EL RINCÓN DEL CINÉFILO
Primer taller para el espectador cinematográfico
Año 8 - Número 88 - Septiembre 2014 - Semana 3
Fotogramas al toque

Edicion

Salas alternativas

Información

Capital Federal

1) - Alianza Francesa de Buenos Aires (Ciclo Esperando al DocBuenos Aires, de abril a octubre) – 2) – BAMA Cine Arte (Ver programación) -    2/1) - Casa de la lectura - 2/2) – Casa del Bicentenario)   - 3) – Centro Cultural Borges -  4) – Centro cultural “Caras y Caretas”5) – Centro Cultural de España en Buenos Aires  - 6) – Centro Cultural de la Cooperación  - 7) – Centro Cultural General  San Martin – 7/1 – Cine Club Alemán (Proyecciones el segundo martes de dada mes, a las 19.00 horas) – 8) -- Cine Club Núcleo (Temporada 61º temporada desde febrero de 2014.)9) – Cineteca Vida   - 10) -  Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Preestrenos 2014, los viernes a las 20.00 horas) - 11) - Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones (Sala 2: Ciclo “Volver a Fritz Lang”, los jueves 16, 23 y 30 de octubre, entrada libre y gratuita)  – 12) – Complejo cultural El Plata  – 13) - Dirección General  de Museos - 14) –  Fundación Cinemateca Argentina (ciclo en el Consejo Deliberante de San Isidro, los viernes a las 20.00 horas)  – 14/1) - Fundación Proa-Proa Cine (“Tres ejercicios de interpretación”, de Cris Puiu, los domingos a las 18.00 horas   – 14/2) – Kino Palais (Un Foco: Werner Herzog, julio y agosto) -  15)La otra pantalla   - 16) – Lo de Catita17) -  Malba Cine(Ver programación) 18) - Museo Casa Carlos Gardel 19) – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Ciclo Homenaje a Harun Farocki: Ciclo Dialogos de centenarios: Bioy Casares – Cortazar. sábados y domingos) -  20) – Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (7º Ciclo de cine documental “Espejo y espejismo”, África, tierra soñada. Los sábados y domingos de septiembre y octubre, a las 16.00 horas) - 21) –- Shwocase (Sólo sábado 11 y domingo 12 de octubre: One direction: “Where we are the concert film”)  – 22) – Universidad del cine.

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Capital Federal

1) – Alianza Francesa de Buenos Aires

Av. Córdoba 946 – Entrada $ 3,-

Ciclo Esperando al DocBuenos SAires

DE ABRIL A OCTUBRE

DocBuenosAires anunciar, por segundo año consecutivo, el lanzamiento del Ciclo Esperando al DocBuenosAires, que se llevará a cabo de abril a octubre de 2014. El mismo tendrá lugar un lunes al mes, a las 19.00 horas en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

En forma exclusiva, y por única vez, el DocBuenosAires presentará siete grandes películas francesas, inéditas en Argentina, en el marco del 50° aniversario de la cooperación franco-argentina.

Se trata de producciones que, a pesar de haber recorrido los principales festivales internacionales, nunca llegaron a tener difusión local. Entre ellos, hay títulos de directores consagrados como François Caillat y Claire Simon (que en octubre pasado presentó personalmente sus dos films más recientes en la muestra DocBuenosAires). También se verá el único documental rodado por la actriz Sandrine Bonnaire, que fue celebrado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Todas las películas cuentan con subtítulos en español. La entrada tendrá un valor único de $3.- y podrán adquirirse el mismo día de la función, de 18:30 a 19:00 horas.

