EL RINCÓN DEL CINÉFILO
Primer taller para el espectador cinematográfico
Año 8 - Número 89 - Octubre 2014 - Semana 4
Fotogramas al toque

Edicion

Salas alternativas

Información

Capital Federal

1) - Alianza Francesa de Buenos Aires (Ciclo Esperando al DocBuenos Aires, de abril a octubre) – 2) – BAMA Cine Arte (Ver programación) -    3) - Casa de la lectura - 4) – Casa del Bicentenario) - 5) – Centro Cultural de la Cooperación  - 6) – Centro Cultural General  San Martin 7)  – Cine Club Alemán (Proyecciones el segundo martes de dada mes, a las 19.00 horas) – 8) -- Cine Club Núcleo (Temporada 61º temporada desde febrero de 2014.)   - 9) -  Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Preestrenos 2014, los viernes a las 20.00 horas) - 10- Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones (Sala 2: Ciclo “Volver a Fritz Lang”, los jueves 16, 23 y 30 de octubre, entrada libre y gratuita)  –– 11) - Dirección General  de Museos - 12) –  Fundación Cinemateca Argentina– 13) - Fundación Proa-Proa Cine (Proyección de “Primeros en la luna”, los domingos de octubre)  – 14) – Kino Palais  -  15)La otra pantalla   - 16) -  Malba Cine(Ver programación)– 17) – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Ciclo Homenaje a Manuel Romero,. sábados y domingos) -   18) –- Shwocase   – 19) – Universidad del cine.

* * * * * *

Capital Federal

1) – Alianza Francesa de Buenos Aires

Av. Córdoba 946 – Entrada $ 3,-

  * * * * * * * * * *

2) – BAMA Cine Arte

Av. Pte.  Roque Sáez Peña 1150 – Tel: 4382-7934 – www.bamacine.com – Localidades: de lunes a miécoles $30,-, Jueves a domingos y feriados $40.- Björk: Biophilia $60,-

PROGRAMACION

Entre el jueves 30 de octubre y miércoles  05 de noviembre

ESTRENOS

A las 12.10 y 19.10 horas

“El triangulo rosa y la cura nazi de la homosexualidad”

A las 13.30 y 20.20 horas

“Atlántida”

A las 12.20 y17.20 horas

“Pelo malo”

SIGUEN EN CARTE

A las 20.00 y 22.00 horas, función extra los viernes a las 24.00 horas

“Bjork: Biophilia live”

A las 15.10, 21.10 y 22.50 horas

“Polvo de estrellas” 

A las  14.00, 17.00 y 19.00 horas (El domingo 02 de noviembre a las 19.00 horas no hay función

“El último amor”

A las. 21.50 horas

“Dos Disparos”

A las  12.30 y 16.20 horas

“La esposa prometida”

A las 14.20 y 18.00 horas

“7 Cajas”

Única función domingo 02 de noviembre, a las 19.00 horas, con la presencia del realizador

“El escarabajo de oro” 

* * * * * * * * * *

3) – Casa de la lectura

Lavalleja 924 - Entrada gratuita.

* * * * * * * * * *

4)  – Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Tel: 4813-0301 – www.casadelbicentenario.gob,ar

* * * * * * * * * *

5) – Centro Cultural de la Cooperación

Av. Corrientes 1543, 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077

Segunda muestra de cine mexicano independiente

DEL 04 DE NOVIEMBRE AL 02 DE DICIEMBRE

La Cineteca Nacional de México y  Visionado Cine organizan la Segunda Muestra de Cine Mexicano Independiente en Buenos Aires, la que reúne las producciones de los cineastas mexicanos independientes contemporáneos más destacados.

La muestra tendrá una charla introductoria, la proyección de un video con un breve mensaje de algunos de los realizadores y un debate posterior en torno al contenido, la forma e ideas generales que puedan desprenderse de cada film, y todas las funciones, martes a las 19.30 hora. Con entrada libre y gratuita.

Las proyecciones se ofrecerán en el Centro Cultural de la Cooperación, avenida Corrientes 1543.

PROGRAMACION

Noviembre

Martes 04 – Sala Meyer Dubrovsky

“Malaventura” (2011) Director: Michel Lipkes.

Un día. El viejo camina las calles de la ciudad, la vida transcurre cotidianamente. Recuerdos aquejan al hombre, la culpabilidad lo conduce, el dolor toma forma. El viejo sigue su camino, hasta el final, mientras la vida sigue sus extraños rumbos. 

