EL RINCÓN DEL CINÉFILO
Primer taller para el espectador cinematográfico
Año 8 - Número 88 - Septiembre 2014 - Semana 2
Fotogramas al toque

Edicion

Salas alternativas

Información

Capital Federal

1) - Alianza Francesa de Buenos Aires (Ciclo Esperando al DocBuenos Aires, de abril a octubre) – 2) – BAMA Cine Arte (Ver programación) -    2/1) - Casa de la lectura - 2/2) – Casa del Bicentenario)   - 3) – Centro Cultural Borges -  4) – Centro cultural “Caras y Caretas”5) – Centro Cultural de España en Buenos Aires  - 6) – Centro Cultural de la Cooperación  - 7) – Centro Cultural General  San Martin – 7/1 – Cine Club Alemán (Proyecciones el segundo martes de dada mes, a las 19.00 horas) – 8) -- Cine Club Núcleo (Temporada 61º temporada desde febrero de 2014.)9) – Cineteca Vida   - 10) -  Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Preestrenos 2014, los viernes a las 20.00 horas) - 11) - Complejo Teatral de Buenos Aires – Sala Leopoldo Lugones (Sala en receso)  – 12) – Complejo cultural El Plata  – 13) - Dirección General  de Museos - 14) –  Fundación Cinemateca Argentina (ciclo en el Consejo Deliberante de San Isidro, los viernes a las 20.00 horas)  – 14/1) - Fundación Proa-Proa Cine (“Tres ejercicios de interpretación”, de Cris Puiu, los domingos a las 18.00 horas   – 14/2) – Kino Palais (Un Foco: Werner Herzog, julio y agosto) -  15)La otra pantalla   - 16) – Lo de Catita17) -  Malba Cine(Ver programación) 18) - Museo Casa Carlos Gardel 19) – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken” (Ciclo Homenaje a Harun Farocki: Ciclo Dialogos de centenarios: Bioy Casares – Cortazar. sábados y domingos) -  20) – Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” (7º Ciclo de cine documental “Espejo y espejismo”, África, tierra soñada. Los sábados y domingos de septiembre y octubre, a las 16.00 horas) - 21) –- Shwocase (Sólo sábado 11 y domingo 12 de octubre: One direction: “Where we are the concert film”)  – 22) – Universidad del cine.

* * * * * *

Capital Federal

1) – Alianza Francesa de Buenos Aires

Av. Córdoba 946 – Entrada $ 3,-

Ciclo Esperando al DocBuenos SAires

DE ABRIL A OCTUBRE

DocBuenosAires anunciar, por segundo año consecutivo, el lanzamiento del Ciclo Esperando al DocBuenosAires, que se llevará a cabo de abril a octubre de 2014. El mismo tendrá lugar un lunes al mes, a las 19.00 horas en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946).

En forma exclusiva, y por única vez, el DocBuenosAires presentará siete grandes películas francesas, inéditas en Argentina, en el marco del 50° aniversario de la cooperación franco-argentina.

Se trata de producciones que, a pesar de haber recorrido los principales festivales internacionales, nunca llegaron a tener difusión local. Entre ellos, hay títulos de directores consagrados como François Caillat y Claire Simon (que en octubre pasado presentó personalmente sus dos films más recientes en la muestra DocBuenosAires). También se verá el único documental rodado por la actriz Sandrine Bonnaire, que fue celebrado en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes.

Todas las películas cuentan con subtítulos en español. La entrada tendrá un valor único de $3.- y podrán adquirirse el mismo día de la función, de 18:30 a 19:00 horas.

  * * * * * * * * * *

2) – BAMA Cine Arte

Av. Pte.  Roque Sáez Peña 1150 – Tel: 4382-7934 – www.bamacine.com – Localidades: de lunes a miécoles $30,-, Jueves a domingos y feriados $40.-

PROGRAMACION

Semana del  18 al 24 de septiembre

SALA 1 

A las 12.00, 14.00, 16.00, 18.00, 20.00 y 22.00 horas

“7 Cajas”

SALA 2  

A las 12.00, 16.40,y 19.40 horas

“Nuevo Cinema Paradiso

A las 15.00 y 22.30 horas

“¡Viva la libertá!”