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2) – BAMA Cine Arte

Av. Pte.  Roque Sáez Peña 1150 – Tel: 4382-7934 – www.bamacine.com – Localidades: de lunes a miécoles $30,-, Jueves a domingos y feriados $40.-

PROGRAMACION

Semana del  25 de septiembre al 01 de octubre

A las 12.00, 13.30, 15.00, 16.30, 18.00, 19.30 y 21.00 horas

“Yo, mi mamá y yo”

A las 13.00, 14.50, 16.40, 20.10 y 22.30 horas

“Dos Vidas”

A las 11.50, 14.00, 16.00, 18-10, 20.00 y 22.00 horas

“7 Cajas” 

A las 21.50 horas

Nuovo Cinema Paradiso”

A las 18.30 horas

Ciclo Nicolas Philibert

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2/1) – Casa de la lectura

Lavalleja 924 - Entrada gratuita.

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2/2 – Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Tel: 4813-0301 – www.casadelbicentenario.gob,ar

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3) – Centro Cultural Borges

San Martín esquina Viamonte. Entrada $ 30,- Jubilados y estudiantes: $ 20,-

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4) – Centro cultural “Caras y Caretas”

Venezuela 330 -

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5) – Centro Cultural de España en Buenos Aires

Florida 943 –  www.cceba.org.ar - Entrada libre y gratuita

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6 – Centro Cultural de la Cooperación

Av. Corrientes 1543, 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077

Los jueves, a las 19.00 horas.

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7) - Centro Cultural General  San Martin

Sarmiento 1551 – 4374-1251/59 – www.centroculturalsanmartin.com

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7/1 – Cine Club Alemán

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel +54 11 4318 5623 Fax +54 11 4318 5656 - www.goethe.de/buenosaires.

 Entrada $30,-Alumnos del Goethe-Institut y socios del Club Alemán sin cargo.

El segundo martes de cada mes, a las 19.00 horas  

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8)  - Cine Club Núcleo

En  su 61º temporada. Teléfono 4825-4102 las 24 horas del día, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande.

En el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial de todos los tiempos.

Domingo 28

A las 10.10 horas, en el cine Gaumont

Proyección de “Un lugar para el amor” (“Stuck in Love”, EE.UU. – 2012, 96 minutos). Dirigida por Josh Boone, con Greg Kinnear, Jennifer Connelly y Lily Collins.

Sinopsis: Un aclamado escritor, su ex esposa, y sus hijos adolescentes experimentarán las complejidades del amor en todas sus formas en el transcurso de un invierno en la

Martes 30

A las 18.15 y 20.50 horas, en el cine Gaumont

En calidad de Preestreno se proyectará la producción “Perdida” (“Gone Girl”, EE.UU. – 2014, 145 minutos). Dirigida por David Fincher, con Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris y Tyler Perry.

Sinopsis: PERDIDA ahonda en la historia de Nick (Ben Affleck), un ex periodista casado con Amy Dunne, cuyo matrimonio hace aguas por todas partes. En un acto por intentar reflotarlo, ambos deciden montar un restaurante con ayuda de una de las hermanas de Nick, aunque la idea no prospera.  En el día del quinto aniversario de bodas, Amy desaparece misteriosamente. Rápidamente, todas las sospechas sobre quién lo ha llevado a cabo caen sobre Nick. Ante los medios aparece impasible, defendiendo su inocencia, pero la primera impresión puede no ser la verdadera. Es la adaptación cinematográfica del libro homónimo, escrito por Gillian Flynn, bajo la dirección de David Fincher ('La red social').

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IMPORTANTE PARA LOS SOCIOS

BENEFICIO ADICIONAL PARA EL ESPACIO INCAA DE CONSTITUCIÓN: ARTE CINEMA

Salta 1620 (entre Av. Juan de Garay y Pasaje Ciudadela) Tel: 011- 4304-8302

Estacionamiento:Calle Pavón 1250 (valor: $15 la hora, no olvidar de avisar que vienen al cine). Importante: el ticket se debe sellar en la boletería del cine para que tenga valor el descuento.

