Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

"Polina"

 

 

Titulo: “Polina dancer sa vie”. Titulo original: Idem, Francia 2016, hablada en francés, ruso, con subtítulos en español. Realización: Angelin Preljocaj, Valérie Müller.. Guión: Valérie Müller, basado en la novela de Bastien Vivés. Producción: Gaëlle Bayssière, Didier Creste. Fotografía: Georges Lechaptois. Música: 79D.  Casting: Sarah Teper. Diseño de producción: Toma Baqueni, Mila Preli. Edición de sonido: Jean-Luc Audy, Stephane Rabeau, Vincent Vatoux. Compaginación: Guillaume Saignol, Fabrice Fabrice.  Intérpretes: Anastasia Shevtsova (Polina), Veronika Zhovnytska (Polina, 8 años).  Juliette Binoche (Liria Elsaj), Aleksey Guskov (Bojinski), Niels Schneider (Adrien), Jeremie Belingard (Kart).  Estreno en la Argentina: 30 de marzo de 2017, presentado por CDI Films. Género: Drama.  Duración: 112 minutos,  S/M.13 años.

 

 

 

 

La danza es una disciplina muy dura de practicar y el ballet clásico es mucho más exigente aún, por la necesidad de ser detallista y perfeccionista en cada movimiento para que luzca impecable, sin errores.

Sobre estos preceptos se mueve la dirección de esta obra, de la pareja conformada por Angelin Preljocaj y Valèrie Müller, queienessiguen la vida de una nena que va a aprender danza clásica en una escuela de su Rusia natal, más que por deseo propio por deseo principalmente de su padre que, para solventar los estudios de su hija se mete en negocios turbios apoyado por su esposa.

Cuando Polina crece el papel es interpretado por Anastasia Shevtsova, que le da vida a una bailarina que es rigurosa con sus ensayos, busca que las coreografías les salgan perfectas, y cuando logra entrar al teatro Bloshoi, abandona todo y se va con su novio a bailar a Francia.

Las cosas no le salen como deseaba y pensaba, por lo que comienza un derrotero en una ciudad desconocida para tratar de encontrar su lugar en el mundo.

El film tiene altibajos. Se mete muy en lo profundo en lo que es el proceso de enseñanza y formación de una bailarina, con el agregado del profesor que es estricto, duro, exigente, generando una atmósfera muy agobiante.

El personaje de coreógrafa de ballet, a cargo de Juliette Binoche, eleva un poco la categoría de la realización, aportando su acostumbrada solvencia y eficacia en el breve momento que tiene su participación en la historia.

Polina termina siendo una buena bailarina, con una técnica depurada de sus movimientos, logrados gracias a su tenacidad, constancia, autoexigencia, esfuerzo y dedicación, pero tiene el problema de  no lograr conmover ni emocionar a sus profesores, y ese es el gran requisito que tiene que cumplir pero le cuesta muchísimo lograrlo.

Manejar las frustraciones, sufrir las traiciones, reinventarse, es el desafío más grande para la protagonista de esta película, mucho más que bailar como pretenden los coreógrafos que baile.

 

 

Calificación: Buena (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.