SALA 3  

A las 12.30 y 15.50

“Malka, una chica de la Zwi Migdal”

A las 14.10  y 19.00 horas

“Qué extraño llamarse Federico”

A las 17.00 y 21.00 horas, el sábado función especial a las 23.00 horas

“7 Cajas”

* * * * * * * * * *

2/1) – Casa de la lectura

Lavalleja 924 - Entrada gratuita.

* * * * * * * * * *

2/2 – Casa Nacional del Bicentenario

Riobamba 985, Tel: 4813-0301 – www.casadelbicentenario.gob,ar

* * * * * * * * * *

3) – Centro Cultural Borges

San Martín esquina Viamonte. Entrada $ 30,- Jubilados y estudiantes: $ 20,-

* * * * * * * * * *

4) – Centro cultural “Caras y Caretas”

Venezuela 330 -

* * * * * * * * * *

5) – Centro Cultural de España en Buenos Aires

Florida 943 –  www.cceba.org.ar - Entrada libre y gratuita

* * * * * * * * * *

6 – Centro Cultural de la Cooperación

Av. Corrientes 1543, 1er. piso– Sala “Raúl González Muñón”– 5077-8077

Los jueves, a las 19.00 horas.

* * * * * * * * * *

7) - Centro Cultural General  San Martin

Sarmiento 1551 – 4374-1251/59 – www.centroculturalsanmartin.com

* * * * * * * * * *

7/1 – Cine Club Alemán

Av. Corrientes 327, piso 21, Salón Berlin -  Tel +54 11 4318 5623 Fax +54 11 4318 5656 - www.goethe.de/buenosaires.

 Entrada $30,-Alumnos del Goethe-Institut y socios del Club Alemán sin cargo.

El segundo martes de cada mes, a las 19.00 horas  

* * * * * * * * * *

8)  - Cine Club Núcleo

En  su 61º temporada. Teléfono 4825-4102 las 24 horas del día, visitar en  www.cineclubnucleo.com.ar

Proyecciones:

En el cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), funciones de preestreno todos los martes a las 18.15 y 20.30 horas;  el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 horas, preestrenos o producciones de reciente estreno comercial, retirados de cartelera, como última oportunidad de verlas en pantalla grande.

En el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, esquina Salguero), Ciclo de revisión, los  jueves a las 19.00 horas, de marzo a noviembre, rescatando las joyas del cine mundial de todos los tiempos.

Martes 23

A las 18.15 (aprox.) y 20.30 horas, en el  cine Gaumont

Exhibirá en calidad de Preestreno la producción “Dos vidas” (“Zwei leben”, Alemania / Noruega – 2013, 97 minutos) Dirigida por Georg Maas, con Juliane Köhler, Liv Ullmann, Sven Nordin y Ken Duken.

Sinopsis: Europa 1990. El muro de Berlín acaba de ser derribado. Katrine creció en la Alemania del Este pero vive desde hace 20 años en Noruega. Es una "hija de la guerra" (fruto de una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial entre una mujer noruega y un soldado aleman). Disfruta de una familia feliz junto a su madre, su marido, su hija y su nieta. Pero cuando un abogado les pide a Katrine y a su madre que colaboren como testigos en un juicio contra el estado Noruego a favor de los niños de la guerra ella se niega. Gradualmente, toda una red de secretos se va descubriendo hasta que Katrine es finalmente despojada de todo. ¿Qué tiene más peso, la vida que han vivido juntos o la mentira en la que está basada?

Seleccionada por Alemania para los Oscar 2014.

* * *

IMPORTANTE PARA LOS SOCIOS

BENEFICIO ADICIONAL PARA EL ESPACIO INCAA DE CONSTITUCIÓN: ARTE CINEMA

Salta 1620 (entre Av. Juan de Garay y Pasaje Ciudadela) Tel: 011- 4304-8302

Estacionamiento:Calle Pavón 1250 (valor: $15 la hora, no olvidar de avisar que vienen al cine). Importante: el ticket se debe sellar en la boletería del cine para que tenga valor el descuento.

