Buenos Aires, 21 de julio de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Nuestros hijos"

 

 

 

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?” (*)

 

 

Titulo: “Nuestros hijos”. Titulo original: “I nostri ragazzi”·, Italia, 2014, hablada en italiano, con subtítulos en español. Realización: Ivano De Matteo. Guión: Valentina Ferlan, I. De Matteo, basado en la novela de Herman Koch. Producción: Marco Poccioni, Marco Valsania. Fotografía: Vittorio Omodei Zorini. Música: Francesco Cerasi.  Diseño de producción: Francesco Frigeri. Diseño de vestuario: Valentina Taviani. Supervisión de efectos visuales: Pierfilippo Siena. Coordinación de dobles: Alessandro Borgense. Compaginación: Consuelo Catucci. Intérpretes: Alessandro Gassman (Mássimo), Giovanna Mezzogiorno (Clara), Luigi Lo Cascio (Paolol), Barbora Bobulova (Sofia), Rosabell Laurenti Sellers (Benedetta), Jacopo Olmo Antinori (Michele), Lidia Vitale (Giovanna). Estreno en la Argentina: 12 de enero de 2017, presentado por  Mirada Distribution. Género: Drama. Duración: 94 minutos, S/M.16 años.

 

 

 

 

Traslación de la obra “The Dinner” de Herman Koch, con un guión del mismo director, Ivanno de Matteo, en conjunto con Valentina Ferlan, el filme abre con una situación cotidiana de violencia en las calles entre automovilistas que termina de la peor manera. Un muerto, un herido, un asesino, testigos varios.

El herido es un niño, su padre el muerto, Paolo (Luigi Lo Cascio) el médico que lo atiende, Massimo (Alejandro Gassman) su hermano, el  abogado, eficiente e inescrupuloso,  encargado de defender al acusado.

Ambos hermanos, casados, de muy buena posición, tanto económica como social, y sus hijos Benedetta (Rosabell Laurenti Sellers) y Michelle (Jacopo Olmo Antinori), quienes tienen entre ellos relaciones más que ponderables.

Los hermanos, con sus respectivas parejas, se encuentran una vez al mes para cenar en un restaurante, encuentro prefijado. Hasta que una situación de violencia cotidiana en la vía pública involucra a sus hijos, no hay testigos, sólo una cámara, pero no se distingue demasiado bien.

El planteo de toda la historia  se establece en la decisión moral de los padres si llevar adelante la denuncia a sus propios hijos o no.  Sostenido el relato por las muy buenas actuaciones de los mencionados y de Giovanna Mezzogiorno (Clara), como la esposa de Paolo.

Es en ellos tres que se establece la mayor variabilidad de los caracteres para constituir, en primer término,  que nada es lo que parece,  para luego pasar por alto las responsabilidades de cada uno

Parecería que el director y su guionista habitual se esmeran por plantear el asunto desde  lo ética y lo moral, dejando en un segundo plano narrar una historia que ni en el último giro puede establecer la deuda que tiene el texto para consigo mismo y para los espectadores.

Esto se puede repensar una vez visto el filme y mirado desde la realización de Pedro Almodovar que le da título a esta nota. Dicho de otro modo, hay cuestiones que se han dejado de lado desde lo discursivo, y hubiese sido más enriquecedor si se lo hubiera  profundizado. Igualmente es una película que lo dejará meditando.

(*) Realización de Pedro Almodóvar, de 1984.

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.