Buenos Aires, 25 de abril de 2017

"Power Rangers"

Titulo: “Power Rangers”. Titulo original: Idem, Canada, USA 2017, hablada en inglés con subtítulos en español, y copìas dobladas al español Realización: Dean Israelite. Guión: John Gatins, sobre una historia de Matt Sazama, Burk Sharpless, Michele Mulroney, Kieran Mulroney, basado en la serie de TV de Haim Saban, Shuki Levy “Mighty morphin Power rangers” 1993-1996. Producción: Marty Bowen, Brian Casentini, Wyck Godfrey, Haim Saban. Fotografía: Matthew J. Lloyd. Música: Brian Tyler. Castiong: John Papsidera. Diseño de producción: Andrew Menzies. Dirección de arte: Andrew Li,  Gwendolyn Margetson, Margot Ready. Escenografía: Maíz Purdy. Diseño de vestuario: Kelli Jones. Dirección de 2da unidad: Paul Jennings, Sean Andrew Faden Diseño de sonido: Eliot Connors. Supervisión de edición de sonido: Joe Dzuban. Supervisión de efectos especiales: Andrew Durno, Steve Hamilton, Dan Sedlacek. Supervisión de efectos visuales: Sean Andrew Faden, Roland Langschwert, Julian Lojek, Dave Morley, Mahmound Rahnama, Bruce Woloshyn. Supervisión de animación: Clement Yip. Coordinación de dobles: Jonathan Eusebio, Brian Ho, Paul Jennings, Don Thai, Aaron Toney. Compaginación: Martin Bemfeld, Dody  Dorn. Intérpretes: Copias en español sin datos de los dobladores; copias en inglés, subtituladas, Dacre Montgomery (Jason - Red ranger), Naomi Scout (Kimberly - Pink ranger), RJ Cyler (Billy - Blue ranger), Ludi Lin (Zack - Black ranger) Becky G. (Trini - Yellow ranger), Elizabeth Banks (Rita Repulsa), Bryan Cranston (Zordon), Bill Hader (Alpha, voz). Estreno en la Argentina: 30 de marzo de 2017, presentado por BF Distribution. Género: Drama. Duración: 124 minutos, S/M.13 años.

Yo no sé si la palabra es resignación. En definitiva suena como algo negativo, pero en todo caso es inherente a los intereses comerciales de la distribución cinematográfica mundial. En realidad, uno no se quiere “resignar” en el sentido indecoroso del término; pero no se puede negar que con estrenos como “Power Rangers” está bueno aceptar que la cultura se construye todos los días, paso a paso, minuto a minuto, en todos los rincones del planeta, razón por la cual, la existencia de estos productos obedecen a la gigantesca masa de público que los ve, los hace propios y los transmiten de generación en generación. Sólo por eso merecen su atención.

En nuestro caso porque desde el jueves 30 ocupa un lugar enorme en la cartelera argentina, y lo mejor sería abocarse al evento cinematográfico per sé en lugar de tratar de explicar lo otro. Para eso están los sociólogos, psicólogos y demás tipos de profesionales demasiado tapados de trabajo en estos días como para explicar 24 años ininterrumpidos de esta serie de TV

Tal vez el gran pensador crónico-contemporáneo Homero Simpson tenga, a los efectos de analizar éste estreno, uno de los mejores puntos de partida. Es más: Todo crítico de cine que la haya escuchado se habrá replanteado varias posturas ante semejante “sincericidio” por parte de la industria más notoria del planeta.  Esa frase lúcida, ácida, crítica e irónica con la cual Homero daba comienzo a “Los Simpons”, la película (2007): “¿Por qué voy a gastar mi dinero en una entrada de cine para algo que puedo ver todos los días en la televisión?”

Nos jorobó bastante el padre de BartLisa y Maggie. Uno lo puede citar a él y dar por terminado este análisis sobre “Power Rangers”, pero el editor de esta página haría lo siguiente: Primero, nos diría: “tenés razón” (o sea, Homero tiene razón), y luego agregaría: “Ahora dejáte de embromar y escribí algo.

A los fanáticos de los Power Rangers:

Estimados fanáticos. He aquí la oportunidad que la industria les da para tener su lugar entre la enorme legión de hombres y mujeres que han crecido con la saga de los cinco amigos con amuletos mágicos que les dan poderes especiales, acrecentados si el quinteto se une para lograr un mayor poder. Son como Los Parchís pero sin canciones. La producción estrenada esta semana les depara aquello tan esperado por vosotros, o sea, ver cómo estos chicos se conocieron, por qué tienen los poderes que tienen, y sobre todo; cómo van a hacer para – si la pegan en la boletería - contarles muchas historias más.

Sepan que hay mucha más producción respecto de la serie de TV, pero no por eso hay mejores ideas. De todos modos, si el club de fans sigue con la actual cantidad de miembros seguramente habrá oportunidad para las opiniones exacerbadas en función de lograr consenso respecto del contenido argumental en vistas de una segunda, tercera y cuarta parte.

No esperen grandes actuaciones, argumentos creíbles, responsabilidad para la construcción de los personajes, etc. Mucho menos en cuanto a efectos especiales. Arrancan bárbaro, pero se nota la falta de dividendos. Suponemos que esto no constituirá una gran sorpresa dada la calidad de producción en la tele.

A los fanáticos del cine “Clase B”: Roger Corman hay uno solo. Ni cerca está esto.

A los fanáticos del cine: vayan a ver otra cosa