Horario: Apertura 30 minutos antes de la primera función. Todos los días. Todos los días LUNES el cine permanecerá CERRADO (aunque sea feriado)

Los socio de Núcleo pagarán solamente $3,- presentando el carnet.

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9) - Cineteca Vida

Cine club – Videoteca – Biblioteca - Archivo

Boulogne Sur Mer 549 (Teatro IFT) Sala 2. Tel : 4963-7591, lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas. e-mail: cinetecavida@gmail.com Los martes a las 20.15 horas Bono contribución $ 15,- www.cinetecavida.jimbo.com.

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10) - Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Av. Corrientes 1441. Entrada libre y gratuita.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, presenta el ciclo PREESTRENOS 2014, que se desarrollará durante todo el año, los viernes a las 20.00 horas, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441). Siempre con entrada libre y gratuita.

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11) - Complejo Teatral de Buenos Aires

Teatro San Martin - Sala Leopoldo Lugones

Av. Corrientes 1530, Tel. 4371-0111/8 – 0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

Ciclo “Volver a Fritz Lang”

Los jueves 16, 23 y 30 de octubre – Sala 2

En el marco de las actividades transitorias de la Sala Leopoldo Lugones en el Centro Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Goethe-Institut, han organizado el ciclo “Volver a Fritz Lang”, que se desarrollará los tres últimos jueves de octubre en la sala 2 del CCSM (Sarmiento 1551). La muestra estará integrada por seis clásicos esenciales de su primer período alemán, en versiones restauradas a nuevo en formato digital. Entrada libre y gratuita.

Considerado uno de los grandes creadores de formas de la historia del cine, Fritz Lang (1890–1976) fue un director seminal en el desarrollo del cine alemán de los años ’20. Empujado por el nazismo, se exilió en Hollywood durante dos décadas (1936-1956), para luego regresar a filmar sus últimas películas en Alemania. Sobre la vieja polémica acerca de cuál de sus períodos fue más importante y fructífero, se explayó largamente el cineasta Mariano Llinás en el número 1 de la flamante Revista de Cine. Allí escribió, en su conclusión:

“Podría decirse que la odisea de Lang termina bien. Vuelve a casa, vuelve a Mabuse y a que nadie le diga lo que tiene que hacer. Vuelve a ser considerado un maestro y no un empleado. Pero pocos vuelven a ver aquellas proezas de los años 20 y a Metrópolis la vuelven una especie de Victoria de Samotracia del cine, y hasta un imbécil italiano le pone música.

Y se sigue hablando de esos años de esclavitud, como años en los que fuiste grande. Raro es tu destino, Lang. Raro y triste, como el del cine. Yo también hago cine, y si cuando me muera aparecen unos que dicen que lo mejor de mí está en las publicidades que hice o en los documentales sobre la Antártida o sobre Victoria Ocampo, sospecho que mis huesos se revolverán, como se deben revolver ahora los tuyos. Nadie te ve como un mártir; yo sí. Y si viene uno y me habla de Rancho Notorious como una película muy linda, Lang, yo le respondo: “-Yo prefiero M”.

Yo prefiero M, Lang.”

PROGRAMACION

Jueves 16

A las 17.00 horas

Los Nibelungos – Primera parte: La muerte de Sigfrido (Die Nibelungen – 1. Teil: Siegfried Tod; Alemania, 1923- 1924, 143 minutos). Dirección: Fritz Lang. Con Paul Richter, Margarethe Schön, Theodor Loos.

Adaptación de una serie de leyendas germanas sobre los Nibelungos, el film de Lang narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey que, tras forjar una maravillosa espada, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, impresionado por la bella princesa Krimilda, decide conquistarla. Abandona entonces el castillo paterno con el propósito de vencer a un dragón, cuya sangre hace invulnerable al que se baña en ella.

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A las 20.00 horas

“Los Nibelungos – Segunda parte: La venganza de Krimilda” (Die Nibelungen – 2. Teil: Kriemhilds Rache; Alemania, 1924, 150 minutos). Dirección: Fritz Lang. Con Paul Richter, Margarethe Schön, Theodor Loos.