Horario: Apertura 30 minutos antes de la primera función. Todos los días. Todos los días LUNES el cine permanecerá CERRADO (aunque sea feriado)

Los socio de Núcleo pagarán solamente $3,- presentando el carnet.

* * * * * * * * * *

9) - Cineteca Vida

Cine club – Videoteca – Biblioteca - Archivo

Boulogne Sur Mer 549 (Teatro IFT) Sala 2. Tel : 4963-7591, lunes a viernes de 16.00 a 19.00 horas. e-mail: cinetecavida@gmail.com Los martes a las 20.15 horas Bono contribución $ 15,- www.cinetecavida.jimbo.com.

* * * * * * * * * *

10) - Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Av. Corrientes 1441. Entrada libre y gratuita.

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, presenta el ciclo PREESTRENOS 2014, que se desarrollará durante todo el año, los viernes a las 20.00 horas, en la sede del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Av. Corrientes 1441). Siempre con entrada libre y gratuita.

* * * * * * * * * *

11) - Complejo Teatral de Buenos Aires

Teatro San Martin - Sala Leopoldo Lugones

Av. Corrientes 1530, Tel. 4371-0111/8 – 0800-333-5254. www.teatrosanmartin.com.ar

Por reformas  estará inactiva hasta jenero de 2015.

* * * * * * * * * *

12) – Complejo cultural El Plata

Juan B. Alberdi 5751 – Mataderos –  Tel. 4635- 2429. Entrada libre y gratuita

www.museos.buenosaires.gob.ar – E-mail: elplata@buenosaires.gob.ar.

Entrada libre y gratuita, se las puede retirar con anticipación, de lunes a viernes, de 13.00 a 22000 horas, sábados, domingos y feriados de 10.00 a 22.00 horas.

* * * * * * * * * *

13) – Dirección General de Museos

Edificio de la Munich, Costanera sur

Av . de los Italianos 851,  4516-0944/49.www.museos.buenosaires.gov.ar 

* * * * * * * * * *

14) – Fundación Cinemateca Argentina

En el Consejo Deliberante de San Isidro

Programado por la Fundación Cinemateca Argentina el Consejo Deliberante de la localidad bonaerense de San Inidro ofrecerá en su sala (25 de mayo 459) tendrán proyecciones todos los viernes, a las 20.00 horas, con entrada libre y gratuita.

Esta iniciativa común responde, por parte de la Cinemateca seguir con su propósito de difusión de la cultura cinematográfica su fundación en 1949, a la vez que preservar y valoriza el patrimonio cinematográfico argentino: respecto del municipio, lleva adelante política pública para democratizar el acceso a la cultura y  resignificar el espacio legislativo en este sentido.

PROGRAMACION

No se necesita retiro de entradas o reservas previas.

Septiembre

Viernes 26

Las calles de la memoria”. Dirección Carmen Guarini (2011, Argentina, 65 minutos).

Un grupo de alumnos extranjeros realiza en Buenos Aires un taller de cine de corta duración. La directora les propone trabajar en torno al tema de la Memoria y sobre una de sus expresiones de reciente visibilidad en nuestro país: unas baldosas en las veredas de la ciudad, colocadas para recordar a los desaparecidos por el Terrorismo de Estado.

Más información: sobre este ciclo los interesados pueden comunicarse al 4512-3372; el HCD San Isidro: www.hcd.sanisidro.gob.ar; sobre la Fundación Cinemateca Argentina www.cinematecaargentina.org.ar 

* * * * * * * * * *

14/1) – Fundación Proa – ProaCine

Av. Pedro de Mendoza 1929, y Caminito, La Boca.- Tel: 4104-1001 -  Informes a auditorio@proa.org / www.proa.org - Martes a domingo de 11.00 a 19.00 horas

Domingos de septiembre, a las 18.00 horas

Durante septiembre, ProaCine presenta “Tres ejercicios de interpretación”, del director rumano Cristi Puiu (“La muerte del Doctor Lazarescu”), uno de los fundadores del nuevo cine rumano.