Martes 11 – Sala Meyer Dubrovsky

“Calle López (2013) Director: Gerardo Barroso y Lisa Tillinger.

La calle López se ubica en el barrio de San Juan, en el centro histórico de la Ciudad de México. Es un escenario antiguo y nuevo, donde personajes disímbolos están unidos por el ritual cotidiano: el trabajo. La calle López es un lugar de migrantes de todo el país y del mundo; lo que se observa a diario en esta calle es un microcosmos de México. 

Martes 18 – Sala Meyer Dubrovsky

“Fogo” (2012) Director: Yulene Olaizola.

Filmada con actores no profesionales, la película trata sobre una isla en Canadá, que comienza a ser abandonada por sus pobladores, pues sobre el lugar se levanta una amenaza. No se sabe muy bien de qué tipo. A pesar de que Fogo se ha convertido prácticamente en un pueblo fantasma, dos hombres deciden quedarse, se encierran en una cabaña y beben su última botella de ron. 

Diciembre

Martes 02 – Sala Jacobo Laks

“Mi universo en minúsculas” (2011) Director: Hatuey Viveros.

Aina, catalana y enfermera de profesión, vive con su abuela. Tras descubrir algo relacionado con su pasado, viaja a la Ciudad de México en busca de la casa de su padre, a quien ella creía muerto. Para encontrarla, dispone de una vieja fotografía y una dirección. Una vez allí, tendrá que enfrentarse a la vida en una ciudad muy distinta a la suya.

* * *

ESTRENO

Los jueves de noviembre, a las 20.30 horas

“Mañana – Tarde – Noche” (Argentina 2013. Duración 75 minutos)

Guión y realización: Federico Falasca, Tatiana Pérez Veiga y Laura Spiner. Producción: Tatiana Pérez Veiga. Fotografía: Jerónimo Torres. Música: Julián Tello, Natalia Spiner Wyrouboff. Sonido: Lucía Mendoza. Dirección de arte y vestuario: Pablo Lanouguere, María Belén Sol. Compaginación: Mariela Falatycki. Inttérpretes: Katia Szechtman y Fair Toledo.

Sinopsis: Julia y Tomás están juntos. No se sabe muy bien cómo pero de alguna manera. Pasan el día en un departamento. Más bien solos, pero no del todo.  Son los únicos personajes que podemos ver pero mantienen relación con muchos otros que afectan su vínculo y su fin de semana. Según la mirada de tres directores distintos en distintos momentos del día, ellos hacen sus cosas, pierden el tiempo, y tienen aventuras. Julia quiere irse de vacaciones a la playa pero Tomás tiene miedo de las aguas vivas, él cree que ella lo engaña pero tiene sus propios secretos para esconder, y un vecino alterado termina trayéndoles más problemas de los que podrían haber imaginado. En tono y clave fluctuantes la misma trama avanza y se ramifica mostrando diferentes escorzos de su relación. “MAÑANA·TARDE·NOCHE” : tres directores, dos personajes, una pareja, y un mismo día.

* * * * * * * * * *

6) - Centro Cultural General  San Martin

Sarmiento 1551 – 4374-1251/59 – www.centroculturalsanmartin.com

* * * * * * * * * *

7) – Cine Club Alemán

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel +54 11 4318 5623 Fax +54 11 4318 5656 - www.goethe.de/buenosaires.

 Entrada $30,-Alumnos del Goethe-Institut y socios del Club Alemán sin cargo.

El segundo martes de cada mes, a las 19.00 horas  

* * * * * * * * * *

8)  - Cine Club Núcleo

En  su 61º temporada. Teléfono 4825-4102 las 24 horas del día, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande.

En el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial de todos los tiempos.

Domingo 02 de noviembre

A las 10.00 horas, en el cine Gaumont

Proyecta en Preestreno la producción “Planta madre (Perú / Italia / Argentina – 2014, 86 minutos). Dirigida por Gianfranco Quattrini, con Robertino Granados, Manuel Fanego, Emiliano Carrazzone, Camila Perissé, Agustín Rivas Vásquez, Rafael Ferro.