Viuda tras la muerte de Sigfrido, Krimilda se casa con el bárbaro rey de los hunos con el propósito de ejecutar su plan de venganza.

El expresionismo de Lang, arquitectónico y monumental, épico y solemne en oposición al lirismo de Murnau, tuvo ocasión de demostrar su madurez en esta colosal y wagneriana epopeya, que estuvo a la altura de la megalomanía de la Ufa, el estudio donde fue concebida. “Lang aplica en forma magnífica el claroscuro y extrae de él imágenes cautivantes” (Lotte Eisner, en su libro La pantalla diabólica).

Jueves 23

A las 17.00 horas        

Metrópolis” (Metropolis; Alemania, 1926, 146 minutos). Dirección: Fritz Lang. Con Brigitte Hel, Alfred Abel, Gustav Froelich.

La ciudad del futuro ya nunca se pudo imaginar demasiado diferente de cómo la soñó Metrópolis. La obra maestra de Lang tiene ahora su versión definitiva, restaurada por la Fundación Murnau de Wiesbaden, a partir de la copia íntegra del film encontrada en el Museo del Cine de Buenos Aires.

“… Para las masas de la ciudad subterránea de Metrópolis, Lang utiliza con buen éxito la estilización expresionista: seres privados de personalidad, con hombros vencidos, habituados a inclinar la cerviz, sometidos antes de luchar, esclavos vestidos con ropas que no corresponden a ninguna época. (…) Las Mietskasernen (viviendas populares semejantes a cuarteles) forman un fondo perfectamente adecuado a la distribución mecánica de las masas sin individualidad. Las cámaras de Freund o de Rittau las captarán cuando atraviesen el lugar abierto donde inmediatamente se desarrollará la célebre escena de la inundación…” (Lotte Eisner, en “La pantalla diabólica”).

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A las 20.00 horas

Spione(Spione; Alemania, 1928, 144 minutos), Dirección: Fritz Lang. Con Rudolf Klein-Rogge, Gerda Maurus.

Llegado al poder después de la devastación que le siguió a una guerra mundial, un súper-criminal inválido dirige desde su silla de ruedas una red internacional de espías que comete crímenes por todo el mundo. Repleto de intrigas sexuales e instrumentos tecnológicos de avanzada, Spione continúa siendo un film contemporáneo a 86 años de su realización, a pesar de haberse visto oscurecido por el éxito de la serie dedicada a Mabuse. “Como Doctor Mabuse, Spione evita dar superioridad moral a los representantes de la ley. El espionaje y el contraespionaje están a un mismo nivel: dos pandillas, luchando una contra otra, en un mundo caótico” (Siegfried Kracauer en su libro de Caligari a Hitler. Una historia psicológica del cine alemán).

Jueves 30

A las 17.00 horas

“La mujer en la luna” (Frau im Mond; Alemania, 1929, 161 minutos). Dirección: Fritz Lang. Con Gerda Maurus, Willy Fritsch, Fritz Rasp.

Un film pionero de la ciencia-ficción, que anticipó como ningún otro los viajes espaciales, al punto de haber inventado la llamada “cuenta regresiva”. El esplendor visual de Lang alcanza, en su última película muda, una cumbre geométrica, que refleja muy bien el póster que Alfred Herrmann hizo para la película.

"...Como siempre, Lang sabe cómo añadir poesía a la documentación tecnológica, cómo crear una imaginería vívida. Cuando la nave espacial sale del hangar, está iluminada por enormes reflectores, cuyos rayos surcan el crepúsculo y asemejan figuras romboidales de luz flotando en el aire. Bajo esta luz, el cohete lunar adquiere una extraña vida propia. Sin dejar de ser bien concreto, el proceso técnico es transformado de esta manera en un sueño óptico de cualidad profética..." (Lotte Eisner, en su libro Lang). 