El film de Puiu reúne un sorprendente e hipnótico ejercicio de actuación con una profunda reflexión sobre la naturaleza de la moral y la fe religiosa. "Un taller de actuación en tres partes se convierte en un brillante experimento anticomercial.",  señaló Ronnie Scheib, en “Variety” En tanto Aaron Cutler comenta: "La nueva película de Cristi Puiu es exactamente eso: tres más o menos secuencias de 50 minutos, improvisado con tres grupos de cuatro actores, que surgieron de un taller al que Puiu fue invitado a dirigir en Toulouse. Puiu habló sobre el desarrollo de la película después de su estreno internacional en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam." Para Neboja Jovanovi "El cine, así como la naturaleza humana nunca están totalmente definidos y películas como la de Cristi Puiu muestran que cada vez que redefinimos "cine" también creamos una nueva percepción de la naturaleza humana."

“Tres ejercicios de interpretación” forma parte de la selección de films realizada por el programador internacional Richard Peña para ProaCine durante 2014. El ciclo curado por Peña busca estudiar la relación de la performance como medio expresivo con el cine contemporáneo a través de una conjunto de films centrados primordialmente en la figura humana.

Información: http://proa.org/esp/events/2014/09/proacine-septiembre-tres-ejercicios-de-interpretacion-de-cristi-puiu/ Press Kit: http://proa.org/online/pdf_1418_esp.pdf

* * * * * * * * * *

14/2) – Kino-Palais

Palais de Glace, Posadas 1725 – Entrada libre y gratuita – Ingreso habilitado 30 minutos antes de la función, por orden de llegada – No se reservan localidades

.* * * * * * * * * *

15) – La otra pantalla (The other screen)

Operas y ballet temporadas 2014

Para más información: https://www.facebook.com/operayballetencines

En las salas Cinemark, Village, Hoyts y Showcase y La Plata

 * * * * * * * * * *

16) - Lo de Catita 

En Arte sin techo, Medrano 107- Tel: 4931-8493 -  4982-2436.www.lodecatita.com.ar -catitabuencine@yahoo.com.ar.

.* * * * * * * * * *

17) - MALBA Cine – Fundación Constantini

Avenida Figueroa Alcorta 3415 – 4808-6500; 4808-6598/6599 info@malba.org.ar

Septiembre

ESTRENOS

Sábados, a las 18.00 horas

“Seré millones”, de Omar Neri, Fernando Krichmar, Mónica Simoncini.

SIGUEN EN CARTEL

Viernes, a las 20.00 horas 

“La ballena va llena, de Daniel Santero, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Juan “Tata” Cedrón, Marcelo Céspedes.

Sábado a las 20.00 y domingo a las 18.00 horas

“Mauro”, de Hernán Roselli

* * * * * * * * * *

18Principio del f) – Museo  Casa  Carlos Gardel

Jean Juarés 735 – Entrada libre y gratuita

* * * * * * * * * *

19) – Museo del cine “Pablo C. Ducrós Hicken”

Caffarena 49 – La Boca – Tel: 4303-2882  - Entrada gratuita.

E-mail museodelcineprensa@yahoo.com / www.museodelcine.buenosaires.gob.a

Ciclo

Homenaje a Harun Farocki

DEL 06 AL 28 DE SEPTIEM,BRE

SABADOS Y DOMINGOS A LAS 14.00 HORAS

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” conjuntamente con el Goethe-Institut Buenos Aires presenta una selección que homenajea  - a semanas de su muerte, 1944-2014 - al gran cineasta y teórico alemán Harun Farocki.

