EL RINCÓN DEL CINÉFILO
Primer taller para el espectador cinematográfico
Año 8 - Número 90 - Noviembre 2014 - Semana 3
Fotogramas al toque

Edicion

Salas alternativas

Información

Capital Federal

1) - Alianza Francesa de Buenos Aires (Ciclo Esperando al DocBuenos Aires, de abril a octubre) – 2) – BAMA Cine Arte (Ver programación) -    3) - Casa de la lectura - 4) – Casa del Bicentenario) - 5) – Centro Cultural de la Cooperación  - 6) – Centro Cultural General  San Martin 7)  – Cine Club Alemán (Proyecciones el segundo martes de dada mes, a las 19.00 horas) – 8) -- Cine Club Núcleo (Temporada 61º temporada desde febrero de 2014.)   - 9) -  Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Preestrenos 2014, los viernes a las 20.00 horas) - 10- Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones (Sala 2: Ciclo “Celebración del Cinema du réel”, los jueves  entrada libre y gratuita)  –– 11) - Dirección General  de Museos - 12) –  Fundación Cinemateca Argentina– 13) - Fundación Proa-Proa Cine (Proyección de “Un hechizo contra la oscuridad”, los jueves, a lasa 18.00 horas)  – 14) – Kino Palais  -  15)La otra pantalla   - 16) -  Malba Cine(Ver programación)– 17) – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Ciclo “Huellas del muro, a 25 años de la caída del Muro de Berlín”, hasta el 30 de noviembre) -   18) –- Shwocase   – 19) – Universidad del cine.

* * * * * *

Capital Federal

1) – Alianza Francesa de Buenos Aires

Av. Córdoba 946

  * * * * * * * * * *

2) – BAMA Cine Arte

Av. Pte.  Roque Sáez Peña 1150 – Tel: 4382-7934 – www.bamacine.com – Localidades: de lunes a miécoles $30,-, Jueves a domingos y feriados $40.- Björk: Biophilia $60,-

PROGRAMACION

Entre el jueves 20 y miércoles 26 de noviembre

ESTRENOS

A las 11.50, 14.00, 16.00, 18.00 Y 20.00  horasz

Antes del frio invierno”

A las 17.20, 20.50 horas. Sólo el 25 y 26 a las 22.50 horas.

“Soy mucho mejor que vos”

SIGUEN EN CARTEL

A las 12.00, 14.10, 16.20, 18..30. 20.40 y 22.00 horas

“Force Majeure: La traición del instinto”

A las 15.20 y 22.30 horas

“Dos Disparos”

A las 13.20 y 19.00 horas. (Domingo 23 no hay función a las 19.00 horas)

“7 Cajas:”  

A las 22.50 horas, únicamente del jueves 20 al lunes 24. Últimas funciones.

“Bjork: Biophilia Live”

A las 19.00 horas, únicamente el domigo 23.

“El escarabajo de oro”

* * * * * * * * * *

3) – Casa de la lectura

Lavalleja 924 - Entrada gratuita.

* * * * * * * * * *

4)  – Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Tel: 4813-0301 – www.casadelbicentenario.gob,ar

* * * * * * * * * *

5) – Centro Cultural de la Cooperación

Av. Corrientes 1543, 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077

Segunda muestra de cine mexicano independiente

DEL 04 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE

La Cineteca Nacional de México y  Visionado Cine organizan la Segunda Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires, la que reúne las producciones de los cineastas mexicanos independientes contemporáneos más destacados.

La muestra tendrá una charla introductoria, la proyección de un video con un breve mensaje de algunos de los realizadores y un debate posterior en torno al contenido, la forma e ideas generales que puedan desprenderse de cada film, y todas las funciones, martes a las 19.30 hora. Con entrada libre y gratuita.

Las proyecciones se ofrecerán en el Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543.

PROGRAMACION

Diciembre

Martes 02 – Sala Jacobo Laks

“Mi universo en minúsculas” (2011) Director: Hatuey Viveros.