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A las 20.00 horas

“M, el vampiro negro” (M, Eine Stadt sucht einen Mörder / Dein Mörder sieht dich an; Alemania, 1931, 110 minutos) Dirección: Fritz Lang. Con Peter Lorre, Gustav Gründgens, Theo Lingen, Otto Wernicke, Theodor Loos.

En este film, Lang expone una de sus constantes obsesiones: el drama de un hombre perseguido y acosado, en este caso un asesino de niños (magistralmente interpretado por el gran Peter Lorre) acorralado no sólo por la policía sino también por el hampa, que ve perjudicadas sus actividades con la interrupción de ese solitario criminal. M es el primer film sonoro en la filmografía de Fritz Lang y, entre muchos otros logros, es notable por su utilización del sonido como elemento dramático.

“Como creador de pesadillas, Fritz Lang tiene pocos rivales; su mundo es un mundo de sombras, de noche ominosa y embrujada, llena de presagios y violencia, de ansiedad y de muerte” (Peter Bogdanovich).

“Toda la obra de Lang contiene la misma visión sombría del universo, en el que el hombre se debate con su destino personal, y pierde inevitablemente” (Andrew Sarris).

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12) – Complejo cultural El Plata

Juan B. Alberdi 5751 – Mataderos –  Tel. 4635- 2429. Entrada libre y gratuita

www.museos.buenosaires.gob.ar – E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar.

Entrada libre y gratuita, se las puede retirar con anticipación, de lunes a viernes, de 13.00 a 22000 horas, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 22.00 horas.

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13) – Dirección General de Museos

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

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14) – Fundación Cinemateca Argentina

En el Consejo Deliberante de San Isidro

Programado por la Fundación Cinemateca Argentina el Consejo Deliberante de la localidad bonaerense de San Inidro ofrecerá en su sala (25 de mayo 459) tendrán proyecciones todos los viernes, a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta iniciativa común responde, por parte de la Cinemateca seguir con su propósito de difusión de la cultura cinematográfica su fundación en 1949, a la vez que preservar y valoriza el patrimonio cinematográfico argentino: respecto del municipio, lleva adelante política pública para democratizar el acceso a la cultura y  resignificar el espacio legislativo en este sentido.

PROGRAMACION

Más información: sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3372; el HCD San Isidro: www.hcd.sanisidro.gob.ar; sobre la Fundación Cinemateca Argentina www.cinematecaargentina.org.ar 

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14/1) – Fundación Proa – ProaCine

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-1001 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas

Domingos de septiembre, a las 18.00 horas

Durante septiembre, ProaCine presenta “Tres ejercicios de interpretación”, del director rumano Cristi Puiu (“La muerte del Doctor Lazarescu”), uno de los fundadores del nuevo cine rumano.

El film de Puiu reúne un sorprendente e hipnótico ejercicio de actuación con una profunda reflexión sobre la naturaleza de la moral y la fe religiosa. "Un taller de actuación en tres partes se convierte en un brillante experimento anticomercial.",  señaló Ronnie Scheib, en “Variety” En tanto Aaron Cutler comenta: "La nueva película de Cristi Puiu es exactamente eso: tres más o menos secuencias de 50 minutos, improvisado con tres grupos de cuatro actores, que surgieron de un taller al que Puiu fue invitado a dirigir en Toulouse. Puiu habló sobre el desarrollo de la película después de su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam." Para Neboja Jovanovi "El cine, así como la naturaleza humana nunca están totalmente definidos y películas como la de Cristi Puiu muestran que cada vez que redefinimos "cine" también creamos una nueva percepción de la naturaleza humana."

“Tres ejercicios de interpretación” forma parte de la selección de films realizada por el programador internacional Richard Peña para ProaCine durante 2014. El ciclo curado por Peña busca estudiar la relación de la performance como medio expresivo con el cine contemporáneo a través de una conjunto de films centrados primordialmente en la figura humana.