Mercedes Pérez Bergliaffa en el matutino  “Clarín” escribió: “Nacido en 1944, Farocki estudió en la Academia Alemana de Film y Televisión en los años 60, fue editor –durante los 70 y hasta los 80- de la revista sobre crítica de cine Filmkritik, y enseñó durante los 90 en la Universidad de Berkeley en California (Estados Unidos). A lo largo de su vida realizó más de 90 obras, ninguna complaciente con el poder, ninguna para divertir ni conformar. Porque la característica principal que desarrolló este cineasta fue un estilo de documental crítico que deja al descubierto los medios y modos en que las imágenes se crean circulan, exponen y forman ideologías, de manera nada ingenua, especialmente por parte de las estructuras. Es decir, Farocki mostró los resortes políticos e ideológicos de las imágenes; y lo hacía de una forma sumamente aguda y sagaz. Descarnada y sutil a la vez. Por eso sus aportes fueron tan importantes para todos aquéllos que se dedican a alguna disciplina o campo relacionado con lo visual o la imagen”.

Este ciclo repasa algunos de los hitos de su filmografía.

PROGRAMACION

en las que la mano humana será apartada a un lado por la capacidad de cómputo del ordenador.

Sábado 20

“Naturaleza muert” (58 minutos, 1997) Dirección Harun Farocki

Utilizando un montaje paralelo combina las clásicas pinturas de naturalezas muertas de los S. XVI- XVII con fotografías documentales de estudios de fotografía de los años 90. Pintura y publicidad: Imágenes de dinero, queso, cerveza, pintados en las primeras con todo lujo de detalles, y colocados meticulosamente en las segundas como incentivo de compra. La película de Farocki indaga sobre las características comunes y las diferencias entre dos maneras de presentar las cosas en las que los productos y los objetos tienden a convertirse en fetiches.

Domingo 21

“Reconocer y perseguir” (58 minutos, 2003) Dirección  Harun Farocki

Las grabaciones de los puntos de mira de los misiles americanos son mundialmente conocidas desde la guerra de Irak en 1991; sirvieron como muestra de la superioridad técnica. Para Harun Farocki son ejemplos de un nuevo tipo de imágenes. Sistemas GPS, „armas inteligentes“, la elaboración industrial de piezas mecánicas: todos se basan en procesos aritméticos, en los que las imágenes se reducen a algoritmos y operaciones técnicas.

Sábado 27

“Imágenes de prisión” (60 minutos, 2000) Dirección Harun Farocki

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

Domingo 28

“Videogramas de una revolución” (10 minutos, 1992) Dirección  Harun Farocki y Andrej Ujica

Para “Videogramas de una revolución“ Harun Farocki y su coautor Andrej Ujica recopilaron copias de vídeos de aficionados y programas de la televisión pública rumana después de que ésta fuera tomada por los manifestantes en diciembre de 1989. Imágenes y sonidos de la primera revolución en la historia en la que la televisión jugó un papel clave. La protagonista es la historia contemporánea en sí misma.

* * *

Ciclo

“Diálogos de centenarios: Bioy Casares – Cortazar

DEL 06 AL 28 DE SEPTIEMBRE,

SABADOS Y DOMINGOS A LAS 16.00 HORAS

El Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, dependiente de la Dirección General de Museos de la Subsecretaría de Cultura, continua la temporada cinematográfica 2014 con el ciclo “Diálogos de centenarios: Bioy Casares – Cortazar”, que se desarrollará desde el Sábado 06 al domingo 28 de Septiembre, sábados y domingos a las 16.00 horas, en la nueva sede del Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca),  con entrada gratuita.

El ciclo se enmarca en la celebración del centenario del nacimiento de Julio Cortázar (26 de Agosto) y Adolfo Bioy Casares (15 de Septiembre)

El ciclo es una celebración del genio creativo de dos grandes exponentes de la literatura argentina en su vínculo con el cine. Sucesivamente, los fines de semana, el Museo del Cine presentará este diálogo consistente en un film basado en una obra de Cortázar y otro en la de Bioy, mostrando paralelos y diferencias de estos grandes autores, y también de la creación cinematográfica en la Argentina, desde el clásico de Manuel Antín, “La cifra impar”, hasta la mirada de Alejandro Chomski en “Dormir al Sol”. El ciclo asimismo presenta una auténtica rareza nunca estrenada comercialmente: “En memoria de Paulina” de Alejandro Areal Vélez (director de la celebrada “El exilio de San Martín”), junto a títulos de Hugo Santiago, Osías Wilenski, Sergio Renán, Jana Boková y Diego Sabanés.