Aina, catalana y enfermera de profesión, vive con su abuela. Tras descubrir algo relacionado con su pasado, viaja a la Ciudad de México en busca de la casa de su padre, a quien ella creía muerto. Para encontrarla, dispone de una vieja fotografía y una dirección. Una vez allí, tendrá que enfrentarse a la vida en una ciudad muy distinta a la suya.

* * *

ESTRENO

Los jueves de noviembre, a las 20.30 horas

“Mañana – Tarde – Noche” (Argentina 2013. Duración 75 minutos)

Guión y realización: Federico Falasca, Tatiana Pérez Veiga y Laura Spiner. Producción: Tatiana Pérez Veiga. Fotografía: Jerónimo Torres. Música: Julián Tello, Natalia Spiner Wyrouboff. Sonido: Lucía Mendoza. Dirección de arte y vestuario: Pablo Lanouguere, María Belén Sol. Compaginación: Mariela Falatycki. Inttérpretes: Katia Szechtman y Fair Toledo.

Sinopsis: Julia y Tomás están juntos. No se sabe muy bien cómo pero de alguna manera. Pasan el día en un departamento. Más bien solos, pero no del todo.  Son los únicos personajes que podemos ver pero mantienen relación con muchos otros que afectan su vínculo y su fin de semana. Según la mirada de tres directores distintos en distintos momentos del día, ellos hacen sus cosas, pierden el tiempo, y tienen aventuras. Julia quiere irse de vacaciones a la playa pero Tomás tiene miedo de las aguas vivas, él cree que ella lo engaña pero tiene sus propios secretos para esconder, y un vecino alterado termina trayéndoles más problemas de los que podrían haber imaginado. En tono y clave fluctuantes la misma trama avanza y se ramifica mostrando diferentes escorzos de su relación. “MAÑANA·TARDE·NOCHE” : tres directores, dos personajes, una pareja, y un mismo día.

* * * * * * * * * *

6) - Centro Cultural General  San Martin

Sarmiento 1551 – 4374-1251/59 – www.centroculturalsanmartin.com

* * * * * * * * * *

7) – Cine Club Alemán

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel +54 11 4318 5623 Fax +54 11 4318 5656 - www.goethe.de/buenosaires.

 Entrada $30,-Alumnos del Goethe-Institut y socios del Club Alemán sin cargo.

El segundo martes de cada mes, a las 19.00 horas  

* * * * * * * * * *

8)  - Cine Club Núcleo

En  su 61º temporada. Teléfono 4825-4102 las 24 horas del día, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande.

En el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial de todos los tiempos.

Martes 25

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

Exhibe en calidad de Preestreno la producción “Primicia mortal” (“Nightcrawler” EE.UU. – 2014, 117 minutos). Dirigida por Dan Gilroy, con Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton.

Sinopsis: Lou Bloom, un joven en busca de trabajo, descubre el inquietante mundo del periodismo criminal. En el bajo mundo nocturno de Los Ángeles.

* * *

Ciclo de revision en noviembre

Jueves, a las 19.00 horas, en el Malba

Tan importante como la Nouvelle Vague francesa, pero mucho menos difundido (quizá por ser menos sexy), el Free Cinema sacudió las rígidas estructuras del cine británico con una serie de films que primero metieron el dedo en la llaga del presente (como El mundo frente a mí o El llanto del ídolo) y luego llenaron de ironía el pasado (como Tom Jones).

Programación

JUEVES 27
”Morgan: un caso clínico”, de Karel Reisz

* * *

IMPORTANTE PARA LOS SOCIOS

BENEFICIO ADICIONAL PARA EL ESPACIO INCAA DE CONSTITUCIÓN: ARTE CINEMA

Salta 1620 (entre Av. Juan de Garay y Pasaje Ciudadela) Tel: 011- 4304-8302

Estacionamiento:Calle Pavón 1250 (valor: $15 la hora, no olvidar de avisar que vienen al cine). Importante: el ticket se debe sellar en la boletería del cine para que tenga valor el descuento.

Horario: Apertura 30 minutos antes de la primera función. Todos los días. Todos los días LUNES el cine permanecerá CERRADO (aunque sea feriado)

Los socio de Núcleo pagarán solamente $3,- presentando el carnet.