Información: http://proa.org/esp/events/2014/09/proacine-septiembre-tres-ejercicios-de-interpretacion-de-cristi-puiu/ Press Kit: http://proa.org/online/pdf_1418_esp.pdf

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14/2) – Kino-Palais

Palais de Glace, Posadas 1725 – Entrada libre y gratuita – Ingreso habilitado 30 minutos antes de la función, por orden de llegada – No se reservan localidades

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15) – La otra pantalla (The other screen)

Operas y ballet temporadas 2014

Para más información: https://www.facebook.com/operayballetencines

En las salas Cinemark, Village, Hoyts y Showcase y La Plata

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16) - Lo de Catita 

En Arte sin techo, Medrano 107- Tel: 4931-8493 -  4982-2436.www.lodecatita.com.ar -catitabuencine@yahoo.com.ar.

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17) - MALBA Cine – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar

Septiembre

ESTRENOS

Sábados, a las 18.00 horas

“Seré millones”, de Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini.

SIGUEN EN CARTEL

Viernes, a las 20.00 horas 

“La ballena va llena, de Daniel Santero, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón, Marcelo Céspedes.

Sábado a las 20.00 y domingo a las 18.00 horas

“Mauro”, de Hernán Roselli

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18Principio del f) – Museo  Casa  Carlos Gardel

Jean Juarés 735 – Entrada libre y gratuita

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19) – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

E-mail museodelcineprensa@yahoo.com / www.museodelcine.buenosaires.gob.a

Ciclo

Homenaje a Harun Farocki

DEL 06 AL 28 DE SEPTIEM,BRE

SABADOS Y DOMINGOS A LAS 14.00 HORAS

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” conjuntamente con el Goethe-Institut Buenos Aires presenta una selección que homenajea  - a semanas de su muerte, 1944-2014 - al gran cineasta y teórico alemán Harun Farocki.

Mercedes Pérez Bergliaffa en el matutino  “Clarín” escribió: “Nacido en 1944, Farocki estudió en la Academia Alemana de Film y Televisión en los años 60, fue editor –durante los 70 y hasta los 80- de la revista sobre crítica de cine Filmkritik, y enseñó durante los 90 en la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos). A lo largo de su vida realizó más de 90 obras, ninguna complaciente con el poder, ninguna para divertir ni conformar. Porque la característica principal que desarrolló este cineasta fue un estilo de documental crítico que deja al descubierto los medios y modos en que las imágenes se crean circulan, exponen y forman ideologías, de manera nada ingenua, especialmente por parte de las estructuras. Es decir, Farocki mostró los resortes políticos e ideológicos de las imágenes; y lo hacía de una forma sumamente aguda y sagaz. Descarnada y sutil a la vez. Por eso sus aportes fueron tan importantes para todos aquéllos que se dedican a alguna disciplina o campo relacionado con lo visual o la imagen”.

Este ciclo repasa algunos de los hitos de su filmografía.

PROGRAMACION

en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

Sábado 27

“Imágenes de prisión” (60 minutos, 2000) Dirección Harun Farocki

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

Domingo 28

“Videogramas de una revolución” (10 minutos, 1992) Dirección  Harun Farocki y Andrej Ujica

Para “Videogramas de una revolución“ Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

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Ciclo

“Diálogos de centenarios: Bioy Casares – Cortazar

DEL 06 AL 28 DE SEPTIEMBRE,

SABADOS Y DOMINGOS A LAS 16.00 HORAS

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, continua la temporada cinematográfica 2014 con el ciclo “Diálogos de centenarios: Bioy Casares – Cortazar”, que se desarrollará desde el Sábado 06 al domingo 28 de Septiembre, sábados y domingos a las 16.00 horas, en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca),  con entrada gratuita.