"Pero a veces, cuando ya no puedo hacer otra cosa que empezar un cuento como quisiera empezar éste, justamente entonces me gustaría ser Adolfo Bioy Casares. Quisiera ser Bioy porque siempre lo admiré como escritor y lo estimé como persona".   Julio  Cortázar, “Diario para un cuento”  

"Yo sentía cierta hermandad con Cortázar, como hombre y como escritor. Sentí afecto por la persona. Además estaba seguro de que para él y para mí este oficio de escribir era el mismo y lo principal de nuestras vidas. No porque lo creyéramos sublime; simplemente porque fue siempre

PROGRAMACION

Sábado 20

“El sueño de los héroes” (113 minutos, 1997). Dirección.: Sergio Renán. Con: Germán Palacios, Soledad Villamil, Lito Cruz, Fabián Vena, Fernando Fernán Gómez

Guión: Jorge Goldenberg y Sergio Renán según la novela homónima de Adolfo Bioy Casares

La historia transcurre en varios barrios porteños y entre dos carnavales, el de 1927 y el de 1930. El protagonista, Emilio Gauna, ha ganado a las carreras e invitado a su barra de amigos a vivir una juerga de varios días. Al finalizar, busca reconstruir varios hechos que permanecen ocultos en su memoria por culpa del alcohol o por otras razones que no alcanza a dilucidar. Tres años más tarde y luego de haberse casado con la bella Clara - hija del brujo Taboada -, vuelve a ganar dinero e invita a sus amigos a reproducir con absoluta precisión las circunstancias vividas durante el carnaval anterior, al cabo de las cuales Gauna entenderá que no se puede escapar de un destino momentáneamente postergado.

Domingo 21

“Diario para un cuento” (94 minutos, 1998). Dirección.: Jana Boková Con: Germán Palacios, Silke, Inés Estévez, Héctor Alterio, Ingrid Pellicori, Enrique Pinti

Guión: Leslie Megahey, Jana Bokova y Gualberto Ferrari según el cuento homónimo de Julio Cortázar

Relato con una fuerte carga autobiográfica de parte de Cortázar, cuenta, a través de una escritura epistolar, la historia de un hombre que elige vivir en el Buenos Aires arrabalero de los años 50, que se enamora de Anabel -una prostituta a quien nunca podrá olvidar- y que se gana la vida como traductor y escritor de cartas de amor por encargo que las prostitutas envían a sus marineros. Elías, el protagonista, se mueve siempre entre dos mundos sin pertenecer a ninguno, exiliado interior y exteriormente. Elías se mueve entre la Europa de la que acaba de llegar y donde va a terminar y Buenos Aires; entre el espacio de la clase alta con su novia oficial Susana y el espacio marginal de su prostituta Anabel, enriquecido por gángsters, marineros y cafishos; entre el centro de la ciudad y el puerto.

Sábado 27

“Mentiras Piadosas” (90 minutos, 2008) . Dirección.: Diego Sabanés Con: Marilú Marini, Claudio Tolcachir, Paula Ransemberg, Claudia Cantero,  Lydia Lamaison

Guión: Diego Sabanés sobre el cuento "La salud de los enfermos", de Julio Cortázar.

La historia gira en torno a una familia argentina de fines de los años '50 y se desarrolla íntegramente en la casa de la misma. Cuando el hijo menor viaja a París buscando desarrollar su carrera como músico, desaparece sin dar noticias, lo que agrava el débil estado de salud de la madre. Sus hermanos, en complicidad con los tíos, comienzan a enviar cartas falsas y regalos de París, inventando una gira por Europa y otros motivos para postergar el regreso, mientras intentan averiguar qué es lo que realmente ocurrió con él. Esta ficción compartida crece involucrando a otros personajes, principalmente a la novia del ausente, que es utilizada por la madre para hacerlo volver, convenciéndola de preparar la boda. Las complicaciones se ramifican mientras la ficción creada y la realidad de los personajes se confunden.

