Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"El otro hermano"

 

 

 

“Feos, sucios y malos” (*)

 

 

Titulo: “El otro hermano”, Titulo original: Idem, Argentina, Uruguay, España, Francia 2015, hablada en español. Realización: Adrián Caetano. Guión: Adrián Caetano Nora Mazzitellim, basado en la novela de Carlos Busqued. Producción: Natacha Cervi, Hernán Musaluppi, Fotografía: Julián Apezteguia. Música; Iván Wyszogrod. Dirección de arte: Gonzalo Delgado Galeana. Vestuario: María Jimena Acevedo. Edición de sonido: Miguel Tennina. Compaginación: Pablo Barbieri Carrera. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia (Duarte), Daniel Hendler (Cetarti), Ángela Molina, Max Berliner, Pablo Cedrón, Alian Devetac, Alejandra Flechner Estreno en la Argentina: 30 de marzo de 2017, presentado por Cinetren.. Género: Drama. Duración: 121 minutos, S/M.18 años

 

 

 

 

El regreso a lo grande de Adrian Caetano, se puede entender en un filme que conjuga lo que más sabe el director, narrar una historia apuntalado desde las imágenes, dirigir actores, y ensamblar el western y el cine policial negro de manera prodigiosa.

El primero se siente, el segundo se respira. Uno a partir de los escenarios, la dirección de arte, los tiempos narrativos, el otro a partir de los personajes, su presentación, construcción y desarrollo. Claro que para esto último contó con un seleccionado de actores que dan con la talla, empezando por la magistral composición que realiza Leo Sbaraglia.

Traslación al cine de la novela “Bajo este sol tremendo”, de Carlos Busqued, con un guión escrito por el director en colaboración con Nora Mazzitelli, centrándose en temas como el poder, la corrupción, la venganza, relaciones familiares, etc.

Ambientada en un pueblo perdido, en medio de una zona netamente rural de la provincia del Chaco, (pueblo chico/infierno grande) todos se conocen, todos saben, todos callan.

En ese panorama hace su ingreso Cetarti, (Daniel Hendler), un hombre común y corriente,  llamado a reconocer los cadáveres de su madre y hermano, a quienes no ve desde hace muchísimos años, asesinados ambos por la nueva pareja de su madre, quien se suicida inmediatamente.

Lo recibe a su llegada Duarte (Leo Sbaraglia), un militar que supo de trabajar en la época más oscura de la Argentina, ahora como dueño del pueblo.

En esta primera secuencia, sin desperdiciar segundos, ya desde la imagen inicial, Caetano nos introduce de cabeza en la estética y estilo narrativo que desarrollara todo el filme.

Duarte lleva Cetarti directamente a la morgue municipal a que reconozca los cuerpos, el detalle de los mismos, posición de cámara necesaria y precisa, maquillaje perfecto, tono casi rayando el grotesco pero que la acción del personaje lo cierra dentro del orden del drama más oscuro, estableciendo al mismo tiempo quién es quién en esta pareja, uno el manipulador, el otro la posible victima de esa función.

Cetarti, termina aceptando quedarse en el pueblo hasta cobrar el seguro de vida, su idea primaria es hacerse del dinero y cruzar la frontera hacia Brasil.

El error es contarle a Duarte sus planes. El tiempo que transcurre para terminar con la tarea permite ir profundizando en el personaje de Duarte, su relación con la primera mujer del asesino, con el hijo de esta, el establecimiento del miedo como recurso para ejercer el poder en “su” lugar en el mundo.

Lo de Cetarti es menos complejo, Daniel Hendler vuelve a mostrarse como un personaje demasiado ingenuo, pero desde la actuación ser el contrapunto perfecto, entre la desproporción y la simetría armónica, para el personaje de Leo Sbaraglia, quien termina por sostener todo el peso de la historia con una actuación memorable.

En los secundarios se destacan Angela Molina, el cada vez menos sorpresa Alian Devetac y el siempre eficiente Pablo Cedrón.

No leí la novela, la película no parece justificar el cambio del titulo.

Un gran filme nacional que nos permite recuperar al mejor Adrián Caetano.

(*) Dirigida en 1976 por Ettore Scola.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.