la engrandece y valoriza aún más. Interesante es ver que muestra una Pinamar como una postal melancólica, resultado de convivencias de dos tiempos: el pasado, infancia siempre idílica en el recuerdo, y el presente revelado como paso del tiempo. Muy buen trabajo actoral de los protagonistas, mientras que los intérpretes de apoyo, todos locales, no los desmerecen en nada.  

Todos jugando con un guión preciso, pero que permite la participación de los actores en ciertos momentos (por ejemplo la escena del rapero), para una narración lineal en la que los sentimientos de los protagonistas van creciendo, y con seguridad de que los actores, y los tiempos son los que manejan los hilos de una trama que en ningún momento decae y no muestra fisuras,

(*) Minimalismo: Corriente artística que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. “Todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio. La intención del movimiento es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples”

 

 

Calificación: Muy buena (Jorge Grez)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.