Domingo 28

“Dormir al Sol (84 minutos, 2012). Dirección.: Alejandro Chomski Con: Luis Machín, Esther Goris, Carlos Belloso, Florencia Peña, Norma Argentina, Héctor Díaz

Guión: Alejandro Chomski basado en la novela homónima de Adolfo Bioy Casares

Lucio y Diana componen un matrimonio de clase media “trabajadora”. Él es relojero y da la sensación de que mide su vida con los mismos instrumentos que emplea en su trabajo. Tal vez por ello quiere que su mujer supere la angustia que le ocasiona no tener hijos y “encaje” mejor en su vida privada y también en la vida social. Siguiendo el consejo de un entrenador de perros amigo, interna a su esposa en un hospital para enfermos mentales, sin sospechar que los problemas no sólo no se solucionarán, sino que además mutarán hacia zonas insospechadas.

* * * * * * * * * *

20) – Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

Moreno 350 – Entrada libre y gratuita, con abono contribución.

7º Ciclo de cine documental “Espejo y espejismos”, ´´Africa, tierra soñada”

DEL 20 DE SEPTIEMBRE AL 12 DE OCTUBRE

SABADOS Y DOMINGOS, A LAS 16.00 HORAS

El Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Observatorio Sur y la Sección Interdisciplinaria de Estudios de Asia y África de la Universidad de Buenos Aires invitan al ciclo “Espejos y espejismos”, proponiendo recorridos temáticos de documentales sobre África y los africanos.

En su séptimo año, el foco está puesto en las diferentes formas de vivir en un determinado territorio. Cada territorio forja sueños, ilusiones, memoria, viajes en cada uno de sus habitantes, que nos acercan a la organización comunal; tal como sucede en “The Well”, donde un grupo de pastores del sur de Etiopía administra el escaso suministro de agua, a través de una estética que sublima lo real. En “Territoire Perdu” se da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras y los sueños cautivos de su gente. En “Lagos - notas sobre una ciudad” veremos la ilusión de los inmigrantes que arriban a la ciudad buscando allí triunfar.  En “Tanger, le rêve des bruleurs”, la fuga del propio territorio como una necesidad para encontrase con un territorio soñado.

Sábado 20 y domingo 21 de septiembre

A las 16.00 horas

“Territoire Perdu  (Territorio perdido, Bélgica, 2011, 75 minutos) Dirección Pierre-Yves Vandeweerd.

A lo largo de los 2.400 kilómetros de un largo muro construido por el ejército marroquí, el Sahara Occidental sigue aún hoy dividido en dos secciones, una ocupada por Marruecos y la otra bajo el control del Frente Polisario del Movimiento de Liberación Nacional Saharaui. Reflejo de historia de huídas, exilios, esperas interminables y arrestros, vidas perseguidas en ambos lados del muro, esta película da testimonio del pueblo saharaui, sus tierras, los sueños cautivos de la gente. En una estética que sublima lo real, ‘Territoire Perdu' resuena como una partitura que yuxtapone paisajes sonoros, retratos en blanco y negro, y poética nómada.

Sábado 27 y domingo 28 de septiembre

A las 16.00 horas

 “Lagos, Notizen einer stadt” (Lagos - notas sobre una ciudad, Alemania 2012, 94 minutos). Dirección  Jens Wenke

Con sus 15 millones de habitantes, Lagos es la ciudad africana más grande al sur de El Cairo, y la de más rápido crecimiento del continente. Atraídos por el lema "Lagos is the place to make it" (Lagos es el lugar donde triunfar), cientos de inmigrantes arriban cada día a la ciudad para empezar una nueva vida.

Sábado 04 de octubre

A las 17.00 horas

y domingo 05 de octubre

A las 16.00 horas

“Tanger, le rêve des bruleurs” (Tanger, el sueño de los quemadores, Francia 2002, 53 minutos). Dirección Leïla Kilani.

