Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

Buscador

 

 

"En presencia del diablo"

 

 

Titulo: “En presencia del diablo”. Titulo original: “Goksung”, Corea del Sur, USA 2016, hablada en coreano, japonés, con subtítulos en español. Guión y realización: Hong-jin Na. Producción: John Penotti. Fotografía: Kyung-pyo Hong. Música: Sin información. Diseño de sonido: Dong-min Kim. Compaginación: Sun-min Kim. Intérpretes: Do-won Kwak (Jong-goo), Jung-min Hwang (Il-gwang), Jun Kunimura (Hombre japonés), Woo-hee Chun (Mujer misteriosa),  Hwan-hee Kim (Hyo-jin). Estreno en la Argentina: 16 de marzo de 2017, presentado por Energia Entusiasta. Género: Drama. Duración: 158 minutos, S/M.13 años, con reservas

 

 

 

 

Esta producción en apariencia se subsume en el género del terror,  instalando un verosímil más que interesante y atrapante, pero que a poco de comenzar comienza a realizar cruces de género derivando en un sinfín de tropiezos narrativos que, sumado a la excesiva duración, termina en el lugar del tedio. La falta de resolución de las variables da por tierra los muy logrados momentos que posee.

Lo mismo sucede con los temas que intenta abarcar, el amor filial aparece como principal, pero subyace en el texto la idea de lo foráneo como causa primordial del desastre.

El filme abre con un personaje pescando plácidamente en un lago, observando una escena familiar. Luego sabremos que éste pescador es un recién llegado, japonés él, instalado en un pequeño pueblo de la campiña surcoreana.

Comienzan a suceder extraños casos de asesinatos, una enfermedad sin explicación, alguna transforma a sus habitantes y los convierte en asesinos de su propia familia.

El primer caso es cubierto por el sargento Jong-goo, quien no comprende ni encuentra indicios para una explicación lógica de los sucesos, pero todo cambia cuando estos hechos se hacen más profusos y terminan involucrando a su propia hija.

Dentro de la obra son reconocible los homenajes a filmes como “El exorcista” (1973), y en una misma proporción satirizar al cuerpo de policía, situación común en producciones surcoreanas de los últimos años, aquí sumándole la denuncia de corrupción y falta de formación de sus integrantes.

Increíblemente lo mejor que posee el filme es la presencia en ausencia del mal por antonomasia, el trabajo de los espacios vacíos, plenos de un diseño de sonido que invade la imagen, completan y dan lugar al desarrollo de lo narrado, simultáneamente el uso excesivo del recurso, sin agregar nueva información hace de esto una planicie de la que le cuesta en muchos momentos despegarse.

La primera hora es de una excelencia envidiable, luego parece que la idea original se quedo en es, sólo idea, el resto de la realización tiene unos pocos momentos de lucidez, todas aplicadas a los giros narrativos o temáticos, en las que se aplica el abanico de posibilidades de lecturas, gracias a la universalidad del género principal.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.