SinopsisPlanta Madre cuenta la historia de una banda pionera del rock Argentino a fines de los 60, Los Hermanos Santoro. El viaje a la selva peruana de uno de ellos cuarenta años más tarde en busca de un curandero amazónico y la toma de Ayahuasca que su hermano planeaba antes de morir. La música  original de Hermanos Santoro fue compuesta por Ariel Minimal. El tema central se llama "Bajo este sol", y la letra fue escrita por Pipo Lernoud. Además participan de la película: Flopa Lestani, con su voz; Los Fabulosos Wemblers, pioneros de la cumbia amazónica peruana; El Grupo Ilusión, gran orquesta de Iquitos, Perú; Andrea Prodan, en un rol actoral; y los curanderos-músicos Dona Cotrina y Agustín Rivas Vásquez.

Martes 04 de noviembre

Doble programa de preestrenos

A las 18.15 y 20.30 horas, en el cine Gaumont

Con la presencia del realizador

Exhibe en Preestreno la producción “Muerte a la venta” (“Morte à vendre”) (Marruecos / Bélgica / Francia / Emiratos Árabes – 2012, 110 minutos). Dirigida por Faouzi Bensaïdi, con Fehd Benchemsi, Fouad Labied, Mouhcine Malzi.

SinopsisEn la ciudad de Tetuán, en el extremo norte de Marruecos, Soufiane, Malik y Allal, tres amigos inseparables realizan delitos menores, pero un día deciden convertirse en los barones de la droga. Pero su encuentro con Dunia, una joven y bella prostituta del Club "La Passarella", va a desbaratar sus planes y esta situación los obliga a elegir entre la amistad o el amor, entre el honor y la traición, defecto o la razón ...

A las 22.30 horas

Presenta en calidad de Preestreno la realización “Elsa & Fred. (Elsa and Fred) (EE.UU. – 2014, 94 minutos). Dirigida por Michael Radford., con Shirley MacLaine, Christopher Plummer, George Segal, James Brolin.  

Sinopsis: Remake de la recordada y exitosa película protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. “Elsa y Fred” cuenta la historia de dos personas que se encuentran al final del camino, descubren que nunca es demasiado tarde para amar y hacer sus sueños realidad. Los grandes actores Shirley MacLaine y Christopher Plummer fueron dirigidos por el realizador de “El Cartero” (“Il postino”), Michael Radford.

* * *

IMPORTANTE PARA LOS SOCIOS

BENEFICIO ADICIONAL PARA EL ESPACIO INCAA DE CONSTITUCIÓN: ARTE CINEMA

Salta 1620 (entre Av. Juan de Garay y Pasaje Ciudadela) Tel: 011- 4304-8302

Estacionamiento:Calle Pavón 1250 (valor: $15 la hora, no olvidar de avisar que vienen al cine). Importante: el ticket se debe sellar en la boletería del cine para que tenga valor el descuento.

Horario: Apertura 30 minutos antes de la primera función. Todos los días. Todos los días LUNES el cine permanecerá CERRADO (aunque sea feriado)

Los socio de Núcleo pagarán solamente $3,- presentando el carnet.

* * * * * * * * * *

9) - Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Av. Corrientes 1441. Entrada libre y gratuita.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, presenta el ciclo PREESTRENOS 2014, que se desarrollará durante todo el año, los viernes a las 20.00 horas, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441). Siempre con entrada libre y gratuita.

* * * * * * * * * *

10) - Complejo Teatral de Buenos Aires

Teatro San Martin - Sala Leopoldo Lugones

Av. Corrientes 1530, Tel. 4371-0111/8 – 0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

Sala 2

Entrada gratuita. Las localidades deben adquirirse previamente en la boletería del CCSM, a partir de las 11 horas del mismo día de la función.

“Celebración del Cinéma du réel”

DEL 06 DE NOVIEMBRE AL 11 DE DICIEMBRE

En el marco de las actividades transitorias de la Sala Leopoldo Lugones en el Cultural San Martín, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut Français d'Argentine, han organizado el ciclo denominado “Celebración del Cinéma du réel, que se desarrollará todos los jueves, del 06 de noviembre al 11 de diciembre, en la sala 2

La muestra estará integrada por catorce films, la mayoría inéditos en Argentina,  una selección de los mejores documentales contemporáneos que pasaron en los últimos años por el gran festival de documentales organizado por el Centre Pompidou de París, uno de los más prestigiosos en su campo. Este ciclo se desarrolla en el marco del programa “50 películas para 50 años de cooperación franco-argentina” y es posible también gracias a la colaboración del Goethe-Institut y de productores y realizadores de los films seleccionados. La muestra, a su vez, cuenta con el auspicio del DocBuenosAires

PROGRAMACION

Mes de noviembre

Jueves 06         

A las 17.00 y 21.00 horas

“La balada de Genesis y Lady Jaye (The ballad of Genesis and Lady Jaye; EE.UU./Alemania, Inglaterra/Holanda/Bélgica/Francia, 2011, 72 minutos). Dirección: Marie Loisier, con Genesis Breyer P-Orridge, Lady Jaye Breyer P-Orridge.

