Buenos Aires, 28 de mayo de 2017

Buscador

 

 

"La jugada del peón, el agronegocio letal"

 

 

Título: “La jugada del peón, el agronegocio letal”. Título original: Idem, Argentina 2014, hablada en español. Guión, sonido, realización: Juan Pablo Lepore . Fotografía: Sin información. Animación: Luis Muñoz. Compaginación: Jessica Romina Gherscovic. Estreno en la Argentina: 01 de octubre de 2015, presentado por Colectivo Documental Semillas y DOCA. Género: Documental. Duración: 100 minutos, ATP.

NOTA: No se pudo encontrar más información sobre la ficha técnica.

 

 

 

Tarde o temprano iba a ocurrir. Alguien del nutrido grupo de documentalistas en la Argentina tenía que abordar esta temática apuntando a alguien en particular. “La jugada del peón: el agronegocio letal” es un dardo directo a Monsanto, la compañía responsable del famoso Agente Naranja utilizado en una guerra (puntualmente la de Vietnam) y responsable directo de millones de muertes dada su composición.

El arranque muestra la contradicción entre el discurso y la práctica, entre la publicidad y las manifestaciones en contra de la compañía que hoy fabrica semillas transgénicas, ya conocidas como “Frankenfood” (jugo de palabras entre Frankenstein y comida). ,

El texto cinematográfico va de una compilación de noticieros de Telesur Noticias, RT, HispanTV, etc que abarcan informes a nivel mundial a pasar por países de América Latina, y finalmente se instala en la problemática en la Argentina. Juan Pablo Lepore toma posición frente al temor que origina una empresa, como mínimo sospechosa, a la que prácticamente expulsaron de Europa (no del todo) y ha mudado sus intereses económicos a regiones en donde acuerdos millonarios con los gobiernos deja la potestad de las manifestaciones en contra, a un reducido grupo de argentinos con conciencia ecológica y verdadera preocupación por el estado de las tierra cultivables. La compaginación muestra a hombres y mujeres expuestos a los golpes de la policía y de la UOCRA mientras se inserta parte de la presentación del acuerdo del actual gobierno con Monsanto.

Con la vehemencia propia de una militancia por la vida, y “jugando” su propia impronta a lo Erin Brocovich, el director de “Sin patrón, una revolución permanente” (2013) va instalando los distintos polos de la discusión sobre los cuales se abre el debate. De un lado los defensores del glifosato (producido por Monsanto y otras empresas), del otro los efectos cancerígenos, malformaciones, enfermedades congénitas, abortos espontáneos, y otros horrores a los que se suma la afirmación de la OMS, que luego de años, finalmente elaboró el informe que da cuenta de los efectos nefastos de los agroquímicos y las alteraciones genéticas de los alimentos.

A lo largo de una hora cuarenta y entre letras del rock que alzan la voz “La jugada del peón: el agronegocio letal” va mostrando las virtudes de un producto cuyo estreno se sale de lo cinematográfico (hasta se podría decir que el montaje de Jessica Gherscovic es más televisivo por su dinámica de informe), en favor de una concientización fundamental sobre un tema que lamentablemente no tiene consecuencias inmediatas.

“…me siento fumigado en un estado terrorista. Donde manda el dinero, mandan los fascistas…”, canta Perro Verde frente a la planta de Malvinas Argentinas, en la Provin cia de Córdoba. Es hora de que se escuche más fuerte.

 

 

Calificación: Buena (Iván Steinhardt)

 

 

STAFF

Director: Andrés B. Pohrebny – Secretario de redacción: Andrés N. Martín

Redactores: Elena Castelli, Romina Gretter, Jorge Grez L., Carlos Herrera, Lic Héctor Hochman, Beatriz Iacoviello, Ricardo Silva. Asesor Legal: Luis Kramer.

 

"El rincón del cinéfilo", fundado el 2 de junio de 2007 por Leonardo Colaneri, Jorge Grez L., Andrés N. Martín y Andrés B. Pohrebny, es una producción del Primer taller para el espectador cinematográfico (I.G. No 000617).

 

La dirección no se responsabiliza del contenido de las críticas y notas firmadas, como de los mensajes de la publicidad que se incluye en sus ediciones. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización previa de la dirección.