Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

"Extramuros"

 

 

Titulo: “Extramuros”. Titulo original: Idem,  Argentina, sin datos de año, hablada en español. Guión y realización: Liv Zaretzky. Producción: Mayra Bottero, Gabriela Cueto, Florencia Franco, Liv Zaretzky. Fotografía: Fernando Lorenzale. Música y Sonido: Paula Ramirez. Compaginación: Valeria Racioppi. Estreno en la Argentina: 30 de marzo de 2017, sin información sobre la distribución. Género: Documental. Duración: 70 minutos. ATP.

 

 

 

 

Liv Zaretzky, la realizadora de este documental, con su ópera prima aborda otra historia más sobre los desaparecidos durante la última dictadura militar, con la particularidad de que son todos hermanos y fueron liberados, excepto la madre de ellos.

La directora se focaliza en rescatar y divulgar la historia del periodista y escritor Miguel Ángel Molfino, que fue secuestrado, detenido en el año 1979, y desaparecido durante 5 años. Esta persona lo único que podía hacer para mitigar su angustia de estar encarcelado ilegalmente y tratar de olvidarse de las torturas padecidas, era escribir, aunque durante las requisas carcelarias, siempre  incautaban su material escrito, y jamás pudo recuperarlo.

El protagonista de esta historia nació y vivió en Resistencia, Chaco, donde, en el seno familiar, comenzó a mamar la vida política junto a su madre y sus 5 hermanos.

Ellos comenzaron a militar activamente primero políticamente y luego, como eso no les alcanzaba, se adhirió cada uno  de ellos a diferentes organizaciones, nuestro protagonista eligió el E.R.P., para tomar las armas y luchar contra un gobierno civil.

Si, se consideraban revolucionarios, y Miguel Ángel tuvo que pasar a la clandestinidad entre`1974 y 1979, cuando los militares lo capturaron en Buenos Aires.

La directora, con un relato y una compaginación tradicional, sigue al personaje en cuestión por varios lugares, para que charle con ella, con sus hermanos o amigos militantes, pero al film le falta emoción, lograr que el espectador se identifique con el personaje, porque casi todos los entrevistados tienen una coraza puesta, cuentan todo lo que hicieron, lo que les sucedió, sin titubeos, sin victimizarse, naturalmente. No exhiben sus sentimientos porque no quieren o no pueden por tener la piel curtida.

Pero, por otro lado, tampoco se muestran arrepentidos de ser revolucionarios, de ser todos civiles y armarse ilegalmente para intentar derrocar a un gobierno elegido por el pueblo.

Tal vez, si la directora hubiese puesto el dedo en la llaga en este último punto, y no permitir que cada persona entrevistada relate su vida cómodamente, sin hacerle una repregunta molesta, a lo mejor éste documental sería más rico, con un valor testimonial muy superior al que tiene. 

 

 

Calificación: Mala (Ariel Abosch )

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.