Acercarse a una persona a través de la mirada de un artista es siempre fascinante por todas las resonancias que vibran en el propio retrato. La cineasta y curadora francesa Marie Losier es una experta en este arte. Sus retratos realizados a artistas como George y Mike Kuchar, Guy Maddin o Richard Foreman, brillan por su sensibilidad, sentido del humor y la fantasía reinante de sus mundos enigmáticos y bizarros. The ballad of Genesis and Lady Jaye, su primer largometraje internacionalmente celebrado, es un relato multidimensional que parte de lo concreto: Genesis P-Orridge, uno de los artistas de vanguardia más influyentes de los últimos 30 años, se somete a una transformación física para llegar a ser idéntico a la persona que ama, Lady Jaye. A partir de ahí la película se expande y se vuelve universal caminando con frescura y empatía entre la vida profesional subversiva de Genesis y su vida personal íntima y única. Este documental sorprende, emociona y mágicamente eleva el concepto del amor a una dimensión pura y hasta el momento desconocida. (Garbiñe Ortega en el catálogo del Festival 4+1)

Mención especial del jurado en el Cinéma du réel 2011.

A las 19.00 horas

“Carta a un padre” (Argentina/ Francia, 2013, 63 minutos). Dirección: Edgardo Cozarinsky.

 “…Carta a un padre es personal en la medida en que el autor se interroga sobre sus orígenes y sobre su propio padre, una figura tan enigmática y elusiva al comienzo como hacia el final del film. Un poco también como esa carta del abuelo Abraham que el cineasta encuentra y lee frente a su tumba, un momento que sorpresiva, inesperadamente recuerda alguna escena de algún western de John Ford. Está fechada en 1919, escrita en un castellano tan sencillo como impecable que Abraham había aprendido en la escuela pública nocturna de su pueblito entrerriano. Y con pudoroso amor y cariño le expresa a su hijo, flamante marino, el orgullo que siente ante su primer viaje por el mundo. Sin necesidad de mencionarlo, viajero empedernido él mismo, se diría que el Cozarinsky escritor y cineasta también se siente depositario de esa carta que él a su vez reenvía desde su nueva película a su propio padre, como si quisiera establecer con él un diálogo que en su momento nunca se permitieron.” (Luciano Monteagudo en Página/12)

Selección oficial Cinéma du réel 2014. Exhibición por cortesía de Constanza Sanz Palacios y de Edgardo Cozarinsky.

Jueves 13

A las 17.00 y 21.00 horas

La tierra de las almas errantes” (La terre des âmes errantes; Francia/Camboya, 1999, 100 minutos). Dirección: Rithy Panh.

“La película sigue a un grupo de trabajadores camboyanos que cruzan su país instalando un cableado de fibra óptica, desde la frontera con Tailandia hasta la frontera con Vietnam. Al excavar la tierra encuentran millones de cadáveres enterrados sin sepultura; son los terribles recuerdos de las guerras y los genocidios del pasado. La tierra de las almas errantes une así el pasado con el presente y también expone el contraste entre la última tecnología y un país en el que el máximo horizonte para muchos es la consecución del próximo plato de comida” (Catálogo del DocBuenosAires 2004)

Grand Prix y Premio Louis Marcorelles en el Cinéma du réel 2000.

A las 19.00 horas

“48”  (Portugal, 2009, 93 minutos). Dirección: Susana de Sousa Dias.

“¿Qué puede revelar un retrato fotográfico sobre un sistema político? ¿Qué puede contarnos una foto tomada hace 35 años sobre nuestra sociedad contemporánea? Basada en fotos tomadas en la detención de prisioneros políticos durante la dictadura portuguesa (1926-1974), este documental apunta a mostrar los mecanismos con los que una dictadura se mantuvo durante 48 años. Susana de Sousa se dedica a la época de la dictadura en Portugal. Mediante un innovador enfoque cinematográfico logra crear una película de impacto universal. En tiempos en que nos enfrentamos casi todos los días con el tema de la tortura, 48 nos recuerda su práctica por parte de la dictadura portuguesa y los efectos posteriores que pueden sentirse aún hoy.” (Del catálogo del DocBuenosAires 2010).

