Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

"El ídolo"

 

 

Titulo: “El ídolo”. Titulo original: “Ya tayr el tayer”, Egipto 2015, hablada en árabe, español, con subtítulos en español. Realización: Hany Abu-Assad. Guión: Hany Abu-Assad, Sameh Zombi. Producción: Amira Diab, Ali Jaafar. Fotografía: Ehab Assal. Música: Hani Asfari. Diseño de producción: Nael Kanj. Dirección de arte: Nael Kanj, Rabia Salifiti. Diseño de sonido: Robert Ireland. Supervisión de edición de sonido: Lee Harrick. Supervisión de efectos visuales: Luke Dodd, Damielle Kempen, Hans van Helden. Coordinación de dobles: Hanna Jiryis. Compaginación: Eyas Salman. Intérpretes: Tawfeek Barhom (Mohammed Assaf), Kais Attalah (Mohammed Assaf, joven), Hiba Attalah (Nour), Ahmad Qasem (Ahmad, joven), Abdel Kareem Barakeh (Omar, joven), Teya Hussein (Amal, joven), Dima Awawdeh (Amal), Ahmed Al Rock (Omar), Saber Shreim (Ahmad), Amer Hlehel (Kamal), Manal Awad (Madre de Mohammed), Walid Abed Elsalam (Padre Mohammed), Estreno en la Argentina: 04 de mayo de 2017, presentado por Mont Blanc. Género: Drama. Duración: 98 minutos, ATP.

 

 

 

 

Hay ocasiones en que uno nace con un talento, tiene un don especial para hacer algo, pero no está convencido de utilizarlo, sólo lo toma como un pasatiempo o un divertimento, muchas veces porque no lo cree verdaderamente, pero sí lo ven los demás, y eso es lo que le ocurrió al protagonista de esta película, que está basada en un hecho real ocurrido en Gaza, Palestina, y que en el 2012 fue un suceso dentro de los países árabes.
El director Hany Abu-Assad trasladó esta biografía a un set de filmación, para acercarnos la historia de Mohammad (Tawffek Barhom), quien descolló en el concurso de canto Arab Idol, llevándose el triunfo.
El relato se divide en dos períodos. Comienza en el 2005 contando la historia de una nena y un nene de edades similares, que son hermanos, y cuando no van a la escuela, están en la calle consiguiendo monedas de donde pueden, para seguir el sueño de su hermana que desea ir a actuar en la Ópera de El Cairo. Mohammad la apoya, aunque no se lo toma tan en serio y constantemente trata de desalentarla, bajándola a la tierra, y haciéndole ver cuáles son sus verdaderas posibilidades viviendo en un país marginado y en constante guerra, pero ella está muy convencida de lo que quiere, pese a su corta edad, y hará todo lo posible, junto a otros dos amigos más, de llegar a cumplir su sueño.
Su hermana cree más en él, que él en sí mismo, y será su motor en el futuro para que pueda desarrollar su arte.
Pero un hecho trágico, inesperado, cambia la situación de estos jóvenes músicos, y el relato se corre hacia el año 2012, con un ya adulto Mohammad que no se halla en su ciudad con su vida de taxista y el único medio que tiene para salir de allí es utilizar su privilegiada voz, que es todo lo que tiene.
El periplo, con ribetes heroicos por parte del protagonista, para poder salir de su país, llegar a Egipto y entrar al certamen, contado de un modo demasiado hollywoodense que le resta valor a lo contado anteriormente.
Muchas veces para lograr algo, llegar a conseguir alguna cosa que uno desea mucho, con tener habilidad, capacidad, no alcanza para llegar a la meta, se necesita la ayuda de otros, el reconocimiento de los demás para entender lo que uno vale, y una pizca de suerte, como lo tuvo el personaje principal de esta historia. 

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.