Buenos Aires, 21 de julio de 2017

"Ataque de pánico"

Titulo: “Ataque de pánico”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Guión, fotografía, música, sonido,  compaginación y realización: Ernesto Ardito. Producción: E. Ardito, Virna Molina. Animación: Virna Molina. Intérpretes: Lucas Finocchi (Locución). Estreno en la Argentina: 06 de abril de 2017, sin información sobre la distribución. Género Documental. Duración: Sin información, S/M.13 años.

Angustia, dolor en el pecho, taquicardia, ahogo, sentir que se van a morir, son los síntomas característicos que sufren las personas que padecen esta enfermedad mental llamada ataque de pánico.

El director de este documental, Ernesto Ardito, además investigó, consultó a profesionales de la salud y entrevistó a 12 personas, entre el 2012 y 2014, para poder realizar este filmy acercarnos una idea más acabada de lo que es esta enfermedad

En los últimos años hemos escuchado o leído de gente famosa, tanto argentina como extranjera, que sufrieron estos ataques, y uno no comprende bien que es lo que les sucede, así, de repente, sin una señal de alerta previacomo para que lo reciban de otra manera, más preparados. A estos entrevistados les sucedió lo mismo que a los famosos, repentinamente sufrieron un desequilibrio mental, entraron en una gran crisis y quedaron atrapados en un laberinto que les cuesta salir. Porque el diagnóstico certero se da hace unos 10 años, antes se los medicaba erróneamente, o los médicos no lo comprendían bien, y el resultado era empeorarles la salud a los enfermos.

El director toma las narraciones en off de los pacientes para relatarnos sus sufrimientos, luchas, tanto de ellos con la enfermedad como ellos con sus familiares, matizados con imágenes de archivo, o también ficcionadas, que logran amenizar y ayudar a comprender un poco más de que se trata todo esto.

Porque le puede pasar a una parte importante de la población, porque cuanto más informados estemos, más fácil será comprenderlos y ayudarlos, porque no diferencia a las clases sociales, ni a hombres o mujeres, porque ataca tanto a los que les va bien económicamente y familiarmente como a los que les va mal. Porque no todos son capaces de recibir la presión interna y externa de esta vida, y como resultado de esto, estallan como pueden, perdiendo el control de todo lo que lo rodea, por todo esto, da como resultado que este documental es una herramienta necesaria para informar a la población en general, y crear conciencia de que nadie está exento de nada.