Grand Prix en el Cinéma du réel 2010. Exhibición por cortesía de Susana de Sousa Dias y Susana Rodrigues.

Jueves 20

A las 17.00 y 21.00 horas. Duración total 77 minutos

“Atlantiques(Francia, Senegal, 2009, 16 minutos) Dirección: Mati Diop.

“…‘Adiós, voy a morir, aunque eso no se dice’, confía sobre la playa Seligne a sus amigos. Como sobreviviente de un naufragio que todavía lo atormenta, Seligne está decidido a volver a embarcarse, en tanto sobrevivir en Senegal se ha vuelto algo imposible. La noche todo lo envuelve, el adiós a sus compañeros y el relato de su primera travesía. La luz ya no es más parte de su mundo. Permaneció en el pueblo, sobre los rostros llorosos de las mujeres y las tumbas de sus ancestros” (Yann Lardeau en el catálogo del Cinéma du réel).

Mención especial en el Cinéma du réel 2010.

“Las almas latente” (Les âmes dormantes; Francia, 201, 52 minutos). Dirección: Alexander Abaturov.

Achinsk, a 4.000 km de Moscú. En una casa al final de esta ciudad siberiana, los residentes se cruzan en las escaleras, renuentes a hablar sobre la actual campaña para la elección del próximo presidente. Afuera, la ciudad vive al ritmo del frío, sólo el sonido de la radio se hace eco de las manifestaciones antigubernamentales en la capital. Estas imágenes de un pueblo se mezclan con las de los activistas pro-Putin. Con un vaso de vodka, Yuri, político mercenario a sueldo de Rusia Unida, explica la mecánica del sistema: la puesta en escena de la vida democrática se convierte en un teatro... (52).

Premio Institut Français en el Cinéma du réel 2013.

A las 19.00 horas

“¡Odessa... Odessa!” (Francia, 2005, 102 minutos). Dirección: Michale Boganim

Michale Boganim, joven realizadora franco-israelí, sigue el recorrido de la comunidad judía de Odessa, exilada en Israel y en los Estados Unidos. El film presenta un tríptico nostálgico y atrayente organizado en torno a tres ciudades y tres colores: la azul Odessa, vieja ciudad de belleza marchita; Little Odessa, enclave ruso en un Nueva York color ladrillo; y Ashdod, ciudad surgida espontáneamente en el desierto israelí, de un blanco deslumbrante.

Premio Louis Marcorellles en el Cinéma du réel 2005.

Jueves 27

A las 17. y 21.00 horas. Duración total 74 minutos

“Noche polvorienta” (Dusty Night; Francia/Afganistán, 2011, 20 minutos). Dirección: Ali Hazara.

Iluminados por los faros de los autos o por el resplandor de una estación de servicio, los barrenderos nocturnos de Kabul –sombras entre las sombras- desplazan una gruesa capa de polvo a través de una avenida interminable, una tarea vana, que recuerda al mito de Sísifo y que dice mucho acerca de la situación del país. El director Ali Hazara realizó este corto en el marco del Atelier Varan Kabul y está dedicado a uno de sus fundadoras, Séverin Blanchet, asesinada en un ataque terrorista, en febrero de 2010. (20’).

Mención especial del jurado en el Cinéma du réel 2012.

 « Casa Francia, 2013, 54 minutos). Dirección: Daniela de Felice

“Daniela de Felice filma a su madre en el momento en el que se dispone a dejar la casa de una familia donde se echa en falta al padre, fallecido en 1997. Desde entonces, el inventario de los lugares se complica con un recuerdo borroso del momento de la muerte de aquél, y adquiere el aire de un adiós ritual. A pesar de la aparente banalidad de las circunstancias (poner orden, llenar cajas para la mudanza), la intimidad de las conversaciones hace surgir, con la simplicidad de su grabación, una emoción que había tardado en manifestarse. Sólo ese intercambio tardío parece completar un duelo iniciado hace quince años. En lugar de relatos esperados a partir de los objetos ordenados, el film se hace eco de un punto común entre la madre y su hija: la pasión por coleccionar. Detrás de la vocación pedagógica de la madre, así como detrás de las tomas que colecciona la cineasta antes de dejar esos muros, se adivina la misma certeza: acumular sigue siendo una garantía contra la evanescencia de la memoria. Omnipresente en las cajas y en las paredes, el polvo sólo atestigua que el tiempo ha pasado” (Carlotte Garson en el catálogo del Cinéma du réel). (54’).