El ciclo se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar (26 de Agosto) y Adolfo Bioy Casares (15 de Septiembre)

El ciclo es una celebración del genio creativo de dos grandes exponentes de la literatura argentina en su vínculo con el cine. Sucesivamente, los fines de semana, el Museo del Cine presentará este diálogo consistente en un film basado en una obra de Cortázar y otro en la de Bioy, mostrando paralelos y diferencias de estos grandes autores, y también de la creación cinematográfica en la Argentina, desde el clásico de Manuel Antín, “La cifra impar”, hasta la mirada de Alejandro Chomski en “Dormir al Sol”. El ciclo asimismo presenta una auténtica rareza nunca estrenada comercialmente: “En memoria de Paulina” de Alejandro Areal Vélez (director de la celebrada “El exilio de San Martín”), junto a títulos de Hugo Santiago, Osías Wilenski, Sergio Renán, Jana Boková y Diego Sabanés.

"Pero a veces, cuando ya no puedo hacer otra cosa que empezar un cuento como quisiera empezar éste, justamente entonces me gustaría ser Adolfo Bioy Casares. Quisiera ser Bioy porque siempre lo admiré como escritor y lo estimé como persona".   Julio  Cortázar, “Diario para un cuento”  

"Yo sentía cierta hermandad con Cortázar, como hombre y como escritor. Sentí afecto por la persona. Además estaba seguro de que para él y para mí este oficio de escribir era el mismo y lo principal de nuestras vidas. No porque lo creyéramos sublime; simplemente porque fue siempre

PROGRAMACION

Sábado 27

“Mentiras Piadosas” (90 minutos, 2008) . Dirección.: Diego Sabanés Con: Marilú Marini, Claudio Tolcachir, Paula Ransemberg, Claudia Cantero,  Lydia Lamaison

Guión: Diego Sabanés sobre el cuento "La salud de los enfermos", de Julio Cortázar.

La historia gira en torno a una familia argentina de fines de los años '50 y se desarrolla íntegramente en la casa de la misma. Cuando el hijo menor viaja a París buscando desarrollar su carrera como músico, desaparece sin dar noticias, lo que agrava el débil estado de salud de la madre. Sus hermanos, en complicidad con los tíos, comienzan a enviar cartas falsas y regalos de París, inventando una gira por Europa y otros motivos para postergar el regreso, mientras intentan averiguar qué es lo que realmente ocurrió con él. Esta ficción compartida crece involucrando a otros personajes, principalmente a la novia del ausente, que es utilizada por la madre para hacerlo volver, convenciéndola de preparar la boda. Las complicaciones se ramifican mientras la ficción creada y la realidad de los personajes se confunden.

Domingo 28

“Dormir al Sol (84 minutos, 2012). Dirección.: Alejandro Chomski Con: Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso, Florencia Peña, Norma Argentina, Héctor Díaz

Guión: Alejandro Chomski basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares

Lucio y Diana componen un matrimonio de clase media “trabajadora”. Él es relojero y da la sensación de que mide su vida con los mismos instrumentos que emplea en su trabajo. Tal vez por ello quiere que su mujer supere la angustia que le ocasiona no tener hijos y “encaje” mejor en su vida privada y también en la vida social. Siguiendo el consejo de un entrenador de perros amigo, interna a su esposa en un hospital para enfermos mentales, sin sospechar que los problemas no sólo no se solucionarán, sino que además mutarán hacia zonas insospechadas.

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20) – Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

Moreno 350 – Entrada libre y gratuita, con abono contribución.

7º Ciclo de cine documental “Espejo y espejismos”, ´´Africa, tierra soñada”

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE

SABADOS Y DOMINGOS, A LAS 16.00 HORAS

El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires invitan al ciclo “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos.

