Buenos Aires, 24 de septiembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Es sólo el fin del mundo"

 

 

 

“Adios hermano cruel” (*)

 

 

Titulo: “Es sólo el fin del mundo”. Titulo original: “Juste la fin du monde”, Canadá, Francia 2016, hablada en francés, con subtítulos en español. Guión, compaginación y realización: Xavier Dolan. Basado en la obra de teatro de Jean-Luc Lagarce. Producción: Sylvain Corbeil, Xavier Dolan, Nancy Grant, Elisha Karmita, Nathanaël Karmita, Michel Merkt, Vincent Cassel. Fotografía: André Turpin. Música: Gabriel Yared. Diseño de producción: Colombe Raby. Escenografia: Pascale Deschénes. Supervisión de edición de sonido: Sylvain Brassard. Supervisión de efectos visuales: Maxime Lapointe. Intérpretes: Nathalie Baye (La madre), Vincent Cassel (Antoine Knipper), Marion Cotillard (Catherine), Léa Seydoux (Suzanne Knipper), Gaspard Ulliel (Louis-Jean Knipper), Antoine Desrochers (Pierre Jolicoeur) Emile Rondeau (Louis.(5-6 años), William Boyce Blanchette (Louis. 15 años), Théodore Pellerin (Antoine, 16-22 años), Estreno en la Argentina: 19 de enero de 2017, presentado por CDI Films. Género: Drama. Duración: 97 minutos, S/M.13 años.

 

 

 

 

El joven director canadiense, responsable de esa maravilla “Mommy” (2014), vuelve al ruedo con un film sobre las relaciones familiares. En este caso realizando a la traslación de la obra teatral, según dicen, casi autobiográfica, del desaparecido Jean-Luc Lagarce, un autor de culto que murió a los 38 años de HIV

Todo es “el cómo”, “el por qué” y el “para qué” del regreso al hogar familiar de un dramaturgo afamado,  Louis-Jean Knipper (Gaspard Ulliel), tras doce años de ausencia, para anunciarles su pronta muerte.

Lo que se despliega a partir de la llegada, en una escena de toda la familia reunida, que se repetirá, en cuenta gotas, a lo largo de toda la narración, son duelos de saldar deudas pendientes. Secretos y mentiras de una familia que se presenta como común y corriente, pero demasiado disfuncional por momentos.

En el filme constantemente se habla de otra cosa no inherente a la historia, pero siempre expresándolo sin decir.

Para ello el director establece a cada personaje y le da una impronta y una posición de cámara a cada uno, pequeñas diferencias que quedan refrendadas en la imagen y en el relato. Los hermanos Antoine Knipper (Vincent Casell) y Susanne Knipper (Lea Seydoux), y la Madre (Nathalie Baye), son sus principales interlocutores afectivos, sangre de mi sangre.

Sin embargo aparece, como sostenedora de los principios y finales de la familia, el saber sin saber, secretos, mentiras, Catherine (Marion Cotillard), la esposa de Antoine.

Plagado de simbolismos desde un inicio hasta el último plano (interpretaciones todas validas), sustentado por los movimientos de cámara, selección de planos, mayormente primeros planos de los personajes. Trabajado todo con un diseño de sonido, que si bien manipula al espectador, dando principio y fin a varios segmentos según su importancia y al clímax que se establecen esos encuentros de parejas, entre hermanos, madre e hijo, cuñados.

El director cuenta para ello con un seleccionado de extraordinarios actores, todos franceses, y eso ya era jugar con mucha ventaja.

(*) Dirigida por Giuseppe Tratoni Griffi, en 1971.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.