Mención especial del jurado en el Cinéma du Réel 2013.

A las 19.00 horas

La Habana mi amor” (Havanna mi amor; Alemania, 1999 – 2000, 82 minutos), Dirección: Uli Gaulke.

Retrato de una serie de ciudadanos de la capital cubana: una peluquera, un donjuán, un mecánico, una madre soltera y una joven pareja de enamorados. Todos ellos son gente con mucho carácter y no se dejan amedrentar por las adversidades de la vida. Y a pesar de sus particularidades, a todos los une una pasión en común: las telenovelas.

Premio Joris Ivens en el Cinéma du réel 2001. Copia gentileza del Goethe-Institut.

* * * * * * * * * *

11) – Dirección General de Museos

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

* * * * * * * * * *

12) – Fundación Cinemateca Argentina

* * * * * * * * * *

13 – Fundación Proa – ProaCine

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-1001 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas

* * * * * * * * * *

14) – Kino-Palais

Palais de Glace, Posadas 1725 – Entrada libre y gratuita – Ingreso habilitado 30 minutos antes de la función, por orden de llegada – No se reservan localidades

.* * * * * * * * * *

15) – La otra pantalla (The other screen)

Operas y ballet temporadas 2014

Para más información: https://www.facebook.com/operayballetencines

En las salas Cinemark, Village, Hoyts y Showcase y La Plata

* * * * * * * * * *

16) - MALBA Cine – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar

Octubre

ESTRENOS

Viernes, a las 21.30 horas (Desde el 10 de octubre)

“¿Y ahora recuérdame?”, de Joaquín Pinto

Sábados 18 y 25 de octubre y 01 de noviembre, a las 20.00 horas

“El escarabajo de oro, de Alejo Moguillansky y Fiastina Sanddlund.

Sábados, a las 22.00 horas (Desde el 11 de octubre)

“Tropicalia”, de Marcelo Machado.

Domingos 19 y 26 de octubre y 02 de noviembre, a las 18.00 horas

“Barroco”, de Estanislao Buesel.

* * *

Sábados, a las 18.00 horas

“Seré millones”, de Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini.

SIGUEN EN CARTEL

Jueves 16 y 23, a las 21.00 horas

“Mauro”, de Hernán Roselli

Viernes, a las 20.00 horas

“La ballena va llena, de Daniel Santero, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón, Marcelo Céspedes.

Sábados, a las 18.00 horas

“Seré millones”, de Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini

* * * * * * * * * *

17 – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

E-mail museodelcineprensa@yahoo.com / www.museodelcine.buenosaires.gob.a

“Huerllas del Muro, a 25 años de la caida del Muro de Berlin”

DEL 31 DE OCTUBRE AL 30 DE NOVIEMBRE

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, conjuntamente con el Goethe-Institut Buenos Aires presentan el ciclo “HUELLAS DEL MURO, A 25 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO DE BERLÍN”, que se desarrollará del viernes 31 de Octubre al domingo 30 de Noviembre

Los Viernes en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441, a las 20.00 horas).  

Los Sábados y domingos en el Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca, a las 16.00 horas),

En todos los casos con entrada gratuita.. 

El ciclo se integra con 14 renombradas películas alemanas realizadas entre 1955 y 2012, que retratan cómo el proceso de división y posterior reunificación de Alemania marcó la vida cotidiana y la cultura de sus habitantes.

Su estructura comprende  5 bloques temáticos que se indagan sobre los diferentes momentos vividos, tanto históricos como sociales, en convivencia con la existencia del Muro de Berlín y sus consecuencias posteriores. Entre los destacados de la programación se conocerá en copia remasterizada el gran clásico de Konrad Wolf, El cielo después, que abrirá la muestra.

