Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

"Luz de luna"

 

 

Titulo: “Luz de luna”, Titulo original: “Moonlight”, USA 2016, hablada en inglés, con subtítulos es español. Guión y realización: Barry Jenkins, basado en una historia de Farell Alvin McCraney. Producción: Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Adele Romanski. Fotografía: James Laxton. Música: Nicholas Britell. Casting: Yesi Ramírez. Diseño de producción: Ana Beachler. Dirección de arte: Mabel Barba. Escenografía: Regina McLarney Crowley. Diseño de vestuario: Carolina Eselin-Schaefer. Supervisión de edición de sonido: Joshua Adeniji. Supervisión musical: Marguerite Phillips. Compaginación: Joi McMillon, Nat Sanders. Intérpretes: Mahershala Ali (Juan), Shariff Earp (Terrence), Duan Sanderson (Azu), Alex R. Hibbert (Little), Janelle Monáe (Teresa), Naomie Harris (Paula). Estreno en la Argentina: 02 de febrero de 2017, presentado por Diamind Films. Género: Drama. Duración: 111 minutos, S/M. 16 años.

 

 

 

El clásico filme independiente, pequeño en tanto producción, a primera vista con intenciones de rupturas narrativas, que debe estar dentro de las nominadas al premio de la academia de Hollywood de cada año. Obviamente dependía de estas para que su estreno por nuestras latitudes se haga posible. No porqué le falten meritos sino porque su presentación no es atractiva, per se.

Digamos, sólo una actriz conocida, la británica Naomie Harris, todavía no incluida en el star system hollywoodense de manera definitiva, y un segundo largometraje de un director desconocido por el gran público.

La realización  se establece como el devenir de la vida de un personaje, dividido en tres episodios; niñez, adolescencia (parece el titulo del texto de L. Stone y J. Church, pero no me haga caso, es sólo deformación profesional)  y adultez.

Tres segmentos bien definidos y prologados por un titulo cada uno, siempre es el nombre del personaje a medida que transcurre su vida. Tenemos “Pequeño” en la etapa en que debe crecer en un barrio que no le es agradable, perseguido por otros chicos, su madre drogodependiente en plena decadencia, un sólo amigo, Kevin, tan desguarnecido como él, y sólo el acercamiento de Juan, el dealer de la zona, hará su existencia un poco más tolerable.

Luego, y sin mediar nada, un poco se agradece, nos encontramos con “Chiron”, el niño ya adolescente, esmirriado, con la misma madre rodeándolo todo, un sólo amigo, el mismo Kevin,  el despertar sexual de manera muy implícita y jugando como “chivo expiatorio” de las dramáticas vidas de muchos que concurren a su escuela.

Con otro salto temporal nos encontramos con “Black”, ya establecido como el sucesor de Juan, recibe el llamado de Kevin, muchos años después, para dar cierre a una historia que decae en lo políticamente necesario y correcto de la actualidad cinematográfica, pero que no termina.

Filmada con delicadeza desde las imágenes, bella en su composición pero cruenta desde el relato. Su estructura, si bien no es la acostumbrada, de clásico nada, tampoco es original por antonomasia.

 

 

Calificación: Buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.