En Tánger la frontera es una presencia, se ve, aparece o se esconde alternadamente, pero se siente en todas partes: es el agua. En frente se vislumbra una línea continua: España, la última punta natural de Europa. Los candidatos a la partida clandestina, marroquíes, malís, senegaleses y otros africanos confluyen masivamente y de forma contínua en Tánger. Se les llama en el dialecto marroquí "herraguas", los "quemadores". El quemador es el que está dispuesto a aceptar todo con tal de irse, el que no duda en quemar sus papeles, su identidad, con el fin de cambiar su destino y transformarlo en una empresa irreversible. Pero son, sobre todo, sus propias vidas las que se consumen en una lógica obsesionada entre la fatalidad y el juego, la violencia y la fe. "No hice un filme sobre la inmigración –dice la realizadora– hice un película sobre lo imaginario, sobre la espera y la tentación”.

Sábado 11 y domingo 12 de octubre

A las 16.00 horas

“The well” (El pozo, Italia 2011, 54 minutos). Dirección Paolo Barberi, Riccardo Russo y Mario Michelini

Los Borana son una comunidad de pastores del sur de Etiopía, una de las regiones habitadas más secas del mundo. Los pozos son el único recurso común para resistir los efectos del cambio climático. Ellos administran el escaso suministro de agua a través de la organización comunal, asegurando que todos puedan tener acceso a este recurso sin intercambio de dinero.

* * * * * * * * * *

21) – Showcase

Salas de Belgrano, Norte, Haedo, Quilmes, Córdoba Villa Cabrera y Rosario.

Para comprar entradas anticipadas, ingresar en www.todoshowcase.com.

One direction: “Where we are the concert film”

Estreno. Unicamente sábado 11 y domingo 12 de octubre

One Direction llegará a la pantalla grande por primera vez en SHOWCASE, sólo por dos días: sábado 11 y domingo  12 de octubre, dando a los fans la oportunidad de ver el show en vivo que ofrecieron en su gira por Italia, en el estadio San Isidro en Milán.

"One Direction: Where We Are - The Concert Film" es el nombre del segundo largometraje del grupo;  "This is us" fue el nombre del primer concierto cinematográfico que estrenó con éxito el año pasado. Grabado en el icónico estadio San Siro en Milán, como parte de su gira totalmente sold out en Italia, el concierto en vivo  incluye los éxitos más grandes de One Direction, además de una entrevista de 15 minutos, nunca antes vista, así como material exclusivo tras bambalinas.

Los distribuidores  confirmaron que habrá más de 10 mil proyecciones, en más de tres mil pantallas, en alrededor de 50 países, convirtiéndolo en el "evento de cine" más grande de todos los tiempos, en todo el mundo.

Esta celebración mundial y exclusiva es la oportunidad para muchos fans de ver el tour por primera vez, y para revivir el espectáculo con amigos y en alta definición en sonido envolvente 5.1

* * * * * * * * * *

22) – Universidadc del cine

Pasaje J. M. Giuffra 330 – San Telmo – Entrada libre y gratuita

* * * * * * * * * *



1

 

Newsletter: Si desea recibir novedades puede suscribirse haciendo
Contacto
:
info@elrincondelcinefilo.com.ar

Home | Estrenos y anticipos | Archivo | Historia del Cine | Lanzamientos en DVD y Libros

Fotogramas al toque | Cine Latinoamericano | Notas y Reportajes | Apuntes aprox. al cine

 
Aviso Nucleo

Pionero del

cineclubismo

en la

Argentina.

 

Cine Club Núcleo

Preestrenos

los martes

a las l8.00 y 20,30 hs.

en el

Cine Gaumont KM0

* * * *

Ciclo de clásicos

de todas las

épocas y orígenes,

los lunes

a las 19.00 hs. en el

Cine Cosmos

Av. Corrientes 2046

* * * *

Otra mirada

a títulos recientes,

los 2º y 4º domingos

del mes

a las 11 hs.

en el

Cine Gaumont KM0

Av. Rivadavia 1635.

==================

Información en el

4825 -4102

e-mail

ccnucleo@yahoo.com.ar

==================