Asimismo se verán otros clásicos que refieren al período como Cielo sin estrellas, de Helmut Käutner y La noche interminable, de Will Tremper, junto a producciones recientes y muy exitosas como Bárbara, Goodbye Lenin!, La vida de los otros; rarezas como la incursión de Tilda Swinton en bicicleta por el Muro y una mirada sobre la vida cotidiana de los conejos que vivían donde nadie podía hacerlo en Los conejos del muro, y varios títulos nunca estrenados comercialmente en la Argentina  como Ningún lugar adonde ir, de Oskar Roehler; Viento del Oeste, de Robert Thalheim; Senderos en la noche, de Andreas Kleinert; Esto no es California, de Marten Persiel; Material, de Thomas Heise; y Siempre es mejor allí donde no estamos, de Michael Klier. En un compendio de clásicos y futuros clásicos se resumen una de las experiencias históricas más famosas y traumáticas de todo el siglo XX.

PROGRAMACION

Hasta el 16 de noviembre

Sábado 01

Museo del Cine-

Barbara” Director: Christian Petzold (2012, 102 minutos) Con: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Jasna Fritzi Bauer, Jannik Schümann, Rainer Bock

Unos nueve años antes de la caída del Muro: la doctora berlinesa Barbara solicita salir de la RDA. Es encarcelada y, tras ser puesta en libertad, la trasladan en el verano de 1980 a un hospital provincial como medida disciplinaria. Mientras su amante de occidente prepara la huída por el Mar Báltico, Barbara trabaja en la sección de cirugía infantil, a menudo bajo observación y control. Parece que su nuevo jefe, André, colabora con los miembros de la Stasi, pero, ¿hasta dónde sería capaz de llegar ante una emergencia? Al menos parece aprobar la entrega de Barbara con una joven marginada, Stella. ¿Está enamorado de su compañera? El día de su huída, Barbara toma una decisión que resulta sorprendente, pero solo hasta cierto punto. Premio al Mejor Director, Christian Petzold, Berlinale de 2012.

Domingo 02

Museo del Cine

“¡Good bye Lenin!” Director: Wolfgang Becker (2003, 120 minutos) Con: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Florian Lukas, Alexander Beyer, Michael Gwisdek

Berlin (este) en otoño de 1989: La madre de Alex Kerner está en estado de coma luego de haber sufrido un infarto, por lo cual no se entera de la caída del muro. En verano de 1990 se despierta. El médico explica que cualquier tipo de excitación podría tener consecuencias fatales para la paciente. Alex tiene que impedir que se entere del derrumbamiento del Estado del SED (Partido Socialista Unico). El y sus amigos hacen como si la RDA siguiera existiendo para engañar a la mujer enferma; la ilusión funciona hasta que la verdad inevitablemente tiene que salir a la luz. Esta comedia inteligente fue la película alemana más exitosa del año 2003.

Sábado 08

Museo del Cine

Ningún lugar adonde ir (Die Unberührbare)  Director: Oskar Roehler (1999, 100 minutos). Con: Hannelore Elsner, Vadim Glowna, Tonio Arango, Michael Gwisdek, Bernd Stempel, Jasmin Tabatabei

Oskar Roehler nos cuenta la historia de su madre, la escritora Gisela Elsner, que puso fin a sus días en 1992. El director interpreta su suicidio como una "muerte heroica". Gisela Elsner se había convertido en un personaje tan marginado que ella misma empezó a sentirse "intocable", una paria en el mundo cultural. Exceptuando su fulminante primer novela, probablemente jamás haya sido una gran mujer de letras. La editorial Volk und Welt la buscaba principalmente por razones políticas y no tanto por su talento literario. Gisela Elsner era miembro del DKP, el "Partido Comunista Alemán". Sin dudas, la autora presentía y no tardó en constatar que el fin de la RDA marcaba también el fin de su éxito profesional.

Domingo 09

Museo del Cine

“Los conejos del muro” (Mauerhase) + The invisible frame/cycling the frame -

Director: Bartek Konopka (los conejos del muro, 51 minutos, 2007)

Director: Cynthia Beath,Tilda Swinton (The invisible frame/cycling the frame, 60minutos, 2009)

En Los conejos del muro”, su director Bartek Konopka nos enseña un paraíso en la zona de la muerte: tras la construcción del Muro de Berlín, numerosos conejos silvestres se establecieron en la franja contenida entre ambas paredes del muro, y se reprodujeron sin control. La vida sin enemigos transcurrió pacífica, aunque con ciertas limitaciones, y acabó con la caída del Muro. Los animales no estaban preparados para vivir en libertad... 