En su séptimo año, el foco está puesto en las diferentes formas de vivir en un determinado territorio. Cada territorio forja sueños, ilusiones, memoria, viajes en cada uno de sus habitantes, que nos acercan a la organización comunal; tal como sucede en “The Well”, donde un grupo de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua, a través de una estética que sublima lo real. En “Territoire Perdu” se da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras y los sueños cautivos de su gente. En “Lagos - notas sobre una ciudad” veremos la ilusión de los inmigrantes que arriban a la ciudad buscando allí triunfar.  En “Tanger, le rêve des bruleurs”, la fuga del propio territorio como una necesidad para encontrase con un territorio soñado.

Sábado 27 y domingo 28 de septiembre

A las 16.00 horas

 “Lagos, Notizen einer stadt” (Lagos - notas sobre una ciudad, Alemania 2012, 94 minutos). Dirección  Jens Wenke

Con sus 15 millones de habitantes, Lagos es la ciudad africana más grande al sur de El Cairo, y la de más rápido crecimiento del continente. Atraídos por el lema "Lagos is the place to make it" (Lagos es el lugar donde triunfar), cientos de inmigrantes arriban cada día a la ciudad para empezar una nueva vida.

Sábado 04 de octubre

A las 17.00 horas

y domingo 05 de octubre

A las 16.00 horas

“Tanger, le rêve des bruleurs” (Tanger, el sueño de los quemadores, Francia 2002, 53 minutos). Dirección Leïla Kilani.

En Tánger la frontera es una presencia, se ve, aparece o se esconde alternadamente, pero se siente en todas partes: es el agua. En frente se vislumbra una línea continua: España, la última punta natural de Europa. Los candidatos a la partida clandestina, marroquíes, malís, senegaleses y otros africanos confluyen masivamente y de forma contínua en Tánger. Se les llama en el dialecto marroquí "herraguas", los "quemadores". El quemador es el que está dispuesto a aceptar todo con tal de irse, el que no duda en quemar sus papeles, su identidad, con el fin de cambiar su destino y transformarlo en una empresa irreversible. Pero son, sobre todo, sus propias vidas las que se consumen en una lógica obsesionada entre la fatalidad y el juego, la violencia y la fe. "No hice un filme sobre la inmigración –dice la realizadora– hice un película sobre lo imaginario, sobre la espera y la tentación”.

Sábado 11 y domingo 12 de octubre

A las 16.00 horas

“The well” (El pozo, Italia 2011, 54 minutos). Dirección Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini

Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

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21) – Showcase

Salas de Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba Villa Cabrera y Rosario.

Para comprar entradas anticipadas, ingresar en www.todoshowcase.com.

One direction: “Where we are the concert film”

Estreno. Unicamente sábado 11 y domingo 12 de octubre

One Direction llegará a la pantalla grande por primera vez en SHOWCASE, sólo por dos días: sábado 11 y domingo  12 de octubre, dando a los fans la oportunidad de ver el show en vivo que ofrecieron en su gira por Italia, en el estadio San Isidro en Milán.

"One Direction: Where We Are - The Concert Film" es el nombre del segundo largometraje del grupo;  "This is us" fue el nombre del primer concierto cinematográfico que estrenó con éxito el año pasado. Grabado en el icónico estadio San Siro en Milán, como parte de su gira totalmente sold out en Italia, el concierto en vivo  incluye los éxitos más grandes de One Direction, además de una entrevista de 15 minutos, nunca antes vista, así como material exclusivo tras bambalinas.

Los distribuidores  confirmaron que habrá más de 10 mil proyecciones, en más de tres mil pantallas, en alrededor de 50 países, convirtiéndolo en el "evento de cine" más grande de todos los tiempos, en todo el mundo.

Esta celebración mundial y exclusiva es la oportunidad para muchos fans de ver el tour por primera vez, y para revivir el espectáculo con amigos y en alta definición en sonido envolvente 5.1

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22) – Universidadc del cine

Pasaje J. M. Giuffra 330 – San Telmo – Entrada libre y gratuita

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