* * * * * * * * * *

9) - Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Av. Corrientes 1441. Entrada libre y gratuita.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, presenta el ciclo PREESTRENOS 2014, que se desarrollará durante todo el año, los viernes a las 20.00 horas, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441). Siempre con entrada libre y gratuita.

* * * * * * * * * *

10) - Complejo Teatral de Buenos Aires

Teatro San Martin - Sala Leopoldo Lugones

Av. Corrientes 1530, Tel. 4371-0111/8 – 0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

Sala 2

Entrada gratuita. Las localidades deben adquirirse previamente en la boletería del CCSM, a partir de las 11 horas del mismo día de la función.

“Celebración del Cinéma du réel”

HASTA EL  11 DE DICIEMBRE

En el marco de las actividades transitorias de la Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d'Argentine, han organizado el ciclo denominado “Celebración del Cinéma du réel, que se desarrollará todos los jueves, del 06 de noviembre al 11 de diciembre, en la sala 2

La muestra estará integrada por catorce films, la mayoría inéditos en Argentina,  una selección de los mejores documentales contemporáneos que pasaron en los últimos años por el gran festival de documentales organizado por el Centre Pompidou de París, uno de los más prestigiosos en su campo. Este ciclo se desarrolla en el marco del programa “50 películas para 50 años de cooperación franco-argentina” y es posible también gracias a la colaboración del Goethe-Institut y de productores y realizadores de los films seleccionados. La muestra, a su vez, cuenta con el auspicio del DocBuenosAires

PROGRAMACION

Noviembre

Jueves 27

A las 17. y 21.00 horas. Duración total 74 minutos

“Noche polvorienta” (Dusty Night; Francia/Afganistán, 2011, 20 minutos). Dirección: Ali Hazara.

Iluminados por los faros de los autos o por el resplandor de una estación de servicio, los barrenderos nocturnos de Kabul –sombras entre las sombras- desplazan una gruesa capa de polvo a través de una avenida interminable, una tarea vana, que recuerda al mito de Sísifo y que dice mucho acerca de la situación del país. El director Ali Hazara realizó este corto en el marco del Atelier Varan Kabul y está dedicado a uno de sus fundadoras, Séverin Blanchet, asesinada en un ataque terrorista, en febrero de 2010. (20’).

Mención especial del jurado en el Cinéma du réel 2012.

 « Casa Francia, 2013, 54 minutos). Dirección: Daniela de Felice

“Daniela de Felice filma a su madre en el momento en el que se dispone a dejar la casa de una familia donde se echa en falta al padre, fallecido en 1997. Desde entonces, el inventario de los lugares se complica con un recuerdo borroso del momento de la muerte de aquél, y adquiere el aire de un adiós ritual. A pesar de la aparente banalidad de las circunstancias (poner orden, llenar cajas para la mudanza), la intimidad de las conversaciones hace surgir, con la simplicidad de su grabación, una emoción que había tardado en manifestarse. Sólo ese intercambio tardío parece completar un duelo iniciado hace quince años. En lugar de relatos esperados a partir de los objetos ordenados, el film se hace eco de un punto común entre la madre y su hija: la pasión por coleccionar. Detrás de la vocación pedagógica de la madre, así como detrás de las tomas que colecciona la cineasta antes de dejar esos muros, se adivina la misma certeza: acumular sigue siendo una garantía contra la evanescencia de la memoria. Omnipresente en las cajas y en las paredes, el polvo sólo atestigua que el tiempo ha pasado” (Carlotte Garson en el catálogo del Cinéma du réel). (54’).

Mención especial del jurado en el Cinéma du Réel 2013.

A las 19.00 horas

La Habana mi amor” (Havanna mi amor; Alemania, 1999 – 2000, 82 minutos), Dirección: Uli Gaulke.

Retrato de una serie de ciudadanos de la capital cubana: una peluquera, un donjuán, un mecánico, una madre soltera y una joven pareja de enamorados. Todos ellos son gente con mucho carácter y no se dejan amedrentar por las adversidades de la vida. Y a pesar de sus particularidades, a todos los une una pasión en común: las telenovelas.

