Buenos Aires, 20 de noviembre de 2017

Buscador

 

 

Destacado

"Sin nada que perder"

 

 

 

“No es país para viejos” (*)

 

 

Titulo: “Sin nada que perder”. Titulo original: “Hell or hign water”, USA 2916, hablada en inglés, con subtítulos en español. Realización: David Mackenzie. Guión: Taylos Sheridan. Peter Berg Carla Hacken Sidney Kimmel, Julie Yorn. Fotografía: Giles Nuttgens. Música: Nick Cave, Warren Ellis. Casting: Jo Edna Boldin, Richard Hicks. Diseño de producción: Tom Duffield. Dirección de arte: Steve Cooper. Escenografía: Wilhelm Pfau. Diseño de vestuario: Malgosia Torzanska. Diseño y supervisión de edición de sonido: Frank Gaeta. Supervisión de efectos especiales: Daniel Holt. Coordinación de dobles: Edward A. Duran, Al Goto. Supervisión musical: David Mackenzie, Jake Roberts. Compaginación: Jake Roberts. Intérpretes: Dale Dickey (Elsie), Ben Foster (Tanner Howard), Chris Pine (Toby Howard), William Sterchi (Mr. Clauson), Kristin Berg (Olney Teller), Jeff Bridges (Marcus Hamilton), Gil Birmingham (Alberto Parker). Estreno en la Argentina: 02 de febrero de 2017, presentado por Energía entusiasta. Género: Drama. Duración: 108 minutos, S/M.13 años, con reservas.

 

 

 

Esta realización heredera casi directa, desde la estructura y constitución de los personajes principales y antagónicos, del filme de los hermanos Coen, ganador del premio mejor película en 2008.

Casi una road movie policial, con indicios claros de western moderno, que tiene en su hándicap cuatro nominaciones a los premios de la Academia, incluyendo mejor película, claro esta.

La narración abre con un paneo sobre una pared, un grafiti y nos enfrenta a la frase “Tres veces en Irak y no hay dinero para nosotros”, lo que anticipa el descontento de los habitantes donde transcurrirán las acciones.

Toby Howard (Chris Pine) y Tanner Howard (Ben Foster) son dos hermanos,  típicos yankees sureños.Tanner desheredado por la madre que acaba de fallecer, no tiene nada, un pasado que mejor no recordar, un presente esquivo, ni futuro posible. Toby divorciado, dos hijos que lo evaden, su casa embargada por un banco a punto de sustraérsela.  Deciden salir a robar el mismísimo banco, para cancelar la deuda o como venganza o lo que se pueda hacer.

Como dice el refrán: “Nadie roba un banco, comete venganza”. El recorrido de un par de días robando las sucursales de un mismo establecimiento, con un plan riguroso.

El encargado de la pesquisa y persecución de los “malvivientes” (en el sentido más completo del término), es Marcus Hamilton (Jeff Bridges), un ranger a punto de jubilarse, secundado por Alberto Parker (Gil Birmingham), mestizo de sangre comanche y mejicana, personaje y actor.

Entre ellos se establecen, desde el excelente guión, los mejores diálogos y la posición política del texto. Criticas subyacentes, y no tanto, que va desde la segunda enmienda, los derechos civiles, hasta las políticas financieras, con su explosión del 2008,  todavía pagando las consecuencias, incluyendo testigos del robo del banco que sólo vieron eso, no a quienes lo ejecutaron, como si se estableciera en línea de equilibrio. Luego refrendado por las imágenes de un paisaje desolador e infecundo. Recorrido plagado de carteles tal cual el grafiti del inicio, que no hablan pero expresan.

Todo con un ritmo que no decae, personajes increíbles que hacen a que el desarrollo vaya como sobre rieles y sin sobresaltos, apoyándose en una muy buena dirección de arte, fotografía incluida, y un muy buen diseño de sonido, banda musical a priori, y muy buenas actuaciones, destacándose Jeff Bridges, nominado al premio como actor secundario.

(*) obra de Ethan y Joel Coen, del 2007-

 

 

Calificación: Muy buena (Héctor Hochman)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.