Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Casi leyendas"

 

 

 

“Casi famosos” (*)

 

 

Titulo: “Casi leyendas”. Titulo original: Idem, Argentina 2017, hablada en español. Guión, música y realización: Gabriel Nesci. Producción: Diego Kolankowsky, Axel Kuschevatzky, Matías Levinson, Alejandro Montiel, Mili Roque Pitt, Cindy Teperman. Fotografía: Sol Lopatin. Casting: Pablo Ini. Diseño de vestuario: Roberta Pesci. .Edición de sonido: Francisco Pedemonte, Fernando Ribero. Compaginación: Alberto Ponce. Intérpretes: Santiago Segura (Axel), Diego Peretti (Javier), Florencia Bertotti (Sol), Diego Torres (Lucas), Claudia Fontán (Abril), Leandro Juárez (Tomas). Estreno en la Argentina: 16 de marzo de 2017, presentado por Buena Vista Internacional. Género: Comedia. Duración: 116 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

Esta nueva obra, la segundo en su carrera, del director de “Días de vinilo” (2012), vuelve a sustentarse en casi los mismos pilares que su antecesora.

Nostalgia y música, en el orden que quiera, para luego ampliarse a otras temáticas, como la amistad, los amores filiales, las pérdidas, el perdón, mientras hay vida hay esperanza, segundas y terceras oportunidades, si se quiere.

El filme abre acercándonos a Axel (Santiago Segura) plácidamente tocando la guitarra, escucha la noticia que una emisora de radio cumple 25 años y realizara un mega recital con las bandas de aquella época.

Pero Axel recibe un llamado, abruptamente deja todo y se va. Su destino es el geriátrico donde está alojado su padre, quien ya no responde a ningún estimulo, un vegetal.

Paralelamente nos constituyen a los otros personajes: Javier (Diego Peretti) y Lucas (Diego Torres). El primero, transitando por lo que podría entenderse como duelo patológico tras la muerte de su esposa, sólo tiene contacto con la vida a través de su profesión de docente de secundaria, hasta ha descuidado a su hijo que ya es un adolescente.

Lucas en apariencia es el más exitoso de los tres, abogado de profesión separado de su esposa, todavía conlleva la posibilidad de seducir, pero como nada es lo que parece, enseguida sabremos que su ego es tan grande que le imposibilita el compromiso afectivo con quien sea.

Los tres habían formado un grupo de rock “Autoreverse”, allá por los principios de la década del 1990, habían tenido su momento de gloria esfumándose por cuestiones misteriosas.

Axel toma un avión, y vuelve a Buenos Aires con la intención de juntar al grupo nuevamente.

Lo mejor está en la presentación, construcción y desarrollo de los personajes, sumado a los diálogos, nada de profundidad filosófica, lo cotidiano puesto de manifiesto con mucho humor’

En estas cuestiones de personajes los dos Diegos componen de muy buena manera sendos personajes, es un hallazgo, por parte del director Gabriel Nesci, muy agradable ver al  hijo de Lolita Torres actuar y no cantar, lo que hubiese sido un gigantesco cliché.

Sin embargo el filme se sostiene principalmente por la actuación del actor español, quien trabaja desde un registro totalmente diferente al que nos tiene acostumbrado. Desde el manejo del cuerpo, el rostro, los ojos, interpretando de manera perfecta a un psicótico “esquizoafectivo” anclado en casi una catatonía. Ayudado por el muy buen guión escrito por el  responsable de la dirección.

De Hecho, no parece casual que el grupo musical, que ejecuta las canciones también compuestas por Gabriel Nesci, tenga por nombre “Autoreverse”, lo que da pie a un par de gags y al tema principal de la realización. Volver a empezar.

No le pidamos ninguna ruptura lingüística ni estética, clasicismo puro desde su estructura narrativa, formalismo a ultranza, pero nos pone melancólicos y  nos entretiene con armas leales.

(*) Realizada en el 2000, por Cameron Crowe.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.