Premio Joris Ivens en el Cinéma du réel 2001. Copia gentileza del Goethe-Institut.

Diciembre

Jueves 04

A las 17.00 y 21.00 horas

“Palazzo delle aquile” (Palazzo delle aquile; Italia/Francia, 2011, 129 minutos) Dirección: Stefano Savona, Alessia Porto, Ester Sparatore.

“Palermo, Sicilia. Un grupo de homeless es eyectado del hotel donde el gobierno municipal los había alojado mientras les buscaba un alojamiento definitivo. La razón: no aceptan ir a vivir a las casas rodantes que les ofrecen. Enojados, invaden el Concejo Deliberante con una consigna: no se moverán de ahí hasta que les den una casa. Las autoridades les permiten quedarse allí y, con el asesoramiento de un par de legisladores combativos, duermen sobre las bancas y en los pasillos. A medida que pasan los días, las internas empiezan a minar la convicción y los ideales combaten contra el cansancio. Un equipo de cineastas encabezado por Stefano Savona (Carnets d’un combattant kurde, Bafici 2007) permaneció en el edificio durante las semanas que duró la toma, con acceso prácticamente ilimitado tanto a los ocupantes en asamblea permanente como al progresivo nerviosismo de los funcionarios. Así, Palazzo delle aquile muestra desde dentro los vaivenes de la negociación política, construyendo suspenso a medida que se acerca su definición, y siguiendo el caso en el tiempo hasta un final simplemente conmovedor”. (Catálogo del Bafici 2011. Grand Prix en el Cinéma du réel 2011.

A las 19..15 horas

“Flor de saúco” (Holunderblüte; Alemania, 2007, 89 minutos). Dirección: Volker Koepp

Retrato de la vida de niños que viven en Kaliningrado, el enclave ruso que antes de la Segunda Guerra Mundial pertenecía al noreste de Prusia. Desde principios de los años noventa, Volker Koepp describe en sus películas la historia y el presente de esta región, documenta los cambios políticos y sociales, y narra cómo la gente se fue pauperizando tras el colapso de las estructuras agrícolas, cómo las aldeas se fueron despoblando y las familias desperdigando.

“…Con Flor de saúco, Volker Koepp vuelve a ese paisaje con la ‘bóveda celeste’ a cuestas, un parque de aventuras infantil gigante. Los niños hablan de sus vidas, sus anhelos y sus fantasías. Son niños que a menudo crecen sin la presencia de sus padres, que toman responsabilidades por sí mismos y sus hermanos y que hablan de alcoholismo y violencia con la misma naturalidad que de la amistad y del amor. Niños que se apropian de la naturaleza de manera lúdica y creativa y que, llenos de vida y humor, se construyen un mundo infantil propio en el que cobijan sus esperanzas y sus anhelos” (Barbara Frankenstein en el catálogo del Goethe-Institut). Grand Prix del Cinéma du réel 2008. Copia gentileza del Goethe-Institut.

Jueves 11

A las 17.00 y 21.00 horas

“Cinco cámaras rotas (Five Broken Cameras; Israel/Francia/Holanda, 2011, 85 minutos). Dirección: Emad Burnat, Guy Davidi.

El granjero palestino Emad tiene cinco cámaras, y cada una cuenta una parte diferente de la historia de la resistencia de su aldea contra la opresión israelí. Emad vive en Bil’in, al oeste de la ciudad de Ramala, en la ribera occidental. Con la primera cámara filmó las excavadoras que arrancaron los olivos de raíz en 2005. Un muro fue alzado en medio de las tierras de sus paisanos para separar a los palestinos de los asentamientos judíos en pleno auge. En los primeros días de resistencia contra los colonos judíos y los soldados israelíes, nació el hijo de Emad, Gibreel. Se suceden entonces escenas del desarrollo del niño, su transformación en un precoz preescolar, los numerosos actos de protesta pacífica y el sostenido avance de la construcción del muro. Simpatizantes de todo el mundo, incluso de Israel, ofrecen ayuda a la creciente resistencia, pero la situación se agrava, hay gente arrestada y aldeanos asesinados. Un intenso y poderoso documento personal sobre la lucha de esta aldea contra la violencia y la opresión. Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2012.