The invisible frame/cycling the frame” es un documento excepcional. En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió "Cycling the Frame" (En bicicleta por el marco).  Tilda Swinton, galardonada con el Óscar en 2007, se ha convertido en una de las actrices más codiciadas del mundo y es admirada por la originalidad de sus papeles cinematográficos. Hoy ella y Cynthia Beatt tienen ahora la oportunidad de recorrer nuevamente en bicicleta aquella línea que el muro trazó a través de Berlín: "The invisible Frame" (El marco invisible).

Viernes 14

Colegio de Abogados

Cielo sin estrellas” (Himmel ohne Sterne) Director: Helmut Käutner (1955, 109 minutos) Con: Erik Schumann, Eva Kotthaus, Georg Thomalla, Horst Buchholz, Gustav Knuth, Camilla Spira, Erich Ponto, Lucie Höflich, Siegfried Lowitz

La historia de Anna Kaminski, obrera textil de la localidad de Broditz en la región de Turingia, y de Karl Altmann, miembro de la policía fronteriza de Oberfeldkirch en la Alta Franconia. Hacia el final de la guerra Anna se había enamorado de Gerhard Friese pero a la joven pareja le faltó tiempo para casarse. Gerhard cayó en el frente poco después y Anna dio a luz un niño. Presionada por los padres de Gerhard, tuvo que consentir a que éstos adoptaran al niño. Posteriormente, la zona fronteriza entre el Este y el Oeste separaría todavía más a la madre de su hijo. En los cines de Alemania Occidental no causó gran entusiasmo entre la crítica en su estreno, a Käutner se le acusó incluso de haber exagerado el valor simbólico. Hoy en día se la considera como una de esas obras maestras de los años 50 que no fueron apreciadas en su justo valor.

Sábado 15

Museo del Cine

Viento del Oeste” (Westwind) Director: Robert Thalheim (2011, 90 minutos)

Con: Friederike Becht, Luise Heyer, Franz Dinda, Volker Bruch, Hans Uwe Bauer

Verano de 1988: las mellizas Isa y Doreen, jóvenes promesas del deporte de la RDA, reciben la oportunidad de visitar un campo de entrenamiento en el lago Balaton, en Hungría. Allí conocen a dos jóvenes de Hamburgo, Arne y Nico. Lo que comienza como una relación de verano se convierte en amor en el caso de Doreen y Arne. La joven de la provincia sajona arriesgará todo por ese amor, en concreto, se plantea la huida al Oeste. Una historia de amor adolescente que llega alegre y liviano a pesar del trasfondo político, escenificada teniendo en cuenta lo que hoy ya sabemos: que poco más de un año después cayó el Muro y el delito “fuga de la república” ya no existiría más.

Domingo 16

Museo del Cine

“La vida de los otros” (Das Leben der anderen) Director: Florian Henckel von Donnersmarck (2005, 2006, 137minutos) Con: Martina Gedeck, Ulrich Mühe, Sebastian Koch, Ulrich Tukur, Thomas Thieme, Hans-Uwe Bauer

República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto esa misión va a influir en su concepción de la vida y del mundo. Uno de los grandes éxitos recientes del cine alemán.

* * * * * * * * * *

18) – Showcase

Salas de Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba Villa Cabrera y Rosario.

Para comprar entradas anticipadas, ingresar en www.todoshowcase.com.

* * * * * * * * * *

19) – Universidad del cine

Pasaje J. M. Giuffra 330 – San Telmo – Entrada libre y gratuita

* * * * * * * * * *



1

 

Newsletter: Si desea recibir novedades puede suscribirse haciendo
Contacto
:
info@elrincondelcinefilo.com.ar

Home | Estrenos y anticipos | Archivo | Historia del Cine | Lanzamientos en DVD y Libros

Fotogramas al toque | Cine Latinoamericano | Notas y Reportajes | Apuntes aprox. al cine

 
Aviso Nucleo

Pionero del

cineclubismo

en la

Argentina.

 

Cine Club Núcleo

Preestrenos

los martes

a las l8.00 y 20,30 hs.

en el

Cine Gaumont KM0

* * * *

Ciclo de clásicos

de todas las

épocas y orígenes,

los lunes

a las 19.00 hs. en el

Cine Cosmos

Av. Corrientes 2046

* * * *

Otra mirada

a títulos recientes,

los 2º y 4º domingos

del mes

a las 11 hs.

en el

Cine Gaumont KM0

Av. Rivadavia 1635.

==================

Información en el

4825 -4102

e-mail

ccnucleo@yahoo.com.ar

==================