A las 19.00 horas

Fragmentos de una revolución” (Fragments d’une révolution; Francia/Irán, 2011, 57 minutos). Dirección: anónima.

Irán, 2009. Miles de iraníes salen a la calle para denunciar un fraude masivo en las elecciones presidenciales. Mientras que los periodistas locales permanecen en silencio y los extranjeros son expulsados del país, el mundo entero es testigo de los violentos enfrentamientos gracias a las imágenes filmadas por personas anónimas. Durante un año, los iraníes en el extranjero van a seguir la "revolución" por Internet. Este documental narra una de estas historias. Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2011.

* * * * * * * * * *

11) – Dirección General de Museos

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

* * * * * * * * * *

12) – Fundación Cinemateca Argentina

* * * * * * * * * *

13 – Fundación Proa – ProaCine

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-1001 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas

Jueves, a las 18.00 horas

Durante noviembre, ProaCine presenta “Un hechizo contra la oscuridad” (A spell to Ward off the darkness, 2013), de Ben Rivers y Ben Russell. Luego de pasar por importantes festivales de todo el mundo - Toronto, Locarno, Rotterdam, Punto de Vista y Mar del Plata, entre otros,  el film será proyectado en el marco del ciclo curado por el programador internacional Richard Peña.

Siguiendo a un enigmático personaje central, interpretado por el músico y performer Robert AA Lowe, Un hechizo contra la oscuridad propone un viaje de contemplación e introspección en donde el tiempo cinematográfico se diluye con melancolía y lentitud en cuadros profundos y elocuentes. Partiendo de la convivencia en una comunidad neo-hippie en un rincón de Estonia, la película sigue al personaje hasta un solitario, aislado y salvaje paraje para luego finalizar su viaje con una intensa presentación en una banda de black metal en Oslo.

Oscuramente reveladora pero optimista, contagiada de una espiritualidad ambigua y secular, a pesar de no seguir una trama en el sentido estándar, Un hechizo contra la oscuridad logra capturar, en la intensidad de los paisajes nórdicos y la transformación metafísica de su personaje, una posición indefinida en algún lugar entre el trance fílmico, el retrato y la etnografía sensorial.

* * * * * * * * * *

14) – Kino-Palais

Palais de Glace, Posadas 1725 – Entrada libre y gratuita – Ingreso habilitado 30 minutos antes de la función, por orden de llegada – No se reservan localidades

.* * * * * * * * * *

15) – La otra pantalla (The other screen)

Operas y ballet temporadas 2014

Para más información: https://www.facebook.com/operayballetencines

En las salas Cinemark, Village, Hoyts y Showcase y La Plata

* * * * * * * * * *

16) - MALBA Cine – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar

Mes de noviembre

Ciclo de revision en noviembre

Jueves, a las 19.00 horas

Tan importante como la Nouvelle Vague francesa, pero mucho menos difundido (quizá por ser menos sexy), el Free Cinema sacudió las rígidas estructuras del cine británico con una serie de films que primero metieron el dedo en la llaga del presente (como El mundo frente a mí o El llanto del ídolo) y luego llenaron de ironía el pasado (como Tom Jones).

Programación

JUEVES 27
”Morgan: un caso clínico”, de Karel Reisz

* * *

SIGUEN EN CARTEL

Viernes, a las 20.00 horas

 “La ballena va llena, de Daniel Santero, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón, Marcelo Céspedes.

Viernes, a las 21.30 horas

“¿Y ahora recuérdame?”, de Joaquín Pinto

Sábados, a las 20.00 horas

“El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fiastina Sanddlund.

Sábados, a las 22.00 horas (

“Tropicalia”, de Marcelo Machado.

* * * * * * * * * *

17 – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

E-mail museodelcineprensa@yahoo.com / www.museodelcine.buenosaires.gob.a

“Huellas del Muro, a 25 años de la caida del Muro de Berlin”

HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con el Goethe-Institut Buenos Aires presentan el ciclo “HUELLAS DEL MURO, A 25 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN”, que se desarrollará del viernes 31 de Octubre al domingo 30 de Noviembre

Los Viernes en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441, a las 20.00 horas).  

Los Sábados y domingos en el Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca, a las 16.00 horas),

En todos los casos con entrada gratuita.. 

El ciclo se integra con 14 renombradas películas alemanas realizadas entre 1955 y 2012, que retratan cómo el proceso de división y posterior reunificación de Alemania marcó la vida cotidiana y la cultura de sus habitantes.

Su estructura comprende  5 bloques temáticos que se indagan sobre los diferentes momentos vividos, tanto históricos como sociales, en convivencia con la existencia del Muro de Berlín y sus consecuencias posteriores. Entre los destacados de la programación se conocerá en copia remasterizada el gran clásico de Konrad Wolf, El cielo después, que abrirá la muestra.

Asimismo se verán otros clásicos que refieren al período como Cielo sin estrellas, de Helmut Käutner y La noche interminable, de Will Tremper, junto a producciones recientes y muy exitosas como Bárbara, Goodbye Lenin!, La vida de los otros; rarezas como la incursión de Tilda Swinton en bicicleta por el Muro y una mirada sobre la vida cotidiana de los conejos que vivían donde nadie podía hacerlo en Los conejos del muro, y varios títulos nunca estrenados comercialmente en la Argentina  como Ningún lugar adonde ir, de Oskar Roehler; Viento del Oeste, de Robert Thalheim; Senderos en la noche, de Andreas Kleinert; Esto no es California, de Marten Persiel; Material, de Thomas Heise; y Siempre es mejor allí donde no estamos, de Michael Klier. En un compendio de clásicos y futuros clásicos se resumen una de las experiencias históricas más famosas y traumáticas de todo el siglo XX.

PROGRAMACION

Sábado 22

Museo del Cine

La noche interminable (Die endlose Nacht) Director: Will Tremper (1962, 85 minutos) Con: Karin Hübner, Harald Leipnitz, Louise Martini, Paul Esser, Wolfgang Spier, Werner Peters, Hannelore Elsner

Berlín a comienzos de los años 60. Aeropuerto de Tempelhof. A causa de la espesa niebla, todos los vuelos se cancelan. Los viajeros pasan la noche en la sala de espera, a merced de sí mismos y de sus compañeros de viaje. Sylvia, una estrella en decadencia intenta conseguir una cama donde pasar la noche. Un grupo polaco de jazz interpreta una sesión para espantar la niebla. El granjero John McLeod no lamenta el retraso, pues se ha enamorado de Juanita, la chica del mostrador. Stoltmann, teme no llegar a tiempo para interpretar a Rey Lear en Hanóver. Hombres de negocios se ven obligados a abandonar su habitual trajín, dramáticas crisis matrimoniales se desencadenan. Sin guión, basándose en improvisaciones, el visionario Will Tremper realizó, entre 1962 y 1963, esta película que fascina por su autenticidad. Policial, melodrama y comedia al mismo tiempo y sólido ejemplo del Nuevo cine alemán de la década de los 60 

Domingo 23

Museo del Cine

“Esto no es California (This ain't California) Director: Marten Persiel (2011/2012, 99minutos)

Berlín, 2011: en el entierro de Denis “Panik” Paraceck se encuentran de nuevo tres viejos amigos de la antigua época de la RDA y rememoran: los monopatines eran su gran afición. La osadía de Denis sobre un “Rollbrett” (plataforma con ruedas, como lo llamaban en la RDA) era difícil de superar. En diversos pequeños episodios se evocan los años ochenta, durante los cuales los skaters eran unos marginados, rebeldes y alegres, a los que poco les importaba el Estado y sus planes de producción. Su centro era Alexanderplatz, en Berlín Oriental, donde desarrollaban y mostraban sus habilidades bajo las miradas asombradas e incluso extrañadas de los espectadores. Esta película describe una parte de la subcultura anárquica del Socialismo.

Sábado 29

Museo del Cine

“Material” Director: Thomas Heise (2009, 164 minutos)

El alemán Thomas Heise es el documentalista perfecto. Reúne en sus piezas todas las tendencias del documental: el cine directo, la entrevista y los paisajes vacíos a lo Benning; es decir, el clasicismo y el experimentalismo. Nacido en 1955 en el Berlín Este, tal circunstancia idiosincrásica influye temáticamente en el contenido de su filmografía, tanto que algunas de sus películas fueron prohibidas hasta 1990. En su obra primeriza, marcada por las injerencias de un Estado comunista en la vida personal de los habitantes, tienen cabida personas hasta ese momento sin voz: los muchachos con conatos de rebeldía pero, asimismo también, los propios policías. No en vano, uno de sus filmes se titula Volkspolizei (1985), un acercamiento a un cuartel de policía y lo que allí sucede. Destacan los comentarios en voz alta de los funcionarios dirigiéndose a cámara explicando cómo llegaron a ese trabajo y también los de adolescentes que quieren dedicarse a ello en un futuro, una técnica que se repite en su filme más célebre, Material (2009), con policías y presos de una cárcel. (Mónica Marinero)

Domingo 30

Museo del Cine

“Siempre es mejor allí donde no estamos” (Überall ist es besser, wo wir nicht sind) Director: Michael Klier (1989, 74 minutos) Con: Miroslaw Baka, Marta Klubowicz, Michael Krause, Josef Zebrowski, Anna Pastewka, Robert Christen

Varsovia en 1988: Jerzy camina por el centro, aparentemente sin rumbo fijo, pasando por fachadas arruinadas de edificios viejos y por tristes barrios con edificios nuevos. Con unos negocios en el mercado negro trata de ganarse unos cuantos cobres, cambiando ilegalmente dinero, comprando de un alcahuete una sortija y haraganeando en un bar durante un juego de naipes. Allí, medio borracho, llega a conocer a Ewa, quien trabaja en ese bar como camarera. Jerzy le regala a la chica la sortija. Jerzy quiere marcharse de Berlín, yendo más allá al Occidente. Con unos negocios no tan limpios que digamos consigue dinero para documentos falsificados y se va a los E.E.U.U. pasando por México. En la calle escucha tocar un acordeonista -podría ser la misma canción y el mismo hombre a quien había escuchado ya en una taverna varsoviana. Jerzy le sigue al músico a un bar en el que se dan cita los emigrantes polacos; y allí se tropieza nuevamente con Ewa.

* * * * * * * * * *

18) – Showcase

Salas de Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba Villa Cabrera y Rosario.

Para comprar entradas anticipadas, ingresar en www.todoshowcase.com.

* * * * * * * * * *

19) – Universidad del cine

Pasaje J. M. Giuffra 330 – San Telmo – Entrada libre y gratuita

* * * * * * * * * *



1

 

Newsletter: Si desea recibir novedades puede suscribirse haciendo
Contacto
:
info@elrincondelcinefilo.com.ar

Home | Estrenos y anticipos | Archivo | Historia del Cine | Lanzamientos en DVD y Libros

Fotogramas al toque | Cine Latinoamericano | Notas y Reportajes | Apuntes aprox. al cine

 
Aviso Nucleo

Pionero del

cineclubismo

en la

Argentina.

 

Cine Club Núcleo

Preestrenos

los martes

a las l8.00 y 20,30 hs.

en el

Cine Gaumont KM0

* * * *

Ciclo de clásicos

de todas las

épocas y orígenes,

los lunes

a las 19.00 hs. en el

Cine Cosmos

Av. Corrientes 2046

* * * *

Otra mirada

a títulos recientes,

los 2º y 4º domingos

del mes

a las 11 hs.

en el

Cine Gaumont KM0

Av. Rivadavia 1635.

==================

Información en el

4825 -4102

e-mail

ccnucleo@yahoo.com.ar

==================